29.7.16

Mr. Robot 2x4: Atocha, la operación Berenstain y el origen de la máscara del Monopoly

Pedazo episodio.
Pasan tantas cosas que no sé por dónde empezar (con spoilers)

  • ¿Atocha? Pronunciese "atoca". Lo dice Derek, el ligue de la mujer de Wellick, que sigue sin aparecer y cuya indemnización no ha sido pagada por Scott, a quien Wellick asesinó a su mujer. "Tú, yo, en Madrid, caminando por la calle Atocha. Sentados en el café Torelli tomando un cortado"
Alucino la mezcla de cafetería con nombre italiano y una calle tan poco romántica como es Atocha. [Actualizo: me dicen en los comentarios que se escucha café Rollerie, de hecho, se lee este nombre en la transcripción expuesta aquí. Sin embargo, en el canal Movistar, que es la que lo emite en España, ésta es la captura de la frase y se lee Café Torelli].

Ella le asegura que con su sueldo de barman se deje de soñar con que pueda permitirse un viaje a Madrid. Ella le confiesa que no le importa porque no era feliz con el dinero que tenía antes, algo que es falso pues le pide el dinero a Scott a cambio de denunciar a su propio marido.
  • Más sueños. Si Derek sueña con Madrid, Leon anima a Elliott a que sueñe para olvidar. Elliott sueña con ese futuro idílico, en el que su familia y amigos acaban en una mesa en la calle, viendo a lo lejor caerse el edificio de ECorp, supongo. Algo que me recuerda a El club de la lucha de nuevo. Suena Basket Case (versión infantil, ver el último punto) y hasta Elliott nos incluye como espectadores, al señalar una silla vacía y decir: "Incluso tú podrías estar aquí". Otra que sueña es Angela, pero su jefe, Phillip, pasa bastante de ella. Phillip se pone en contacto con Whiterose. ¡Ya era hora! Le volvemos a ver travestido de japonesa china con pareja masculina. ¿Qué tiene este hombre con los relojes y el tiempo? Nos tienen que explicar quién es realmente.

  • El origen de las máscaras del señor del Monopoly surgen de una película. Darlene es la que llama a la puerta de Elliott en el fundido a negro del final de la primera temporada. En efecto, gracias al comentario de Juam Bimba no es la misma escena. Al final de la primera temporada Elliot está herido en la nariz y lleva puesta la capucha. Ya ha montado el lío. En esta escena está normal y sin capucha, y aún no ha pasado nada. Ella lleva una de esas máscaras puesta. De hecho, emiten la película en la tele. Darlene dice que la va a subir a Instagram. "La gente necesita saber que existe esta película". El dichoso filme es The Careful Massacre of the Bourgeoisie, de 1984, que NO existe, pero que parece hacer un guiño a la película de Luis Buñuel, El discreto encanto de la burguesía (The Discreet Charm of the Bourgeoisie, 1972).
  • "Es oficial, estoy loco", le dice en ese flashback Elliott a Darlene. "Los locos son los de Wall Street". Darlene se asusta cuando ve a su hermano con la chaqueta de su padre (de Mr Robot) y la máscara puesta diciendo que debería infiltrarse a lo Caballo de Troya y destrozarlo todo. Eso es lo haría después, aunque él siga teniendo una laguna de tres días.
  • El ajedrez es un leit motiv del episodio. Elliott juega contra sí mismo (para borrar a Mr Robot) pero no llega a nada. Mr Robot continúa a su lado. Echa partidas con Ray, que no es trigo limpio. De hecho, por su culpa, Elliott recae y vuelve a ser el hacker del comienzo. Ray le come el tarro diciéndole que puede tener un poder divino pues también escuchaban voces los apóstoles. Volvemos a la idea del amigo imaginario = dios del episodio 2x3. Elliott encuentra información y hackea al FBI intentando ayudar a Darlene, a la que cree en peligro. Esta acción es la que unirá a Elliott con Dominique, la agente del FBI. 
  • El FBI cierra los recreativos. En resumen: Romero tenía una lista que implicaba al Ejército oscuro con toda la movida, a lo que el FBI ha dado en llamar Operación Berenstain. Dominique da con los recreativos y los desmantela. Encuentra una bala, que podría ser de la pistola que estaba en las palomitas, con la que ha muerto Wellick. 
  • La Operación Berenstain toma el nombre de los libros titulados “The Berenstein Bears", a los que se relaciona con una teoría conspiranoica en la que existirían dos universos: en uno los osos son los Berenstein y en otro, los Berenstain. Lo comparan con el efecto Mandela: muchos "recuerdan" que Mandela murió en la cárcel, cuando no es cierto. Que es como decir que en Mr Robot podrían coexistir dos universos paralelos o que Elliott vive en dos realidades alternativas realmente. Es curioso que en la escena de la cena suene Basket Case (Green Day), de Twinkle Twinkle Little Rock Star, que son osos también, para niños.
 Claves episodios 2x1, 2x2, 2x3

7 comentarios:

Juam Bimba dijo...

Muy buen blog, pero hay un pequeño detalle, aun no se ha revelado quien es el que toca la puerta al final de la primera temporada, puedes revisar el capitulo y veras que tiene un golpe en la cara y ademas esta vestido de forma diferente. Esa parte que tu mencionas hace referencia al principio de toda la operación del hackeo antes de que Eliot se olvidara de su hermana y de su padre. Saludos!

Mariló García dijo...

Cierto, lo cambio! Gracias! Me encantaría que fuera el travestido ;)

Anónimo dijo...

Parece que dice Café Rollerie... que está en la calle Atocha

You, me, in Madrid, walking down Calle Atocha, sitting in Café Rollerie having a cortado.

Read more at: http://transcripts.foreverdreaming.org/viewtopic.php?f=303&t=28124

Mariló García dijo...

Actualizo con una captura de la emisión oficial en España donde dicen Torelli.

Anónimo dijo...

el unico sitio donde se puede referir, es a "La rollerie" que esta situado en madrid en la calle atocha al final en la plaza benavente http://larollerie.com/

Mariló García dijo...

Darckmonk, gracias, se comentaba ya en el texto ;)

Unknown dijo...

Que la chica no fuese feliz con el dinero no quiere decir que no lo necesite para seguir haciendo chanchullos, por eso quería denunciar a su marido en su petición a Scott.