14.3.15

Togetherness (HBO), la Girls de los cuarentones frustrados

(sin spoilers)
Los hermanos Duplass son los creadores de Togetherness. A Jay Duplass le hemos visto como el hijo del transexual protagonista de Transparent. Mark Duplass, además, protagoniza Togetherness, interpretando a un tipo casado, con dos hijos pequeños, frustrado a los 37 años, apático y un poco (demasiado) pesado. Los ocho episodios de la primera temporada de Togetherness me confirman lo que pensé tras terminar el piloto. Tenemos otra serie de HBO en la línea de Girls, infectada de hipsters, inmaduros salidos, losers que viven al día y topicazos varios de la industria del entretenimiento. Dentro del #postureoHBO se enmarca también Togetherness, que es como intentar buscar una Girls que guste a esos viejóvenes de treintaymuchos, casi 40, que andan perdidos, sin satisfacción personal o profesional. No me identifico con esta gente para nada, me parecen de un patetismo que roza la chaladura. El problema es que, a pesar de ser una comedia, Togetherness envía un mensaje que se toma demasiado en serio. Los jóvenes que vienen pisando fuerte son unos maleducados y los que mandan e impiden que avancemos son unos hijos de puta. En la franja de Togetherness, sus protas, habita gente sencilla, amable, de buenos sentimientos, con principios, pero que no ha tenido suerte.

Veo Togetherness como el que come pipas, no me parece que sea una gran serie, pero me intriga cuánto más subirá la vara del voy-a-mirarme-el-ombligo y voy a intentar cambiar haciendo una tontería más grande. Lo mejor de Togetherness, y no es la primera vez, es Amanda Peet, una soltera infeliz que busca pareja porque no sabe vivir sola. De buenas a primeras nos enseña las tetas, no una sino varias veces. Para asegurarnos que una tía está desesperada y que puede meterte en problemas no hace falta provocarnos con esta imagen. Pero HBO tiene que ganar pasta y esto sigue siendo lo más comentado. También tenemos un guiño a Cincuenta sombras de Grey, cuando la mujer del prota se masturba leyendo el libro. Tremendo despropósito. De hecho, el piloto arranca con Mark Duplass haciéndose una paja en la cama porque su mujer no le hace caso. Esta misma escena ya la vimos en Married, de FX, así que HBO deberás sorprenderme por otro lado.

Melanie Lynskey es la esposa frígida, que dejó su trabajo para criar a sus hijos y que debe de soportar al tipo éste sinsal. Lynskey era la acosadora de Charlie Sheen en Dos hombres y medio, y sí, tenía más gracia en aquélla. De hecho, me recuerda más a la pobre de Criaturas celestiales, su debut en el cine. Amanda Peet es su hermana, y a Lynskey realmente le gustaría ser un poco ella, pero no es tan guapa, de hecho, vemos una escena en la cama que podría haber encajado en Girls cuando Hannah tenga unos cuantos años más. El cuarto personaje es un amigo del marido (Steve Zissis), un aspirante a actor, feo y calvo (una especie de Louie serie B), que, lo sabes, acabará quedándose pillado por Amanda Peet, ya que los cuatro conviven juntos por circunstancias de la vida, básicamente que la guapa y el feo no tienen curro y sí bastante jeta, y a este matrimonio molido por el aburrimiento marital les viene genial un poco de aire fresco en sus vidas.

En fin, lo que más me ha interesado de la temporada es saber si los casados se iban a poner los cuernos y si el feo y la guapa se iban a enrollar y cómo. Lógicamente, la trama es más básica que el mecanismo de un botijo, pero las actuaciones están bastante bien, se analiza la soledad, la falta de amor, de deseo, las aspiraciones frustradas y cómo en grupo se sale más fácilmente adelante que si uno se cierra las puertas, se autocensura. Aunque está escrita por dos hombres, se nota la mano femenina, hay secuencias claramentes pensadas para satisfacer a las mujeres. Ellas parecen dominar en la serie, toman la iniciativa. Amanda Peet encarrila al actor, él se deja llevar por ella; la esposa intenta animar en la cama a su marido y acaba buscando nuevos horizontes. Togetherness es infantil, muy básica, ligera. Gente que sonríe, pero que llora por dentro. Es previsible y, por eso, se deja ver tan bien, porque te sientes cómodo viéndola, porque sabes lo que va a pasar y quieres ver cómo pasa. Pero odio el tonito intelectual de mentira, el rollo hipster que ya huele, todo ese episodio en Central Park jugando a la lata es un asco. "Intento salir del útero de la desesperación". Jódelos. En el episodio 1x6 aparece Mary Steenburgen, como la miembra de una secta, pero no le llega ni a la suela del zapato a su personaje loco de Wilfred.

La segunda temporada de Togetherness se estrena el 21 de febrero.
Actualizo: Togetherness ha sido cancelada (25 marzo).

(con spoilers del final)
El calvo feo consigue su primer papel y eso le da fuerzas para cual caballero andante (en una bici en vez de un caballo) ir en busca de su amada, ésa que sabe que está enamorada de él, pero se niega a reconocerlo porque no es un tipo guapo ni rico ni sofisticado ni acaricia a un perro cual villano de Bond. La guapa llora, negando sus sentimientos, porque mira que es jodido enrollarse con un feo, aunque ella ya sea talludita, pero como tiene las tetas prietas entendemos que prefiera a un tipo viejo que le solucione la vida. A mí me interesa más la otra relación, el morbazo que tiene que la casada con lorzas se enrolle con un mexicano divorciado. La tensión sexual es tal que tenemos hasta tres momentos cardiacos, pero rodados de una forma extremadamente infantil. Él le dice que respeta su matrimonio. Ella le pasa una nota de papel por debajo de la puerta que comparten del hotel en el que se hospedan. Se escriben, tontean, él abre la puerta y al catre. Mientras, el marido ha cogido el coche y va en su busca. Cliffhanger para la segunda temporada. ¿Dejará la guapa al poderoso por el feo? ¿Perdonará la infidelidad el marido tostón? Y no hay más.

Guiño Cócteles fuera de serie (segunda temporada): en uno de los bares de moda, los protagonistas beben un cóctel llamado "pis de caimán" y lo hacen en probetas de colores. "Se supone que es exquisito", comentan.

Sobre la segunda temporada de Togetherness (con spoilers hasta el quinto episodio)
De los ocho episodios me bajo en el quinto. No los aguanto más. A pesar de contar con alguna subtrama que mola (como cuando los dos amigos desentierran una de esas cajitas en las que guardas cosas para abrirlas en el futuro), estos cuatro personajes son ridículos hasta decir basta. La guapa sigue con el poderoso, pero cual perro del Hortelano insiste en tener al feo bajo su yugo. Ella, tan egoísta. Le da por ser una madraza con su sobrino y toda esta historia no me interesa lo más mínimo. El marido tostón no perdona la infidelidad, el mexicano desaparece del mapa (ohhhhhhhhhh) y aunque no se divorcian él como que intenta recuperar esos años perdidos, aunque a la hora de la verdad le cuesta enrollarse con otra. Tampoco me convence porque pareciera que él no tenga que encargarse de su hijo y pudiese hacer lo que le viene en gana (como ser taxista de un coche eléctrico, meh). La "mujer" queda reducida en esta temporada a 1) cuidar del bebé de otra porque no sabes si quieres o no ser madre (venga ya), con lo cual, al final, acabará embarazada del feo (como si lo viera) 2) intentar ser competente en el trabajo y necesitar ayuda extra en todos los sentidos, como si la nueva situación le viniese grande (y no me lo creo). No sé si volverán estos dos, pero a quién le importa y 3) el feo se echa novia, pero en cuanto el amigo tostón se queda soltero, el feo pasa de ella, hasta el punto que la novia, una tía joven y guapa, le suplica por sexo (¿alguien se cree esto?).

3 comentarios:

milno brion dijo...

Hay mucho más, al menos desde mi punto de vista, pero desde que he pasado por la segunda línea del artículo (y mucho más después de haber llegado al final) asumo que no tiene sentido argumentarlo. Tienes una opinión sólida (¿demasiado?) e interpreto la sorna que destila todo el texto como un eficaz repelente para cualquiera que pretenda si quiera acercarse. Fair enough. Sólo quería decir, y tampoco tengo muy claro por qué (la verdad), que esta vez, a diferencia de otras muchas, no estoy en absoluto de acuerdo.

Saludos,

Series Anatomy dijo...

Buenas. A mí me ha gustado algo más que a ti ;)

Aquí dejo mi opinión ;)

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2015/03/tener-trentaimuchos-o-cuartentaipocos.html

Saludos!

Ale dijo...

La nueva serie Togetherness llego para mostrarnos la vida adulta de una manera peculiar y divertida y ahora con su renovación ha demostrado que llego para quedarse