14.11.13

Crítica Blue Jasmine, de Woody Allen con una bestial Cate Blanchett

Cuando veas a esta triste Jasmine te dirás, pedazo actuación de Cate Blanchett, no hay palabras para expresar lo que hace esta mujer interpretando a una pedorra que no sabes si te cae bien o mal. Luego, la peli es otra cosa. Woody Allen vuelve a hacer una peli (como aquella Match Point) que no parece suya. Se supone que es una comedia sobre la crisis actual, los chorizos, lo realmente importante de la vida, sobre el amor, pero te sales de la sala con angustia, aunque no sabes muy bien por quién sientes más pena. Viendo Blue Jasmine no podía dejar de pensar en quién se habría inspirado para crear a esta mujer millonaria y snob, que a pesar de quedarse sin un duro, es incapaz de poner los pies en el suelo, obcecada con que su vida es la mejor,  animando a los que le rodean (como esa hermana sensible y feliz con poco, humilde) a llevar su vida, la que ella considera perfecta, aunque le haya salido mal. Blanchett es la película de Allen. Y nadie le hace sombra. Tal vez Bobby Cannavale, el prometido de su hermana, con el que tiene la mayoría de los careos, es el único que le dice las cosas muy claras. Pero también hay personajes muy desaprovechados, como Louis CK. Leí que Woody Allen le quería como protagonista de una de sus pelis. Aquí, su personaje lo podía haber hecho cualquiera, carece de gracia para lo que puede dar de sí. Sorpresón absoluto ver al desmejorado Andrew Dice Clay, que parece la verdadera Blue Jasmine, un tipo con éxito que ha acabado riéndose un poco de sí mismo. O Alec Baldwin que vuelve a hacer de Alec Baldwin, esto es como ver a George Clooney en los anuncios de Nespresso. Qué bien, pero qué pesadito con el personaje de galán listillo, ¿no? La peli es muy entretenida porque es una especie de Arriba y abajo, donde los de arriba bajan a comer a la cocina, pero con la necesidad imperiosa de volver a subir, asustados. Yo he conocido a gente así y me he reído mucho viendo lo miserables que pueden ser aquellos que lo tienen todo. Y mientras sonríes, te preguntas un montón de cosas, hay una crítica social importante, y casi sin darte cuenta se acaba la película. No sabes muy bien si recomendarla (para mí es de lo mejor de Allen desde Match Point), y sólo te reafirmas, pedazo papelón el de Cate Blanchett.

2 comentarios:

Antonio dijo...

Muy acertada la crítica sobre una película en la que destaca Blanchett ante todo.

Elenuski dijo...

Estoy de acuerdo en que lo mejor de la peli es Cate Blanchet, inmejorable, todo lo que vale la peli, porque el resto, me parece que se le podría haber sacado mucho mas partido y más emociones....algo exagerado en algunos momentos...Aparte, eché de menos la buena fotografía (siendo en una super ciudad como SF) que se curra en sus últimas pelis.