10.10.15

American Horror Story: Hotel (Cortez) 5x1 claves y curiosidades

(opinión sin spoilers)
Ha vuelto AHS: Hotel y lo hace con un episodio (Checking In) en el que no hay prácticamente diálogos, si no unas secuencias tras otras, muy videocliperas, para lucimiento de Lady Gaga y su vestuario, con música a tope (canciones enteras), y algunas escenas gratuitas en las que se mezcla el sexo y la violencia. Un batiburrillo de géneros como viene siendo habitual en esta antología, con muchos guiños a películas del género policiaco, vampiril y de terror. Esta entrega parece mirar a la primera temporada: la casa encantada es un hotel, un personaje más, y sus inquilinos convivirán con fantasmas y monstruos de todo tipo. Lo mejor: la ambientación y las escenas de Lady Gaga, aunque hay muchos actores que aún no han aparecido. Lo peor: se echa en falta a Jessica Lange y sus poses de diva con diálogos; recuerda a muchas cosas ya vistas, pero eso es AHS.

American Horror Story: Hotel la emite FOX en España los viernes de madrugada.

Lady Gaga a tope.
 (opinión con spoilers: claves y curiosidades)
Con American Horror Story: Hotel volvemos a la primera temporada. La casa encantada es un hotel. Su nuevo inquilino es un padre de familia, pero, va solo y es un detective que investiga los crímenes de un serial killer que algo tiene contra él. También hay fantasmas, esta vez le toca a Sarah Paulson, un alma en pena, con el look post-punk de los 90, a la que Kathy Bates tiró por una ventana y mató. Seguramente esté inspirada en Courtney Love, más que nada porque su adicción es el amor (ver la escena de Max Greenfield). Bates la culpa de la adicción de su hijo (un buenorro Matt Bomer, que sale en bolas cada dos por tres, gracias Ryan Murphy!). Bomer era un yonqui que comparte jeringas con la Paulson y que encuentra Lady Gaga que lo convierte en su toy boy. Kathy Bates se queda de recepcionista y provee de víctimas a la Gaga y a su hijo que son vampiros (jeringas o dientes, la sangre es lo que cuenta, y las orgías, todo muy el Drácula de Coppola).

El espectacular hall del hotel Cortez, art decó, con dos turistas al estilo Hostel.
La moqueta de El resplandor aparece en American Horror Story: Hotel
El hotel es un personaje más, fantasmagóricamente elegante. Un hotel de Los Ángeles, con decoración art-decó, que se inspira en el hotel de El resplandor, sólo hay que ver esas moquetas del suelo y ese exquisito bar. También hay una extraña habitación: el que entra, no sale. En la habitación 64 la alarma suena cada día a las 2.25, ¿qué pasó allí? En la habitación 33 hay algo a lo que Kathy Bates tiene que dar de comer. Sus primeras víctimas son una pareja de guapas jóvenes suecas (me recordó a Hostel) y un yonki.

Una máquina de hielo y una de tabaco del año de la polca... ¿se ha parado el tiempo en el hotel?

El protagonista es un detective retro, estilo años 70, Wes Bentley, que investiga al serial killer que también le persigue a él. Su caso recuerda a los de Seven, de hecho, en los títulos de crédito se mencionan –a lo pecados capitales- los 10 mandamientos del asesino. El primero: "No te acostarás con la mujer de tu prójimo".

El caso es muy Seven: en vez de los 7 pecados, los 10 mandamientos del asesino
El detective se aleja de su mujer (Chloé Sevigny, en un papel bastante anodino) y de su hija, para no ponerlas en peligro, y se hospeda al final del episodio en la habitación 64. Me parece increíble que la escena del crimen muestre a una tía empalada con un tío, ella muerta y él, vivo, pero sin ojos ni lengua, y que le tengan ahí, esperando y sufriendo, y que el detective con un par le diga que le tendrán que cortar la polla. WTF!

La habitación de las chuches como el País de Nunca Jamás
La niña es tan rubia como su otro hijo, que desapareció mientras daba vueltas en un tiovivo. La Gaga lo mantiene preso junto a otros niños tan rubios como ella, supongo que porque no podrá tener hijos. Los niños también chupan la sangre de las víctimas. La Gaga parece un Capitán Garfio que colecciona chavales sacados de Los niños del maiz (también me recuerdan en rubio a los niños vampiros de The Strain).
El Hombre de látex de la 1T es aquí el Hombre de blanco con polla de metal

Lo más creepy es una escena de violación que sufre Max Greenfield (New Girl) a manos de la versión en blanco del Hombre de látex de la primera temporada. Este monstruo tiene una polla de metal perfora anos. Tal cual. Greenfield que va muy 90s vestido, parece resucitar tras la agresión... Puede ver el fantasma Sarah Paulson, no sé si porque está a punto de morir. ¿Será Greenfield otro fantasma rockero como la Paulson?

Liz Taylor lee el Ulises de James Joyce
No sabemos de dónde sale Denis O’Hare porque lleva en el hotel desde antes de Kathy Bates. Se hace llamar Liz Taylor y viste y se maquilla a lo egipcio como ella (tendremos que verle con peluca en algún momento). Lee el Ulises de James Joyce, ojito.

Guiño a la primera temporada: vuelve Marcy
Cheyenne Jackson es un diseñador que compra el hotel, le acompaña Marcy (Christine Estabrook) a la que vimos en al primera temporada como vendedora de casas también. El diseñador tiene un hijo que juega con una pelota cuando ve al Hombre de Blanco, aunque no dice nada. Acaba en la habitación de juegos más molona de la historia de manos de Lady Gaga, entre Comecocos en pantallas gigantes colgadas de la pred y gominolas en frascos gigantes.

Creo que Ryan Murphy quiere superar a Hannibal, con fotografías espeluznantes como ésta.

Kathy Bates dice que tiene que alimentar "a esa cosa" de la habitación 33...
Nosferatu en el cine
El guiño a Nosferatu (1922), el vampiro de FW Murnau, cuando Gaga y Bomer ligan con una pareja de incautos viendo cine al aire libre. Es todo tan cool.

De la cama salen cosas como ésta: ¿infectados, vampiros?
Recordar El ansia (1983) de Tony Scott, con Catherine Deneuve, Susan Sarandon y David Bowie, es inevitable al ver a estos dos a dentellada limpia. Ryan Murphy intentando superar a True Blood.

1 comentario:

Mar dijo...

Muy de acuerdo en todo.
Estéticamente magistral, veremos si argumentalmente mantiene el mismo nivel.
Gaga parece encajar a la perfección en ese ambiente y le hago la ola por ser capaz de llevar esos modelazos como quien lleva la bata de estar por casa.
Matt y Wes en una misma serie... Lloro de emoción, por favor, qué hombres tan guapísimos!
Hotel California de The Eagles, más emoción.
Me descolgué de AHS despues de la temporada 1, espero que esta temporada me reconcilie con la serie.