25.5.13

Los Miserables, el lanzamiento del dvd en un taller de pan

Para el lanzamiento del dvd y blu-ray de la película Los Miserables, la agencia de comunicación Way to Blue nos invitó a un grupo de blogueros y periodistas, entre ellos Noche de cine y Les Do it Magazine, a un taller de pan casero.


La casualidad quiso que lo impartiese un antiguo compañero del curro, Javier Marca, en Cacao Sampaka (web) con su empresa Panic (le podéis seguir en su Twitter y preguntar sobre el pan que lo sabe todo). Después de ponernos el delantal y coger cada uno nuestro bol, mezclamos masa madre, harina blanca, harina de fuerza, agua y sal.



Y a amasar, fermentar y formar, para terminar horneando el pan. Todo iba bien hasta que llegue al momento en el que había que amasar. Imposible. La masa estaba demasiado blanda, se me pegaba a las manos y no había dios que le pudiese dar forma. Nunca había hecho pan antes y no suelo comerlo porque no me gusta el pan que me venden. Me gusta el bueno, el que tiene sabor, y en pocos sitios los hay. Tampoco tengo paciencia para ponerme. Me llevé mi masa para fermentarla y darle forma, pero me di por vencida. Algún día retomaré la idea con ganas y, sobre todo, tiempo.

Cuando llegué a casa no me había fijado que en el dvd que me habían regalado iba parte de mi crítica de la película que publiqué en Cinemanía: "Soberbio Hugh Jackman... Una gran película".

Podéis leer el resto de la crítica de Los Miserables aquí.


 Añado la receta

Ingredientes para un pan rustico a lo ‘Los Miserables’
150g de masa madre
325g de harina integral
125g de harina de fuerza
265g agua
10g sal
Disolver la masa madre con agua y añadir la harina, mezclar todo y dejar la masa hsata 30 minutos de reposo. Anadir la sal, amasar todo y dejar que la masa repose 15/30 minutos entre amasados. Una vez terminado el amasado, ponemos la masa en un bol ligeramente aceitado con aceite de girasol y lo tapamos con papel film (primera fermentación). Dejar reposar 2 horas en un sitio a salvo de corrientes de aire y con temperatura constante. Cuando la masa haya fermentado por primera vez, realizaremos el formado de la pieza: hogaza redonda, barra, torpedo, chapatas… Dejar reposar toda la masa de nuevo. Dependiendo del ambiente, tardará unas 2,5 horas. La masa está en su punto ideal cuando existe cierta elasticidad. Hornear el pan durante 40-45 minutos (200-220ºC), durante los primeros 10-12 minutos abrir el horno cada dos minutos para echar agua con el vaporizador. 


 

3 comentarios:

ceutita dijo...

¡Hola!
¿Cuándo sale a la venta el DVD?
Por cierto, en cuanto le cojas el truco a lo del pan, no podrás parar de hacerlo.

Mariló García dijo...

Ya está a la venta!

Miedo tengo de que me salga bien :P Y lleves razón!

Anónimo dijo...

Ya no saben qué hacer para vender. De verdad, qué cansinos...