23.12.12

Con Tom Berenger en Madrid, entrevista por Hatfields and McCoys (Fox Crime)

Ayer Fox Crime hizo un maratón con la miniserie Hatfields and McCoys, protagonizada por Kevin Costner y Bill Paxton. El actor que interpreta al tío de Kevin Costner es Tom Berenger. Tuve la oportunidad de entrevistarle junto a otros periodistas cuando estuvo en Madrid presentando esta miniserie de tres episodios que se ha colado en la próxima edición de los Globos de Oro (el 13 de enero sabremos si gana).

Opinión del piloto de Hatfields and McCoys.


Más westerns en series de TV.

Antes de nada, ¿qué es eso que os pasáis escupiendo toda la serie? No es tabaco de mascar, es chocolate. La verdad es que sí, es un hábito asqueroso. Si fuera tabaco de mascar real, estaría mareado (Berenger hace como que se desmaya en la silla y pone los ojos en blanco). Tengo un amigo jugador de beisbol, habituado a mascar tabaco, que cuando salió a lanzar al campo se desmayó. No me gusta, pero es perfecto para este personaje.


También que vaya tan sucio, ¿evitabas la ducha? No hice como Dennis Hopper en Apocalypse Now, que decidió que nunca se ducharía y se pasó todo el rodaje así de guarro. Ningún actor quería ir con él en el coche, así que se tenía que ir solo. Es muy fácil ensuciarte en las montañas.

¿Cómo definirías al broncas Jim Vance, tu personaje? Es una mezcla de mapache rabioso con un gnomo de jardín "demente" (dice esta palabra en español. Berenger entiende algo de español, pero no lo habla. Lo aprendió cuando vivió en Puerto Rico a los 20 años). Hurga como el mapache en la basura...

¿Conocías a Kevin Costner? Conozco a Kevin Costner desde hace mucho tiempo. A Bill Paxton ahora, nos hemos convertido en buenos amigos. Paxton es muy gracioso. Le dije que tenemos que hacer una comedia juntos. Porque hacemos demasiados dramas y él estaba de acuerdo. Había algunos McCoys que me caen bien, pocos, la verdad (por la coña de que sea amigo de Paxton).



¿Qué te interesó de esta historia? Estoy interesado en la historia en general y eso fue lo que me atrajo de la serie. Justo empieza la serie con el final de la guerra de secesión y acaba en 1865. Jim Vane mata al hermano de Randall McCoy y ahí comienza.

¿Cómo fue rodar en Rumanía? Fue estupendo rodar hace 11 años allí, pero ahora fue mejor. La superestructura del cine allí había mejorado, había mejores restaurantes en Bucarest (risas). Pero al igual que en el resto del mundo ha pagado mucho de ese crecimiento y había muchos edificios sin acabar por la recesión. Lo llamo depresión, otros, recesión. Es lo peor que nos ha pasado desde la depresión de los años 30. Fue más económico rodar allí. Esas montañas tenían el aspecto de las Apalaches, por el cambio del color de las hojas. Tuvimos nieve en una escena. Las cabañas donde vivían los personajes, que son de época, allí siguen haciéndolas así para hacer restaurantes o cabañas de esquí en las montañas sobre todo. Los rumanos las construyen dormidos, las hacen rápido. Cold Mountain la grabaron allí hace 10 años para que se pareciera a Carolina del Norte justo donde ocurre nuestra historia. Y era también al final de la guerra y tenían los uniformes, vestuario de la época, que no tuvieron que traerlo de nuevo. Excelente el departamento de vestuario.

Has ganado un Emmy, pero estuviste nominado por Cheers hace 30 años… ¿30 años? (se sorprende). Honestamente no lo merecía, fue un cameo. No me tendrían que haber nominado, no tenía sentido, fue una tontería. No sé cómo se dirá en español, pero fue como hacerse una paja... También hice otro papel para Third Watch, de policías y bomberos en Nueva York, hice los cuatro últimos y fue divertido.

¿Qué es lo mejor de ganar un premio? Te dan más papeles (silencio). Gané un Globo por Platoon y ahora el Emmy… necesito ganar cuatro más para dárselos a mis hijos (tiene seis). ¡Y me tengo que dar prisa! (risas).

¿Dónde guardas el Emmy? Mi casa es de estilo español, con las paredes de estuco, en la pared hay arcos, pero no sé cómo se dice en inglés, dsitintas esculturas y el padre de mi mujer y su padre hacían esculturas de Murano y en uno de esos huecos he colocado el Emmy.

¿Cómo ves que haya un resurgimiento de los westerns en televisión? No sabía que había un resurgimiento del western. ¿Lo hay? (silencio) No sabía si volvería en algún momento. Tengo un guión que podría ser un buen western. Para que sea bueno tiene que ser distinto. Hice años hice un western con misterio y eso lo distinguió de los demás. Cuando era niño en los 50, los westerns eran estupendos porque el mundo era mas sencillo, no sé si ahora con el mundo en el que vivimos estamos demasiado tocados.

¿Te gustaría hacer más comedias? Me gusta mucho la comedia, que es lo siguiente que voy a hacer. Tengo un proyecto con Sylvester Stallone y Danny Aiello. Hay como unas diez personas en el reparto. Empieza con dos de ellos y solapa con otros, y van entrando todos los personajes. No es una comedia típica, a nivel de estructura, pero creo que es interesante, intrigante. Tengo ganas de empezar. No me tengo que caracterizar, es un escritor que escribe un libro de autoayuda (cabecea como diciendo es a lo que hay).

¿Y para Los Mercenarios, aceptarías un papel? (en silencio mueve los dedos dándonos a entender que si hay pasta, sí). Sé que ganan bastante dinero.  Yo podría ser uno de esos mercenarios, he hecho películas de guerra, "¿por qué no?" (lo dice en español).

¿Y de series, cuál te gusta? Nashville me gusta, tiene que ver con la industria del country, de la música. Me gusta ver cosas que no se filmen en California, Las Vegas… (estira las letras al hablar). Lugares donde haya árboles de verdad, y colinas, y humedad… Quizá edificios que tienen más de 50 años (risas). Es adictiva Nashville, me gusta mucho. En esa estaría bien un cameo. Tal vez Boardwalk Empire, lo tengo cerca, New Jersey y es de época también. 

Tienes un encuentro en Madrid con blogueros, ¿te gusta tuitear? No. Me parece ridículo ver a dos personas juntas escribiendo con el móvil. No me gusta ver a mi hija tuitear mientras cenamos. Algo falla.

Pero estudiaste Periodismo, ¿no lo habrías usado? Sí hubiera usado las nuevas teconologias como periodista.

¿Te gusta escribir? Escribí una vez un guión que sigo teniendo, Robert Damm mostró interés, pero no sé no sería guionista, no puedo hacerlo, tendría que ser una novela. Es la única forma de escribir que se´.

Si Obama y Romney se enfrentaran como en la serie, ¿quién ganaría? ¡Obama, seguro!

No hay comentarios: