26.6.15

Mr Robot: entre villanos y hackers

(opinión sin spoilers)

Mr Robot se estrena en Canal+ Series el 14 de mayo.

El dvd de la primera temporada de Mr. Robot se pondrá a la venta el 28 de septiembre 2016.

Mr Robot no es el nombre del chaval del póster, es el nickname de un afamado hacker interpretado por Christian Slater. Toda serie que he visto con el actor la han cancelado y es lo único que me da bajona del piloto de esta interesante serie del canal USA. El protagonista es una especie de Dexter del hackeo: persigue a los cibercriminales (pedófilos, por ejemplo), pero en vez de matarlos se los da en bandeja a la policía. Habla en voz en off, como Dexter, otro acierto para poder meternos en esa cabeza que va a otro ritmo. No le importa el dinero, sólo hacer el bien, como un justiciero, es reservado, trabaja para una empresa de software, pero no tiene amigos. Dice el creador de la serie, Sam Esmail, que está inspirado levemente en él, y explica que la serie es su respuesta "a las pelis y series sobre hackers que están mal". Y adelanta: si eres fan de pelis como Escuela de jóvenes asesinos y Rebelión en las ondas te va a encantar (ambas protagonizadas por Slater). Uno de sus clientes es Evil Corp, el origen de lo que cree que es el Mal: (D)Evil Corp. Como si hablase de Apple, sí. Va a una psicóloga a la que le da mil vueltas porque se conoce toda su vida (y sus miserias) gracias a las redes sociales. Juega con ventaja gracias al mundo virtual y tiene una especie de sexto sentido para entender su lugar en el mundo. Como joven con un poco de asperger ve la realidad a su manera. Pero tiene algunas cosas claras que son de sentido común (aunque la mayoría prefiera darles la espalda para seguir con sus vidas sin meterse en problemas). "Steve Jobs ganó millones de dólares gracias a costa de los niños". Heavy, ¿eh? Y menciona a otros personajes a los que adoramos que han demostrado ser lo que son realmente: Mel Gibson, Bill Cosby, Lance Armstrong. "Fuck Society". Una sociedad que está sedada como en Los juegos del hambre (el libro que lee su psicóloga). Elliott, interpretado de forma alucinante por Rami Malek, es como si no viese el peligro, se arma de valor, hace lo que cree que tiene que hacer, y desaparece en las sombras. Hasta que se le cruza en su camino Mr. Robot y cree que le persiguen unos hombres de negro y se convence de que los que gobiernan el mundo, los poderosos, van a por él.


Elliott es un chaval frustrado a pesar de su inteligencia o tal vez por ello. Llora en soledad, se chuta morfina, fuma mucho, va en contra de Bush… Suena música de los 80, de sintetizador, para arropar a este "skizo" como él se hace llamar, de esquizofrénico. En una escena, la mejor del piloto, rodada en la Wonder Wheel de Coney Island, se sientan las bases de la serie. Hablan Elliott y Mr Robot sobre el cambio, unir fuerzas, acabar con los villanos. Un póster de una película que Elliott ve en la boca del metro se titula así: Villains. Una conspiración a gran escala, entre hackers y hombres que se creen dioses. El final del episodio es un cliffhanger que parece abrir una nueva vía en la serie, que nada tiene que ver con lo que has visto en el piloto. Me gusta mucho, en general, todo, pero no soporto a Slater (es malísimo actor) y desde Utopía estoy un poco cansada de tramas conspiranoicas. Si gana dentro de unos cuantos episodios me engancharé, pero por el momento, me quedo con el recuerdo de este gran piloto.

Opinión de los siguientes episodios (sí, me enganché): 1x2, 1x3, 1x4, 1x5, 1x6, 1x7, 1x8, 1x9, 1x10.

Curioso: los nombres de los episodios, con terminaciones como si fueran documentos. El piloto se llama eps1.0_hellofriend.mov. Aquí la lista completa.


En este episodio de Mr Robot es en el que hace un cameo el creador de la serie,  Sam Esmail, cuando mira a cámara (donde estamos nosotros y Elliot) en el vagón del metro. Detrás de él, Mr Robot, Christian Slater. Importante escena en la que ambos se encuentran.

http://yonomeaburro.blogspot.com.es/2014/03/enemy-true-detective-alerta-copia-poster-cabeza.html

No hay comentarios: