14.10.13

La BBC es la nueva HBO



Showtime nos ha acostumbrado a una desasosegante rutina que nos hace a los serieadictos un poco más yonkies televisivos. Unos días antes de su emisión, el canal filtra en internet el primer episodio de la temporada que vaya a estrenar. Nos han tentado con Dexter, Homeland y Masters of Sex, entre otras. Lo más surrealista ocurrió un sábado en el que se podía descargar el penúltimo episodio de la primera temporada de Ray Donovan que se emitía… el domingo. ¿Evitaba así Showtime competir con Breaking Bad, por ejemplo? 

Si estar al día con las emisiones supone muchas veces una auténtica odisea –esos domingos en los que no descansa ni dios–, sólo faltaban estos adelantos para tirar el castillo de naipes que suponen nuestros meticulosos calendarios. ABC también se apunta al carro desestabilizador con sus nuevas comedias. The Goldbergs o Trophy Wife llegaron antes de lo previsto, tal vez para ver su previsible impacto en la audiencia. 

Esta moda no ha calado en Reino Unido, donde optan justamente por lo contrario. De buenas a primeras surgen proyectos desconocidos y que, sin tanto bombo, suelen funcionar, o al menos nos resultan singulares. Ocurrió con el thriller The Fall o la zombie In the Flesh, y ahora con dos miniseries: Big School, de David Walliams (cocreador de Little Britain), es una simpática crítica de la educación en los colegios. Y en What Remains, David Threlfall, el prota del Shameless sin melenaza, es un poli jubilado empecinado en resolver un crimen en una comunidad de vecinos. Y aún hay más por llegar. No hay que hablar en futuro. La BBC es la nueva HBO. Ver sus series es ya una obligación. Como un dealer sigiloso, esperaremos sus dosis siempre.

[Columna publicada en Cinemanía octubre]

4 comentarios:

Miss Whatever dijo...

Completamente de acuerdo, la BBC es probablemente la mejor cadena después de la HBO. Y se te ha olvidado mencionar Sherlock o Luther!

marta dijo...

Line of duty!

Mariló García dijo...

Miss Whatever, menciono las nuevas series que se han estrenado este año...

El Observador dijo...

Pese a que la BBC es buenísima, no cabe duda, creo que la cadena británica con más talento ahora mismo es Channel 4. Este año lo han bordado en series diferentes y arriesgadas: Utopía, Southcliffe, Dates, Run,...