26.11.07

Crítica. Viaje a Darjeeling, otra frikada visual de Wes Anderson

Es lo que tiene el director de películas como Academia Rushmore y Los Tenembaus, que en Viaje a Darjeeling vuelve a demostrar un impecable sentido de lo visual (colorido brutal), de lo sonoro (la banda sonora es de lo mejor) y si se pudiera oler en el cine también del olfato (todo el viaje transcurre por la India). El título original (The Darjeeling Limited) hace referencia al tren en el que viajan los protagonistas, tres hermanos interpretados por Owen Wilson (que sale vendado por un accidente); Adrian Brody (cuyo dolor de cabeza perenne se debe a unas gafas que lleva mal graduadas) y Jason Schwartzman (protagonista del corto Hotel Chevalier, junto a Natalie Portman, que puedes ver antes de la película y que fue su presentación en internet (la Portman enseña el culo y hay una escena en la que sin verse nada sólo lleva unos calcetines puestos).

Hay guiños a Bill Murray (actor fetiche, que aquí sale un par de veces sin sentido, nos quedamos con las ganas) y Anjelica Houston (la mamá); a la música, por supuesto, con el protagonismo de un iPod y una canción en concreto, y al merchandising único, con las maletas que llevan diseñadas por Marc Jacobs para Louis Vuitton (Marc Jacobs tiene su musa en la directora Sofía Coppola, prota de sus anuncios. Pues bien, aquí Roman Coppola ejerce como ayudante en la drección, todo queda en casa).

En resumen, me ha gustado más de lo que me esperaba, más que la anterior seguro (Life Aquatic), pero el universo de Wes Anderson, o lo odias o te encanta, como suele pasar con Almodóvar o John Waters. Lo mejor de la película es el trío protagonista, el humor en serio y la apariencia de que no pasa nada, cuando es todo lo contrario. El rollo espiritual hindú da muy buen ídem.

Viaje a Darjeeling se estrena en España el 4 de enero.

No hay comentarios: