23.12.14

The Affair, claves del final de la primera temporada

Kristin Dos Santos, de Eonline, aprovechó la nominación de The Affair a los Globos de Oro 2015 para soltar la pregunta bomba: ¿es The Affair la nueva Perdidos? Así, de primeras, no tiene ningún sentido. En Lost había multitud de personajes, en una isla, una conspiración en la que nos perdíamos, una Madre ancestral, mucho whisky MacCutcheon y saltos en el tiempo. A eso, evidentemente, no se refiere la dicharachera columnista televisiva. De 2014 seguramente sea The Affair la serie que con muy poco ha conseguido mantenernos en el enigma absoluto. Su primera temporada de 10 episodios ha acabado con un cliffhanger (obvio, pero potente) que nos ha dejado con ganas de más, de una segunda temporada que ya han anunciado, obviamente. Y en eso, The Affair sí es como Perdidos. Semana a semana, cada episodio resolvía muchas dudas pero aportaba más interrogantes (cosa que hacía la serie de J. J. Abrams y compañía). Es decir, lo que parecía simplemente un affair, una infidelidad (lo que era un accidente de avión) se va desarrollando de tal manera que nada es lo que parece. Es una frase manida, sí, pero The Affair es un rompecabezas aún mayor que el de True Detective, el gran cometarros de 2014. True Detective se solucionó (su segunda temporada irá por otros lares), pero en The Affair NADA sabemos a ciencia cierta a estas alturas del juego. Los dos puntos de vista, el de Noah (Dominic West) y el de Alison (Ruth Wilson) son diferentes, pero uno tiene que estar mintiendo, o alguno de ellos en determinados momentos. Hay un policía que investiga un caso un año después, pero intuímos que sabe más de lo que parece. Y a pesar de las idas y venidas, siguen siendo capaces de mantenernos en alerta. Como comentaba ayer en Twitter, y me reafirmo: "Si hubiese visto #theAffair del tirón no le daría tanto valor. Es emocionante cómo se enreda, desenreda y enreda de nuevo, todo, a su ritmo". En efecto. Para los que vieron Perdidos del tirón se dejaron por el camino el nerviosismo de la intriga en pequeñas dosis. Para entender el fenómeno Lost hay que analizarlo desde esta perspectiva. Y, seguramente, el éxito de The Affair se deba también a este suspense en cuentagotas.

A partir de aquí con spoilers del final de la primera temporada de The Affair.
Para los que odiais a Noah, éste es vuestro final. El policía le esposa en su casa, acusándole de asesinato. Todas las pruebas apuntan a que amenazó de muerte a Scotty, el hermano de Cole (Joshua Jackson), ya que éste había dejado embarazada a su hija de 16 años. Ésta es la superficie del caso, lo que sabemos. Como que Noah y Alison, después de todo, siguen juntos (los vemos en ese casoplón), que el libro de Noah es un éxito y que Alison también es feliz porque tiene una hija ¿con Noah? Lo que desconcierta de esta primera temporada de The Affair son algunas escenas que a) o no son ciertas o b) están mal desarrolladas. El episodio 1x9 acaba con Alison subiéndose a un tren que la llevará lejos de los dos hombres que la obsesionan. De refilón, tres, si contamos con Oscar, el dueño del restaurante, con el que se acuesta. No entiendo por qué en ese momento huye de Noah. Al inicio del episodio 1x10 Noah se acuesta con diferentes mujeres (de fondo, el temazo de The Animals, It's my Life). No vuelve con Helen (Maura Tierney), está soltero y ha terminado la novela con la que verá el éxito (la escribe en cuatro meses, recluído por un expediente disciplinario. A su lado, un tipo que le deja una nota diciéndole que es su héroe (what), nada menos que Geoffrey Owens, de El show de Bill Cosby). Después, Noah vuelve con su mujer Helen, a la que abraza y hace el amor en su casa (según la visión de Noah, claro). Noah teme por la vida de Helen, a la que ve más insegura. Una de las escenas más wtf de The Affair es cuando Noah le cuenta a su amigo su lío con Alison y ve tirarse a alguien por una ventana. Su amigo le dice que no se lo cuente a Helen, pero él acaba confesando.

En el encuentro de los cuatro en la casa de Cole, Noah recuerda haber atacado a Scotty; mientras Alison lo elimina. Según la visión de ella, Cole les amenazó con una pistola, sin más. ¿Por qué? No entiendo a la pareja Noah-Alison. ¿Estuvieron siempre juntos y nos mienten en su declaración de los hechos? Por ejemplo, cuando Alison especifica que "el momento" con Noah fue cuando le miró a los ojos, vemos una escena (del episodio 1x3) que sólo recordó Noah. Según la visión de Alison, esa noche no mantuvo relaciones con Noah. ¿Por qué vemos el recuerdo de Noah por boca de Alison? ¿Es ella la que miente al policía? ¿Lo sabe Noah? Si sólo son recuerdos, y depende del momento, no habría más misterio, pero si esos recuerdos son pruebas de un asesinato sí creo que los guionistas tendrán que aclararlo.

Extraño es también que tanto Helen como Cole coincidan y perdonen a sus parejas y quieran volver con ellos a pesar de todo. Ninguno se ha acostado con otros (que sepamos) ni han llegado a cerrar la puerta del todo (¿por qué?). La familia de Cole está en bancarrota, ¿de qué iban a sobrevivir, volverían al tráfico de drogas, tuvo esto relación con la muerte de Scotty? Me quedo con una posible pista del último episodio, cuando la hija de Noah comenta que su padre es un sociópata, tal y como le ha comentado su propia madre. ¿Es Noah un sociópata de verdad? ¿Puede estar creyéndose su propia mentira? ¿El libro que escribe es una inspiración o está basado en hechos reales? ¿Puede que Alison no conozca al Noah verdadero? Me da la sensación de que Noah, a pesar de sus defectos, que son muchos, es un cabeza de turco en esta historia. Todo apunta de forma demasiado obvia hacia él. ¿Por qué la madre de Helen le pone un investigador privado, qué descubrió realmente este tipo, lo sabremos alguna vez? Los padres de Helen, ¿qué pintan realmente en este tinglado? ¿Por qué el policía miente respecto a su familia, es gay? (conocemos a su mujer e hijos, pero ¿quién es Steve?). Nunca entenderé cómo Noah le hizo una transferencia bancaria (una prueba delictiva) al de la grúa para que no contase nada al policía (extraño).

Después de 10 episodios estamos como al principio, sólo sabemos que la víctima es Scotty y que hay un policía que cree haber dado con el asesino. ¿Volveremos a ver los dos puntos de vista en la segunda temporada o nos sorprenderán con otra perspectiva del juego? 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Dices que en el episodio 1x09 Noah y Alison se suben juntos al tren, al final del capítulo, pero no es así. Es Alison la que se marcha sóla y deja a ambos, Cole y Noah, en la estación.

Diana P. dijo...

Te iba a comentar lo mismo que "anónimo": en el 1x09 se ve claramente que Alison se marcha y les deja a los dos con un palmo de narices.
Por eso Noah tiene esos cuatro meses de vida de soltero y ella mientras, está en el retiro de Yoga con su madre.

Respecto a la escena recordada del 1x03, creo que lo único que deberíamos tener en cuenta son las escenas que cuentan de modo diferente o que uno niega rotundamente. El hecho de que en el punto de vista de Alison no aparezca esa escena no quiere decir que ella niegue que sucediera, sino tal vez solo que la omitió. En cambio, en otras, se ve claramente la distinción.

La última, por ejemplo, es muy significativa. Cómo Alison muestra mucho más peligroso a su marido que a Noah, más incluso de lo que el propio Noah nos cuenta. Efectivamente, hay mucha chicha ahí, vamos a ver en qué se queda y si en la próxima cambian los puntos de vista ¿Helen y Jake? Sería interesante)

Mariló García dijo...

Cierto! Los he visto seguidos y sin anotar y he cofundido las imágenes de Noah dentro del tren con que se fuera luego con Alison. Lo cambio, gracias!

Mariló García dijo...

La escena del epi 1x3, de memoria hablo y ya veis que puedo meter la pata porque no he anotado nada ni he vuelto a ver el epi, es en la que por primera vez mantienen relaciones sexuales. Noah así lo recuerda; pero ella da a entender que no hicieron nada y que se acostó con Cole.

Alison recuerda a Cole con la pistola, eso es algo que la marca profundamente. A Noah le impacta más que apareciera Scotty.

Series Anatomy dijo...

Gran estreno de esta temporada. Allí me tendrán para la segunda. Hoy precisamente le he dedicado un post en mi blog. Os lo dejo por si tenéis curiosidad ;)

Os la recomiendo ;)

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2015/01/las-diferentes-caras-de-la-moneda.html

Saludos!

Anónimo dijo...

La he terminado hoy. Vaya seriaza. Me deja en ascuas.b

Anónimo dijo...

Caramba, me resulta curioso que a todos os parezca bien que la última escena del último capítulo lo deje absolutamente todo en suspenso.. Creo que una temporada debe aclarar algo y dejar algo, breaking bad, the wire, los soprano o a dos metros lo hicieron...hasta lost! excepción hecha del final del todo que, x lo menos, no te hacía esperar la siguiente. Creo que se han pasado

Belma. dijo...

A mi Noah no me gusta, entiendo a Alison la entiendo hasta cierto punto, nunca y espero que nunca sepamos el dolor que ella sufre y eso que podemos hacernos una idea. Me molesta que se acueste con una y con otra. No tengo clara su forma de querer cuando le dice a su editor que no echa de menos a su mujer.y porqué no busca a Alison en los 4 meses? Tampoco veo el cariño por sus hijos. Y creo que podrían hablar con la hija de lo que siente por Scotty , intentar entenderla , claro que no se si mi hija me lo hiciera que pasaria. El hecho de que se lie con su ex jefe ,es para meternos de canto, lo de las hipotecas y la no venta de la casa.La crueldad con la que culpa a su nuera por la muerte de su nieto no tiene perdón. El que ella se corte y por fin saque todo al medico , llore es una actuación de 10. Y más habiéndola visto en la genial serie haciendo de sociopata asesina . considero que es muy buena actriz, y estoy de acuerdo en el que dejar la serie tan en el aire, no es bueno para nosotros, por que si pasa algo como en alguna otra que después han anulado nos quedaremos un poco maldiciendo a más de uno. Bien si comentáis alguna otra serie me gustaria proponeros otras que también son buenas bajo mi punto de vista.