16.11.13

Doctor Who El cuarto Doctor Tom Baker #semanaWhovian


He estado dándole muchas vueltas a este post. Unos cuantos hemos decidido rendirle homenaje a Doctor Who en su 50 aniversario, en la que hemos llamado #semanawhovian. Y a mí me ha tocado hablar del cuarto doctor Who. Los que me seguís en el blog pensaréis: ¿de qué me hablas Yonomeaburro?, primera noticia. En efecto, no soy seguidora de Doctor Who ni me veo con ánimo de empezar a ver la mítica serie (¿por dónde empiezo si sólo he visto episodios sueltos? Me produce vértigo). Pero cuando me propusieron hacerle un homenaje a la serie más longeva de la televisión, no pude decir que no. ¿Qué puede molar tanto de este personaje como para recuperar sus episodios de los años 70 y 80?

¿Os parece poco la cara de zumbado de Tom Baker? ¡Es genial!

He tenido la suerte de hablar del cuarto Doctor, esto es, el cuarto actor que ha interpretado a este alienígena con forma humanoide que viaja en una Tardis. Para saber más de los tres doctores anteriores, pasaros por los análisis de Mon Suárez (Doctor 1), Sara Bureba (Doctor 2) y Marina Such (Doctor 3). No es que sea una especialista en Tom Baker, pero cuando conoces su historia y cómo formó parte de la familia Doctor Who te enamoras al instante del actor, de la persona y del personaje.

Tom Baker es el actor que ha interpretado al Doctor durante más años, exactamente desde 1974 a 1981. De ahí que para muchos fans sea su preferido. De familia de clase obrera, se ordenó durante seis años monje, para después hacer el servicio militar. Actuar, al principio, se lo tomó como un hobby. Pero comenzó a tener grandes oportunidades. Primero con la oscarizada Nicolás y Alejandra, después con Los cuentos de Canterbury, de Pasolini. Palabras mayores.


Tom Baker sucedió a Jon Pertwee en la lista de doctores de la serie, por casualidad. Se presentó en un cásting en 1974 que le cambiaría la vida.

Lo más representativo de este cuarto Doctor y que más se sigue parodiando es su forma de vestir, inspirada en este cuadro de Toulouse-Lautrec: Tom Baker aparece con sombrero, una larga bufanda, un estilo más hippie de lo normal, excéntrico. Se cuenta que la bufanda adquirió este tamaño de pura carambola, cuando la sastra encargada de confeccionarla usó toda la lana que se le dio por error. Esta larga bufanda y su pasión por las gominolas (esos dulces con los que premia a sus amigos o distrae a sus enemigos), me hacen recordar a Harry Potter, menudo homenaje el del mago gafotas.


El personaje combina un espíritu bohemio y cierta rebeldía antisistema. Eran los años de Vietnam y del Watergate, normal que odiase la tiranía y despreciase la autoridad. Este Doctor leía a Chekhov, a Karl Marx, a Huxley, a Shakespeare...  En Planet of Evil se insinúa que conoció al escritor ( "un tipo encantador, pero actor terrible"). En Ciudad de la Muerte se da a entender que ayudó a escribir Hamlet cuando Shakespeare se torció una muñeca. Un cachondo, vaya.

Imaginativo, espontáneo y libre de pensamiento, también despreocupado, pero siempre atento, asombrado como un niño ante las nuevas formas del universo. Y eso es lo que me gusta más de este Doctor, que es imprevisible (más comparándolo con el serio Jon Pertwee, el tercer Doctor). En The Face of Evil amenaza con una gominola al líder de una tribu alienígena que nunca las ha visto diciéndole que puede matarlos con ella.

Algunas escenas más violentas en esta etapa de la serie, provocaron que entre esos 13 millones de espectadores (que se dice pronto) aparecieran las primeras quejas a tener en cuenta. Esto provocó que se cambiase de horario (por eso se comenzó a emitir más tarde) y que a partir de entonces la BBC se tomase más en serio cualquier secuencia de este tipo.

No hay nada más aterrador en el universo que alguien que no tiene sentido del humor. Y no hay peor enemigo que el que odia que se rían de él. Estas dos reflexiones serían un poco el resumen de cómo Tom Baker caracterizó a su personaje. Este Doctor ya no señalaba con el dedo, con cierta moralina, al adversario. Se reía de él, que era peor. En Horror of Fang Rock, por ejemplo, le dice a un monstruo alienígena: "Ésa es la retórica de un dictador derrocado y... no me gusta nada tu cara". 

Tom Baker consiguió ser la celebrity más excéntrica durante años. Siempre confesó no haber visto la serie ni a sus nuevos Doctores. Pero cuando descubrió a David Tennant no pudo evitar dar su opinión: "Es excelente".

A Doctor Who volvió en 1983, en el episodio The Five Doctors, y en 1993, en Dimensions in Time.

Es una pena que Tom Baker no haya sido más famoso. Si hubiera conseguido el papel de Gandalf en El señor de los anillos, estaríamos hablando de una estrella. Pero no fue así.

Os animo a descubrir su web: Tom Baker.

Para nostálgicos de Tom Baker, buscad su voz especialmente en Little Britain. Los cómicos ingleses que crecieron con sus disparatadas aventuras no le olvidan.

Pero hay mucho más. Y ya sabéis los que me seguís que lo que me gusta es encontrar más guiños y curiosidades (si queréis saber más de este cuarto Doctor Who echad un ojo a la Doctor Who Wiki, ojalá hubiera podido entrevistar a Tom Baker, que ahora tiene 79 años, pero no es el caso).

Por eso, atentos a estos guiños al Doctor Who, porque Tom Baker, el cuarto Doctor, ha sido el personaje de la saga más parodiado y homenajeado. Nadie mejor que sus alumnos fans de la serie para evidenciar que se le echa de menos...

Junto a otros doctores en Futurama.
Homenaje en Robot Chicken.
Doctor Who (Tom Baker) en Los Simpson.
Doctor Who en el episodio Star Wars de Padre de familia.
Otra vez, el Doctor Tom Baker y su bufanda en Futurama.
Paris Hilton disfrazada de Doctor Who Tom Baker en Saturday Night Live.



2 comentarios:

Efibi dijo...

Qué buen post!
Para mí, y muchos, este es el Doctor más emblemático.
Aquí, en Galicia, durante muchos años lo dieron por la TVG y a día de hoy, cuando alguien no sabe qué es Doctor Who, con recordarle al del sombrero y la bufanda larga lo tienes arreglado.
Un saludo!

Mariló García dijo...

Gracias!!!