16.2.16

Better Call Saul (2x1), Zafiro añejo de Breaking Bad

(sin spoilers) El regreso de Better Call Saul esconde un guiño a Breaking Bad en el episodio 2x1, Switch. Jimmy McGill (Bob Odenkirk) vuelve como abogado frustrado que se toma unos tequilas en un bar, en concreto de la marca Zafiro Añejo.

El futuro Saul Goodman disfrutando de la vida, con un cóctel en la piscina.
 Este tequila no existe en realidad, es una marca ficticia que vimos por primera vez en el episodio 4x10 de Breaking Bad.

Zafiro Añejo en Breaking Bad.

Gustavo, planeando su fría venganza, le regala a don Eladio, su némesis, un tequila en botella llamado Zafiro Añejo. Este tequila no existe pero la botella que aparece en la serie, que es preciosa, sí. Parece inspirarse en una de las botellas del coñac Hardy Perfection (vía) que cuesta unos 7.000 dólares porque sólo se vendieron 300 botellas en todo el mundo. Al estar en Albuquerque y entre mexicanos, el coñac se cambió por tequila, pero la intención es la misma. Es una botella muy cara que va en una exclusiva caja. El regalo perfecto. Algo que lleva a sospechar a don Eladio de su contenido.

En el episodio de Better Call Saul vemos la botella y, en concreto, ese tapón con forma de corona que se lleva de recuerdo Kim (Rhea Seehorn).

En Breaking Bad, la bebida aparece como una herramienta más del personaje, que demuestra quién es el que tiene el poder.

En Better Call Saul, el pobre Jimmy McGill no sabe que dicho tequila es tan caro, lo que nos demuestra que ni le sobra el dinero ni conoce tan siquiera su valor. No es consciente hasta ese momento de lo importante que es para él tener dinero. Eso le provoca una punzada en la autoestima (que algo le queda). Es el tequila Zafiro Añejo el que le lleva a tomar una decisión algo temeraria y lo que hace que empecemos a vislumbrar cierto cambio de actitud, de que todo es posible.

Seguramente, cuando se convierta en Saul Goodman, como le ocurría a Walter White con Heisenberg, pida Zafiro Añejo, recordando viejos tiempos.

Por cierto, gracias a Movistar+ por invitarme a la premiere del episodio, donde nos invitaron a comida te-mex y tequila, aunque no era Zafiro Añejo ;)


Better Call Saul se estrena esta noche en Canal+ Series.

Más anécdotas sobre la bebida en Breaking Bad en mi libro Cócteles fuera de serie.

Por cierto, hay un guiño a Pulp Fiction, que sabéis se homenajea en Breaking Bad a saco.

No hay comentarios: