14.7.15

The Enfield Haunting (Sky Living): miniserie sobre la popular posesión real

The Enfield Poltergeist (2015), la actriz que interpreta a Janet de pie
Entre 1977 y 1979 en el pueblo de Enfield, Inglaterra, una familia sufrió un caso de poltergeist que dio lugar a numerosas noticias en la prensa y a dividir a los científicos: unos afirmaron que era real y otros, lo tacharon de montaje. La principal protagonista era la hija, Janet, que afirmó haber sido atacada por esa presencia que llegó a poseerla hablando con voz demoniaca. En The Enfield Haunting, la miniserie de tres episodios de Sky Living, se relata lo sucedido, centrando la trama en una madre modesta y sus cuatro hijos (sólo vemos a tres porque el cuarto está interno en un colegio), en cómo sufren todo tipo de situaciones que dan miedo (estén o no presentes testigos) y cómo un par de investigadores intentará acabar con el maleficio que parece tener la casa en la que viven. Timothy Spall interpreta a Maurice Grosse, que llegó a creer ciegamente en la posesión de Janet, ya que, en parte, parecía estar sugestionado por la muerte de su propia hija, que también se llamaba Janet. En sus análisis le acompaña Matthew Macfadyen que interpreta a Guy Playfair, un tipo escéptico que acabó escribiendo un libro sobre el tema.

Los protagonistas reales del Poltergeist de Enfield (Janet, a la derecha)
Para los que nos gustan las películas de “casas encantadas”, un género en sí mismo, pero aborrecemos el exorcismo en sí, The Enfield Haunting es perfecta, ya que desarrolla ampliamente los momentos de tensión, de susto (apariciones sobrenaturales, objetos que salen disparados, voces de ultratumba…), dejando para los minutos finales, y casi de pasada, el exorcismo en sí. Antes de ver la miniserie desconocía la historia y me he puesto a leer en que, en su momento, se puso en duda la veracidad de los hechos (en una foto muy famosa se la ve levitando, pero en la secuencia de la foto se la ve saltando desde la cama, FAKE). Hasta la propia Janet, años después, confesó que, en algunas ocasiones, había jugado con su hermana ante las cámaras de los investigadores que las grababan. Sin embargo, la miniserie no plantea la mentira de las niñas, da por hecho que el poltergeist tuvo lugar y que sólo Maurice las creyó fielmente, fue el único que no lo puso en duda nunca. Convivían con el poltergeist como algo normalizado mientras no les hiciera daño. La miniserie muestra siempre a Janet sufriendo esos fenómenos que ella no provoca adrede, como que las cortinas casi la ahorquen (foto real) o que uno de los investigadores salga disparado contra la pared. Hay un momentazo que no había visto nunca en una peli (y menos una serie) de estas características: una medium visita la casa y es poseída por el espíritu maligno que se hace una felación con su boca. what. Lo mejor, sin duda, de la serie es la niña que interpreta a Janet, Eleanor Worthington-Cox, hace un papelón. Debutó en Maléfica como Aurora a los 8 años y la hemos visto en Cucumber como sobrina del prota. Por cierto, los títulos de crédito son geniales, pueden recordar a los de American Horror Story.

Timothy Spall interpreta a Maurice Grosse
En 1992, la BBC emitió Ghostwatch, un falso documental que causó revuelo, y en 2007, Channel 4 un documental sobre el caso. La secuela de Expediente Warren, de James Wan, estará basada en este caso (The Conjuring 2: The Enfield Poltergeist) y se estrenará en junio de 2016.

Las hermanas hablan del tema.
Fotos del caso reales.
El canal de YouTube dedicado al caso.
Vídeo de Janet en un coloquio en 2012.

Imágenes del caso real


(con spoilers del final de la miniserie)
Sólo hacia el final, en el tercer episodio, cuando Janet es recluida en un hospital, es la madre la que reacciona con tal de salvar a su hija argumentando que todo ha sido inventado y que dejen en paz a su hija (en los 70 los lavados de cerebro eran más que habituales). Además, el exorcismo en sí tiene lugar porque Janet (da a entender la miniserie) se confabula con el resto de su familia para hacerle creer a Maurice que su hija se quiere poner en contacto con él. Janet habla como la hija de Maurice, diciéndole que es feliz en el más allá y que no se preocupe, y así Maurice se desvincula de aquella casa en donde el poder de sugestión era muy fuerte. La última imagen de la miniserie es Janet mirándonos y sonriendo, como demostrando que ésta última parte fue sólo un montaje para que Maurice se olvidara de su hija y siguiera con su vida.    

No hay comentarios: