8.3.16

The Walking Dead 6x12 galletas, la cabeza de Johnny Depp y el homenaje zombie a Ghost Story

(sin spoilers, curiosidades) Qué ganas tenía de hablar de este episodio. Yo que soy muy crítica con The Walking Dead, cuando lo hacen bien, aplaudo el doble. Greg Nicotero, creador de los efectos especiales, dirige este episodio 6x12 llamado Not Tomorrow Yet. Cuando Nicotero estuvo en Madrid hace unas semanas le pregunté por futuros homenajes en los episodios que faltaban. Los fans de The Walking Dead saben que Nicotero suele incluir guiños a sus maestros en los zombies que su equipo y él crean en algún que otro episodio.

Entrevista a Greg Nicotero.

Izq. Ghost Story; dcha.: The Walking Dead

Homenaje a Dick Smith 

Así fue que me comentó que en el episodio 12 habría un homenaje a Dick Smith, el llamado Padrino del maquillaje. Nicotero, que hace una foto de cada zombie que maquilla y las almacena en su móvil, me enseñó la instantánea: una mujer pelirroja zombificada en camisón. Efectivamente, nada más iniciarse Not Tomorrow Yet, con Carol haciendo galletas, aparece del bosque este zombie, en una secuencia magnífica con la canción Weeds or Wildflowers, de Parsonsfield. ¿Y a qué película corresponde? Dick Smith, que murió en 2014, es el creador del maquillaje de peliculones como El exorcista o Scanners. Nicotero no me dijo qué película era, pero la he buscado y no es otra que Ghost Story, que en España se llamó Historia macabra, dirigida por John Irvin en 1981. Es genial conocer estas claves ocultas porque enriquecen muchísimo la historia.

A la derecha, Johnny Depp. A la izquierda: lee abajo. 

La cabeza de Johnny Depp

Pero no contento con eso, Greg Nicotero ha incluido otros dos guiños más macabros si cabe. En otra secuencia, Rick y los suyos deciden cortar unas cabezas de zombies (no contaré más para evitar spoilers). Una de esas cabezas es la de Johnny Depp. Según ha contado Nicotero en Entertainment Weekly como que la tenían por allí y decidieron usarla. Esto me ha recordado a aquella anécdota de la cabeza empalada de George Bush en Juego de tronos. ¡Qué cachondo!

Ésa es la cabeza de Nicotero (con la nariz partida), que se ve arriba junto a Johnny Depp. Foto: EW.
 La cabeza ¡¿de Nicotero!?

(puede contener spoilers) Pero hay más. La segunda cabeza, la que Rick intenta hacer pasar por la del personaje de Gregory para engañar a Los Salvadores, es la del mismísimo Greg Nicotero. Según cuenta en el mismo artículo, no tenían timepo para hacerle un molde al actor que lo interpreta (Xander Berkeley) y Nicotero se prestó voluntario. Rick golpea con dureza la nariz de la cabeza que ha cortado, para que se le rompa y parezca Gregory. ¿Es esto una indirecta de Nicotero, que deja a sus propios actores que le machaquen así? Que Gregory tenga la cabeza de Greg(ory) Nicotero tampoco parece ahora tan extraño.

Con Greg Nicotero (si no le ponéis cara) en Madrid (con nosotros, el actor Ross Marquand que interpreta a Aaron en The Walking Dead)


¿Y la camiseta de Eugene? "Virginia is for Lovers". Me chifla.

(con spoilers)
Galletas de bellota y remolacha. Carol, no sólo eres la vecina que todos querríamos tener, también eres la assassin number one. Te mereces un polvo, y ahí lo has tenido (aunque no lo hayamos visto). Morgan ya es cansino con su negativa a matar, está consiguiendo que piense que el cura los va a salvar a todos (oye, ¡que ha matado y todo!). Rick se esfuerza en parecer que es líder, el mesías en esa iglesia con unas vidrieras tan bien cuidadas a pesar del apocalipsis. Carol anota el número 18 en un cuaderno y deja una galleta en la tumba de Sam Anderson. Carol es de pocas palabras, no así Abraham. Vuelve a tener el honor de decir la frase WTF del episodio: "¿Por qué el estiercol es marrón? ¡Porque es estiercol!". Que es la manera fea de decir: en blanco y en botella. Abraham deja a Rosita que se encabrona tanto que amenaza a Morgan, diciéndole a Carol en español que es un "hijodeputa". ¡Vámonos! "Pensé que eras la única mujer en la Tierra, pero no lo eres". Abraham ganándose el voto del público femenino para que lo maten. Eugene, el tontaco, intenta ayudar a Rosita, pero ahí se queda. No desesperes. Las lesbianas se aman y Heath le pregunta a Glenn nada menos que si ha tenido suerte en no morir. ¿Suerte? Lo suyo es ciencia-ficción pura. Cuando el equipo A ataca la guarida de Los Salvadores comienza la farsa. Toda esta secuencia mola todo, estamos en tensión. La cabeza de Greg Nicotero tiene que pasar por la de Gregory para que puedan entrar y acabar con Negan y los suyos. Uno de los seguratas de la puerta parece un talibán, entre eso y las cabezas cortadas está más que claro que The Walking Dead no es tan irreal como parece. Rick metiéndole puñetazos a una de las cabezas, Gleen hincando machetes en las cabezas de las personas vivas que duermen dentro, esas polaroids de los "trofeos" que han conseguido esa panda de "hijosdeputa", como diría Rosita. Macabro y muy duro. Carol quería proteger a sopas Maggie, pero acaban siendo secuestradas. Con las dos gigantescas parabólicas de fondo, Rick y los suyos son acorralados por la voz de un walkie talkie. ¿Se pensaban que habían derrotado a Negan que ni ha aparecido? La voz es de la actriz Alicia Witt (Justified), ganas de ver la aparición estelar de Negan en el próximo episodio y todo lo que vienen anunciando los cómics (he picado, sí).

6x1, 6x2, 6x3, 6x4, 6x5, 6x6, 6x7, 6x8, 6x9, 6x10, 6x11

No hay comentarios: