20.6.08

Piloto. Critica Fringe 1x1, la nueva serie de JJ Abrams (Perdidos) SIN SPOILERS

Como pienso que Perdidos es la mejor serie de todos los tiempos y que JJ Abrams hasta el momento es un puto genio (aunque Monstruoso no me gustase un pelo) me intrigaba esta Fringe de la que tanto he hablado en el blog y que no se estrena hasta finales de agosto en EE UU. Como todo con JJ, el piloto ya lo han subido y puedo hacer una primera valoración de lo que me ha gustado y de lo que espero de esta serie de ciencia ficción (si sostiene la calidad del piloto podría ser la bomba).
  • No es un piloto cualquiera, es casi una película: dura hora y veinte minutos, en los que se mantiene el tempo.
  • Es un thriller con mucha acción, persecuciones, romance, diálogos en los que hay que leer entre líneas y con personajes muy bien perfilados a los que tomas cariño. El toque gore no falta, da grimilla alguna escena.
  • Del cómic tiene casi todo, hasta los títulos flotantes...
  • Fringe ciencia, término que explica en lo que trabaja uno de los personajes, un científico, John Noble, al estilo Frankenstein.
  • Tiene varios puntos de conexión con Perdidos: empieza con un accidente de avión, uno de los protas es Lance Reddick (Abaddon), usa la misma musiquilla cuando se crea cierta tensión y los personajes son enigmáticos (no sabes si son buenos o malos).
  • De otras series JJ ha cogido lo mejor. De House, los casos clínicos de enfermedades raras (como el doctor nuestra prota también se autosugestiona metida en una cubeta); de CSI, la primera investigación en el lugar de los hechos; de La mujer biónica, la revolución robótica en el ser humano (y no cuento más); de Héroes, la empresa y el dueño enigmático que está detrás de todo... Y hasta de Eureka me ha recordado la vaca Gene (y las organizaciones secretas).
  • Pero sobre todo Expediente X. Los casos son conocidos por el FBI pero no se hacen públicos y los protas es una pareja (ella del FBI, él, científico, Joshua Jackson de Dawson crece que nunca me ha gustado pero aquí hasta me hace gracia, va muy bien vestido) en la que él es el desconfiado y ella, la echada para adelante. En X Files era al revés, Duchovny era el crédulo. Otra diferencia con Expediente X es que los casos no tienen que ver con alienigenas sino con cosas que podrían pasar con el ser humano, como lo que vaticina de forma pesimista una película como El incidente. El FBI está obsoleto y no puede hacer nada contra ciertas corporaciones blindadas. Y esto es sólo el principio.
  • También se me vino a la cabeza El hombre invisible...
  • La protagonista, Anna Torv, es una mujer intrépida, valiente (como en Las crónicas de Sarah Connor), que a mí me ha recordado a Lara Croft, guapa, pero con una belleza fría, que no despista (aunque salga en ropa interior). Está rodeada, eso sí, por hombres de todo tipo: el ayudante, el amante, el científico loco, su hijo y su jefe (Reddick).
  • La peor frase "Le suplico de un ser humano a otro". Esto sobra. En la serie se repite la idea del peligro del terrorismo no como lo conocemos sino el del futuro, por culpa de las imprudencias del ser humano (productos tóxicos, experimentos, etc). Pero de ahí a que nos pongamos bíblicos...
  • La mejor frase. "¿Y este Bob Esponja es un dibujo para niños?". El científico loco hace tela que no veía la tele porque ha estado encerrado. Pérdida de la inocencia muy rápido.
Si no has visto aún Fringe aquí tienes los trailers para que te hagas una idea, y aquí te dejo el enlace para descargarte el episodio y los subtítulos.
Aquí todas las imágenes y los carteles oficiales

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay qué ganicas de verlo... por los exámenes aún no me he puesto, y porque no me fiaba de los subs, pero me parece que hoy cae :)

Anónimo dijo...

Y a mi que me ha dejado frio el piloto... Esperemos que el bueno de JJ sepa darle vidilla a lo que está por venir.

sergio dijo...

acabo de ver el piloto y las semejanzas a los expedientes x son varias.el personaje de Joshua Jackson todavia no me convence salvo por la escena donde interroga al estilo jack bauer :)
veremos que pasa en el siguiente capitulo...