12.10.10

Mad Men 4x12: me estoy quitando

A falta de un episodio para que la cuarta temporada de Mad Men diga adiós (nooooooo), la agencia sigue a la deriva. Y Don Draper ya no hace pie. Nadie se lo pide, pero él, en un simulacro de socorrista en pruebas, se lanza a la piscina de la improvisación. Y nada mejor que el New York Times para ir contracorriente, para jugársela al todo o nada. "Eres una chica y el tabaco, tu novio ideal", le dicen. "¿Nos puedes conseguir una cita?", contesta Don. Y como le dan calabazas, a tomar por culo Philip Morris. La broma recurrente del tabaco ya no tiene ninguna gracia y el leit motiv de las ganancias de la empresa desaparece. "Si no te gusta lo que dicen de ti, cambia la conversación". Y eso es lo que hace Don. Como cantaban los Tabletom (que versionaron Extremoduro), Don no se quita el vicio, pero aprovecha esa mierda adictiva para crear su mejor obra: un anuncio de su propia empresa. "No era bueno para nosotros, pero no podíamos parar", recita en voz alta, recordando las palabras de una ex amante, la artista, casada con un tipo al que no ama y al que compara con la heroína. "El tabaco, un producto que nunca mejora, que provoca enfermedades y hace infeliz a la gente". La idea le llega a Don de una mujer y es otra mujer, Peggy, la que le aconseja: cambiar el nombre de la empresa. Que dimita uno de los jefazos (Cooper) al grito de "¡Hemos creado un monstruo!" es sintomático. Mientras su mujer, Betty, es mala con ganas (se merece una hija rebelde total), Don es muy buena gente, demasiado. Despedir a los suyos le trastorna, no como a Sterling, que parece estar en su salsa. O si no, ¿cómo puede ser tan frío? "Tengo que aprender muchos nombres antes de despedirlos"...

2 comentarios:

jusveguita dijo...

Ay!!! Con lo bonita que era nuestra Betty y dentro de nada aparece con una verruga en la punta de la nariz. Me falta el último de esta temporada, han sido un lindo mes de Mad Men para mí, ha valido la pena verlo todo junto. No te parece que a Don no le puede ir todo bien? Cuando parece que encauza su vida personal (en estos últimos capítulos estoy ya totalmente enamorada de él), se va la empresa al garete.

Gracias por ser mi compañera indirecta de contraste y puesta en común de capítulos, es que no tengo a nadie al mismo ritmo...

Anónimo dijo...

Hola, apenas estoy terminando la cuarta temporada despues de una larga sequia de mad men debido a dar de baja netflix, y debido a eso no recuero en que temporada salio la artista que se encuentra con Don. Ojala pudieran refrescarme la memoria.
Te agradece, M.