7.3.15

Crítica Maps to the Stars, desolador e hilarante thriller

“El infierno es un mundo sin narcóticos”. Quien lo afirma es un espectro; la alucinación de Havana, una actriz vanidosa, clasista y cínica; obsesionada con la fama, estreñida por el Vicodin y el superego, enferma de superficialidad. Una magnífica Julianne Moore (mejor actriz en Sitges y lo más sobresaliente de Maps to the Stars), cual Lindsay Lohan cincuentona, llorica y consentida, ahogada en un cóctel molotov de drogas, promiscuidad y afectación. Porque para estos fantasmas de carne y hueso, el infierno no es otro lugar que este Hollywood de pesadilla: un cruel y descarnado mapa de las estrellas con el que David Cronenberg afirma que la idealizada fábrica de nuestros sueños es simple y llanamente “una casa de putas”. Palabras del siempre combativo John Cusack en una entrevista, aquí un gurú charlatán, que esconde un oscuro secreto, como todos en esta despiadada e implacable sátira, con delirantes secuencias y soberbias interpretaciones. La actriz depresiva que odia a su madre pero quiere ser como ella y el niño prodigio, rehabilitado, pero malcriado e insatisfecho. Ambos, alimentados por esas visiones y por los más infames cotilleos (es lo que tiene ver al mismo agente, el primigenio foco de infección), comparten una frase kármica con una tercera (y misteriosa) víctima, aparentemente ajena a este maquiavélico e insano juego, una niñera (el mejor papel de Mia Wasikowska), amiga tuitera de Carrie Fisher (¡quién si no!). En fin, un valiente y petulante puzle nutrido de incestos, cienciologías, incendios, traumas, reality shows, fiestas y limusinas (el conductor Robert Pattinson cambia de asiento tras Cosmópolis), que cobra sentido cuando el fan compra (literal) la mierda de su ídolo. Un 'thriller' desolador e hilarante. El crepúsculo de los endiosados a ritmo de El séquito [Crítica publicada en Cinemanía marzo 2015]