20.8.16

The Kettering Incident: la Fortitude de Australia con luces extraterrestres

(subida originalmente 16.8.16; actualizo con opinión sobre el final de la serie)

Recuerda por su enigmática ambientación a Fortitude. En Kettering, un pueblo australiano, en Tasmania, algo inexplicable ocurre. Las polillas son gigantes. Los pájaros caen congelados del cielo. Algunos lugareños han visto luces en lo alto de la montaña. Una zona del bosque está acotada, nadie quiere acceder a ella por temor.

¿Será éste el platillo volante que vimos en Fargo? xD

Para unos, el misterio es un negocio. Esas luces son extraterrestres, fuerzas que provocan sangrados en la nariz y un sarpullido que se esconde. También podría haber algo más, algo que nadie quiere desenterrar, que tiene que ver con otro tipo de fuerzas, las terrenales, las que esconden los hombres que no dudan en destruir su ecosistema. O podría ser la simbiosis de ambas.

El incidente de Kettering (The Kettering Incident) ocurrió en agosto del año 2000. La desaparición de una niña creó todo este rompecabezas, entre días con poca luz, tenebrosa, y una aurora boreal amenazante. Junto a esa niña estaba la adolescente Anna, la única que sabe lo que ocurrió, pero algo se apoderó de ella, lo que provocó que su propia mente se bloqueara. Anna sufre periodos de tiempo en los que no recuerda nada. Al estilo Memento anota sus vagos recuerdos en una libreta. Sangra por la nariz, le duele el oído, parece oír voces, su mente se desvanece y aparece despertando en lugares inesperados. Anna volverá a Kettering, de donde marchó, huyendo prácticamente, para convertirse en doctora, y cuando llegue al pueblo en el que nadie la quiere, como si Anna diera mal fario, sucederá otro hecho parecido que la tendrá a ella también como protagonista.

A ritmo muy pausado, en ocasiones excesivamente lento, The Kettering Incident va desvelando pistas a medida que transcurren los episodios, datos que tienen que ver con estas dos historias paralelas que parecen tener tanto en común; también de la propia Anna, un enigma en sí misma y, especialmente, es ese grupo de locales que se debate entre arrasar el bosque para beneficio propio o preservarlo porque hay mucho que preservar. La serie de Foxtel cuenta con ocho episodios, es ideal para ver en verano (refresca verlos a todos congelados de frío y echando vaho por la boca) y nos devuelve a Elizabeth Debicki, la amante del personaje de Hugh Laurie en El infiltrado (y única cara reconocible del reparto).

Cierto es que su personaje puede llegar a cansar, es excesivo en ocasiones y fuerza ese halo de incertidumbre que se palpa en toda la trama (ojo a la banda sonora, aún más perturbadora). Los secundarios hablan poco y esconden mucho (el padre de Anna, ex policía y ahora dueño del pub, es tremendito), y los guionistas no dudan en racionar de forma obvia las claves para que el espectador permanezca enganchado. ¿Hay trampa? Mucha. Pero The Kettering Incident propone una historia que mezcla un montón de ingredientes muy apetecibles: drama, romance, culebrón, ciencia-ficción. Escrita por Victoria Madden, el doble piloto está dirigido por Rowan Woods. Como ocurre con Braindead o Stranger Things cuidado con la canción Crimson and Clover, de Tommy James & The Shondells cantada por Clea, que no podrás sacar de tu cabeza.

Trailer de The Kettering Incident



(cuando acabe la miniserie comentaré por aquí el final)

CON SPOILERS SOBRE EL FINAL
¿Qué ocurre al final de The Kettering Incident?
Sólo faltaba un episodio para descubrir qué ocurría en este pueblo, con esa polillas, la desaparición de Gillian, varios asesinatos como el de Chloe y qué le ocurrió realmente a Anna, la protagonista. Cuando acaba la serie no entiendo nada. Anna acude a la cabaña de Sullivan, guiada por el científico de la Antártida (que no murió) que hizo un pacto con su padre (enterraba la esfera tóxica) a cambio de dinero. Las famosas marcas del niño y de Chloe son de esa esfera que se fotografió en la Antártida en los años 90. Entre que los personajes caen mal (esos dos policías son lo peor, por no hablar, en general, de los padres de la serie) y que la lentitud sigue siendo la protagonista hasta el final, para cuando nos revelan que la madre de Gillian, Renae, es la asesina de Chloe y que ha secuestrado a la niña que se mofaba de ella por teléfono, me digo que me da igual. Yo lo que quiero saber es si son extraterrestres o qué coño pasa. Coincide el final con el funeral de Chloe, y la música de la iglesia (que se inunda de polillas en el exterior y la gente lo ve como muy normal todo) recorre las últimas escenas de la serie. El científico le pide ayuda a Anna porque, le dice, "eres uno de los nuestros". ¿Es Anna un elienígena? Ella baja al subterráneo de debajo de la cabaña y ve a una mujer que se va acercando a ella. Parece Gillian. Momentos antes hemos visto a una doctora con bata blanca que también podría ser ella. A medida que avanza hacía esta mujer que parece sucia y abandonada, la cara le cambia. Es Anna. Anna se ve a sí misma hecha un cromo. Como esa Luna gemela que vigila desde el cielo. Anna dice entonces: "Oh, dios mío" y vemos el fundido a negro. ¿¿¿¿CÓMORRRL? Para la cadena Foxtel, The Kettering Incident ha sido un exitazo. Este episodio lo vieron medio millón de personas, un hueco que había dejado Juego de tronos. Con ese final uno piensa que tiene que haber segunda temporada. No queda otra. Hay muchas preguntas sin respuesta. ¿Por qué aparece el moho y esas polillas gigantes que van en bandadas? Es genial que The Kettering Incident mire a Expediente X, pero no nos pueden dejar con tantas dudas en el aire.

Pistas y claves de The Kettering Incident
El color rojo aparece en numerosas ocasiones; la letra de la canción Crimson and Clover; King's Lomatia, la planta viva que se clona desde hace al menos 44.000 años; polillas que mutan; búhos que aparecen desde la intro, que todo lo ven; la esfera y las marcas que deja; las bolas de color amarillo salen de la esfera y hacen mutar las ostras, por ejemplo; el musgo; coches que parecen tener vida propia; la misión en la Antártida provoca el incidente de Kettering; la costa (aves congeladas, peces muertos, el avión hundido, la chatarra del barco); las gafas que muestran otra realidad a Dutch; el Thiopentone o Tiopental (puede provocar el coma o como suero de la verdad); lesiones cerebrales de Anna y su madre; The Song of Wandering Aengus, de William Butler Yeats, el poema que habla de la juventud eterna …

Teorías sobre el final de The Kettering Incident

ALIENÍGENAS ECOLOGISTAS
Jens, el científico, es un alienígena. No ha envejecido. Podría tener un plan maestro por el que activa las bolas en varios lugares del mundo. Querría recuperar los ecosistemas en peligro. Una de estas esferas viaja hasta Kettering desde la Antártida. Los residuos tóxicos proceden de ella. Que Jens llegue a un acuerdo para enterrarla en el bosque no se entiende, él que lucha por la naturaleza. Con el dinero, el padre de Anna la envía lejos de allí y qué curioso que se haga doctora y sepa más de sí misma, de su sangre, etc. ¿Qué sabe el padre de Anna realmente? Anna pregunta por alienígenas. Hay varios fenómenos que sólo se pueden explicar por fuerzas extraterrestres como cuando los policías se quedan sin energía en el coche o la radio de Anna se resintoniza sola. La serie se basa, dicen, en un avistamiento de un ovni en los años 70 por parte de un piloto que momentos antes de estrellarse dio parte del fenómeno alien (más info).

ANNA ES UN CLON
Jens podría ser un clon. Conoce la planta que se clona a sí misma, la que llevaba Anna siempre con ella. Jens ha podido trasladar esos conocimientos y clonar seres humanos. Anna sería un clon. Pero sus clones enferman, sufren delirios, cambian la sangre. No le ha salido del todo bien el experimento. No anticipó los efectos secundarios. Las polillas son gigantes, los animales atacan o mueren. La gente enferma de cáncer y hasta el espacio-tiempo se está viendo afectado. La luna gemela o ese avión que cayó al agua. Gillian y Anna estaban en el bosque cuando la esfera se activó hace 15 años y vieron las luces. Jens consiguió los clones de las niñas, pero el clon de Anna se escapó del búnker de debajo de la cabaña de Sullivan. Pore eso estaba ensangrentada, tal y como la encontró Lofty. La doctora que trabaja con Jens seguramente sea el clon de Gillian. Son clones Lofty, la madre de Anna, Adam, y vete tú a saber (Eliza, seguro).

EXPERIMENTO RADIACTIVO
Jens sufrió unas pruebas radiactivas en la Antártida, pero se salvó. Al ser inmune le reclutaron para hacer lo mismo en Kettering. Amber Arrow sería la empresa tras el experimento y Jens querría reclutar a Anna. La teoría de los clones se añade aquí, pero creados no para ayudar a la naturaleza si no para ver si son capaces de resistir pruebas radiactivas. La madre de Anna estaría implicada. Jens habría soltado a las niñas, pero fue la madre de Anna la que decidió que Gillian se quedase al descubrir el affaire de su marido con Renae. Habrá personajes que sean inmunes y otros, no. Travis, comido por el musgo, no lo es, como Adam o Eliza. La sangre cambia por los efectos radiactivos, se amolda. El niño con las marcas bien podría ser el hijo de Jens y la clave de todo. En el mapa de Dominic aparecen otros puntos donde se han estado ahciendo investigaciones, lugares todos ellos remotos.


Via. Vía. Vía

14 comentarios:

sil dijo...

me enganche y la vi hasta el final??? malisima, quedan dudas de todo, no se entiende nada, queda mucho por explicar...una pérdida de tiempo
Hermosos los paisajes, la estética, la música, lo demás olvidable y lento

Jorge dijo...

Que pobre este comentario...sil..hace un esfuerzo....es una obra maestra

Jorge dijo...

Hermosos paisajes? Eso es lo unico q viste?

Pipina dijo...

Los que dicen que es una obra maestra no los entiendo cómo tampoco la serie. La verdad si necesitas alguien que te explique el chiste no es falta de neuronas. Es que es malo. Con esta serie paso lo mismo. Un poco de intriga y sorpresa está genial... pero esto es un exceso. Si querés perder un montón de hs es la serie ideal

Unknown dijo...

Me gustó, pero esperaba un final más claro......hay demasiadas cosas sin cerrar y eso no me gusta.

Unknown dijo...

Me enganchó a pesar de ser un poco lenta, me gustó en general, salvo el final enseguida busqué saber si habría 2da temporada. Pienso cuando uno busca entender un final en internet nosé si es tan buena como pensaba.

Unknown dijo...

Muy mala , inentendible.....al menos saber que cornos pasaba , son o no son ET ?

Ana catalina dijo...

Gracias! Muy esclarecedor! Muy buen análisis

Unknown dijo...

Buena la serie, pero varios cabos sueltos.. y larga al pedo

Anónimo dijo...

Una perdida de tiempo....muchos cabos sueltos.. en definitiva muy mala...

Anónimo dijo...

Me comí la.serie en un.dia!!!! No.entendi un pomo.el.final jaJjJaj

Anónimo dijo...

Se entendio nada. Lenta y larga

Anónimo dijo...

La hicieron muy complicada y demasiada ciencia ficción

Anónimo dijo...

Sintesis del final: puro delirio! Horas esperando una buena explicación para tantos planteos abiertos! Demasiados temas quisieron abarcar!