6.3.11

Destino oculto, tras las pistas de Fringe

Los Observadores de Destino oculto

Esta entrada puede contener spoilers. El jueves fui a ver Destino oculto invitada por SyFy, como parte de la muestra de cine fantástico que organiza el canal todos los años. Aunque sin buenas críticas, el guiño a los Observadores de Fringe que ví en el trailer me animaron a verla. ¿Me daría pistas la peli del novato George Nolfi (guionista de Bourne, de ahí Matt Damon) para desentrañar el misterio televisivo de J. J. Abrams? Seguramente el creador de Perdidos también se inspiró en Philip K. Dick y sus 'ángeles' con sombrero. No sé si habría previsto que otro contara antes la verdadera historia de sus Observadores.
Los Observadores de Fringe

Si Destino oculto explicara Fringe:
  • El equipo de reajuste (The Adjustment Team, como se llama la historia corta en el que se basa la peli) está formado por seres sobrenaturales (todos varones), que existen en el mundo desde que éste es mundo, para guiarlos en su andadura. Cuando han dejado de hacerlo, el ser humano ha cometido guerras y atrocidades. En Fringe, un libro nos habla de La primera gente, grupo de personas, los Observadores (todos varones), que existieron antes que el hombre y que parecen compartir las vidas de los protagonistas de la serie. Se nos han mostrado fotos históricas en las que ya aparecían. (Al final los Observers fueron creados por el hombre en el futuro y viajaron al pasado para estudiarnos).
  • En Destino oculto, van vestidos de traje y corbata (estilo Mad Men, de hecho, el más vacilón de ellos es John Slatery, Sterling). Con el sombrero se pueden transportar en el tiempo y en el espacio, con sólo mover del revés los pomos de las puertas. En Fringe los vemos aparecer y desaparecer, pero sin saber cómo. También llevan traje y sombrero, pero son calvos, sin cejas y de piel pálida.
  • Tanto en la peli como en la serie hay una jerarquía entre los Observadores, y en ambos casos hay un jefe sobre todos ellos que decide qué hacer. En la peli vive en un imponente edificio, en Fringe trabaja en una bolera (yo creo que es Sam Weiss, el que escribió el libro). (Al final, el jefe de los Observers en Fringe es Windmark, aunque descubrimos que hay alguien que sale menos que está por encima de él).
  • En ambas historias, además, uno de los Observadores mete la pata, lo que provoca que el destino escrito de los protas cambie. Se pone en duda además en ambos casos si pueden o no tener emociones. En la peli intentan evitar que Matt Damon, un congresista con futuro, y una bailarina prometedora (Emily Blunt) se enamoren. En Fringe, Peter y Olivia, que se conocían desde que eran pequeños, parecen haber olvidado este hecho. Se reencuentran de adultos y se enamoran, pero todo parece estar siempre en su contra. En la peli, si los dos siguieran juntos, Matt Damon no llegaría a presidente y no sería bueno para la Humanidad. En la serie está por ver qué pasará. Pero en cualquier caso, siempre está en peligro la supervivencia de nuestro mundo.
  • Mientras en Fringe no se ha explicado aún como pudieron olvidarse, en la peli los Observadores son capaces de borrarles la mente a los que no cumplen el plan (al estilo Hombres de negro).
  • En la peli, los Observadores ven el futuro que deben o no cambiar en un cuaderno en movimiento. En Fringe, los calvos lo anotan todo en cuadernos.
  • Curioso. En ambos casos hablamos de una conspiración, de un destino oculto. En Hispanoamérica, Fringe, de hecho, se llama "La gran conspiración".

2 comentarios:

Unknown dijo...

¿Has leído alguna vez la teoría de los Hannunakis? Un amigo vino con el cuento y cuando me lo contó me di cuenta de lo que estaban haciendo en Fringe.

Échale un ojo y ya me contarás, porque a estos seres de otro mundo... Los Hannunakis, también se les conocen como Los Vigilantes.

Mariló García dijo...

Los Annunakis eran extraterrestres, ¿no? o dioses he ledio en otro sitio... es muy interesante, habrá que darle una vuelta. ¡Gracias!