23.12.10

Planazos. Mario Testino en el Thyssen. Alejandro Magno y Dalí en Canal

¿Qué hacer en Madrid estos días festivos? Yo os recomiendo tres exposiciones (dos de ellas acaban en enero), y que yo me ví por este orden un sábado por la mañana. Las tres, curiosamente, protagonizadas por tres hombres muy diferentes, pero con un rasgo común: la osadía y originalidad.

La más impactante es la de Alejandro Magno. Encuentro con Oriente, que incluye una proyección audiovisual y una exposición con más de 330 piezas de 40 museos. Para quien no sepa nada de la historia de Alejandría, la película en 3D (te dan unas gafas de cartón con la entrada) resultará atractiva y entretenida (dura unos 10 minutos). Si estás ducho en el tema, te faltarán datos de Alejandro, realmente el supuesto protagonista de esta exposición. 'Alejandría, el sueño de Alejandro' está dirigida por El Ranchito, empresa que se ha llevado siete premios Goya (te recordará a la peli Ágora, de Amenábar). En cuanto a la expo, está pensada como un paseo por las diferentes épocas en las que vivió Alejandro (imperio persa, Babilonia, el Helenismo en Oriente, Budismo) hasta su paso por España (aunque no llegó a Hispania, su fama llegó hasta aquí). Es cierto que hay una cantidad enorme de piezas de diferentes museos (sobre todo, de Berlín y Londres), pero se echa en falta algo más de información del personaje (ni en el folleto que te entregan le dan mucha importancia). También hay proyecciones en diferentes pantallas a lo largo del recorrido. Sorprendente: las largas lanzas con las que formaban las falanges y algunos de los increíbles diseños de joyas de oro. Otras piezas estrella. Por cierto, la tienda no tiene desperdicio, con esos cascos de romanos de plástico. Por si te quedaste con ganas de saber más sobre Alejandro Magno.

Curiosa es la expo de Dalí ilustrador. Sueños de papel (en Fundación Canal, muy cerca de la anterior). Es una selección de tres series en las que vemos al Dalí más desconocido, en su faceta como ilustrador. Lo que hace Dalí es versionar con su propio estilo diferentes obras de François Desprez (con Los sueños caprichosos de Pantagruel), de Goya (Los Caprichos) y de Jean Grandville (con Las fábulas de La Fontaine). Esta última es aún más extraña, porque Dalí sólo se inspira y dibuja 11 de las 240 fábulas que contiene el libro. Lo mejor de la expo, es que puedes comparar el original con el recreado por Dalí. En Los Caprichos de Goya, por ejemplo, además de darle una vuelta de tuerca, los titula a su manera (aunque es difícil superar al maestro). Aquí teneis un vídeo para que veais cómo es. No os vayáis sin pasaros por la pequeña sala de proyecciones, en donde vereis algunos de los anuncios protagonzados por el pintor y su participación surrealista en un concurso televisivo (está en YouTube también).

Y, por último, Mario Testino. Todo o nada, en la que el fotógrafo favorito de las celebs expone 54 fotos de moda y desnudos. A mí no me costó un duro la entrada, pero entiendo que pagar 5 euros es una pasada. No lo merece. Me explico. Verás las fotos a tamaño gigantesco (me recordó al Museo de Helmut Newton en Berlín), pero poco más. No hay una contextualización, se mezclan fotos de moda de revistas como Vogue con desnudos de Demi Moore (el culo más prieto que he visto nunca), Kate Moss y Sienna Miller. Las ves en un pis pas y te quedas con ganas de buscar un buen libro de fotografías de Newton, la verdad. Pero si te gusta la moda, no lo dudes. Aquí tenéis un adelanto.

+Alejandro Magno. Encuentro con Oriente. Hasta el 3 de mayo. Centro de Exposiciones Arte Canal. 10 a 21 horas. Días 24 y 31 de diciembre, hasta 15.00 horas. 25 diciembre y 1 de enero, cerrado. 6 euros: expo y cine. 3 euros: expo. Web.
+Dalí ilustrador. Sueños de papel Hasta el 6 de enero. Fundación Canal. 11 a 20 horas. Miércoles, 11 a 15 horas. Entrada libre. Web.
+Mario Testino. Todo o nada. Hasta el 9 de enero en el Museo Thyssen. 10 a 19 horas. Lunes, cerrado. 25 diciembre y 1 de enero, cerrado. 8 euros Web.

No hay comentarios: