5.1.13

Fotos. Gaultier en Fundacion Mapfre, exposición universo de la moda

Universo de la moda: de la calle a las estrellas es la exposición de Jean Paul Gaultier que se puede ver hasta mañana 6 de enero en la Fundación Mapfre (entrada gratuita).

 Atención: boceto de la película El quinto elemento, cuando su protagonista iba a ser Prince.

Cuando estuve el año pasado en Montreal, no me dio tiempo a visitarla porque las colas de acceso daban la vuelta al edificio. La exposición es la misma, aunque en Madrid hay una sala dedicada al director Pedro Almodóvar, con el que el diseñador francés ha colaborado varias veces. Pude hacer la visita con guía gracias a la revista Hola, que nos convocó a todos los blogueros de moda que colaboramos en Look and Fashion. La exposición, muy bien distribuida y muy original, analiza la evolución de Gaultier por temáticas, divididas en seis secciones, con más de 125 conjuntos de alta costura y pret a porter, fotografias, vídeos y dibujos.

Todas las fotos hechas por mí.

Los marineros, sirenas y vírgenes. Maniquíes con rostros que nos hablan, gracias a la superposición de imágenes reales sobre la cara. En la primera imagen puedes ver al propio Gaultier (hasta los coches se pintan a rayas). En el centro, una de sus musas: Kylie Minogue.

La ropa interior femenina imbuida de poder y sacada a la superficie. Un corsé de embarazada. Guiños a Marilyn Monroe y Madonna. Imagen de Gaultier de niño con su abuela, su primera fuente de inspiración, y su primer osito de peluche.

A flor de piel, con vestidos que simulan el cuerpo humano. Encajes. Amazona dominatrix, estilo Madonna.

Los parisinos. Un homenaje a París, con un carrusel en movimiento con maniquíes. Tacones con la forma de la torre Eiffel, el can can, la pata de gallo...

La sección Los punks, con un homenaje a Londres y un graffiti en la pared realizado por Suso 33.

Jungla urbana: boleros, vestidos y sandalias de plumas, y accesorios inspirados en diferentes culturas y razas. Esta sección es la que menos me gustó. 

Las novias de Gaultier inspiradas en África y los indios.

Una mirada al cine, con los diseños realizados para Pedro Almodóvar en Kika, La mala educación, La piel que habito...

Sus colaboraciones con cantantes y grupos como Nirvana... En la instalación también se pueden ver videoclips y anuncios.

Y, algo de lo que siempre ha presumido, el uso de tejidos inusuales, como la tela vaquera para el uniforme de un torero...

No hay comentarios: