23.1.11

Crítica. El discurso del rey, solemne ironía


Qué nerviosa se pone una con este Colin Firth que no acaba de arrancar (arráncalo Colin!). El micrófono, un supositorio más grande que el agujero. Y eso que Firth no es tartaja, vaya, que no tartamudea, sino que se para, y crea esos silencios inaguantables. Nada malo se puede decir de El discurso del rey, un peliculón con tres grandes actores (el malhumorado Colin Firth es grande en gran parte por la réplica del apacible Geoffrey Rush, también productor, y la ternura de Helena Bonham Carter); con un atractivo guión (con la Iglesia -Derek Jacobi- hemos topado, la realeza, Hitler -para demostrar que por mucho que uno hable bien y se haga escuchar no significa que sea lo mejor...); una música exquisita (el tema con el que arranca la película se queda dentro); una bonita fotografía (Tom Hooper, que ya venía con John Adams y Elizabeth I bajo el brazo, le da cierto toque indie) y, lo mejor de todo, una historia real (digo, verdadera) de las que dan ganas de buscar rápidamente en la wikipedia. El drama se torna comedia viendo al alumno reprimido y acongojado y a este terapeuta sin título superando la adversidad. La peli sabe equilibrar el toque solemne con la ironía, sin ser ni demasiado british ni demasiado yanqui. Tiene gracia ver al rey en su discurso, encerrado en una habitación que parece un ataud.

Firth, Globo de Oro por este papel, se podría llevar el Oscar que no le dieron por Un hombre soltero. Geoffrey Rush se puso el listón bien alto tras ganarlo con su apabullante actuación en Shine (1996). Como anécdota, ganó un BAFTA como secundario por Elizabeth (imdb), con Cate Blanchett (1998).

Histórico, por si quieres saber más.
  • El rey Jorge VI (1895-1952) no quería reinar y reinó; no quería hablar, y habló para anunciar una guerra, nada menos (murió a los 56 años de un cáncer de pulmón, qué ironía).
  • Lionel Logue (1880-1953) el terapeuta y amigo, murió un año después que el rey (curioso). Fue su nieto el que escribió el libro The King's Speech: How One Man Saved the British Monarchy en el que se basa la peli.
  • Elizabeth Bowes-Lyon (1900-2002), su mujer, una aristócrata escocesa, se casó con el futuro rey pensando que no reinaría por el tartamudeo y ya ves (Hitler llegaría a apodarla, por su apoyo al rey, como 'la mujer más peligrosa de Europa'). Tras la muerte del rey, se la conocería popularmente como la Reina Madre (la madre de Isabel II y abuela de Carlos de Inglaterra), que murió a los 101 años. Isabel II fue interpretada de forma excelente por Helen Mirren en The Queen (2006), que un año antes había protagonizado la miniserie Isabel I (imdb) dirigida por el propio Tom Hooper.

5 comentarios:

TV Spoiler Alert dijo...

La acabo de ver. La verdad es que me esperaba algo más biográfico y con trasfondo histórico: poco se ha visto que no estuviera relacionado con la tartamudez del rey. Incluso con la Guerra declarada, parecía que el principal problema fuera el problema del habla y no el problema bélico.

Eso sí, Colin Firth grandísimo.

Y sale Eve Best, la doctora O'Hara de Nurse Jackie.

Ainho dijo...

¿La habéis visto en español? ¿Qué tal está el doblaje? Trabajo inmenso, para el actor que doble a Firth...

Mariló García dijo...

Ainho, yo la ví en inglés. He escuchado el trailer en español y no está mal, pero en esta ocasión, hay que verla ineludiblemente en inglés... La voz de Geofrey Rush y el acentazo de la Bonham Carter son únicos...

Ainho dijo...

Yo la he visto también en inglés pero tengo curiosidad por saber cómo ha sido ese doblaje, porque desde luego para resultar creíble el doblador tiene que ser un fiera. Ya investigaré a ver si conozco a alguien!!

LolaRubio dijo...

Yo la he visto en español porque no he tenido más remedio y la verdad es que me esperaba menos del doblaje y me ha sorprendido bastante, el doblador de Colin F es el mismo de siempre según creo y la verdad es que está muy bien, la voz de Geofrey Rush está también estupenda, pero vamos que no dudo de que en inglés tiene que ser muchísimo más interesante.
Por cierto me ha gustado mucho la peli.

Saludos!