16.12.15

Fargo: claves y opinión de la segunda temporada

(subida originalmente 24.10.15)

La segunda temporada de Fargo tiene pintaza vistos los dos primeros episodios, así que por aquí comentaré algunas curiosidades relacionadas con otras pelis de los Coen y la primera temporada de la serie. En otro post os adelanté ya algunas de las claves. Si queréis conocer las diferencias con la película Fargo y claves de la primera temporada entrad aquí.

Mi carta abierta al creador de Fargo: "Noah eres el puto amo" para el Festival de Series Movistar+.

Confirmada la tercera temporada de Fargo que estará ambientada en 2010, y se estrenará en 2017.

El póster de la colcha adelanta algunas de las escenas que veremos en la segunda temporada.

Contiene spoilers de Fargo y otras pelis de los Coen y opinión de la segunda temporada de Fargo:
  1. Waiting for Dutch / Esperando a Holanda
  2. Before the Law / Ante la ley
  3. The Myth of Sysiphus/El mito de Sísifo
  4. Fear and Trembling/ Terror y temblor
  5. The Gift of the Magi/ El regalo de los Reyes Magos
  6. Rhinoceros/ Rinoceronte
  7. Did you do This? No, you did it! 
  8. Loplop
  9. The Castle
  10. Palindrome
Fargo 2x1 Waiting for Dutch 
Crucé los dedos porque el primer episodio de Fargo fuera bueno, y no el bajonazo de True Detective. No sólo es magnífico como nueva propuesta, alejada de la primera temporada y con personalidad propia sin perder el toque Coen, es que visualmente esta precuela nos acerca al cine de los 70s y me parece la leche (partiendo la pantalla). Que arranque con el rodaje de la famosa batalla de Sioux Falls, pero no se concrete nada es un buen gancho. De los personajes de la primera entrega sólo queda Lou, ahora interpretado por Patrick Wilson. Lou está casado con la madre de Cómo conocí a vuestra madre (Cristin Milioti), que padece cáncer. Ted Danson es su padre (Hank), policía también (parece sacado de CSI, pero qué presencia tiene en pantalla con esa barba). La hija de ambos será la futura policía Molly.

Si en la primera parte Lester, un tipo normal, mata a su mujer, ahora es Peggy (Kirsten Dunst) la que, por accidente (recuerda a Sanfre fácil), se lleva por delante con su coche a Kieran Culkin, Rye, uno de los hermanos Gerhardt, familia de mafiosos de raíces germanas, con Jeffrey Donovan (Dodd) a la cabeza (y su madre, Jean Smart, genial). Peggy trabaja en una peluquería como hacía el protagonista de El hombre que nunca estuvo allí.


Jesse Plemons, más gordo que en Breaking Bad, es Ed, el marido de Peggy y el que se come todo el marronazo del accidente. Antes de ser atropellado, Rye ha matado a tres personas en la cafetería de los gofres (entre ellas, a la jueza, Ann Cusack, hermana de John Cusack). Lo que me parece más genial de este primer episodio es la de cantidad de secundarios que se nos presentan. Bokeem Woodbine es Mike, escoltado por gemelos que recuerdan a la pareja de asesinos de la primera temporada (el sordomudo y el de la barba). A su vez, los tres acompañan a Joe Bulo (Brad Garrett). Waiting for Dutch es un guiño a Waiting for Godot (Esperando a Godot, de Samuel Beckett).

Guiño OVNI. Antes de morir, Rye ve en el cielo lo que parece ser un OVNI. Es un guiño habitual en El hombre que nunca estuvo allí (2001): James Gandolfini había sido abducido por un platillo; Billy Bob Thornton leía un artículo sobre Roswell en la revista Life y veía un OVNI en la cárcel al final de la película.

Cuando veo a Nick Offerman, como el airado colega de Lou, Karl Weathers, me acuerdo de Walter Sobchak, interpretado por John Goodman en El gran Lebowski. Siempre en contra del mundo, poniendo Vietnam como ejemplo de todo.


Otro parecido razonable es el de Kieran Culkin con Steve Buscemi.

Más parecidos razonables: Michael Hogan (el patriarca de los Gerhardt) y Harve Presnell (Wade Gustafson, el padre de la secuestrada, en la película Fargo).

Que sean gofres no es nada casual: es la comida favorita de los Coen según el guionista de la serie, Noah Hawley. En la película Fargo, los secuestradores hablaban de parar a comer "tortitas". Ya vimos el establecimiento The Waffle Hut (La cabaña del Gofre) en The Ladykillers (2004), aunque en español le dicen "la gofrería". También aparecen en El gran Lebowski, cuando los matones piden "tortitas con frambuesa".


El episodio termina con la canción Didn't Leave Nobody but the Baby, que se escucha en O Brother! (2000).

Hanzee, el indio (Zahn McClarnon), vive con los Gerhardt. En la película Fargo era otro indio, llamado Shep (Steve Reevis), el que ayudaba al protagonista a encontrar a un matón para secuestrar a su mujer. La policía embarazada iba entonces a verle al taller. En represalía, le metía una paliza al personaje de Buscemi que estaba en la cama con una puta.

Fargo 2x2 Before the Law 
Que el humor negro no falte. Dodd ni se inmuta ante un tipo que ha muerto tras cortarle las orejas (el perro se las come del cubo). Joe Bulo quiere comprarles el negocio a los Gerhardt lo que enfrenta a la familia (en una especie de Empire en la nieve). Constance es la jefa de Peggy en la peluquería, una lesbiana que se fija en su culo y quiere algo más (sabe del accidente). Ella le anima a ser ella misma, a no pensar tanto en un futuro con su marido. Peggy roba papel higiénico del curro. Before the Law hace referencia a Ante la ley, de Kafka.

La escena de tensión entre Hank y Mike con los gemelos, recuerda a la de Lorne con el personaje de Colin Hanks de la primera temporada (de hecho, Mike habla como Lorne).

La de panes que se hacen en esa casa, para que la madre obligue a Dodd a comérselo en un gesto de sumisión. 

Ed aprovecha que tiene la carnicería para triturar el cuerpo de Rye, en una escena que remite a la película Fargo, cuando Peter Stormare se deshace del cuerpo de Steve Buscemi. De hecho, se ve la imagen en el póster.  Jesse Plemons sale en calzoncillos, me imagino a matt Damon en versión ternero.

Adiós!


Cuando la mujer de Lou encuentra el globo leemos: ¡Recupérate pronto! una de esas frases positivas que tanto vimos en la primera temporada, y muy curiosa teniendo en cuenta que tiene cáncer. Recordar que en la película Fargo se menciona la leucemia, cuando el compañero del instituto de la policía queda con ella y le cuenta cómo su mujer había muerto tras la enfermedad y que se sentía muy solo desde entonces. Era mentira: el tipo estaba desequilibrado y la mujer seguía viva...

The Leftovers ha elegido esta idea dos veces. En la primera temporada se usó una secuencia similar con otro globo. En la segunda temporada se usa la misma frase macabra.

Cuando Lou llega a la carnicería, vemos enfrente una farmacia llamada Mike Zoss, la misma de No es país para viejos y nombre de la productora de los Coen.



Guiño OVNI. El episodio acaba con un diálogo de La guerra de los mundos (The War of the Worlds) y la canción de Jeff Wayner, The Eve of War.


Fargo 2x3 The Myth of Sysiphus
El mito de Sísifo habla del suicidio. Podría haber venido que ni pintado para el episodio de The Walking Dead de esta semana, la verdad. Las vidas insignificantes de las que habla Albert Camus, y su filosofía del absurdo, bien podrían ser las de algunos de los habitantes de Fargo. Peggy sigue manejando los hilos, alentando a Ed a que simule un accidente con su coche. El joven Lou se enfrenta sin vacilación a Mike y los gemelos, y a la familia Gerhardt. Grandes frases cómicas en este episodio y música de la buena.
  • Al inicio del episodio se escucha Yama, yama (1971), de Yamasuki. Esta canción cierra la película Kumiko, the Treasure Hunter (2014), en la que una chica japonesa busca el dinero enterrado en la peli Fargo tras ver la película.
  • Mike y los gemelos entran en la tienda de máquinas de escribir de Skip rompiendo la cerradura como lo haría Anton Chigurh en No es país para viejos. 
  • La muerte (anunciada) de Skip y su corbata. De ella tiró Mike con la máquina de escribir en el prime episodio; de ella tira la hija de Dodd; y es la corbata lo único que queda al descubierto cuando Skip es enterrado vivo en asfalto. Como la cruz patriótica de una tumba. En Sangre fácil los Coen también enterraban vivo a Dan Hedaya.
  • Guiño OVNI. Skip menciona algo relacionado con platillos volantes. También un extraño a Lou.
  • En Arizona Baby un rastreador (estilo Mad Max) también se cargaba un conejo, como hace aquí el indio. Cuando el indio se recuerda de niño viendo el truco del mago suena El amor brujo: danza ritual del fuego por Katona Twins.
  • La niña Molly ve en la tele Operation: Eagle Nest (peli ficticia con Ronald Reagan, la más parecida es Desperate Journey) mientras su padre Lou se enfrenta a los malos.
  • Cuando Skip dice sobre las máquinas de escribir: "¡Ya no es sólo para mujeres!" hace referencia a la frase "¡Para los niños!" de El gran salto (1994). 
Fargo 2x4 Fear and Trembling/ Terror y temblor 
Flashback a 1951, donde emiten en el cine la falsa Moonbase Freedom, protagonizada por Ronald Reagan. Me impacta ver cómo el niño Dodd se carga al tipo clavándole un estilete en la nuca. A él no le habían cacheado como a su padre Otto. Magnífica la madre Floyd, dispuesta a todo, un personajazo. No me extraña que Peggy no se quiera quedar embarazada de Ed (¡esos calcetos!). Episodio de gran tensión.

Otto en silla de ruedas recuerda al tío Salamanca.
  • Otto en la silla de ruedas y la cara paralizada cuando se encabrona con Mike me recuerda al tío Salamanca de Breaking Bad (igual que Charlie, el chaval discapacitado, con el hijo de Walter White). Si en la primera temporada vimos a Bob Odenkirk, en ésta está Jesse Plemons.
  •  Fear and Trembling (Temor y temblor en España) es un libro de Kierkegaard.
  • En Quemar después de leer (2008) vemos otra secuencia dentro de una sala de cine. 
  • Guiño OVNI. En la peli de Reagan hablan de OVNIs de nuevo. Lo más parecido que he encontrado ha sido Project Moon Base, de 1953. El indio Hanzee parece ver uno en el cielo.
  • Dodd apaliza a los hombres de Joe Bulo y después compra donuts. Me recuerda a Twin Peaks. Este episodio tiene un aire a la serie de David Lynch.
  • Lou, como policía, intenta ayudar a Peggy y Ed, advirtiéndoles que los Gerhardt son peligrosos. Esta situación es muy parecida a la que viven los tres personajes en No es país para viejos (2007).
  • Betsy se muere de cáncer como le ocurría a la suegra de Josh Brolin en No es país para viejos. El médico sin sensibilidad le propone una nueva medicación, pero podría darle un placebo.
  • Los gemelos juegan al solitario, a la vez (cachondo). Escuchamos cómo se lo montan Mike y Simone. Ella le ha metido el dedo gordo por el culo. Esta idea ya la vimos en el episodio 1x9 de Fargo con otra pareja: cuando Jemma se lo propone a Lorne.
  • Seguimos con culos: hasta tres culos vemos en el episodio: Ed, de nuevo; Simone y ¡Otto!
  • El indio encuentra la hebilla de Rye en la chimenea (¡estaba cantado!, ¿no?).
  • Actualizo gracias a @J_Doczilla: la falsa película Moonbase Freedom contiene imágenes de El ser del planeta X (The Man from Planet X), del mismo año, 1951.  
Fargo 2x5 The Gift of the Magi
El regalo de los Reyes Magos es un libro de O’Henry, pseudónimo de William Sidney Porter, que comienza hablando de que el tal O’Henry acabó entrando en prisión. Que es lo que le va a pasar a Ed como le pillen. Mejor eso a que le enganchen los Gerhardt. Es genial el comienzo del episodio con ese bus de Ronald Reagan cruzando el frío paisaje, que no predice la carnicería que vemos después. También ese pequeño giro por el que Dodd (y el indio) miente a su madre al decirle que el carnicero (Ed) forma parte de la gente de Joe Bulo.

Bruce Campbell aparece en Crueldad intolerable junto a Billy Bob Thornton :)

Vemos por fin a Bruce Campbell (Ash vs Evil Dead) como el gobernador Ronald Reagan. Su speech sobre el futuro de EE UU se contradice con las escenas de la matanza. A Reagan le echaría la culpa de sus desventuras Nicolas Cage en Arizona Baby.

Atención a los colores de la bandera americana en el bus y en su corbata, relacionados con el azul y el rojo de los abrigos del gemelo y de Mike. También Peggy luce ambos colores cuando intenta huir. El sueño americano hecho trizas.

El indio silencioso actúa aquí como lo hace Lorne en la primera temporada, de forma individual y matando sin compasión. Bear teme que el indio no diga la verdad. Parece tonto pero es el más listo. No me extrañaría que Bear y Dodd acabasen matándose.

12 fiambres se cuentan en la matanza en el bosque. El indio, que se carga a uno de los gemelos de una puñalada en el cuello, le corta la cabeza a Joe Bulo. La vemos en una caja, un guiño a Barton Fink. Con esta peli de los Coen hay muchos paralelismos en este episodio.

El asesino (John Goodman) provoca un incendio en Barton Fink como el que vemos en la carnicería.


Ed también mira al cuadro de la pared como lo hace John Turturro con la foto de la chica en la playa. ¿Veremos ahí a Ed como le ocurría a Turturro al final de la peli?

Ed ataca al de la cara con la cicatriz dándole un hachazo en la cabeza. Recuerda a la película Fargo, con Peter Stormare (Gaear) atacando con un hacha a Carl (Steve Buscemi).

Joe Bulo lleva una corbata con dibujo de paisley, como la camisa de Charlie, ambos personajes se enfrentan a la muerte, pero no están hechos de la misma pasta que los demás.

Noreen, la chavala que lee a Albert Camus es un guiño al título del episodio 2x3. Vas a morir, qué más da nada, la vida es una broma. Situación tensa a tope. La figura del indio no desaparece en toda la secuencia.
Guiño OVNI: cuando Betsy ve la marca que ha dejado su café sobre el sol en el dibujo de su hija. Lou le había preguntado a Molly si había dibujado un rinoceronte.

Peggy es una acaparadora, tiene cientos de revistas apiladas en el sótano, de ahí que robase el papel higiénico de la peluquería. Las mete hasta en las maletas.

Whatcha See is Whatcha Get, de The Dramatics, suena mientras Simone fuma un porro en el coche. Otra situación tensa donde las haya la de Simone y Mike.

Simone lleva la misma chaqueta de flecos que Mr. Wrench (el señor Tuercas, Russell Harvard, que acompaña al señor Números). Wrench es sordomudo que es lo que debería ser Simone para Mike: una espía silenciosa y atenta. [Eso, o es su hijo del futuro (actualizo: ver episodio 2x7)].

Fargo 2x6 Rhinoceros/ Rinoceronte
A Noreen se le quema la casa, ahora que estaba "emancipada". Pero si es una cría, ¿no? Qué raro.
  • Mike recita Jabberwocky, un poema "sin sentido" de Lewis Carroll. En español: Flabistanón o Galimatazo (aquí el video). La cara de loco de Mike cuando dispara con la metralleta, ESA cara.
  • Hank se asusta de Peggy, de la que no tiene duda de que está loca. Luego descubrimos que, además, tiene una fuerza importante cuando machaca la cabeza a uno de los hombres de Dodd ¡con un lavabo! en el sótano.
  • Peggy paraliza a Dodd con una pistola eléctrica (Dodd se ha cargado a uno de los suyos de un tiro por accidente). No sé si lo habrá matado, pero en esa misma casa murió su hermano Rye. Sería una broma macabra del destino.
  • Increíble Nick Offerman, como Karl MUY borracho, qué tensión cuando intenta convencer a Bear de que se vaya de la comisaría. Y cuando lo logra, vaya careto de miedo. ¡Qué bien acompañado por esa banda de jazz de fondo! Cuando habla en francés, dice: "ferme ta bouche" (cierra el pico). Después de los títulos de crédito aparece de nuevo hablando mientras bebe cerveza en el bar.
  • Bear es el jefe por fin, el que pone las cosas en su sitio. En la primera temporada de Fargo, en el episodio 1x6 escribí: "Por fin conocemos a los de Fargo, con un jefe mafioso que se come la cabeza de un pescado a bocados, con la misma sangre fría con la que dice que hay que matar al asesino de Sam Hess". Mr. Tripoli era el jefe y era como un oso (bear en inglés). Pistaza. Mr. Tripoli moría en el episodio 1x7. ¿Podrían ser la misma persona? Vuelvo a ver el episodio 1x6 y Mr. Tripoli dice: "Su cabeza en un saco. Eso es un mensaje", como hicieron con la cabeza de Joe Bulo en la caja en el episodio 2x5. Marca de la casa [actualizo: ver episodio 2x10].
  • Qué chungo cuando Dodd llama puta a su hija Simone. Qué chungo cuando Dodd intenta pegarle una paliza a su hermano Bear con el cinturón y le da a elegir entre correa o hebilla (¿otra hebilla, como la de Rye?).
  • Guiño OVNI: podría ser el título del episodio que hace referencia al comentario de Lou sobre el dibujo de su hija, al preguntarle si era un rinoceronte. Como en el cuento de El principito (personaje alien), pero con un elefante y un sombrero.
Peggy menciona que se va a ir a Sioux Falls. En la primera temporada, el viejo Lou le contaba así a Lorne lo que ocurrió allí (y que veremos en algún momento de esta temporada).

No es de este episodio, pero me encanta este momento del Lou del pasado y el Lou del futuro en el porche jugando con la misma cuerda...

Fargo 2x7 Did you do This? No, you did it! 
La abuela Floyd usando a la policía de Fargo para cargarse a sus enemigos. Esta señora es MUCHO. Memorable la despedida de Betsy pidiéndole a Karl que cuide a sus hijos y le busque una mujer a su marido. Piensa que no le dieron la droga contra el cáncer, como si dijera que ya tuvo suficiente suerte con conseguir a su marido que se había fijado primero en su hermana. Al trío que vimos sentado en el sofá de Floyd en el pasado vemos como se los cargan de uno en uno.

Betsy es una badass total...
  • El gran ventanal me recuerda a El gran salto. Bear mata con metralleta a través de él junto a un nuevo personaje, un hortera de discoteca estilo años 70 y gafas de cristal amarillo: Ricky G (Ryan O’Nan).
Simbolismo. Floyd entierra a su marido con su vestido de novia. Cuando Bear mata a Simone en el bosque (muy estilo Muerte entre las flores) lleva un vestido blanco.
  • Floyd llega a un pacto con la policía mientras fuma en pipa (la pipa de la paz). Cameo de Terry Kinney (Oz), compañero de Hank. Cree que Ed es un agente durmiente de Kansas City.

Mike ve su futuro muy negro. Se queda mirando el infinito. La cámara recoge un primer plano de su café. Recuerda a esta escena de Dos o tres cosas que sé de ella, de Godard (min. 0.37).

  • El jefe de Mike (¿quién es?) le amenaza con enviarle a el Enterrador, que resulta ser como él, con sus dos minions, esta vez, asiáticos. Es un puntazo ese ascensor con espejos infinitos. 
  • Mike menciona a Martin Luther King, habla en francés citando a Luis XVI y compara el significado de la palabra revolución en la Tierra (cambio) y en el espacio (un objeto celeste da la vuelta). Mike es la leche y NO puede morir.
  • Mike dice en una de sus peroratas frente a Lou que el pasado nunca puede ser el futuro. Cuando Bear dispara a Simone le dice el motivo: ya está hecho.
El indio ha ido a Sioux Falls y ha matado a un poli. Ed está allí con Dodd en el maletero. Se lo cuenta a Bear y a Mike. Allí irán todos a montarla. En la cabina vemos el juego del ahorcado con las palabras Sioux Falls sin rellenar.

Guiño OVNI: Hank mantiene una habitación de su casa con páginas llenas de extraños símbolos que relacionan a su familia con estados de ánimo y, al parecer, alienígenas (¿es ese dibujo un OVNI?).
  • Música de los Coen: suena Just Dropped In (To See What Condition My Condition Was In), de White Den (El gran Lebowski). Danny Boy, de Lisa Hannigan (Muerte entre las flores). O Death, de Shakey Graves (O Brother!). Y, por supuesto, el episodio arranca con Locomotive Breath, de Jethro Tull
En Fargo también aparece el bote de miel con forma de oso...

Fargo 2x8 Loplop
A falta de sólo dos episodios más, ya hemos llegado a Sioux Falls donde se dio la matanza de la que hablaba Lou en la primera temporada. El título de Loplop hace referencia al álter ego de Max Ernst, que incluía a este pájaro en sus pinturas. Vemos qué hacían Ed y Peggy mientras transcurría el episodio 2x7. Se dan varias situaciones de comedia negra acojonantes.

Cuando Lou recorre el "laberinto" de revistas del sótano de Peggy se ve de hecho el juego de Laberinto. Fargo está llena de detalles.
  • Kirtsen Dunst está que se sale en este episodio. Habla sola, creyendo ver en Dodd al que parece ser John Hanley Sr, fundador de Lifespring, según le recuerda Ed cuando la oye hablar sobre su filosofía de "no pienses, sé la persona que quieres ser".
  • Las escenas de la cabaña parecen una obra teatral. Asistimos a otro secuestro, algo que les encanta a los Coen. Hay secuestros en Arizona Baby y en El gran Lebowski. Recordemos que en la película Fargo, Carl y Gaear también acababan en una cabaña, con la mujer secuestrada, atada a una silla con la cabeza tapada. Tampoco funcionaba la tele y Steve Buscemi la golpeaba con furia. La siguiente imagen era la de unos insectos en la tele de la policía embarazada.
  • Surrealismo a tope: Peggy toma las riendas a pesar de su locura, o tal vez por eso. Le asesta varias puñaladas a Dodd de la forma más fría y luego le da de comer judías como si le contara un cuento y fuera un niño pequeño. Su marido Ed le sigue a la par: cuando se acuestan en la cama y Dodd les mira decide taparle la cabeza con un saco. O es capaz de sacarle la minga para que mee en una tetera.
  • Tercera película que vemos en esta temporada. Vale para despistar a Peggy y que Dodd se suelte. El filme es Operation: Eagle Nest, como el que veía Molly en el episodio 2x3. Vamos que Reagan tiene la culpa de que Dodd se desate. LOL
  • Ver agonizar a Jesse Plemons ha sido lo más fuerte no del episodio si no de la temporada. Qué papelón.
  • Que Peggy le aseste otra puñalada, esta vez en el pie, es de justicia poética. Dodd, misógino, le decía a Ed que las mujeres no son seres racionales y que "Satán es una mujer". Esta escena me recordó a la de la ventana y el apuñalamiento en la mano de Sangre fácil.


  • Ed localiza a Mike por un diario y le llama porque Bear no le coge el teléfono. La gran frase de Mike cuando le dice que tiene a Dodd: "Si le beso en la boca cuando nos veamos, ¿le parecerá apropiado?”. Es grande hasta para aparecer sólo un segundo.
El indio sigue buscando a Ed. Una placa conmemorativa de 22 indios ahorcados el 25 de mayo de 1882 y una vomitona en el suelo le recuerda que es persona non grata. No sólo mata al dueño del bar (que le echa un lapo en el vaso, y se escucha), también a dos polis. A otros dos bocazas los dispara en la rodilla. No mata al de la tienda donde compra Ed porque así avisa a la poli.
  • Momentazo: que Dodd llame perro mestizo al indio y no lo trate como parte de la familia hace que éste lo mate de un disparo para sorpresa de todos. Con frialdad, le pide un corte de pelo a Peggy que le haga parecer americano. “Estoy cansado de esta vida”, dice. Peggy podría haberle matado con las tijeras (le apuñala de hecho), pero en ese momento aparecen Lou y su suegro. Allí tendrán que aparecer Bear y compañía, y Mike y el gemelo... Tensión máxima. NO QUIERO QUE SE ACABE!

Guiño OVNI. ¿Ha habido alguno? Porque en todos los episodios los hay. Actualizo: al menos se ven símbolos parecidos a los de la casa de Hank en el bar en el que entra el indio.

Y, ojo, a la tienda donde Ed compra las Pepsi y la comida, no se ve bien, pero en el episodio 2x9 sí (abajo).

Fargo 2x9 The Castle
A falta de un episodio hemos tenido de todo, a un nivel que pocas veces se ve en televisión, voy a echar de menos Fargo. MUCHO. Este episodio, además, tiene, creo, un gran contenido metafísico o como lo queráis llamar. Al menos son 17 los muertos en la famosa masacre de Sioux Falls que acontece en el mugriento Motor Motel. Caen todos, excepto Peggy y Ed; el indio que los persigue; la mano derecha de Bear, que sale por patas; Lou y Hank; el detective Ben al que Peggy le ha dado con la culata; y Mike y el gemelo que llegan tarde, afortunadamente (¡qué grande el macguffin del micrófono que le iban a poner a Ed!). El indio y Mike, que parecían mindundis, han traicionado a los suyos. El indio mata a la jefa Floyd, aunque le dio la oportunidad de no ir, cuando habla con ella por teléfono (sabemos que fue Otto el que lo sacó de la calle cuando tenía ocho años, a él le debía lo que era, no a los demás que lo trataban de forma indigna). Bear se enfurece con Lou de manera sobrecogedora porque a) se juega la vida por su hermano Dodd que era un gilipollas b) se ve traicionado por el indio c) ve muerta a su madre y d) saber que su madre se irá a la tumba con varias mentiras (la pobre creía que su nieta seguía viva).
  • El narrador. Precioso comienzo como si se tratase de una historia real escrita en un libro. La voz en off es la de Martin Freeman (Lester Nygaard en la primera temporada). 
  • La teoría de Bear a la basura. Muere Bear de un tiro de Lou. Mi teoría de que Mr. Trípoli de la primera temporada de Fargo (ver episodio 2x6) era Bear en el futuro se acabó. Qué raro cuando tenían tantas cosas en común.
Guiño OVNI. En la tienda Rushmore (con ese nombre...) apreciamos un par de carteles. We are not alone (no estamos solos), con el dibujo de un platillo volante y, al lado, y más premonitorio: El futuro está aquí, mirad al cielo.

Detrás de Lou apreciamos otro cartel con la palabra UFO.
En plena masacre, Lou se salva porque aparece un platillo volante que se posa sobre Bear cuando intenta estrangularle. Cuando Lou lo mata, el platillo se queda encima. El indio lo ve, también Ed, pero Peggy, que vive en los mundos de Yupi, suelta: "Sólo es un platillo volante". ¿Esos aliens le estaban diciendo algo a Lou, le salvaron la vida por algo? Lou recuerda al Billy Bob Thornton de El hombre que nunca estuvo allí (ver episodio 2x1).

  • ¿Realidad o ficción? Hubo un avistamiento por parte de un policía en Luverne en 1979. La historia aquí.
  • Peggy está despierta viendo en la tele de nuevo la misma peli con Reagan. Eso le salva la vida.
  • Betsy se desvanece en la cocina y, supongo, muere. Lou la llama pero no logra hablar con ella. Prefiere jugarse la vida y volver a Sioux Falls que regresar a casa. Si Betsy ha muerto siempre se lo echará en cara. 
  • Otro que se queda y se juega la vida es Hank, su suegro. A pesar de sus dibujos no ve el OVNI, y tampoco puede despedirse de su hija. ¿Morirá Hank?
  • El detective Ben se ríe de Lou, que "se cree Cary Cooper y parece Betty Boop".
  • Hank se enfrenta a su capitán contándole una anécdota de Eisenhower pero como es un borrico no le echa cuenta. Cuando Bear lo mata y sale volando contra la pared, me alegro.  
Fargo 2x10 Palindrome
Último episodio de la segunda temporada de Fargo. Palindrome (palíndromo), que se lee igual hacia delante que hacia atrás, "volver a ir hacía atrás". Hay varias referencias. “Se empieza por el principio y se sigue por el final”, le dice Lou a Ben, el detective. El moribundo Ed le dice a Peggy que le gustaría volver al principio…

Sobre el final (opinión). Para mí, es mejor el comienzo que el final del episodio. Cuando Betsy sueña el futuro en el que ella ya no está y vemos a Molly de mayor, y luego a Allison Tolman, Colin Hanks, Keith Carradine (protas de la primera temporada)... me estremezco por dentro. En una serie en la que los hechos que se cuentan "supuestamente" son reales, pero sabemos que no es así, es este sueño de Betsy algo de lo más real, algo que pasará, pero que ella nunca podrá ver. Betsy no ha muerto, ni su padre Hank, están juntos para contarlo. La última escena de los Solverson en la cama es de absoluta quietud y paz. Por fin ha acabado todo y no ha ido tan mal. Están a salvo. Así acaba también la película Fargo, con la policía y su marido comentando que sólo quedan dos meses para que dé a luz.

El cáncer no ha matado a Betsy, Lou no está herido, Hank ha sobrevivido y parece tener una reflexión racional para sus dibujos del despacho. Están como al principio (palíndromo). Tampoco me esperaba un final apoteósico después de haber tenido la matanza en el motel, pero pensé que los chungos de la historia iban a tener su merecido. Sin embargo, no es así. Ni Mike, ni el indio, ni Peggy mueren. Esto es cierto, pero, ¿a costa de qué? Mike, encerrado en un cubículo, dentro del sistema que él odiaba, convirtiéndose en un contable gris (nada de "look del Oeste"). Peggy en la cárcel, aunque loca, con la culpabilidad de haber visto morir a su marido. El indio volviéndose blanco, transformándose para convertirse en Tripoli, el mafioso que acabará matando Lorne Malvo en la primera temporada. Esta temporada de Fargo me ha parecido magistral, con grandes secuencias, muchas claves curiosas y varias lecciones de vida interesantes. Hasta la aparición de un OVNI nos ha parecido de lo más normal.

Cuirosidades y algunas respuestas
  • Dirige el episodio Adam Arkin, irreconocible (está calvo) como el jefe de Mike, Hamish Broker.
  • La cojera de Lou. En la primera temporada, Lou (Keith Carradine) cojea, pero no le llegan a herir. Pensé que el indio le iba a disparar a la rodilla, como hizo con los dos tipos que se metieron con él en el bar. En el flashforward que sueña Betsy, cuando Lou abraza a la Molly universitaria, le vemos cojear. La única explicación menos peliculera y más real la da la propia Betsy al comentar que algún día a Lou le pasará factura la ciática. Actualizo: en el episodio 1x2 se explica que Lou fue herido en la cadera durante un robo (más info).
  • Simone. La voz en off cansada de relatar que los hechos son reales (esto tiene gracia) sirve esta vez para presentarnos a todos los Gerhardt que han muerto. A ritmo de Black Sabbath. Se confirma el asesinato de Simone al ver su cadáver (episodio 2x7).
  • Guiño OVNI. El platillo volante reaparece en el flashback por encima de Bear. Hank aconseja a Lou que en su informe no lo mencione. Secreto de familia.
  • Albert Camus. Se mencionaba ya en el episodio 2x3: si el ser humano sabe que va a morir, la vida es absurda. Dice Betsy: “Por mí como si (Camus) es de Marte. Estamos en la Tierra para cumplir una tarea. La vida se acaba, frente al señor, intenta contarle que todo es una broma de un francés”. La tarea de Peggy ha sido tener a su hija, Molly.
  • La muerte de Ed. El carnicero acaba muriendo en un refrigerador donde cuelgan cerdos. Una broma macabra del destino. Gran frase a Peggy: “Intentas arreglarlo todo, pero hay veces que no es necesario porque no está roto”. No se da cuenta Ed de que es su mujer la que está rota.
  • Operation: Eagle Nest. La película supuestamente protagonizada por Reagan que ha aparecido varias veces en Fargo sirve de colofón para demostrar lo loca que está Peggy. Peggy se imagina lo peor, pero todo es mentira. No hay indio, no hay fuego. Tal vez, si no hubieran entrado al refrigerador Ed se hubiese salvado.
  • Kirsten Dunst y Patrick Wilson. Ella, que lo comenzó todo, y él, que ha intentado defender a la pareja, acaban protagonizando una memorable secuencia en el coche. Según Lou, Ed quería protegerla, algo que va innato en el hombre, una carga, un privilegio. Peggy habla de la mujer, “simplemente quería ser alguien”. “Quería escoger, ser mi propio yo, no por las expectativas de los demás”. Se cree una víctima, porque una mujer no puede hacerlo todo, "si no lo consigues la culpa la tienes tú, como si fueras inferior". Brillantes los dos actores.
  • La guerra. Un preocupado Ben le dice a Lou que ha llegado la tercera Guerra Mundial. Lou le cuenta a Peggy una anécdota de la guerra. Hank también habla del conflicto. El indio, que estuvo en Vietnam, habla de empezar su propia guerra. Fargo ha sido una batalla campal.
  • Los símbolos. Hank le explica a su hija que los garabatos de su habitación, que yo pensaba que tenían relación con la vida extraterrestre, son una forma de comunicación que él estaba inventando. Un lenguaje universal con imágenes, piensa, evitaría la guerra. Así que el dibujo del platillo volante (episodio 2x7) era eso, un OVNI.
  • Ricky G. Nunca entendí este personaje, el tipo hortera que va con Bear y que huye, cobarde, para robarles en este episodio la plata. Cuando Mike le pilla en casa de los Gerhardt,  no tiene misericordia con él (ya se la ha gastado en la cocinera). Esta escena la tenía que haber protagonizado Bear, hubiera molado el cara a cara de los dos matones rivales.
  • Mike. “Gente de la Tierra, he llegado”, dice al entrar, porque realmente Mike ha sido un personaje de otro mundo. "No más schnitzel ni strudel", platos alemanes, "sólo comida americana", dice. Mike se cree un rey, pero acaba donde acaba, siendo una abeja más del tinglado social. 
  • El gran cerebro (1967), de John D. Fitzgerald. Lou guarda este libro antes de acostarse. En 1978 se hizo una película, con Jimmy Osmond. No he encontrado ningún paralelismo con la serie. He leído que es el mismo libro que lee Lou a Molly en el episodio 2x1, "un libro muy raro", dice Lou. Pero NO. El libro que leía Lou era Five Little Peppers, de Margaret Sidney.
  • El indio. Lo que ha dado de sí el indio... En el episodio 2x6 comenté que pensaba que Bear era el futuro mafioso Tripoli de la primera temporada. Mr. Tripoli decía: "Su cabeza en un saco. Eso es un mensaje". Esto lo decía Bear (de ahí la cabeza de Bulo en la caja). Ahora sabemos que el indio huye con una nueva identidad, Moses Tripoli, así que era él. El indio, retorcido al máximo, se reconstruye la cara a imitación de Bear, sin más. El ave fénix. Que quiere empezar un nuevo imperio (cosa que hace Tripoli) para matar a los de Kansas City. "Cabezas en las bolsas. Ése es el mensaje". Lo mismo que Tripoli en la primera temporada. El indio huye del estigma de ser indio, algo de lo que habla el primer indio "de New Jersey" que aparece en el episodio 2x1 al comienzo. Lógicamente, los dos chavales a los que el indio defiende de los abusones y que hablan con el lenguaje de los sordomudos, son los futuros señor Tuercas (Wrench) y señor Números (Numbers).
http://yonomeaburro.blogspot.com.es/2015/12/fargo-claves-opinion-tercera-temporada.html
Para los que se pregunten por Charlie, el único supervivente de los Gerhardt, el creador Noah Hawley, cuenta que, aunque no se vea en la serie, Charlie pasó cuatro años en prisión y tuvo que rehacer su vida por sí solo. ¿Le veremos en la tercera temporada?

Algunos memes de Fargo y claves de la temporada.

La gente es la leche. Han encontrado MALVO en la puerta del motel uniendo la mosca del canal con el número de la puerta. ALUCINA.

Have you ever been to Baltimore? Guiño a The Wire.
Hank inventó los emoji.
 Decía Lou en la primera temporada que vio algo ese año propio de un animal, aunque los animales sólo matan para comer. ¿Se refería a Bear?
En una tercera temporada Morgan Freeman podría ser Mike.
Ya sabemos cosas sobre la tercera temporada de Fargo. Podéis leerlas aquí.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

El episodio 2 me ha parecido truculento y se ve venir lo que puede llegar a pasar, primero dentro de la familia, segundo con la pareja carnicera, y tercero con ese trío, asesino a la par que paleto. También entra en juego la jefa de la peluquera que también creo va a dar juego.m.

Javi dijo...

¿A nadie más le ha recordado la dinámica de Karl y Sonny en el 2x06 a Walter y Donnie en el gran Lebowski? Si hasta Karl ha soltado un Shut up Sonny! al estilo de Sobchak

Unknown dijo...

La conversación de Lou y Regan en el servicio...brutal!!! Refleja perfectamente lo que le importa a los políticos los problemas de la gente. Hasta 2x06 para mi, lo mejor Dodd y su matón "indio", milligan y los kitchen, la matriarca De los Gerdhart. Lo peor, Peggy (Kristen dust), el royo del cáncer de la mujer de lou. No me extrañaría que en medio de la batalla campal que se aproxima en Luverne aparezca un platillo volante.....

Unknown dijo...

La conversación de Lou y Regan en el servicio...brutal!!! Refleja perfectamente lo que le importa a los políticos los problemas de la gente. Hasta 2x06 para mi, lo mejor Dodd y su matón "indio", milligan y los kitchen, la matriarca De los Gerdhart. Lo peor, Peggy (Kristen dust), el royo del cáncer de la mujer de lou. No me extrañaría que en medio de la batalla campal que se aproxima en Luverne aparezca un platillo volante.....

Lethe dijo...

Es expectacular esta serie, ni sindrome de la segunda temporada ni nada.

Juanmita dijo...

Cum laude esta temporada.

Anónimo dijo...

En la tienda de la carretera, cerca de donde se refugian Ed y Peggy, se puede ver otro guiño OVNI en forma de cartel al lado del mostrador. En el se puede ver un platillo y una frase simbólica. Todo esto en el 2x08.

Juanmita dijo...

Después de ver el noveno episodio he vuelto a creer. Estoy de rodillas.

Juanmita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juanmita dijo...

Este año The affair y the knick son muy grandes, pero Fargo ha sido enorme.

Unknown dijo...

La cojera de Lou la explica Molly en el segundo capitulo de la 1a. Cuando está en la cocina con la mujer del detective que mata Malvo en casa de Lester ;)

Mariló García dijo...

Gracias Marc, lo añado. En el resumen de la primera temporada no llegué a comentarlo y se me había pasado.

http://yonomeaburro.blogspot.com.es/2014/04/piloto-fargo-fx-opinion-diferencias-entre-la-pelicula-y-la-serie-curiosidades-cameos.html

Unknown dijo...

Buenísimo el blog!!

Una pregunta: cuando la poli llega al Motel Motor, el indio ya está allí esperándolos. ¿Cómo sabe que se dirigen a ese Motel? Se supone que el carnicero ha quedado con Mike Milligan, y se lo dice a la poli después. ¿Cómo se entera el indio?

Jorge dijo...

La dueña del salón de belleza la tengo de otra serie!!!!. Ayuda por favor