16.3.14

Piloto La serie Abierto hasta el amanecer, curiosidades y diferencias con la película de Robert Rodriguez de 1996

(opinión sin spoilers) Veo el piloto de Abierto hasta el amanecer sin mucho entusiasmo. No ganamos para remakes y, en concreto, la película de Robert Rodriguez me gustó en su momento, cuando se estrenó en 1996. ¿Para qué una serie a estas alturas y dirigida por el mismo director? No es que la peli sea redonda (el final es de locos), pero los personajes, la trama y cómo está rodada, fueron más que suficiente para que se la considerase una peli de culto. Ese George Clooney con el tatuaje asomando por el cuello; Quentin Tarantino actuando como un loquito; Salma Hayek y la serpiente… Y, sobre todo, cierto humor socarrón, como un constante vacile que le quitaba importancia al asunto. Abierto hasta el amanecer era una gran broma, al estilo de las pelis de su amigo Tarantino.

El piloto de la serie cuenta exactamente los 10 primeros minutos de la película. Si cada episodio va a ir a esta velocidad, imaginaros. Cambia cosas para situarte y adelanta tramas. Lo que más me choca no es que no conozca a los actores protagonistas (excepto a Don Johnson) y que lo que me esté contando me suene todo, lo peor es que ha perdido todo el humor de la original. Se toma en serio y no me vale. Abierto hasta el amanecer era una peli gamberra, con una mezcla de géneros que la hacía muy divertida por insólita. Pero si me cambias la historia de un robo que acaba en un bar de vampiros, por la historia de una venganza que no sé dónde acabará, entonces no estamos ante la misma película. Lo que más miedo me da es que la que es la primera producción de Robert Rodriguez con El Rey Network se convierta en una especie de True Blood en la frontera de México con EE UU. Entiendo que en próximos episodios se desarrollará mejor la trama, pero el tono no va a cambiar y eso me echa para atrás.
Diferencias entre la película y la serie: poquitas, aunque...

(a partir de aquí, con spoilers del episodio)
En el piloto, una joven corre por un bosque asustada, hasta que una tribu (supongo, azteca como en la peli) la atrapa y la obliga a tirarse a un agujero, una tumba, donde hay docenas de serpientes que la muerden, y hasta se le meten por la boca (me recordó al póster de American Horror Story). Si no viste la peli, no sabes a qué viene esto, porque luego no se retoma. Eiza González es Santánico Pandemonium, la exótica vampira que interpretara Salma Hayek en la original, que bailaba con una serpiente en el bar La teta enroscada, que abre hasta el amanecer. Allí se sucederá la secuencia sangrienta entre los protagonistas y los vampiros.


Después vemos lo que es la primera escena de la película, cuando el ranger de Texas, Earl, para con su coche en la licorería Benny para tomar un trago y mear. Mientras en la peli, el ranger va solo, en la serie le acompaña otro ranger más joven, Federico, un mexicano que le considera su mentor (Jesse Garcia), que se queda en el coche. Lógicamente si el poli es Don Johnson está claro que esta secuencia se alargará hasta llegar a los 45 minutos que dura el piloto, un poco al estilo Scream (ya lo era un poco Machete). Este personaje sabes que muere, así que lo más atractivo es que sea una estrella. Intercalan flashbacks para que situemos a este hombre que habla filosofando sobre el sentido de la vida y también conocemos a su pupilo, que tiene mujer e hija. En la película el ranger era Michael Parks, cuyo personaje duraba en pantalla tres minutos y que sale también en Kill Bill 1 y 2 y en las dos partes de Grindhouse. Pero al ser Don Johnson su agonía es peor y se demora demasiado el desenlace. 



Una curiosidad: aquí el dependiente que tiene un papelón es Lane Garrison. En la peli, que salía tres minutos como el sheriff, el actor es nada menos que John Hawkes (Deadwood, el John Lennon de Perdidos, nominado al Oscar por ese peliculón que es Martha Marcy May Marlene).


Otro cambio tiene que ver con los hermanos Gecko, los que robaron el banco y van camino de la frontera. George Clooney era Seth, el mayor, el listo, aquí es DJ Cotrona, un tipo que parece mexicano pero no lo es y siempre está insistiendo con que le hablen en inglés. No es tan guapo como Clooney ni hace esos gestitos tan suyos. También lleva tatuajes aunque no se ven.


Quentin Tarantino interpretaba a Richie, el tipo sin escrúpulos, que mataba porque sí. En la peli lo hace bastante bien, con gafas y camisa abotonada hasta el cuello incluidas, Zane Holtz. Se distinguen porque en la serie, Richie tiene alucinaciones, como si pudiera ver los monstruos (vampiros) que le rodean, al estilo Grimm. En la peli, Richie escucha voces.

Cuando el piloto acaba después de alucinaciones varias, disparos muchos, frases en clave y demás zarandajas dentro de la tienda, los hermanos escapan de allí, no de forma tan espectacular como en la película, pero sobrevive el tal Federico, que al estilo de la Scarlett O'Hara de Lo que el viento se llevó, hará realidad la promesa de su jefe de encontrar a los asesinos y matarlos sea como sea.





En Abierto hasta el amanecer, la película, hace un cameo cachondo Greg Nicotero, el creador de los efectos especiales de las pelis de Tarantino y de The Walking Dead. No era la primera vez que actuaba, lo ha hecho y sugue haciéndolo a menudo. En la escena Tom Savini (también creador de fx y del maquillaje) le quita la cerveza, Nicotero saca una navaja, pero Savini le enseña su arma secreta: una pistola en forma de pene entre las piernas :)




No hay comentarios: