22.12.08

El corto de mi amigo Toño, en Slamdance, y mi texto de Fringe de Digital +, online

Hoy estoy muy contenta por tres razones. La primera razón se la debo al Festival Slamdance que, en su 15 aniversario, ha elegido a concurso un corto de mi amigo Toño, que ha terminado en Columbia este año. Entre el 15 y el 23 de enero se proyectarán los cortos a concurso, en un mano a mano con Sundance, con el que coincide en Utah (el Slamdance sí que es alternativo y no el de Robert Redford que se lo han comido las multis con sus proyectos indies). El corto se llama Una y otra vez, dura 27 minutos y se resume como Ballad of the Everyday. La última vez que ví a Toño fue allí en Nueva York ya hace demasiado (aquí cenando, es el de mi izquierda, quedaros con su cara que llegará a ser grande). Estas navidades no podrá cruzar el charco porque tiene que ultimar su película. Así que desde aquí y aunque sigamos en contacto cuando ejerzas de indie-corresponsal para la revista, ¡mucha mierda!


La segunda razón es Fringe. Canal + la estrena el próximo 28 de diciembre. Me pidieron permiso en la web (Plus.es), cosa que no es muy común ya que los textos los suelen hacer ellos, y me han subido el texto que escribí para el número de diciembre de Digital + a modo de presentación. En la revista de enero, hablaremos de Fringe con relación a sus personajes y a su creador, J. J. Abrams (Por cierto, han abierto un foro desde el que seguir las pistas).
EXPEDIENTE F
Sucesos desconcertantes e inexplicables pero ciertos. El creador de ‘Perdidos’ obliga a una agente del FBI a estrujarse las meninges investigando lo insólito.

Comentaba el actor Lance Reddick, el misterioso Abaddon de 'Perdidos', que 'Fringe' es “una serie de ciencia-ficción y acción que trata teorías sobre conspiraciones”. En ella, Reddick interpreta al ambiguo agente especial Phillip Broyles. Para cualquiera, el paralelismo con 'Expediente X' es obvio, pero el actor niega la mayor: “En 'Fringe' no hay extraterrestres, y la serie se centra en la falta de legislación para usar determinados avances tecnológicos y científicos”.

Lo cierto es que cada episodio plantea un fenómeno inexplicable de la llamada “ciencia fringe” (telepatía, invisibilidad, mutaciones...), que abre nuevas vías y cuyo desarrollo nos lleva directamente a tres conocidas obras: la del recientemente fallecido Michael Crichton (autor de 'Parque Jurásico'), los episodios de 'En los límites de la realidad' y, sí, también los capítulos de 'Expediente X'.

Tal y como propusiera en 'Perdidos', el gurú televisivo J. J. Abrams arranca 'Fringe' con un impactante caso en el que un avión se estrella por causas desconocidas (los efectos especiales son una de sus bazas). La investigación correrá a cargo de Olivia Dunham (Anna Torv), la joven agente del FBI de la que Broyles desconfía, que pedirá ayuda a Peter Bishop (Joshua Jackson). Será precisamente el padre de éste, el doctor Walter Bishop (John Noble), un reputado científico aislado durante casi 20 años en un manicomio por sus teorías conspiratorias, quien aportará más a la investigación. Los tres personajes descubrirán que detrás del extraño fenómeno está la empresa Massive Dynamic, que patenta gran parte de las tecnologías emergentes. Y hasta aquí podemos leer...

El estreno de 'Fringe' levantó tanta expectación que, en un hecho sin precedentes, Digital + emite los episodios en Taquilla (en versión original subtitulada) al mismo ritmo que en Estados Unidos. Ahora nos llegan en su versión doblada.

¿SABÍAS QUE... el episodio piloto de Fringe salió por un pico? Con un presupuesto de diez millones de dólares, se considera el piloto más caro de la historia de la televisión, por delante del de 'Perdidos'.

Fuente: Revista Digital+ diciembre 2008.
Escrito por: Mariló García.
Y la tercera razón... ¡vosotros! Ya tengo 20 seguidores. ¡Gracias a todos!

No hay comentarios: