6.8.14

Veranos azules en TVE, series de los años de la Movida

TVE rescata sus series de los años 80 y 90 y las está subiendo poco a poco en su web, para poder disfrutarlas de forma gratuita. Ya hablé de estas series (Brigada central, La huella del crimen, Chicas de hoy en día, Anillos de oro y muchas más) en este post de Cinemanía. Para el lanzamiento de esta iniciativa, que gustará a nostálgicos y a aquellos seriéfilos que quieran descubrir algunas de las mejores series que se han hecho en España, nos preguntaron a varios periodistas sobre aquellos años. Ya tengo unos añitos, pero recuerdo, muy vagamente, haber visto algún que otro episodio cuando era una adolescente. Estábamos más en la calle que en casa, eso es cierto, pero siempre caía algún episodio a la hora de la cena. Fueron años rebeldes, donde todo valía. En la tele no había censuras, salían desnudos, se trataban temas como el aborto, la homosexualidad, el divorcio… con absoluta naturalidad. Los jóvenes eran jóvenes, eran actores a los que se les entendía al hablar, hablaban de problemas reales. Y las comedias contaban con gente variopinta, pero nunca viéndose forzados a incluir tramas o personajes por ser lo políticamente correcto. Es cierto que algunas de esta series son infumables hoy en día, pero se les ha de reconocer su valor histórico. Es una genialidad recuperar episodios en los que se ve el Madrid de aquellos años, el vestuario loco y hortera ochentero, la forma de hablar macarra total, los primeros papeles o cameos de actores hoy en día consagrados. Era cine en televisión en la mayoría de los dramas.

Las series juveniles de los 80, el boom del aperturismo.
Más información y un vídeo con las declaraciones recogidas por Irene Mahia aquí. 
Con Alberto Rey, Borja Teherán, Javier Ikaz y Jorge Diaz, Juanma Fernández y Mariló García.

Los críticos de televisión nos recuerdan estas superproducciones televisivas.
Más información y un vídeo con las declaraciones recogidas por Irene Mahia aquí. 
Con Alberto Rey, Borja Teherán, Javier Ikaz y Jorge Diaz, Juanma Fernández y Mariló García.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo era muy pequeña pero me acuerdo perfectamente de ver Chicas de hoy en día y Anillos de oro. La primera muy divertida, lo flipaba sobre todo con el vestuario. La segunda, de gran calidad. Y la sintonía me encantaba. Si hoy la escucho, me entra mucha nostalgia de aquellos años.

Mariló García dijo...

Me vi el piloto de ambas el otro día. Chicas de hoy en día parecía una peli de Almodovar y Anillos de oro estaba pero que muy bien.