13.3.11

Fringe 3x16: creer en los milagros al estilo Perdidos (cameo de Jorge García)

Jorge García y el bong de Violet Sedan Chair

Primero, hablemos del cameo de Jorge García, como vigilante de las cámaras de seguridad de Massive Dynamics. Se fuma un bong con Walter, que es su jefe, claro. No nos extraña que, a pesar de trabajar durante muchos años para Bell, le diga que él es el mejor jefe que ha tenido. Primera coña: Walter da a entender que se acostó con Yoko Ono y que John Lennon no dijo nada "porque eran los 70, ¿qué iba a decir?". Segunda coña: en el bong vemos una pegatina del grupo Violet Sedan Chair (ver episodio 3x10). Es curioso que hayan elegido este episodio, y no otro, para que saliese el actor. El día en que se estrenó Fringe se emitió el último trailer de Super 8, la nueva peli de J. J. Abrams. El 8 era el número de Hugo en Perdidos. Pero hay más: intentan robar un meteorito (a Hugo le cayó uno en Mr. Clucks) y, echando una hojeada al cómic de Fringe, descubrimos que el 'vigilante' tiene tres prohibiciones: no comer, no leer y "no abrir un par de grandes puertas de madera" (las del despacho de Bell). ¿Ha hecho mal Walter en abrir la caja de Pandora? Via.
El Observador, al fondo a la izquierda, con paraguas

El caso del episodio 3x16 de Fringe desconcierta a Walter. Un 'hombre globo', capaz de flotar tras inyectarle osmio (el epi se llama OS) y lutecio , metales pesados, no tiene ningún sentido para el científico. Con el vigilante ya insiste en que los conocimientos de Bell hicieron grande Massive Dynamics. Del despacho de Bell se lleva varias cajas, porque cree que en ellas encontrará qué hace la máquina y cómo se la relaciona con Peter. Nina no parece muy convencida, pero Walter está eufórico, no sólo porque Peter y Olivia están juntos, si no porque cree que rebuscando podrá recordar cómo pensaba y "volver a cuando cualquier cosa era posible". Si esos hombres desafían a la gravedad, Walter está dispuesto a desafiar su propia lógica. En el escenario del caso vemos muy fugazmente al Observador, pasar con un paraguas.
¿Pista? 'Receiver'. Y Olivia 'recibió' a Bell

La cosa va de parejas. 1) Walter y Astrid. "Y para esto fui a Quantico", la oímos quejarse a Astrid cuando tiene que ir a por regaliz para el científico. Y ese momento del chicle dentro del refrescoCola... La pareja cómica: "Todo el mundo caga, querida", le dice Walter, tras un comentario escatológico que a Astrid no le gusta. 2) Walter y Nina. Me sorprenden las palabras de Nina a Walter, cuando éste una vez más se derrumba: "Nunca fue tu intelecto lo que te hizo excepcional. No estás completo, pero no fracasarás. No puedes". ¿No os recordó a Eloise Hawking hablándole a su hijo el científico? Parece como si Nina supiese ya lo que va a pasar. 3) Peter y Olivia. Si Walter confía en Nina, vemos que al final, Peter confía en Olivia (no lo hace ni con el FBI ni con su propio padre). Han decidido contárselo todo, pero es un flus cuando Olivia descubre que Peter ha estado matando a los cambiaformas... El momentazo final (parecían avisarnos con el cartel del pasillo 'Recibidor') con Bell dentro de Olivia ha sido tremendo (la que están liando). "La clave descodificadora está en mi despacho". ¿Será seguro abrir esas puertas?
¿No crees en los milagros? Como Locke en silla de ruedas

En cuanto al caso, la conversación que mantiene el doctor Krick (interpretado por Alan Ruck, Persons Unknown, imdb) y el chaval en silla de ruedas al que quiere convencer para usarlo de conejillos de indias, me ha transportado inmediatamente a la que mantuvieron Locke (aún discapacitado) y Abbadon (que no era otro que Lance Reddick, aquí Broyles). En ambas situaciones se habla de creer o no en los milagros. Lo que encaja con el pensamiento de Walter ("volver a cuando cualquier cosa era posible"). Sin embargo, cuando Krick le confiesa a Walter que todo se ha debido a un accidente, el científico se culpa a sí mismo por todo lo que hizo hace 25 años. El mundo se está rompiendo como lo hizo al otro lado y da con la clave: sólo Bell tiene la solución, y podrá volver si toca la campana de Bell (valga la redundancia). "El alma es energía, no se puede crear o destruir". Al tocar la campana, cree que Bell ha entrado en el cuerpo de Nina. No iba mal encaminado pero se equivocó de persona.
El poster de Bad Robot, la productora de J. J. Abrams

Como ya hiciera en el piloto de Undercovers, J. J. Abrams cuela su mascota en la habitación del hijo del doctor Krick. El glifo de este episodio ha sido: Tierra. ¿Una pista para el que viene? Spoilers: en el episodio 3x17, Stowaway, veremos ¡por fin! a Lincoln, pero el de este lado, con gafapasta y repeinado, y saldrá Paula Malcomson (la puta Trixie de Deadwood, vista también en Caprica, imdb). Avance + Avance canadiense

No hay comentarios: