10.10.10

Critica. Exit Through the Gift Shop: Obey da la cara y Banksy, la espalda

En una de las paredes de mi casa cuelga un Shepard Fairey (wiki), más conocido por su álter ego guerrilla Obey (web oficial). Exit Through the Gift Shop no es de Obey, pero da la cara por el director, Banksy (wiki), que prefiere continuar en el anonimato (web oficial). Este falso documental pone en entredicho el valor del arte, pone en duda si el graffiti mismo lo es, y cómo ha ido degenerando en su concepción. Lo que nació como una expresión prohibida y underground, una crítica antisistema, se ha convertido en un fenómeno de ventas y en un capricho de las celebrities.
Banksy utiliza a un actor francés, que parece una mezcla entre Fernando Esteso y John Belushi, cuyo primo, Invader (wiki), le introduce en el mundo del graffiti (los comecocos de Bilbao son suyos). El francés comienza grabando con su cámara como mero espectador hasta convertirse en graffitero y creerse el number one. Me llama la atención que Obey se haya prestado: parece estar contando en parte su propia experiencia. Él creó el famoso póster de Obama, es archiconocido y no le importa salir en los medios. Banksy es el otro lado de la moneda. Que dirigiera esta película me hizo creer que daría la cara, pero no ha sido así. Eso le honra, aunque, para qué engañarnos, me da igual uno u otro caso, mi pregunta es la misma: ¿de dónde sacas la pasta para viajar y dejar por todo el mundo tu impronta?
¿Y si no es arte, qué es?

Lo mejor de la película es que nunca sabes a ciencia cierta qué es real y qué es un montaje. Banksy, o quien sea, usa varios tipos de grabación y logra un montaje que nunca pierde el ritmo trepidante. Rhys Ifans (imdb) se encarga de contarnos en voz en off la historia de este extraño franchute y sus aventuras. Es divertida y entretenida, y lo mejor de todo, es auténtica porque está hecha desde dentro, por sus propios protagonistas (o al menos eso quiero creer). Sólo queda una duda: ¿dará Banksy alguna vez la cara, podría ser que lo hayamos visto en la peli y no nos hayamos enterado?

+Los Simpson y Banksy (pedazo autocrítica algo paródica, ¿no?)