5.1.14

Crítica American Hustle, la gran estafa americana, de David O. Russell

Este es el año en el que, desde EE UU y a las puertas de los grandes premios, nos venden como peliculazas algunas apuestas que, sin estar mal, no son tal. Bueno, ¿cuándo no ocurre esto? En efecto. American Hustle, llamada en España La gran estafa americana, es uno de esos filmes entretenidos y con un gran elenco a los que da gusto ver actuar que, sin embargo, no es la gran película que uno se espera. Contiene algunas grandes escenas, de esas que merece la pena comentar con una caña entre risas, sobre todo, cuando los actores interactuan entre ellos en situaciones límites: Amy Adams y Bradley Cooper calentándose mutuamente; Jennifer Lawrence poniendo a prueba la paciencia de Christian Bale. Otras me recuerdan a Tarantino (también echan un vistazo al maletero de un coche en un momento dado). Te embobas viendo a Christian Bale peinarse su pelucón rancio, los escotazos de Amy Adams sin sujetador, cómo se hace los rizos Bradley Cooper, cómo canta en plan ama de casa desperate Jennifer Lawrence... Pero, al final, la película se pierde en todo este cúmulo de escenas de relleno y artificiosas. David O. Russell busca contar una historia de estafadores con vuelta de tuerca valiéndose de escenas un tanto cómicas que, en realidad, son como grandes lazos de un paquete cuyo contenido previsible conocemos. El leit motiv de la peli, ese "te crees lo que te quieres creer", también se puede decir de la propia película, un gran truco de magia en el que el espectador se despista con tanto look funky y hortera (pobre Jeremy Renner). Hay grandes actuaciones (Jennifer Lawrence haciendo de esposa barriobajera scorsesiana, sin duda, es lo mejor) pero también secundarios desaprovechados: Robert De Niro como Robert De Niro el mafioso, con el look de Luces rojas, lo que a mí no me dio miedo si no pena. Sorpresas: Jack Huston sale sin la careta de Boardwalk Empire y Louis CK como jefe del FBI. Si ves American Hustle para pasar un rato entretenido, bien, pero que no me la vendan como la película favorita de este año. American Hustle se estrena en España el 31 de enero.

El detalle: la botella Pimm's

Todo sobre el vestuario años 70 de American Hustle.