8.8.15

Halt and Catch Fire (AMC), claves de la segunda temporada (reviews de episodios)

(subido originalmente 27.4.15, actualizada con opinión y curiosidades de los episodios)

Mutiny es la empresa que montan Cameron y la mujer de Gordon, Donna. 10 nuevos episodios en los que la serie se centrará en los inicios de Internet, desde el punto de vista de estas dos mujeres a través de Mutiny. Veremos cierto feminismo en estas dos colegas, de diferentes generaciones. No van a hablar de Steve Jobs ni de Steve Wozniak. Quieren hacer más temporadas, y un chiste entre los guionistas es que en la séptima podrán hablar de lo que ocurra en 2020 al mismo tiempo. La segunda temporada de Halt and Catch Fire se estrena el 31 de mayo en AMC (en España, el 1 de junio en AMC). Adelantos aquí. 

Claves de todos los episodios de la primera temporada.
Mi entrevista al creador Juan Jose Campanella en Cinemanía.
Mi entrevista a Mackenzie Davis en Dominical.
 
(opinión, contiene spoilers de los siguientes episodios)
  1. Seti 
  2. Run Time 
  3. The Way In 
  4. Play with Friends 
  5. Extract and Defend 
  6. 10Broad36 
  7. Working for the Clampdown 
  8. Limbo 
  9. Kali 
  10. Heaven is a Place
Yo era muy adicta al Comecocos, Cameron ¡cómo te entiendo! Artilugio para apoyar el iPhone
Halt and Cacth Fire 2x1 Seti
Las pintas del ex tiburón
Con el temor de que Halt and Catch Fire no renovara al estilo Rubicon cojo con ganas este nuevo episodio en el que 20 meses después (marzo de 1983) todo ha cambiado. Gordon (Scoot McNairy) cuenta con la indemnización por el cierre de Cardiff, pero MacMillan (Lee Pace), no. Es lo que tiene el karma, amigo, Eso, por quemar los Giants a lo loco. Su sueño de montar una empresa con su prometida (Aleksa Palladino, Boardwalk Empire) en Silicon Valley me enciende la imaginación, pero sin dinero... no le quedará otra que pegarse como una lapa a sus antiguos compañeros. Veremos. De sofisticación, nada. Sorprende ver al implacable MacMillan vestido como si saliera con Cameron (Mackenzie Davis), con botas gastadas y chaqueta de cuero. Lo mejor es este final de episodio: MacMillan y Cameron, que no se ven, juegan una partida al Atari online, sin saber, ella, que él está al otro lado. Personajazo que ya demostró serlo en la primera entrega, la mujer de Gordon, Donna (Kerry Bishe), que aquí pone cierta cordura a la locura de Mutiny, creada por ambas, pero con frikis de tomo y mucho lomo que hacen saltar las piezas. Cameron busca a John (Toby Huss), ex jefe y amigo, al salir de la cárcel, otro secundario clave en esta serie. Ya nos avisan de los ordenadores chinos que son una falsificación y de cómo los jugones que se enganchaban horas con su videojuego favorito seguían pagando por chatear, lo que va a ser el inicio de internet tal y como lo conocemos. Chistaco: decir que cómo Salieri (el malo de Amadeus) ganó un Oscar (F. Murray Abraham) frente al propio protagonista del filme (Tom Hulce). El título del episodio, SETI, hace referencia al estudio de vida alienígena. Gordon lee un libro muy apropiado para la serie: Neuromante. Lee Pace no vuelvas a salir en chándal y sin gomina.

Y, por supuesto, el póster de la genuina Battlestar Galáctica.


Halt and Catch Fire 2x2 Run Time 
El suegro de Joe, tan alto y ambicioso. ¿Querrá ser Joe como él?
Las chicas, que son las nuevas protas, buscan dinero como sea. Un hacker (Tom) les muestra que lo pueden hacer mejor. Tom es una suerte de Cameron con el olfato para el business de MacMillan. Gordon intenta mejorar el hardware y MacMillan comienza a trabajar para el padre de su prometida.
Parallax es el juego de Mutiny, contra Atari, su competidor. Los juegos de cartucho contra los de línea (son el futuro según Cameron), pero el posible inversor no lo ve así. Cifras ochenteras: el 10% de los norteamericanos tenía ordenador y módem, un 15%, y sólo trabajaban con Commodore. ¡Lo que hemos cambiado! “No apuesto por una idea, apuesto por la gente”. El inversor, machista, les pide a Cameron y a Donna que estén por encima de "imperativos biológicos". “No quieren a alguien con futuro o visión, quieren a alguien con nuez”, se queja Cameron.

Halt and Catch Fire 2x3 The Way In 
Gordon bebe Jolt Cola, creada en 1985, algo que nos sitúa en la trama de la serie.
"¿Quién es tu Superman, Lois?", le dice Gordon a su mujer. Aunque él juega a que se pondrá la capa y las gafas, Donna le obvia por el trabajo. En el matrimonio se han cambiado los papeles. Gordon no es feliz como tampoco lo es MacMillan que trabaja con un tipo gris que colecciona instrumentos musicales y ha conseguido el timbal favorito de Tito Puente. Alucina. Otro guiño popero: "La gente está dispuesta a hablar de todo, hasta de que Billy Joel es penoso", dice Donna sobre la comunidad que les puede dar dinero. Cameron: "¡Billy es bueno!". Quién lo diría. MacMillan se tira a la piscina e invita a la pareja a cenar, algo que los desconcierta. Donna cree que la prometida de Joe será "una modelo de perfumería Dior, no, de Halston. Alta, rubia, con las mejillas de Daryl Hannah, hombreras Upper East Side". Gordon se imagina más a una Joan Baez, "con gatitos en el futón". Pues ni lo uno ni lo otro. Mientras Cameron luce camisetas roídas, la prometida de Joe es una tía muy normal, demasiado. Pide "un gin tonic con poca tónica", será por los nervios. Golpe bajo: Joe confiesa que no tiene un duro. Otro para Gordon: provoca un virus (Sonaris) en Mutiny cuando nadie le habia pedido ayuda. Gordon bebe vino, dice, porque probó una botella de Sancerre "y me cambió la vida". Feminismo a tope: Donna conduce. También la mujer de Boss, que le ha dejado, pero se acuesta con él. Boss está solo, le niegan su presencia en la boda de su hijo. Este personaje ha ido ganando y mola mucho más. Se ha ido convirtiendo en uno de ellos. Es muy emotiva la charla de Boss a su hijo dentro del coche. Halt and Catch Fire tiene estos momentazos. Tom aparece para enfrentarse a Cameron. Que si los primeros episodios de Parallax eran como El mago de Oz, pero ahora no funcionan y ayuda a Cameron en pleno ataque de ansiedad. Tanto Gordon como MacMillan no pueden pararse quietos. Mientras Gordon intenta arreglar el desaguisado, Joe cree poder sacar tajada en su nuevo empleo: los ordenadores del petrolero son de Cardiff, sólo funcionan en horario humano y se pierden horas.

Halt and Catch Fire 2x4 Play with Friends
Aunque no lo parezca, en Hatl and Catch Fire también se come.
Todo se viene abajo. HACF es una serie de supervivientes, cuanto más grande es el obstáculo más se crecen. MacMillan quiere evolucionar pero le frenan y Cameron no puede pagar a los suyos, aunque les ofrece acciones. Descubren que los usuarios se quejan en los chats. Boss propone publicidad con fotos de los geeks trabajando: "Como ver a Steve Jobs cuando comenzaba con Apple". Uno de los freaks hace un chistaco con ET para un posible juego. Según MacMillan, Gordon lleva el primer chándal de Adidas, en rojo, estamos en 1985. Gordon es un cerebrito: tiene un sistema programado para encender los dispositivos de la casa. No es extraño que MacMillan quiera contratarle. "¿Dónde estarás en 18 meses?". Contesta Gordon: "Tal vez tomando Mai Tais en Maui con el dinero que saqué del gigante". Me temo que no. Grandes frases: “Las empresas de videojuegos no son mejores que los camellos de la droga”, dice una señora cuyo hijo estaba enganchado. “Mutiny es la iglesia, allí encuentran a su comunidad”, le convence Boss. “Las personas pueden ser más auténticas en línea que en la vida real y eso puede resultar adictivo”, comenta Donna. Gordon al final pica y trabaja para MacMillan, aunque sufre un desmayo raro. Mientras Cameron se enrolla con Tom; Donna descubre, triste, que está embarazada.

Recolecta urgente para conseguirle unas camisetas decentes a Cameron.

Halt and Catch Fire 2x5 Extract and Defend 
Cameron y Tom se compenetran tan bien que todo resulta sencillo (no como con MacMillan). Hablan de ver Terminator en VHS. Tom le dice antes de irse: "Volveré". Al final no la ven juntos porque Tom desconfía de sus sentimientos, la ven todos los geeks, hay uno que se sabe diálogos enteros. MacMillan intenta implicar a Munity en la nueva empresa, darles ancho de banda. Curiosamente, las hijas de Gordon juegan con una Nintendo en casa de sus abuelos, con juegos traídos de Japon. Todos sigue huyendo de los cartuchos, aunque sea lo que más se busque. A Gordon le diagnostican un daño cerebral. Ido, se lo cuenta a una desconocida que baila en la discoteca Twist, creyendo ver a Donna en ella, por ser el local donde iban juntos antes de tener a las niñas (otro alucinado más para el ránking). Momentazo: Cameron y Joe se ven en la oficina del suegro, donde se entera Cameron de su matrimonio. Y, para más inri, conoce a la prometida.

Los denudos de MacMillan, el gigante.
Gordon y su combinado whisky con queso. Alucina.
Cuando en las portadas de Sports Illustrated no salían tías en biquini: Wayne Gretzky, el mejor jugador de hockey.

Halt and Catch Fire 2x6 10Broad36 
Donna miente: no le cuenta a Gordon nada del embarazo y habla del aborto a su madre, comentando que ha sido espontáneo. Los geeks hablan de HBO: la ven con neblina y hablan del cable coaxial como lo más. HACF enfrenta a los personajes de nuevo. Donna se tira un farol llorándole a Joe para que baje el precio. Como espectadores sabemos que Joe es realmente el manipulador y cuenta con ello. Intentan engañar a Joe, devolvérsela, pero los pilla. Esta secuencia con el ordenador falso está genial. Gordon, con miedo, se preocupa por su hermano, al que hace tiempo que no ve, y habla con una camarera (Erin Cummins, Astronaut Wives Club), con la que se acuesta y se fuma un porro, a lo loco, se le va la pinza, deja a sus hijas desantendidas y mete la pata de nuevo. Duele ver a Donna, que acaba de abortar, cantándole a sus hijas por teléfono. Jon predice que en 10 años los módem dejarán de existir.

Halt and Catch Fire 2x7 Working for the Clampdown 
Apostarse el muñeco de Khan (Star Trek), no tiene gracia porque lo tiene todos. Pero el Spider-Man negro, no. Joe y su prometida aceleran su boda, más cuando Joe habla con Tom, celoso, y Bos le confirma que Cameron está enamorada. Paripé de cena de Joe con el padre en Mueller's, vuelve a salir a relucir Nintendo que aterrizará en EE UU en Navidad. Mientras, Gordon crea otro ordenador en el garage. El lado oscuro de la Red aparece: a un geek gay que ha ligado online le dan una paliza. El jefe de Joe es peor que él, pasa de los juegos, quiere solo la comunidad. Cameron finalmente no vende la empresa al suegro de Joe porque es el propio Joe el que se lo aconseja. "Es muy especial encontrar a alguien con quien ser tú mismo", le dice a Cameron, sobre ella y Sara, su prometida. Pero todos sabemos que Joe no es Joe con Sara. Y cuenta una anécdota: a los 11 años le pintaron "marica" en su taquilla y como nunca la usó, tener que llevar los libros en la mochila le hizo más fuerte.

Halt and Catch Fire 2x8 Limbo 
Magníficas las portadas de la revista Byte
Joe se casa y deja la empresa. Se va de luna de miel. Hay saltos en el tiempo. A Joe no le gusta un pelo que su sustituto sea un joven de California. Joe no se quiere ir. “Eres todo fuerza”, le dice su mujer. "Harás lo que quieras en California". Debe de ser duro pensar que alguien lo va a hacer mejor que tú, que ya no estás a la última. Gordon vuelve a tener alucinaciones, esta vez con Jules, la camarera con la que se enrolló, remordimientos. También se emparanoia con un anuncio en el que venden su producto. Sus colegas, ya mayores, le abandonan. Es detenido por la policía por entrar en la casa de su ex compañero, del que desconfía creyendo que le ha robado su idea. La comunidad crece, pero no así los videojuegos. Cameron parece quedarse atrás, como le pasa a Joe. Intentan animarse montando una fiesta para los usuarios. Uno ve a Donna y le dice: “Te imaginaba gorda, muy gorda”. No hay nada como los prejuicios. Los nerds aseguran que el hombre no ha aterrizado en la Luna. Mención curiosa teniendo en cuenta que la actriz que interpreta a la camarera sale en la serie que habla sobre ello (ver episodio 2x7). La película Starfighter: la aventura comienza (1984) es una muestra de que con efectos especiales se puede hacer de todo y que el acceso a ello lo tiene la NASA. No sólo Gordon cree en las conspiraciones por lo que vemos. Cameron sigue queriendo a Joe, la muestra es que es incapaz de decirle a Tom que le quiere. Mientras los geeks, gente solitaria, lo festeja al aire libre Joe y Sara se empastillan en una discoteca, vestidos de blanco, bailando música disco y besándose con desconocidos. “El mundo físico está muerto”, dice Joe. “Una conciencia compartida” será el futuro. Lo dice mientras se besan con hombres y mujeres indistintamente, no hay barreras. Lo que parece una tontería es la excusa perfecta para que Joe y Sara se lo monten en su ex empresa y descubra que "el nuevo" ha creado WestNet, una red que sustituye a Mutiny, clonando la comunidad, robándosela. Joe va a Mutiny para aclarar que él no tiene nada que ver, y le echan de allí como han echado a Gordon. El titán con pies de barro se siente ninguneado, quiero verle en acción.

Halt and Catch Fire 2x9 Kali 
Las dos mujeres están solas ante el peligro. Disparan juntas en una sesión de tiro. Los juegos son lo único que les queda para sobrevivir. Joe vuelve a reecontrarse con Gordon porque le recoge en comisaría. Gordon le dice que huya a California donde él quería ir también. ¿Acabarán todos allí? Seguro. Cameron deja a Tom porque cree que le entorpece, pero Tom le ayuda sin ella saberlo, y cuando Cameron quiere volver con él ya es tarde. Cameron antes ha besado a Joe, le pide ayuda, ella que siempre ha huído de él. Son tal para cual. Es incomprensible que tu suegro que te odia y tú odias te invite a la última junta de accionistas. Evidentemente, Joe lo aprovecha y habla de Cameron como la única artífice del invento. La web se cae ante sus ojos. Joe no tiene la culpa, pero lo parece. Sara, que le apoya, desconfía de él cuando habla de Cameron. Sara no es tonta. Mientras Gordon se pierde en un párking, en una secuencia angustiosa, Bos abandona Mutiny, necesita algo seguro.

Joe MacMillan debe elegir como Alicia en el País de las Maravillas: ¿la píldora roja o la azul? Se la juega.

Halt and Catch Fire 2x10 Heaven is a Place
Gordon va a terapia por el estrés, aunque se lo toma a broma. Su estado es grave y Donna no sabe muy bien cómo lidiar con ello. Joe firma el divorcio. Puntazo cuando a la nueva empresa en la que busca trabajo le llaman en toda la cara "psicópata", su fama le precede. Gordon ha creado un antivirus (Tabula Rasa) que le sirve a Joe para acojonar al de la empresa y hacerle ver que con un antivirus puede librarse de problemas. Aunque Joe quiere compartirlo con Gordon, éste se aleja de él. "Joe es tóxico", le dice Donna. Un mes después, se va a California con Donna, Cameron y el resto. "La mejor seguridad es no confiar en nadie", dice Joe, y más con estos pájaros. Joe no se va a California porque empieza una nueva etapa, divorciado y con pasta de nuevo. Guiños a Tom Petty y los Heartbreakers (los geeks hacen una broma con la ruptura de Cameron y Tom). La frase: "A lo mejor esto se acabó hace mucho tiempo y somos los únicos que no lo sabemos", le dice Gordon a Donna a un paso de divorciarse tras perderse la hija y conocer sus cuernos con la camarera. Bos vuelve a Mutiny cuando comprueba que la empresa de su hijo en la que puede tener futuro todo es falso, en una escena sobredimensionada con risotadas de grandeza artificiales. El final del episodio es muy Mad Men, algo que me chirría, con Joe de espaldas a un gran ventanal en un despacho vacío desde el que intentará convertirse de nuevo en MacMillan.

Dar por finalizada la etapa de Steve Jobs en 1985, ingenuos. Bruce Springsteen a tope en Newsweek "Born in the USA".

Halt and Catch Fire es una de mis series favoritas. Si la primera temporada fue muy Rubicon, con largos silencios y enfoques oscuros en la forma, con datos técnicos y apuntes geeks, en esta segunda entrega, la trama se ha centrado mucho en los personajes, inyectándoles acción más personal. Han sido dos temporadas muy diferentes, pero donde continúa la evolución de unos personajes que enamoran y la intriga por saber cómo poco a poco van construyendo el mundo tecnológico que conocemos ahora.

En la tercera temporada (ojalá AMC la haga) Donna tendrá que contarle a Gordon el tema de su aborto. Gordon querrá vengarse de Joe por robarle su idea. Veremos un paralelismo entre esa California llena de ideas juveniles y mentalidades abiertas y esa Texas en la que se queda Joe más oscura y llena (posiblemente) de represalias. Pero Cameron volverá a encontrarse con Joe, que deberá decidir si quiere seguir siendo MacMillan; y Gordon y Donna tal vez no lo tengan nada fácil, su separación podría llevar a crear empresas independientes que compitan, hombres contra mujeres, por ejemplo.

No hay comentarios: