20.1.13

Crítica Dando la nota (Pitch Perfect): homenaje a El club de los cinco Breakfast Club

Veo Dando la nota (Pitch Perfect), de Jason Moore, sin mucho entusiasmo. Acabé harta de Glee y no me interesan las películas de baile. Pero hay una cosa que sí me gusta, el homenaje al clásico El club de los cinco (Breakfast Club). No es mucho, pero eso me anima a escribir sobre ella. En Dando la nota, además, se supone que las protas son mujeres que intentan cambiar las cosas y eso también me llama la atención. Sin embargo, la peli se me hace larga porque la historia es previsible por completo, el mash-up de canciones que se marcan tampoco es que sea gran cosa y no me hacen ninguna gracia las bromas de Rebel Wilson, ahora tan de moda (y eso que supuestamente improvisó la mayoría de sus chistes). Aquí se hace llamar Fat Amy (Gorda Amy), pero hace poco la vi en Despedida de soltera donde hacían una gracia parecida llamándola Cara de cerda. Cada vez me recuerda más a Zach Galifianakis en tía. Brittany Snow y Anna Camp (que salió en Glee) están muy bien en sus papeles de déspotas veteranas del coro, pero siguen siendo personajes poco originales. Suenan Michael Jackson (Don't Stop the Music), Young MC (Bust a Move), David Guetta (Titanum), Azealia Banks (212), Nicki Minaj (Starships), Madonna (Like a Virgin), Salt & Pepper (Let's Talk About Sex)... un poco para contentar a todo el personal.

Lo mejor de la peli: el homenaje a El club de los cinco
Pero el tema central, Don't you Forget About me, de Simple Minds (con el que acaba la peli El club de los cinco), vuelve a apretarme las clavijas de la nostalgia. Esta canción tiene que ver con la parte romántica de la película, que resulta ser lo que más me acaba interesando (aunque también sepa cómo va a acabar). La chica solitaria y dj, interpretada por Anna Kendrick, que quiere ser productora de música, no encaja en el coro de las Bellas (un coro como el de Glee, pero a capela), se hace amiga de otro nuevo (Skylar Astin), un cinéfilo cuyo sueño es ponerle música a las pelis en un futuro. El chico guapete pero tímido enseña a la chica algunas curiosidades de cine y se detiene especialmente en El club de los cinco, que ella no ha visto (¡sacrilegio!). Sus conversaciones son lo mejor de Dando la nota. "Las mejores bandas sonoras son las de Tiburón, ET, El club de los cinco, La guerra de las galaxias y Rocky", le dice él. "El club de los cinco tiene el mejor final de todos los tiempos", añade. Y por dos veces en la peli vemos cómo la ven en un portátil que es como se ve el cine ahora.

+¿Qué desayunaba Judd Nelson? Como todos los rebeldes incomprendidos, un poco de hipocresia.

La habitación de un friki de Star Wars.
Star Wars vuelve a aparecer porque su compañero de habitación es un friki de la peli. Y también en un diálogo un poco absurdo. Dice Hendricks que sabía que Darth Vader era el padre porque Vader significa en alemán: padre. Eso no es cierto, porque aunque suene igual es Vater como se dice en alemán padre (en holandés Vader sí significa padre).

Hay varios cameos curiosos: Elizabeth Banks, de locutora junto a John Michael Higgins, es también productora del filme; el padre de Anna Kendrick es John Benjamin Hickey (The Big C) y entre los cuatro veteranos cantarines: Har Mar Superstar (agárrate) y Donald Faison (Scrubs). Y atención: fijaros en la ruleta con la que eligen los temas que deben improvisar, hay uno que se llama "Canción arruinada por Glee". Y ojito a ese bellezón que es Alexis Knapp (vista en Project X) que leo, tuvo una hija de Ryan Phillippe, cuando éste la dejó.

Por cierto, Dando la nota también se llamó en España la película de Tenacious D. Más pelis con el mismo nombre (el mal de las traducciones).