17.2.13

Cine con Ella: las mujeres que hacemos crítica de cine en España

Nerea Sirea ha escrito un maravilloso artículo para Cine con Ella sobre las mujeres que hacemos crítica de cine en España. Me pidió mi opinión al respecto, ya que, mientras ellos son de sobra conocidos (Boyero, Jordi Costa, Sergi Sánchez) es más difícil que el lector recuerde un nombre femenino. Haberlos haylos que resuenan (Desirée de Fez, Nuria Vidal), pero hay muchas más mujeres a la sombra que hacemos crítica de cine.



Nerea llega a dos conclusiones:
  • Aunque siguen existiendo diferencias entre ambos géneros, cada vez hay más mujeres que se dedican a la crítica cinematográfica
  • Según los críticos de distintos medios, el reconocimiento femenino en este sector es mayor que en otros
"Y es que si hoy en día esos mismos lectores de las columnas de Sánchez Martínez pudieran echar un vistazo a las críticas de Nuria Vidal, Mariló García, Almudena Muñoz o Desirée de Fez, no les sorprendería en absoluto que ellas mismas o cualquier otra pudiera desempeñar esa tarea. El arte no tiene género y las profesionales de la crítica son el mejor ejemplo de ello".

Blancanieves con Maribel Verdú.

Sobre la revolución del blog.
"Los blogs y las revistas online están contribuyendo a una revolución en el ámbito de la crítica y algunos incluso opinan que están facilitando la integración femenina en esta especialidad. Así lo afirma Mariló García, crítica de Cinemanía, que comenzó su blog “Yonomeaburro” sin ni siquiera decir quién era. En tu blog tú escribes lo que quieres. No hace falta que nadie sepa si eres hombre o mujer”, explica.  Mariló también atribuye gran importancia al papel de las redes sociales y argumenta que, en este momento, “cualquiera puede opinar sobre una película nada más salir del cine, recomendarla o hundirla. Las distribuidoras y canales prestan atención a esos miles de tuiteros que ven cine, que saben de cine y que dan su opinión sin ataduras ni imposiciones empresariales”.

Podéis leer el primer artículo, con declaraciones mías y de Almudena Muñoz, Julio Rodríguez (labutaca.net), Fausto Fernández, Nuria Vidal (Fotogramas), Juan Sardá (El incomodador, elcultural.es):


Además, acompaña a este artículo, otro sobre el género en las películas. 

Nerea llega a otras dos conclusiones:
  • En el cine español el género estrella de las mujeres es el drama, mientras que los hombres siguen interpretando más papeles cómicos
  • Las características que tradicionalmente se atribuían a los roles femeninos y masculinos, se van diluyendo con el tiempo
Carmina o revienta.
Escenas para el recuerdo.
"En el cine español hay grandes escenas entre mujeres que quedarán grabadas para siempre en la mente del espectador. Cómicas, dramáticas, de suspense o de acción, las profesionales de la crítica de cine tienen las suyas propias. Mariló García, crítica de Cinemanía, afirma que para ella una influencia muy importante fue Hola, ¿estás sola?. “Recuerdo que me gustó tanto que cuando rodé un corto con veintitantos años, hice un guiño a uno de sus diálogos. De este año, afirma, me quedo con algunas escenas entre madre e hija en Carmina o revienta, de Paco León”.

Anne Hathaway en Los Miserables.
Elección crítica.
"Mariló García no duda en su elección. “Sorprenderme, sin duda, Shame. Para mí, la mejor película de 2012. Emocionarme, la actuación de Anne Hathaway en Los Miserables. Creo que es de lo mejor que he visto en los últimos años”, afirma".


Y el segundo artículo, con declaraciones mías y de Alberto Albuín (blogdecine), Annamaria Muchnik (directora del festival argentino La mujer y el cine), Fausto Fernández, Nuria Vidal (Fotogramas), los directores Juan Antonio y David Delicado, Almudena Muñoz, Julio Rodríguez (labutaca.net):


 

2 comentarios:

manipulador de alimentos dijo...

Esto ya es un clásico. Nueva película de Almodóvar, 'Los amantes pasajeros', y la réplica rebotada del cretino, con más o menos razones, Boyero. Luego, la veremos, y entre 'caca' y genialidad, por allí la encontraremos. Un saludo!!!!

Anónimo dijo...

Me llamo Marta Gandul Casanova,
Tengo una petición que hacerte, ya que trabajo para la Productora Abyana, creadora del primer club de mujeres en España, el Club "Esencia de Mujer". Estamos buscando una mujer que le guste escribir sobre cine y televisión.
Por favor, escríbeme a marta.gandul.abyana@gmail.com para poder contarte más :)
Un beso y felicidades por tu blog.