5.2.12

Fringe 4x11: ángel exterminador

El Observador jefe (Diciembre) no sabía que Peter había regresado. Lo descubre gracias al matemático (Chin Han, imdb, visto en El caballero oscuro y Contagio) reconvertido en ángel misericordioso que mata con el aparatito, estilo Men in Black, que se dejó September cerca del lago Reiden (aquel donde apareció Peter). En resumen: ¿irán ahora los calvos a por Peter? En el episodio 4x11 de Fringe, además, los personajes de ambos Universos se acercan más. No sólo por la historia de las dos Astrid. Walter y BOlivia intercambian dulces en son de paz, y Walter reconoce la valía de Peter. ¿Se habrá enamorado Olivia de Peter, ahora que BOlivia habla maravillas de él?

Ideas y tonterías varias.
  • Glifo: empath (empatía). Alguien se pondrá en la piel de otro, ¿no lo han hecho ya?
  • "No hay futuro. Ni pasado. Todo ocurre ahora mismo". El ángel exterminador creía que en las matemáticas estaba la clave para resolver los secretos del Universo. Me recordó al piloto de Touch, la serie con Kiefer Sutherland y su hijo autista. La tienda del episodio 4x10 (arriba) era un guiño a este personaje ("ángel de la misericordia").
  • Vírgenes, Jesucristo, Gandhi... y un salmo: "Los ángeles descendieron, trayendo desde arriba, ecos de misericordia, susurros de amor". El collage en casa del ángel exterminador da miedo.
  • Descubrimos detalles de los Observadores, además de que no son infalibles. Son capaces de atravesar ventanas como hace Marzo. 
Y usan un aparatejo tipo brújula que no recuerdo si apareció antes.

Vemos varios guiños ecológicos: en el autobús... 
... y al repostar Olivia su Nissan.

A la salida de la licorería ¿Quimby?
  • "Kirk se desconecta"- Walter y su pasión por Star Trek.
  • El curioso delantal del padre de Astrid en el que se lee "Shiitake Happens". Shiitake es una palabra japonesa que hace referencia a un tipo de seta (wiki). Existe online: ShiitakeHappens.net y en esta web se vende el delantal. Leo en ella que se hizo popular porque salió en el programa Queer Eye for the Straight Guy (wiki). Se me ocurre pensar que el padre de Astrid pueda ser gay. No sé.
El guiño a Ocean Airlines de Perdidos.
  • Curioso el diálogo final entre Marzo y Diciembre, en el que Marzo le dice: "Septiembre debió perder (el aparato) en 1985 cuando no pudo salvar al niño. Estará interesado en saber qué ocurrió. Pero hay más. Parece que Septiembre no obedeció sus instrucciones. El chico ha vuelto. Peter Bishop ha vuelto".

No sé si la botella de ginebra London Dry es una clave del episodio 4x12. No sé por qué la cámara se ha centrado tanto en ella y en ver cómo la metían en una bolsa de papel.

¿Cómo es posible que Diciembre no supiese que Peter había vuelto? Si no fue él, ¿quién disparó a Septiembre y dónde está?




6 comentarios:

Selvatgi dijo...

Lo del Deus Ex Machina es otra curiosidad. Existe un juego para PC del 2000, llamado Deus Ex, en el que en un ambiente futurista el protagonista trabaja para una fuerza especial de la ONU. La curiosidad reside en la sede de la organización: La isla de la estatua de la libertad.

Por otra parte, el personaje de Chin Han... ¿Es así como uno se convierte en observer? ¿Descubriendo la formula matemática que lo determina todo? Creo que este episodio tendrá mucha trascendencia en futuros episodios.

Mariló García dijo...

En la película Destino oculto, los Observadores podían viajar gracias a los sombreros, así que cualquiera que se pusiera uno lo podría hacer. Sin embargo, en Fringe no sé cómo lo hacen. Por un lado, además tenemos que los Observadores ven lo que va a ocurrir y por otro, tienen el aparatejo ése. Tal vez Septiembre se lo dejara a Peter para que él pudiese prever lo que iba a ocurrir, pero le salió mal. En cualquier caso si no depende sólo del artefacto no entiendo cómo un ser humano normal puede ver el futuro...

Eduatope dijo...

Deus Ex Machina tb. era un juego del ZX Spectrum , de esos q venían en cassette

Mariló García dijo...

Selvatgi ha dicho algo parecido. ¿es el mismo juego o son dos diferentes?

Selvatgi dijo...

No es el mismo juego, es mas, ni había nacido cuando sacaron el Deus Ex Machina, pero ese no tiene nada que ver, creo.

En cualquier caso, supongo que todos sabemos que es un Deus Ex Machina, algo inesperado que salva el día, como Han Solo apareciendo de repente y quitando los Tie Fighters que perseguían a Luke antes para que pudiese destruir la estrella de la muerte.

Mariló García dijo...

Con lo de Han Solo me has matao, siempre habrá un guiño para Star Wars en nuestras vidas! :)