11.6.15

'Younger', de Darren Star (Sexo en Nueva York) con Sutton Foster (Bunheads) y Hilary Duff, una chavala de 40 años

Liza no conoce Girls. Es mi heroína de 2015
(entrada publicada el 11.5.15,  actualizada con curiosidades de los episodios)

Igual que muchos (entre los que me incluyo) hemos buscado en Jane the Virgin a Ugly Betty, con Younger me pasa un tanto de lo mismo con Bunheads (la prota es la misma) y Sexo en Nueva York (Darren Star y el vestuario de Patricia Field están aquí también). En Younger, Liza (Sutton Foster) no tiene los 50 palos de Sarah Jessica Parker, sino 40, y con esa edad no le es fácil volver a incorporarse al trabajo. Menos mal que esto es ficción porque para las que nacimos en los años 70 es como para cortarse las venas. La suerte de Liza es que físicamente se conserva bien (recordemos que la actriz era bailarina en Bunheads) y que tiene una sonrisa perenne en la cara (algo que siempre rejuvenece y de la que ya presumía en Bunheads). Sutton Foster vuelve a ser la cínica simpática y eso me gusta mucho. También que la serie compare con bastante cachondeo lo que es tener 40 y 20 años, ya que Liza encuentra el apoyo en una veinteañera (Hilary Duff, que en realidad va camino de los 30) cuyos consejos saca de Taylor Swift. Younger, "más joven", se basa en una mentira y esto da lugar a multitud de enredos muy simpáticos.
Los que molan viven en Brooklyn, pero porque no tienen un duro; los jóvenes beben chupitos de bourbon y no los skinny Margarita que se pimpla Liza con su amiga lesbiana, Maggie (Debi Mazar); usan las nuevas tecnologías que tanto desconoce Liza… La pobre no sabe ni quién es Lena Dunham, la creadora de Girls, pero es un puntazo la ironía que subyace en todo el episodio. Cuando un chaval de 26 años, tatuador, le comenta que conoce a Lena porque se fue a hacer un tattoo a su estudio, comenta, sin darle importancia (y la tiene), que Lena se tatuó el interior de sus nalgas para tener algo que no enseñar. Una crítica con la que me levanto y aplaudo a esa gilipollez supina que es Girls. Liza miente y lo seguirá haciendo porque así es como encontrará trabajo, básicamente. Pero el problema no es el día a día, que también, o que tenga una hija adolescente que puede regresar a casa desde India, donde vive, o que Liza ligue a lo Cougar Town con jovencitos (me chifla que lleve un iPhone de 400 euros con carcasa verde). Cuando lo hace, se pregunta: "¿Qué le ponen a la bebida en este bar?". En realidad, Liza se hace pasar por su hija. El quiz de Younger es que los jefes de Liza son de su quinta y aunque la contraten por su juventud (porque es barata, porque supuestamente está a la última) siempre la mirarán por encima del hombro por ello mismo. "La gente cree lo que les dices". Esto es en parte cierto. Pero qué putada para la autoestima tener que pasar por alguien que no eres y fingir que eres peor de lo que la gente espera.


Seguiré viendo Younger porque habla de mi generación, pero también porque retrata a una juventud normalizada que lo mismo está en India ayudando a la gente, que ocupando el puesto de editora en una empresa o hablando en la barra de un bar sin resultar gilipollas. Y, por supuesto, no puedo olvidar el punto feminista de Younger. Liza se divorció de su marido, supongo que tras aguantar años. Pero Kelsey (Duff) va camino de lo mismo, cuando acepta, ella tan independiente en el trabajo, ser una mera sirvienta frente a su novio trajeado.

Younger se emite en TvLand y está basada en la novela de Pamela Redmond Satran.

Episodio 1x3. Diana, la jefa de Liza (y sus gigantescos collares), se compra un bolso Judith Leiber, hecho por encargo. Es el no va más porque está hecho de piel de cobra y raya, rematado con oro envejecido, hematíes, cristal austriaco y piedras de ónice incrustadas. Ella desea que los hombres apreciasen los bolsos tanto como las mujeres. Liza le dice que los hombres son visuales, responden al conjunto de la foto, aunque no sepan porqué. "A los hombres les va a encantar ese bolso sin darse cuenta de que lo han visto". Diana liga por internet con un niñato gay que le chifla ese bolso. La amiga lesbiana de Liza le habla a su vagina, animándole a salir. Memorable. Por cierto, Diana bebe Martini vodka Grey Goose con dos aceitunas.

Episodio 1x6 (Shedonism): Renée Elise Goldsberry (The Good Wife) es una lesbiana embarazada en la fiesta de una alocada escritora interpretada por Jane Krakowski (¡quién si no!). La escena en la que se da contra el cristal ¡dos veces! es una de las más divertidas del año. Aquí tenéis sus mejores momentos.
Episodio 1x7. Ideas para ganar dinero rápido: vender por Craiglist tus bragas usadas u ofrecer cócteles en una fiesta pedidos por una App que se llama Buzz. Ideas de veinteañeros que consumen curentones. El novio de Liza bromea con vender sus boxers de American Apparel y Liza se alegra de no haber tenido que pagar el traje Armani plateado de su jefe (el de los cócteles).

Episodio 1x8. O no me había fijado hasta ahora o a medida que pasan episodios, hay más product placement, como L'Oreal. Me chifla ese momento en el que Liza pide linguini con almejas y la mujer de un escritor con el que se acuesta su colega (Duff) le abofetea con los folios de un manuscrito pensando que es ella. Tener 40 es comer parmesano con vino mientras ves Downton Abbey con una batamanta xD La jefa de Liza es contundente: "Heterosexual, guapo, intelectual y disponible. Tan raro como encontrar una pantera en tu patio. Ligar con 40 es como alquilar un bonito apartamento donde se cometió un homicidio".


Episodio 1x9. Debate sobre los libros que leen las amas de casa. Cincuenta sombras de Grey era un libro para madres. Pero hay que tenerlas en cuenta: "Esas amas de casa aburridas, con sus elecciones en Oprah (Winfred) y sus vasos sin fondo de Pinot Grigio (vino blanco Pinot gris) son las que impulsan este negocio".

Episodio 1x10. Ver cómo el personaje de Hilary Duff se ruboriza porque hablan sobre su consolador me hace recordar Sexo en Nueva York. Ahora es en Brooklyn, lo comentan en un restaurante chino. Nada de Manhattan. Stevie Nicks es mencionada por la jefa de Liza: una nueva novela llamada La bufanda hace que envíen bufandas a la editorial y la jefa le dice que se deshaga de lo que parece ser patrimonio de la cantante de Fleetwood Mac.

Episodio 1x11. En pleno (segundo) Bat Mitzvah de Lauren, ella dice: "Mi parte del Torá cuenta la historia de Jacob, hijo de Isaac y Rebeca. Jacob le mintió a su padre fingiendo ser su hermano para ganar injustamente la bendición de su padre". Dice Josh: ¿Eso es del Torá? Hubiera jurado que era de un episodio de Juego de tronos". LOL Luego brindan con MDMA, éxtasis puro, y ver no ven alucinaciones, pero es cuando Liza le dice la verdad sobre su edad a Josh. Episodio redondo.

Episodio 1x12. En el último episodio de la primera temporada de Younger sale Martha Plimpton (Raising Hope). Me ha sabido a poco. Hay una trama con un libro de Ellen DeGeneres, diciendo que puede llevarse su promoción con el dinero del del libro de Tina Fey, pero se queda en macguffin. Nadie más que Josn sabe la edad de Liza. No hay subtrama con su jefe (parecía que podía haber rollo entre ellos). La hija vuelve de India, pero no la llegamos a ver. Por cierto, Diane le pide a Liza que reserve mesa en el bar The Monkey.

La segunda temporada de Younger se estrena en TV Land el 13 de enero. 
Todo sobre la tercera temporada de Younger.
Habrá cuarta temporada de Younger.

No hay comentarios: