22.1.14

Crítica Dallas Buyers Club, Matthew McConaughey y Jared Leto contra el SIDA, contra el mundo

Veo Dallas Buyers Club por Matthew McConaughey, un actor que me ha gustado siempre por su tono socarrón, y que me viene sorprendiendo por su cambio de registro desde El inocente, Magic Mike, Mud, Killer Joe, El lobo de Wall Street... un crack, ahora, además con su papelón en True Detective.

Matthew McConaughey y el verdadero Ron Woodroof

La temática sobre el SIDA me echaba para atrás (¿otra vez?) y Jared Leto (un transexual enfermo) tampoco me hace especial gracia. Pero Dallas Buyers Club, basada en la historia real de Ron Woodroof, no es sólo McConaughey, merece la pena por todo lo demás. Jean-Marc Vallée (director de Café de Flore, CRAZY) sigue a este hombre enfermo, un superviviente (le dieron un mes de vida y sobrevivió siete años), y nos contagia de su lucha personal, su redención, de sus ganas de vivir, con toques de humor negro, porque aunque Ron nunca perdió la esperanza tampoco dejó de beber y de ser el chulo que siempre había sido. Me embobo con la actuación de Mateo, con la evolución de este magnífico personaje (un homófobo cuyos mejores amigos acabaron siendo gays). Cuando acaba la película quieres saber más de este tipo indomable que murió en 1992, que se negó a tomar AZT, una droga aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE UU, pero que no era tan beneficiosa como ellos creían, y que se jugó el pescuazo por buscar un tratamiento alternativo, no sólo por él si no por miles de enfermos que necesitaban otros medicamentos que en EE UU estaban prohibidos. Una crítica más al sistema chanchullero oficial y una denuncia a cómo se trató el tema del SIDA en sus inicios. "Sólo hay una vida, hay que vivirla, aunque me gustaría tener la vida de otro", se resigna el personaje. Ojalá todos lucháramos con igual perseverancia y optimismo por lo que nos importa.

Dallas Buyers Club se estrena en España el 14 de marzo.

Curiosidades de la película
Cuando aún estaba vivo, la película ya empezó a gestarse aunque nunca se llevó a cabo. Se barajaron los nombres de Woody Harrelson, Brad Pitt o Ryan Gosling (no me imagino a ninguno, la verdad), hasta Jared Leto rechazó el primer guión sin haberlo leído. Los personajes del transexual (Leto) y la doctora (Jennifer Garner) no son reales, son una representación de la gente que rodeó a Woodroof. Sí es cierto que perdió a todos sus amigos (palurdos, como él, que pensaban que el SIDA era cosa de "los chupavergas como Rock Hudson"), pero nunca montó un toro de rodeo y no estaba del todo solo: tenía una hermana y una hija que no salen en la peli. La banda sonora está muy bien, incluyendo el City of Angels, en versión acústica, de Thirty Seconds to Mars, el grupo del propio Jared Leto. Entre los secundarios, sorpresas. Griffin Dune, el prota de Jó, qué noche, es un médico alternativo de México, una Teresa de Calcuta para los enfermos de SIDA; Steve Zahn (Treme), un policía amigo; Dallas Roberts, el abogado de Ron (su 'hermana' Alicia es la abogada en The Good Wife); Denis O'Hare (American Horror Story), el médico oficial, y no sé si es cosa mía, pero Jennifer Garner ¿no dice algo así como argofuckyourself? :)