28.4.12

Stop Style (16): Pin Up, la moda retro de Mad Men y la campaña de Loewe

Hablemos de récords. ¿Cuánto tiempo seguiremos imitando el estilo de Marilyn Monroe? Nada parece ser suficiente. Aunque, en realidad, resulte demodé nos fascina recrearnos en el pasado. Pueden ser las gafas gata de las que presumía la rubia, más miope que intelectual (un must). O sus curvas modeladas por la faja, como homenajea en cada golpe de cadera Christina Hendricks en Mad Men.

¿Cuántos guiños podrán soportar nuestros ojos a la agencia del galán Don Draper? Que si el maquillaje de Estée Lauder, que si un libro con los anuncios de la época, que si la nueva colección primavera de Banana Republic… Una pena que la serie de Matthew Weiner no abra sucursal en Los Ángeles, como aquel episodio en el que Jon Hamm se nos desmayaba por el calor. Me imagino a la Hendricks o a January Jones en las fotos de promoción embutidas en el último grito para esta temporada: el bañador retro.

Como el Prada que luce en Glamour Jennifer Lawrence, actriz que ha debido de sufrir sus propios juegos del hambre para transformarse en pin-up improvisada. Porque, ¿cómo es posible que Prada, Dolce & Gabbana, Gaultier, Louis Vuitton… apuesten en los meses de febrero, marzo y abril por una imagen más propia del verano? Hasta 21 publicaciones –otra auténtica plusmarca– llevan en su portada el culotte de marras. Así es la moda, como Fuenteovejuna, todos a una. Por eso, pasa lo que pasa, cuando uno se desmarca e innova. Loewe lo intentó, colocándole un bolso en la cabeza a la hija punkypija de Verónica Forqué. ¿Resultado? Catastrófico (léase #acampadaLoewe en Twitter). ¿Moraleja? Más vale lo bueno-retro conocido que lo malo-cool por conocer.

[Columna publicada en Cinemanía, abril 2012]

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