19.8.14

Happy Valley (BBC), un secuestro suicida (y una de las mejores series de 2014)

(sin spoilers) No he visto Last tango in Halifax, pero si la serie es del mismo equipo que Happy Valley, una obligación más en mi lista de deberes seriéfilos. Leo que Last tango in Halifax va sobre gente mayor, algo que a menudo echo en falta en televisión. Y éso es lo que más llama la atención de Happy Valley, que la protagonista no sólo es mujer, si no que es una tía en sus 50ypocos mal llevados, que está de vuelta de todo a nivel personal y que, en lo profesional, le honra, como policía, llevar los pantalones muy bien llevados. Una profesional como excelente detective, que dejó atrás ese, tal vez, brillante futuro, tras el suicidio de su hija. Happy Valley es ese pueblo enclaustrado en un valle. Pero de feliz, poco. Los personajes (todos se conocen) de este drama de seis episodios, como en la vida misma, sufren, podrían aburrir a un psicólogo con sus obsesiones y pesadillas. Happy Valley es muy real, y de tan real asusta. Mientras la veía pensaba si no estaría basada en hechos reales. Me la creo. Me trago todo lo que me cuentan, los actores son tan buenos, que me olvido de que es una serie y, a veces, creo estar viendo el telediario. Tal vez exagere, no lo sé, pero he de confesar que ya hacía tiempo que había oído hablar muy bien de la serie y la había aparcado. Tenía el hype bien cebado, y aún así Happy Valley me parece soberbia, como casi todas las producciones de la BBC. Detrás de Happy Valley está Sally Wainwright y qué queréis que os diga, creo que por ser mujer sabe muy bien cómo captar el desconsuelo de una madre tras la pérdida de un hijo, la angustia de una mujer por saber que su hija fue violada, la tortura al descubrir (y aquí se inicia Happy Valley) que su violador ha salido de prisión. Catherine, interpretada de forma magistral por Sarah Lancashire (secundaria en Last tango in Halifax), es una balanza vestida de uniforme. Anhela que se haga justicia, pero no hay más que obstáculos en su camino. Un clásico en cualquier buena historia de policía íntegro dispuesto a saltar las barreras que hagan falta con tal de hacer justicia. La incompetencia de los que le rodean (sus propios colegas que no son detectives, sólo polis de pueblo). El abuso de los poderosos (los funcionarios, empresarios), lo que provoca que ella parezca la mala. La ambiguedad legal que frena cualquier paso adelante. Ante ese estado de pesimismo y de anquilosamiento, a Catherine le da la vida, paradójicamente, querer dar caza al violador de su hija, el que provocó que se suicidara, cuyo hijo (su nieto), fruto de esa violación, ella cuida con su hermana (Siobhan Finneran, la maquiavélica O'Brien de Downton Abbey en un registro radicalmente opuesto). Una cadena de hechos que desembocó, no sólo que dejara de ser detective, si no que se rompiera su matrimonio (con un periodista a punto de quedarse sin trabajo por culpa de las .com), que su otro hijo dejase de hablarle y que albergara una sed de venganza irrefrenable (tiene alucinaciones severas en las que ve a su hija muerta). Como de todo lo malo algo bueno se saca, Catherine ha aprendido a estar en paz, es una señora aparentemente feliz, o al menos, sensata, cariñosa, con un poso de soledad, pero comunicativa, afable con los demás, y lo más importante, tan de vuelta de todo, que los pequeños delitos a los que se enfrenta le parecen tonterías. El destino quiere, y he aquí lo grandioso de Happy Valley, que dicho violador esté involucrado en el secuestro de la hija de un empresario. Y las piezas del puzzle, con variados personajes, localizaciones e inevitables sorpresas, son las claves para Catherine y su equipo.
James Norton, el guapo malo de 2014
Como en The Fall, el espectador conoce a los criminales y sus motivaciones, también como con Jamie Dornan, en Happy Valley nos muestran a un violador que parece el hombre perfecto físicamente hablando, claro (James Norton, el guapo malo del año). También recuerda en cuanto a los vericuetos legales a The Escape Artist y cómo ante la negativa de la sociedad a protegerte el individuo (aquí policía, allí, abogado) se toma la justicia por su mano. Otra serie que me vino a la cabeza fue Inside Men, cómo un señor más bien torpe se mete en un embolado para cometer un crimen, aunque luego intenta convencernos de que él no ha hecho nada, es un santo y, en realidad, es el peor de todos. El que no lo aparenta y se calla y sigue callando. A diferencia de estas dos series (ambas también de la BBC) decir que el alto nivel técnico, de actores y de guión no tiene nada que ver. El único pero, por decir algo, es que estamos sobresaturados de series policiacas con crímenes dirigidos hacia las mujeres (The Fall, The Killing, The Bridge...). Pero, por lo demás, Happy Valley son seis horas magníficas, un maravilloso thriller policiaco con sus dosis justas de acción, amor y suspense. En 2015 2016 se estrena la segunda temporada que han confirmado hoy. Y esta vez me la veré episodio a episodio para darle más tensión al tema.
Catherine de espaldas, a lo The Killing: el valle por el lago.
Happy Valley en mi Top de las mejores series de 2014.
(10.5.15) Happy Valley ha ganado el BAFTA a mejor serie dramática.

Happy Valley se estrena en versión dual en Canal+ Series Xtra el 30 de noviembre.
La segunda temporada de Happy Valley se estrena el 9 de febrero en BBC y el 10 de febrero en Movistar+.

con spoilers
La moraleja de Happy Valley es que los pobres del mundo lo seguirán siendo. Que los poderosos seguirán ahí arriba beneficiándose de la miserabilidad. Que la maldad existe, pero no necesariamente tiene que venir dada por los genes. Que ser un cabrón es una opción siempre. Que existe gente muy buena, gente que, aún habiéndolo pasado muy mal, sigue regalando su bondad. Que algo como la droga es un negocio de los poderosos y por eso no es legal. Que la envidia se confunde con pretender ser quien no eres. Que tener más no significa ser más feliz o que vaya a hacer feliz a nadie. Que el dinero llama al dinero, como la avaricia llama a la avaricia. Happy Valley deja en manos de esta policía, que se juega la vida por el caso, si decide matar o no matar al violador de su hija. No lo hace, pero, dice, le deja lisiado de por vida (esto habrá que verlo, si no tendrá consecuencias, incluso legales, en la segunda temporada). Mientras el propio violador le dice que él no violó a su hija y que quiere ver a su hijo (no hay duda posible, violó a la secuestrada), el hermano de la muerta intenta convencer a su madre de que su hermana "lo buscaba". Y este señor tiene estudios y no es un adicto ni un gilipollas. O tal vez, sí. Con violaciones en las cárceles, también. Con pisos ruinosos en los que malviven yonquis, enfermos en realidad, con el consentimiento de la policía, de la sociedad. Con policías que animan a los periodistas a que investiguen los crímenes que ellos son incapaces de resolver. Ése es el mundo en el que nos ha tocado vivir.

6 comentarios:

Elena dijo...

Justo ayer terminé de verla y no puedo estar más de acuerdo con lo que dices. Para mí una de las mejores series del año y la actriz simplemente maravillosa.
No tendrás alguna otra recomendación así de buena?

Mariló García dijo...

Si pinchas en la etiqueta "piloto" puedes ver otras opciones, algunas mejores que otras.

Ahora mismo estoy a tope con The Strain que no tiene nada que ver, y Halt, Catch and Fire está en mi podio 2014.

paz dijo...

Que buen blog tienes!!!Ya estoy bajando THE HAPPY VALLEY, como un acto de fe!! mas que nada queria felicitarte, hay mucho trabajo y se nota...por otra parte, THE LEFTOVERS ha mejorado notablemente!!!echale una mirada!!! Saludos!!!

Anónimo dijo...

Hace como tres meses me la recomendaron, hace un mes la pude ver... la vi de un solo tirón los seis capítulos, inicié y no pude parar.
Muy buena la trama de la serie, ahora espero la segunda temporada también para mirarla semana a semana.

Excelente artículo.

saludos
-Noc-

Mariló García dijo...

Paz, gracias! The Leftovers la dejaré para hacerme un maratón si el final convence a la mayoría. Por el momento no me interesa mucho.

Mariló García dijo...

Noc, gracias! Pequeñas joyas éstas de la BBC. La pena es que no haya más tiempo! Gracias por pasarte!