2.6.11

Con Scott Schuman, The Sartorialist, en la Masterclass de Madrid

Antes de ir a la masterclass patrocinado por Moviestar que impartió ayer Scott Schuman en el Museo del Traje de Madrid, mi único contacto con él había sido su sencillo blog lleno de fotografías hechas con bastante buen gusto. Otros blogueros sí le habían escuchado antes o habían hablado con él. Yo fui dispuesta a escuchar y a entender cómo puede ser The Sartorialist un fenómeno que ha revolucionado el mundo de la moda online. Lo primero que sorprende de Schuman es que es un tipo muy bajito y musculado (comentario generalizado), a punto de reventar su impecable traje de chaqueta; es resultón con sus ojos azules y su forma de hablar segura y pausada, eso sí, sin dejar de mascar chicle. Lo que empezó como un hobby ya pasados los 30, cuando empezó a fotografiar a sus hijos, se ha convertido en su forma de ganarse la vida. Siempre estuvo al lado de la moda: estudió en Indiana, donde nació, Merchandising de Moda y Diseño; trabajó con Valentino y tuvo su propio showroom durante una década. En 2005 abre el blog y hoy recibe 350.000 visitas diarias. Muchos le admiran, otros muchos le copian, pero él intentó dejar claro que lo suyo no es street style como lo conocemos, que él no busca tendencias, sino mostrar ese algo mágico que tiene toda persona, que resulta inspirador, que cuenta una historia. Creo que el primer sorprendido por el éxito es él y, aunque aparente lo contrario, también creo que bajo esa apariencia de humildad se esconde una gran ambición. "Las fotos que yo hago tendrán un significado dentro de 100 años", llegó a decir durante la charla, en la que comparó la esencia e importancia de sus instantáneas con las pinturas de los grandes como Rembrandt. A Schuman se le perdona, porque así es el mundo de la moda, tan efímero y él continúa haciendo lo mismo que hacía hace 6 años. "Fotografías que den comienzo a una historia". Durante la masterclass se proyectaron algunas de sus imágenes que él fue analizando y los asistentes pudieron escribir sus preguntas en unas cartulinas que una azafata entregaba a la moderadora. Ni que decir tiene que la mayoría se quedaron en el tintero. También se quedó corta la intervención del mediático Jousi, colaborador junto a Andrea Aguilar, que sólo acertó a hacer dos preguntas. A mí me hubiera gustado preguntarle por el futuro, si se ve haciendo esto mismo dentro de cinco años, cuándo se perdería la gracia del asunto. Tras la charla tomamos un coctail y se prestó a ser el cazador cazado: se hizo fotos y charló con todo el que se le acercó. Pero no hizo fotos (que yo sepa). Cuando vino a Madrid Facehunter éste sí que las hizo, en plan fashionista. Schuman había estado por la mañana en una rueda de prensa y luego fotografiando a la gente por el barrio de Chueca y en el mercado de San Antón. Algo de todo esto subirá en su blog, supongo.

Estas fueron algunas de las cosas que dijo Schuman:
  • Mi blog es un complemento a las revistas de moda. No hacemos lo mismo.
  • Fotografío a quien quiero. No lo planifico. No busco a gente como yo, sino que me inspiren.
  • La foto no es la historia. La foto da comienzo a la historia.
  • Quería crear un blog bidireccional, crear una comunidad, un lugar abierto para que la gente expresara sus opiniones.
  • Creas algo en cuanto creas una motivación emocional.
  • El blog es un formato. No quise ser fotógrafo de moda.
  • Cuando miro la foto descubro la gracia, la elegancia. Ser egoísta para lo que hago es bueno.
  • Vivo del blog. Tengo cuidado al distribuir las fotos. Mantengo el blog limpio con fotos que me digan mucho.
  • Las fotos vintage las subo el fin de semana. Se trata de que la gente las envíe. De crear un elemento histórico en el que las dos partes ganan.
  • Quiero ser recordado como un tipo que hacía fotos a la gente. Las fotos que hago tendrán un significado dentro de 100 años. Como pintores, como Rembrandt, que mostraban con sus pinturas el espíritu de la gente.
  • Los blogs no afectan a los fashionistas. No busco la tendencia. Eso lo hacen las revistas.
Aquí os dejo unos vídeos para conocer mejor a este guru de la moda.


Y una entrevista.

1 comentario:

Miss Cross dijo...

Yo creo que estuvo bastante bien, desde luego lo organizaron fantásticamente para lo que yo he visto en otros eventos.

Fue chulísimo poder hablar con él un ratito, lo cierto es que es bastante majo.

Podéis ver mi crónica particular aquí: ¡Sartorializada!

www.chezagnes.blogspot.com