25.4.11

Fringe 3x20: que dios se apiade de nosotros

Las bolas chocan, ¿algún mensaje en morse?

Nunca antes un episodio de Fringe me había recordado tanto a Perdidos. No sólo por la mención de la Jaula Faraday (como el científico de la isla) sino por la música en escenas como la de la bolera con el enigmático Sam Weiss, otro Jacob en nuestras vidas. Las bolas se chocan. Algo malo pasa. ¿Habrá algún mensaje oculto en esos toques, como el código morse que vimos en el anterior episodio, con Walter y la tapa de un yogur? Y una gran pregunta en el aire en este episodio 3x20 (6:02 AM EST), a dos del final: ¿Por qué le dijo Sam Weiss a Nina que si Olivia y Peter estaban juntos no pasaría nada?

¿Desde cuándo Walter cocina desnudo los martes?

Walter parece más vulnerable que nunca. Así, desnudo. Como una gran metáfora. Hasta un científico tan frío y malévolo como Walternative se nos pone místico. Otro episodio con la religión corriendo en paralelo, como pasaba en Perdidos. "Que dios se apiade de nosotros", se le oye decir. Y luego, una plaga de langostas. Bíblico. Y un pastor con sus ovejas (Shepard, pero no el médico). ¿Quién dirige el mundo? La máquina se enciende. "Walternative ha ganado", se dice Walter. Desnudo e indefenso. Luego, hasta le vemos rezar. Le pidió una señal a dios y le envió un tulipán blanco (tulipanes, un leit motiv).

"En momentos difíciles me he consolado pensando que te habías olvidado de mí" (qué grande!)

El calvo, por el parque

Y dice Walternative a Bolivia: "Elegí perder a mi hijo para que tú conservaras el tuyo". Pero Walter no se queda atrás, cuando comenta que el Observador le ha preparado para el sacrificio, matar a su hijo por sus errores. Todos son mártires, hasta Peter (Matthew Fox Style) que pretende meterse en la máquina aunque muera por ello. "Si salvo los mundos, considérame oficialmente retirado", le espeta Peter a Broyles. Salvar el mundo, salvadores, religión.

El glifo del episodio es AGENTE. Discusión. ¿Qué agente? ¿Un agente que muere? Pues ya va tocando alguien de este lado (¿Broyles?). Mi teoría (porque no quiero que muera). Si en el twitter de Joel Wyman dice que las dos Olivias se verán las caras de nuevo, ¿no podría una de ellas morir? Hemos visto cómo la han ido diñando al otro lado. Después de Peter, de Broyles, podría ir Bolivia. O bien a manos de su alter ego, o bien por equivocación. ¿Y si el supuesto asesino de Olivia no las diferenciara? Digo. No paro de pensar que tal vez los productores cerraran parte de la trama en esta temporada por temor a la no renovación. Bolivia querrá salvar a Peter y tal vez pierda la vida por ello y acabe como una heroína. Pero, por el momento, ha sido encerrada por Walternative... Raro final...

+Trailer del 3x21 + sneak peek, con subtítulos en español.

No hay comentarios: