5.12.12

Series sin prejuicios: participo en el programa de entrevistas sobre series que rompen tabúes que emite Canal + el 5 de diciembre


Series sin prejuicios
es un programa de entrevistas que emitirá Canal+ el 5 de diciembre (21.30 horas) para hablar de las series que están rompiendo con los tabúes sociales. No he visto aún el programa, aunque he podido participar en él reflexionando sobre el tema (la mayoría de las veces pensando en voz alta, habría tantas cosas por comentar sobre el tema...).

La nota de prensa dice lo siguiente.
No hay reglas. El incesto ha coincidido en importantes series como Juego de Tronos o Boardwalk Empire, el cáncer es protagonista de The Big C, otras series hacen chistes con discapacidades (Larry David, Life’s Too Short), incluyen bestialismo (Black Mirror), tráfico de drogas en la normalidad familiar (Weeds, Breaking Bad), enfermedades mentales (Homeland) o mezclan sexo y menores (Angry Boys).

Series sin prejuicios cuenta con la opinión de Òscar Dalmau y Òscar Andreu (periodistas y presentadores de programas de humor en TV3 y RAC 1), Alberto Rey (periodista especializado en series, blogger Asesino en serie), Antoni Bulbena (psiquiatra), Enric González (periodista), Marc Pastor (escritor y policía científico), Juan José Tamayo (teólogo), Nacho Vigalondo (director de cine), Leticia Dolera (actriz) y una servidora Mariló García (jefe de sección de Cinemanía, coordinadora de series en On Madrid de El País y blogger en Yonomeaburro).

Productor: Miguel Balanzategui; Realizador: Gonzalo Cabrera; Guionista: Toni García; Director de programas de CANAL+: Jorge Ortiz

En Twitter #seriesSinPrejuicios

Podeis ver un adelanto en el que hablo de las series y el sexo, con Sexo en Nueva York y Californication aquí.

Otro vídeo sobre los tabúes.


Actualizo con el texto publicado en OnMadrid de El País.

“La palabra ‘tabú’ fue escuchada por el navegante inglés James Cook en 1777 y fue exportada a Occidente en sus memorias. Dice que en la isla de Tonga se aplicaba este término en general a lo prohibido”. Con esta explicación comienza Series sin prejuicios, un reportaje de producción propia de Canal+ que indaga en los tabúes sociales a través de su reflejo en las series de televisión actuales.
Series que abordan temas tan polémicos, hasta ahora, como la pederastia, los trastornos mentales o el tráfico de drogas. ¿Ha roto la televisión actual, especialmente los canales de pago, con ciertos tabúes sociales? ¿Hay alguna barrera que no se pueda traspasar, o hemos llegado a un punto en el que ya no hay reglas y todo vale?

Para analizar estos temas, el reportaje recoge entrevistas a varios expertos, como los periodistas Enric González, Òscar Dalmau y Òscar Andreu (estos últimos, presentadores de programas de humor en TV3 y RAC 1), Alberto Rey (blog Asesino en serie en El Mundo) y Mariló García (Cinemanía, On Madrid y el blog Yonomeaburro); el psiquiatra Antoni Bulbena; el escritor y policía científico Marc Pastor; el teólogo Juan José Tamayo; el director Nacho Vigalondo, y la actriz Leticia Dolera.

“La televisión ha contribuido a relativizar la vida y a hacerla más real”, comenta Antoni Bulbena sobre Modern Family; “Ha tomado el testigo de filmes como los de Todd Solonz en los noventa, dando un paso más allá”, dice Vigalondo, con imágenes de South Park; “Lo más heavy que recuerdo es el bestialismo en Black Mirror”, confiesa Mariló García; “Nurse Jackie no es despreciable porque sea drogadicta”, puntualiza Alberto Rey; “No esconde que es un hijo de puta, todos lo somos”, explica Dalmau sobre Larry David. El programa está producido por Miguel Balanzategui, con guion de Toni García.

captura de

++++Natalia Marcos me entrevista para la sección de cultura de El País, junto a Toni Garcia. 

Imagen de @lopezchema
Tras el preestreno de Canal+ en La escalera de Jacob, con un debate moderado por Laia Portaceli, éstas son algunas opiniones de los seriéfilos:


No hay comentarios: