7.9.13

Wilfred 3x13 finale

(con spoilers de la serie, análisis) La premisa de Wilfred se basa en un porqué: ¿por qué Ryan ve al perro de su vecina como si fuera un tío disfrazado de perro? Cómo es posible que mantenga una relación de amistad y que se someta a sus opiniones. Ryan fuma mucha maría, todo es fruto de su imaginación. Si se une a otras personas, si sale de casa, si trabaja, si dejase de ir con Wilfred, su problema se acabaría y la serie, también. En esta tercera temporada, aunque parece que todo siga igual, algo ha cambiado.


En esta tercera temporada hemos visto a Wilfred descubriendo de dónde venía (y viendo a otro hermano gemelo). Y, en resumen, a Ryan siempre preocupado por los demás. Entrometiéndose en la vida amorosa de su hermana, que llega a convertirse en una lapa por su culpa. Exigiéndole a su marido, una fiesta de cumpleaños mejor para Jenna, de la que sigue enamorado y de la que consigue un único beso que desencadena una serie de desgracias. Y también, sorpresa, liándosela de nuevo a sus padres a los que por primera vez vemos juntos. Cuanto más se preocupa Ryan, influenciado por el perro-porro, peor le salen las cosas. En vez de preocuparse por él.

La frase de Wilfred a Jeena: "You're a cockaholic!".

La primera temporada acabó con la desaparición del sótano donde se reúne con Wilfred. En su lugar había un armario que no llevaba a ninguna parte. Wilfred había dejado de existir. Además, por culpa de Wilfred, Ryan que podía haberse largado a Capri con una italiana no lo hacía. Sin embargo, en la segunda temporada Ryan volvió a abrir la puerta y ahí estaba escondida la escalera de bajada al sótano. Volvíamos al mismo punto de partida. Ryan no puede vivir sin Wilfred y Wilfred (el perro y su subconsciente) sigue por ello dominándole. La segunda temporada abrió esa puerta, pero cerró la del amor: Jenna se casaba. Y Wilfred volvió a confirmar algo que ya sabemos: sin Ryan, Wilfred dejaría de existir. De hecho, en esta tercera temporada se ha comparado a Wilfred con Papá Noel, de nuevo poniendo en duda en si sólo existen las cosas que podemos ver. De nuevo ha querido huir y le ha sido imposible salir de la casa.

Hay detalles que me parecen muy bien traídos, a pesar de que parezca que en Wilfred no pasa nada. El padre de Ryan ha sido una pieza clave, aunque haya durado tan poco. Mientras a Ryan le gusta Matt Damon, su padre prefiere al Ben Affleck de El indomable Will Hunting. Son la noche y el día. Ryan mata a su padre, que cae por la escalera. Aunque sea un accidente, el padre estaba intentando evitar que Wilfred matara a Ryan. Una metáfora más para comprender la preocupación del padre y la desconfianza del hijo. En todas sus pesadillas, Ryan parece predecir lo que le va a ocurrir. En el episodio 3x7, su padre le decía que no necesitaba a su hermana para espiarle, y así ha sido. El enemigo lo tenía en casa, en esa extraña inquilina, que puso cámaras que el padre vio. Su padre se convierte en la única persona que sabe su secreto (como ocurría en Dexter), por lo menos hasta que la hermana se entere. Y es por eso que Ryan/Wilfred lo matan. La muerte del padre le descubre que no era el malo de la película, al contrario, iba a cambiar ofreciéndole lo que le pedía: una sección en el bufete para casos gratuitos. Hasta su madre (otra que alucina, con un gato) acaba pensando en el funeral que su padre hizo lo mejor por él (de Mitones nunca más supimos).

Sin el padre, Ryan se ha quedado un poco más solo. Aunque Wilfred le diga que ya es dueño de su propia vida. No sé si lo verá en alucinaciones como Dexter o va a dar carpetazo por fin al asunto. Sin él, sin cierta cordura, Wilfred se hará más poderoso. Ryan debería visitar más a su psiquiatra y averiguar más cosas de cuando era niño. Otro acierto de la temporada ha sido recuperar al personaje de la gorra, aquel que aconsejó a Ryan que se alejase del perro y que finalmente hace tándem con Wilfred. Después del desplante de Jenna, a Ryan sólo le queda su hermana. En la cuarta temporada veremos cómo interactúan estos dos si ella se entera de su relación de chalado con Wilfred. Lo más mosqueante es que esto se parece cada vez más a Dexter. De verdad.

La última secuencia nos lleva con Ryan (sin Wilfred) a la casa que aparece en un sobre que encontró Ryan en el despacho de su padre. Allí entre sonidos de tambores y pájaros cantando creí que iba a aparecer la escotilla de Perdidos entre tanto matorral y palmera. En vez de eso vemos una estatua caida, ¡es Wilfred!, con un símbolo que ya había aparecido antes, tanto en el sello del sobre (abierto, ojo) como en el dibujo de Ryan. Es un cliffhanger como un camión: Wilfred existe también fuera de la cabeza de Ryan. Pero, ¿la estatua es como la ve él o como es en realidad? ¿Por qué está rota? ¿Qué significa el símbolo? Por muy irregular que pueda haber sido esta tercera temporada, Wilfred sigue siendo una de las series más valientes, divertidas y entretenidas de la parrilla. ¡Esperando con muchas ganas la cuarta!

+Claves y análisis de episodios de la cuarta temporada de Wilfred.

1 comentario:

Jose MME dijo...

En la segunda visita al manicomio dicen que Mitones murió...de hecho Wilfred desentierra su cadáver y se lo come o algo así...

¿Se sabe algo de la 4ª temporada?