25.6.15

Sense8, de los Wachowski, día del orgullo gay (claves y curiosidades)

Riley y Will, la pareja televisiva del año.
(entrada subida originalmente el 8.6.15; contiene las claves y reviews de los episodios, puede contener spoilers).

Podcast: hablando de Sense8 en Season Finale.

Sense8 ha sido renovada para una segunda temporada, que se estrenará el 3 de junio de 2016. 
  1. Limbic Resonance (dirigen los Wachowski)
  2. I Am Also I We (dirigen los Wachowski)
  3. Smart Money's on the Skinny Bitch (dirigen los Wachowski)
  4. What's Going on? (dirige Tom Tykwer, El perfume, que ha compuesto la música de la serie)
  5. Art is Like Religion (dirige James McTeigue, V de Vendetta)
  6. Demons (dirigen los Wachowski) 
  7. WWN Double-D? (dirige James McTeigue)
  8. We Will All be Judged by the Courage of Our Hearts (dirige Dan Glass, debut)
  9. Death Doesn't Let You Say Goodbye (dirigen los Wachowski)
  10. What is Human? (dirigen los Wachowski)
  11. Just Turn the Wheel and the Future Changes (dirige Tom Tykwer)
  12. I Can't Leave Her (dirigen los Wachowski) 
En la intro dos hipsters dándole al helado. En el piloto se lo montan dos lesbianas.

Sense8 Piloto: Limbic Resonance
Sense8. La serie de los Wachowski. De Lana Wachowski. Se nota. Hasta tres veces (o más) sale la bandera del arcoiris en la intro (¡hasta en Twin Peaks! LOL). Dos barbudos se relamen comiendo un helado que se derrite. Dos lesbianas se lo montan con un consolador. Sexo interracial. La blanca (Jamie Clayton), la penetrada, además, es trans. ¿La propia Lana? La negra (Freema Agyeman), megaguapa, ya la vimos en Los diarios de Carrie. ¡Vaya cambio! Nuestro Miguel Ángel Silvestre (Lito) hace de mexicano, pero no dice nada en español. Se han metido con su interpretación desde España, pero sólo porque somos así de malos. Es peor actuando el director del filme de acción que, supuestamente, rueda en la serie. Las tomas no le salen bien y ensaya frente al espejo. De Galerías Velvet a imitar a Robert De Niro en Taxi Driver. No lo hace mal, no seais malos de forma gratuita. A su personaje también le pica la cosa y se restriega contra la esquina de su camerino. Tal vez, en un homenaje a Almodóvar, entra su compañera de secuencia vestida de monja, ve su paquete abultado y se lo quiere montar con él. Pero ahí donde le véis, MAS es en Sense8 un action man enamorado y la rechaza. Si se llegan a enrollar hubiera recordado el piloto de Californication y hubiera pensado: ¿Otra vez?

En Twin Peaks, dando ideas para el reboot de David Lynch.
Seguimos con más personajes, digamos, transgresores, que es lo que les pone a los Wachowski. Si MAS está in love hay una hindú (Tina Desai) que se va a casar con un tipo forrado en Bombay al que no ama. Es cierto que es una zona rica donde hablan inglés, pero, en serio, ¿una hindú rezando en inglés a su dios? Ella que le lleva modak con cacahuetes... Si los Wachowski querían epatarnos con esta historia cruzada de personajes en diferentes países podían haberse inventado una Torre de Babel de verdad. Seguimos. Por cierto, hasta ahora, todos los actores están cañón. Si la hindú no sabe cómo decirle al padre que no quiere desperdiciar su vida con este tipo, tenemos a un ladrón de cajas fuertes (Max Riemelt) que odiaba al suyo. Para contrarrestar, también hay un policía (Brian J. Smith) que antes era un delincuente y por eso está más del bando de la calle que del de sus propios colegas (su padre tampoco mola). Su compañero (Ness Bautista, que además de actor ha compuesto la música àra The Shield) es un crack: le llama doctor Extraño y Mulder, como David Duchovny en Expediente X (los Wachowski más freak). Estos dos actores mantienen un pulso por ver quién de los dos está más bueno.

El consolador también es gay.
Para rematar a este grupo de ¿ocho personas?, no podía faltar la DJ comiquera (Tuppende Middleton), que se esconde tras sus cascos y que sale con un jeta que da pena. Y la japonesa coreana empresaria (Doona Bae, que ya salía en El atlas de las nubes) que sufre la misoginia, no sólo de un cliente sino de su propio hermano. Mujeres y hombres jóvenes. Y uniéndolos a todos ellos, Daryl Hannah megaoperada y en salto de cama (se supone que es ¿un ángel?). Bueno, pues después de todo esto, del cachondeo si describimos tal cual a los personajes, se esconde un misterio, porque, ¿qué une a estas personas? ¿porqué se mezclan sus vidas en un plano superior? Igual que os digo que El atlas de las nubes fue un truño, Sense8 tiene su punto.

Miguel Ángel Silvestre es El Mariachi enamorado, y bebe Coca Cola Light. JORL
Cuesta entrar al principio, hay una falta evidente de presupuesto y de bombillas. Hay una mujer que se suicida (Daryl Hannah) y que trastoca con su muerte las cosas. Otro tipo que lleva un autobús al que llama Van Damme y una defensa a ultranza del actor belga (¿?). Toque surrealista, MUCHO. Para los que nos enganchamos a la primera temporada de Héroes, a Perdidos (¡está Naveen Andrews, Sayid!), algo tiene Sense8 de aquéllas, es una serie de personajes, de los que iremos conociendo quiénes son, cuáles son sus frustraciones y cómo se pueden redimir. La forma de narrar me gusta mucho, muy al estilo Contagio (en el fondo lo es), como Crash. Hay drama, hay acción, hay romance, hay sexo, hay cine dentro del cine, hay suspense... Ocho personajes (¿o son más?), ocho ciudades y una sola mente, pues sí. La primera temporada de Sense8 tiene 12 episodios. Me extraña que Netflix no haya aguantado hasta octubre para estrenarla en España... Esperemos a ver cómo termina. Si es un tema espiritual –que tiene toda la pinta– espero que no acabe dentro de una iglesia.

Daryl Hannah la niña de Poltergeist
  Sense8 1x2: I Am Also A We
MAS es gay, interpreta a un actor gay con pareja que no ha salido del armario, que tiene que jugar con malentendidos, hasta que "le pilla" su compañera de trabajo. Así es como vemos a Miguel Ángel Silvestre en calzoncillos turbo dándolo todo (con striptease incluido y tocada de miembro por parte de su novio). Entre esto, que el episodio comienza con un largo morreo entre las lesbianas y que el niño negro al que salva el poli le dice que no le mire, que no le gustan los tíos, me digo, ¿Sense8 va a ser siempre así? Más padres malos: los de la trans hacker. Su madre le llama Michael cuando es Nomi, una mujer. Resulta que Nomi-Lana Wachowski es el eje de la trama. Sufre un accidente al ver entre el público del Día del Orgullo a Naveen Andrews, que se hace llamar Jonas. La policía le busca para detenerle (es un terrorista, pero a saber los motivos reales) y él, justamente, busca al poli para que ayude a Nomi. Este Jonas no me puede recordar más al Jacob de Perdidos. ¿Va a ir uno por uno a por todos? ¿Por qué Nomi es tan importante? Vemos al ladrón montándoselo con una mulata, al tiempo que tiene visiones de la hindú. Ésta baila con su futuro marido un número de Bollywood que alucino (el flashmob oriental). El poli habla con su padre en su bar (Green Mill) y nos enteramos que no superó algo (¿su muerte?) relacionado con una tal Sarah Patrell. Ayudar a Nomi sería como redimirse de aquéllo. Pero desconfía y hay una persecución muy chula en la que el poli se sienta en el asiento del copiloto de Jonas y Jonas en el suyo (intercambio de almas o como lo quieras llamar). Jonas le dice que se hacen llamar los Sensates. ¿Reencarnación o espíritu? Puntazo: el padre de Lito es de Bilbao, vivía en Barcelona, era un artista y enseñaba flamenco. Otro padre que sale a colación.

Sense8 1x3: Smart Money's on the Skinny Bitch 
Continúan las alucinaciones, los flashbacks y los intercambios. Todo, interrelacionado. El poli tiene visiones de la niña Sarah Patrell, desaparecida con 10 años, ve cómo un médico abre un cerebro. Ella le pedía ayuda. Todos los personajes en Sense8 en algún momento la van a necesitar y van a conseguirla gracias a los Sensates. ¿Es lo que quieren hacer con Nomi, abrirle el cerebro para quitarle o añadirle qué? Nomi se salva de la operación porque su chica quema el hospital. Mientras, el novio de Lito imita sus escenas en el culebrón que protagoniza (muy kitsch esto) y conocemos a Joaquín, el ex de su compañera, un criminal amigo de su padre. Pocos padres se salvan en Sense8, sólo el de Lito y el de la DJ islandesa, que era pianista. Ella le recuerda con tristeza al escuchar a un ciego tocar en el metro. A éste le deja el dinero de la droga que llevaba en el bolso. Sin un duro pide ayuda a un amigo, que está aún peor: es de los que cree que ante un mundo tan jodido lo mejor es desconectar. La historia más mejor es la del autobusero. Su nula ambición de "ser una cebra de mayor" para poder comer hierba sin tener que pensar en nada más nos lo presenta como un ser débil, pero gracias a estos Sensates es capaz de romper y mostrarse valiente. Su madre con SIDA está empeorando por los medicamentos falsificados (de los que se habla en la trama de la hindú), se gasta sus ahorros en nuevas medicinas que le roba una banda criminal. "Si seguimos juntos, algo bueno pasará", le dijo su madre (esto es un mantra también de Perdidos). Y juntos, estos Sensates, es como solucionan sus problemas. El autobusero se enfrenta a estos criminales, y los vence gracias a la maestría de la coreana boxeando (sorpresas nos da la vida) y a la puntería del policía con el arma. El episodio está magníficamente rodado, especialmente las escenas de acción, se nota la mano de los Wachowski.

Felix, ladrón de poca monta, frente a un póster de Conan.
Cócteles, ceviche y uñas sofisticadas, la mexicana cool de Sense8
Sense8 1x4 What's Going on?
Jamás pensé que escucharía a 4 Non Blondes emulando a la Aimee Mann de la película Magnolia, cuando todos los personajes la cantan al mismo tiempo, en diferentes planos. La liberación de Nomi, que es el eje central de TODO, hace que los Sensates se sientan más unidos que nunca. Y tararean el What's Going on (qué está pasando) sin saber porqué. La canción arranca en un karaoke con el ladrón (cantar frente al público le hace resarcirse de aquélla vez de niño en la que su padre se rió de él porque no cantó en la escuela). El ladrón  ha conseguido colocar los diamantes robados, en un trapicheo de compra-venta muy similar al que vimos al autobusero. El comprador, judío, habla de su madre con orgullo, una mujer que se salvó del holocausto y huyó con un inglés. Los diamantes son de Bombay, que será lo que le una a la hindú, por eso se ven cuando cantan y se sienten enamorados. Un flechazo extrasensorial. La hindú descubre que su futuro marido no es trigo limpio (quiere americanizar el país) gracias a un religioso contrario a la invasión USA, aunque... ¡habla en inglés! No lo entiendo. Felix, el compañero del ladrón, quiere celebrar que tienen pasta comprándose unos zapatos bastante horteras y bebiendo el vino más caro de un restaurante (un Bordeaux). Malgastando el dinero, mientras otros (como el autobusero) lo necesitan. Gracias a la hazaña del autobusero todos quieren usar el Van Damme, pero el jefe mafioso local le propone un negocio oscuro a cambio de medicamentos que salven a su madre. Seguramente el rico hindú trafique con medicamentos falsos, como lo hace el hermano de la coreana. ¿Se sacrificará ella por estos dos impresentables para salvar la compañía de un caso por desfalco? Curiosa su forma de ducharse, ante un ventanal abierto delicioso para cualquier voyeur. En un flashback vemos cómo la madre de la coreana también enfermó y murió. Mientras, el policía contacta con Jonas ("ya no estás tú solo") y ayuda a liberar a Nomi. Se visita o se comparte, le explica Jonas. La DJ siente felicidad al saber que su padre va a volver a trabajar. Las historias de los personajes me interesan cada vez más. Miguel Ángel Silvestre está preocupado pero a su novio y a la actriz les interesa más lo bueno que está el ceviche y los cócteles (¿Margarita de jalapeño?) que están tomando.


Sense8 1x5: Art is Like Religion
James McTeigue (V de Vendetta), el director de este episodio (y no los Wachowski) se marca una secuencia de tiros cruzados con Miguel Ángel Silvestre alucinante. Está peor hecha la interacción con la secuencia del poli. Por un momento pensé que MAS iba a matar a alguien realmente en el set. El episodio comienza con la canción mexicana Perfidia, de Los Panchos. El actor español tiene bastante peso en este episodio, al sentir la regla de la coreana que le hace llorar ("la belleza es algo efímero") y notarse hinchado ("como si tuviera un tumor"). "¿Eres de verdad?", le dice en español cuando la ve frente al espejo. Tiene miedo porque sufre una afasia, al no recordar lo que son los elotes (mazorca de maiz) que tanto le gustan. La coreana debe tomar la difícil decisión de ir a la cárcel por su familia. No se concentra con su maestro al estilo Karate Kid, al que finalmente deja su perro blanco. Una charla con el autobusero parece convencerla. El autobusero se juega la vida por la mochila, que realmente sólo contiene dos cocos. Es una muestra de confianza por parte del mafioso que le contrata. Su madre le defendió cuando era pequeño, ya que la tribu rival de su padre se lo quería llevar, armados con machetes (esto acojona más que cualquier peli de terror). Al enfrentarse a los pandilleros les dice: "Si tu enemigo no es humilde, destrúyelo". El autobusero también conecta con la DJ, en Londres, y emocionado le dice que es el país de la reina, de Harry Potter y del té. A medida que pasa el tiempo, parecen tomárselo como más normal el hecho de tener estos encuentros. Peor lo llevan la hindú y el ladrón. Éste habla con su tío rico: el primo era el que iba a robar la caja que él robo, aunque el tío no lo sabe. Como se entere se juega la vida. La hindú come Shahi Tukda que prepara su padre, pero no es feliz. "Los besos de tu padre me sabían a kebab". Eso, su madre. En la boda, todo un ritual, la hindú ve al ladrón, desnudo, que sale de una piscina. Le dice que no se case si no está enamorada. Como buen ladrón le ha robado el corazón. Aplaudo cuando veo un primer plano de un pene en pantalla. Me gusta que no haya remilgos (gracias Max Riemelt). La hindú lo mira y se desmaya, y eso que minutos antes había asegurado que gracias a internet sabía lo que había que hacer en la noche de bodas. La frase del episodio se la dice a Nomi su novia: "Lo imposible está a un beso de la realidad". Cuando se conocieron en un baño, ella nunca pudo pensar que estarían juntas hasta que se besaron.

Parecidos razonables: la DJ de Sense8 y Cameron en la segunda temporada de Halt and Cath Fire.

Veo a Miguel Ángel Silvestre en plan stripper y me acuerdo de UPA Dance. Horror.
Sense8 1x6 Demons
Recordaremos este episodio como "el de la orgía de Sense8". A la altura de una peli del Dogma. Casi todos los personajes confluyen en un mismo plano, desnudos, haciendo el amor. Las parejas que se encuentran (a pesar de la orgía suelen verse en parejas) ya lo viven como algo natural. No se preguntan qué ocurre ni si son especiales, simplemente se dejan llevar. Tienen otros graves problemas en la cabeza como para sopesar si están alucinando. El policía y la DJ se gustan, intercambian teléfonos, se llaman y deben usar la tarifa infinito-y-más-allá porque funciona. Cuando el matón encuentra a la DJ e intenta matarla, el poli también se asfixia en el bar (Slugger's). Gracias a su fuerza, saca la cabeza de la bolsa de plástico. "Odio la violencia, pero a veces es necesaria. La violencia cambia las cosas", dice el matón. Y añade: "Una bolsa de plástico es una de las cosas más terroróficas del mundo". Ya no verás igual la dichosa bolsa al viento de American Beauty. La DJ también conecta con la coreana, ambas huyen de algo. La DJ quiere volverse a Islandia; la coreana está en un calabozo, camino de la cárcel. "He conversado con el sol espiritual", lee la DJ, señalando que la coreana se llame SUN (sol). Casualidad. "Las drogas no hacen ala dicto, sino la necesidad de escapar de la realidad". Cuando la coreana sufre por algo íntimo siempre se encuentra con Miguel Ángel Silvestre, pura sensibilidad. Pobre MAS. Se marca un striptease que inicia la orgía, pone cachonda a la mariliendre, que se masturba, y se lía una buena al ritmo de Demons, de Fatboy Slim con Macy Gray. En Demons también es en lo que piensa la hindú cuando se encuentra al ladrón desnudo en su cama. "A los alemanes no nos molesta la desnudez", le dice. También que sabe que ambos se desean. El sexo flota en el aire en este episodio. Curioso que la hindú sea el personaje que más amor recibe (toda la familia ha estado velándola por la noche) y, sin embargo, sea la que más tristeza le produce dicho amor. La hindú sigue mintiendo a todo el mundo con respecto a sus sentimientos (el novio habla del manjar que come: patra nimahchi, hecho por el padre). A Nomi también le toca huir, le han robado sus diarios (¿para qué?) y escapan a casa de la madre de su novia, que, para más inri, es blanca. "No he hecho nada", se lamenta Nomi. Como la coreana que tampoco ha hecho nada la pobre. Ni la DJ. Ni el autobusero. Y ahí están, acojonados con el futuro. Eso es lo que le dice Daryl Hannah (como si fuera su madre) en una visión a la coreana: "Cuídate porque si se enteran de lo que eres te matarán". Duda: ¿quién se esconde tras la máscara durante la lucha libre? Dice el novio de Lito que la parca negra representa el miedo al que no nos queremos enfrentar. ¿Era Joaquín, o alguien más importante? Curioso: el autobusero se transforma en la Kalinda de The Good Wife cuando tiene que llevar con su furgo a la hija del matón que le paga (como si fuera Bishop). La niña tiene leucemia y la lleva al hospital. Qué pena que el MULTIORGASMO no lo viésemos en Perdidos: Sense8 en comparación es el paraíso de los encontrados.

Margaritas para festejar, Martinis para temer a la muerte...
Sense 8 1x7 WWN Double-D?
Episodio que marca un giro en la trama,  con todos los personajes en peligro. El autobusero presencia cómo su nuevo jefe le corta las dos manos de un tajo a uno que intentó estafarle (escena bestial donde las haya). Es una amenaza a lo que le puede ocurrir si se la juega. También sabemos que su madre (mujer fuerte) se lo tuvo que llevar de su poblado porque la tribu no le aceptaba por ser jaluo. Felix, el amigo del ladrón, es asesinado por el primo de un bazocazo. Antes el ladrón había tenido un momento romántico con la hindú, hasta el punto de querer viajar a India. Ahora, con más motivo. Lo malo es que los diamantes eran de Bombay. La que viaja es la DJ, pero cuando todo es idílico con su padre en Islandia (el hombre éste con el oukalele en el aeropuerto es un número de feria), una presencia le dice "no debiste haber vuelto". En el avión el momento feliz del autobusero es poder volar por primera vez y ver las nubes. Lito es feliz cuando puede salir a cenar a un japo con su chico, como si éste fuera su guardaespaldas (de hecho, hasta canta como Whitney Huston). Pero Joaquín (que era el de la máscara) les espera en casa, roba el móvil de la chica, y con ellos las fotos de Lito y Hernando follando en la cama. La coreana, en la cárcel (al estilo Blue is the New Black porque van todas de azul), tiene suerte porque las chicas le apoyan. Todas ellas han matado a sus parejas, por machistas. "Las mujeres honestas y valientes acaban en la cárcel". Como ella misma. Más mujeres fuertes. Cuando ve cómo una reclusa abusa de otra, intuímos que en el próximo episodio la va a liar. El policía consigue ayuda del guetto gracias al chaval y localiza al tal Matheson y la furgoneta. Cuando la abre, ve a Daryl Hannah dentro, viva. Sense8 se convierte en una peli de espías en la parte de Nomi (¿qué haría Scooby-Doo?). Como la coreana, también asumió la culpa de otro por hackear ¡el Pentágono! El tal Bug (¿bicho?) le ayuda, diciéndole algo que seguro que también escuchó Lana Wachowski: "Te follaría, eres una versión más buenorra". Y añade, creyéndose Charlie: "Si montais una banda a lo Los ángeles de Charlie, llamadme". Cuando Nomi hackea el móvil del doctor, llegando a hablar con el misterioso Matheson (que para eso tiene nombre de escritor de cifi). Y aquí viene el lío. De otros tres que lobotomizaron, dos murieron y uno, Niles, sobrevive como un vegetal. Jonas le dice a Nomi que huya porque llegan "los whispers". Me parece increíble que la nueva serie de Spielberg se llame también The Whispers (los susurros). Buscando en IMDb, el tipo del pelo blanco es Terrence Mann, al que apodan Mr. Whispers. "Nos has matado a todos", le suelta el doctor alias "si es amigo de (Dick) Cheney tiene que ser maléfico". En eso aparece Niles, mata al doctor y luego se suicida, pero cambia la cara por la de Matheson. WTF! Ya hemos visto dos suicidios en Sense8. Con el que empezó la serie con Daryl Hannah y éste. La madre de Amanita, novia de Nomi, explica que oir voces puede ser tomado como milagro o como locura. "En los 60 lo raro era que no escucharas voces". O "Hay más cosas que no entendemos que las que entendemos".  La hindú también intenta mantener ambas posturas: la religiosa y la científica. "Me enviaste a un hombre con una gran trompa", le dice a su diosa. Una de las grandes frases del año desde ya. Tanto la hindú como Nomi se perdieron cuando eran pequeñas en medio del gentío. Curioso: el bar donde Nomi hackea el móvil se llama Atlas Café (¿por el Atlas de las nubes/Cloud Atlas?).

"Seremos juzgados por el coraje de nuestros corazones". En Sense8 sobra.
Sense8 1x8 We Will All be Judged by the Courage of Our Hearts 
Felix, no ha muerto, se está recuperando. La hindú conoce más de su historia: sufría malos tratos de su padre, Felix le defendió de él; también con otros niños que le pegaban por ser del lado comunista cuando se derribó el Muro de Berlín. "Comer, beber, cagar, follar y pelear para conseguir más", es el mantra del padre cabrón. "No dije llorar, eso es para bitches". Ven juntos la peli de Schwarzenegger: Felix se motiva con Conan, como hace el autobusero con Van Damme. Le amenazan en su propia casa y no sabe qué hacer para defender a su madre ("El amor es sólo un agujero negro"). Trabajar para el mafioso significa darle trabajo a su amigo; pedirle ayuda, quitárselo, pero salvar a su madre. Difícil decisión. Mientras tanto ayuda a Nomi a escapar conduciendo un coche. Nomi y el policía van uniendo cabos. El poli se besa con la DJ, pero pierde su trabajo. La DJ habla con el tal Sven, que la vio nacer en su casa. Aunque el poli quiere saber qué le pasó a su madre, nos quedamos con las ganas. Si el ladrón se siente unido a Felix ("Estamos unidos por algo más fuerte que la sangre: la elección"), el padre del futuro marido de la hindú le quiere alejar de él. Hay que saber tomar decisiones. La que toma él le lleva hasta la muerte, ya que es contrario a la religión y aparece en el templo. Muere a cuchilladas como Julio César (también lo hemos visto en Juego de tronos). "Al final todos seremos juzgados por nuestro coraje": Hernando no aguanta más la hipocresía y corta con Lito. Por no salir del armario, la mariliendre se va con Joaquín, que le pone el ojo morado. Dice Amanita que cuando Nomi y el poli conectan es como FaceTime pero "sin teléfono". Vemos a Friedman (Whispers) ir a por Nomi, pero se queda con las ganas. Le ayudan el poli y la coreana, que también ayuda a la presa, peleando, y acaba en una celda de castigo. Por ayudar a los demás, los personajes acaban perdiendo. ¿Cuándo consigan todos el suficiente coraje para mostrarse tal y como son será cuando exista una unión verdadera entre ellos que provoque algo?

El cuadro de Diego Rivera del que habla Lito en Sense8.
Lito y Nomi y el cuadro de Diego Rivera que los rompe a ambos.
Sense8 1x9 Death Doesn't Let You Say Goodbye (dirigen los Wachowski)
Episodio en el que nos ofrecen muchas pistas de adónde vamos. No hay que mirar a los ojos a Whispers porque así es como caza a los Sensates. Jonas explica que están conectados gracias al psiquelo, con eso es con lo que escuchan, no con la mente. Todos nacieron el 8 de agosto, de ahí el número. Según la amiga de la DJ, la señora que se le aparece y que la ahuyentó de allí y que es una Sensate, Jonas es un colaborador, el enemigo. Esto me choca bastante. ¿A quién creer? En un episodio con diálogos entre personajes muy largos, se escuchan grandes frases, pero también hay mucha paja. "Angelica no creía en la culpa, decía que es el presente visto por alguien que mira hacia atrás. Hay que mirar hacia delante o no sobreviviremos", dice Jonas, que mantenía una relación con Daryl Hannah. "El amor dentro del mismo grupo es patológico", dice la amiga de la DJ, descartando que ese amor sea auténtico. Sin embargo, Jonas afirma que "experimentan la forma más pura de amor". Lito bebe un Margarita en un bareto, donde niega ser marica. En el Palacio de Bellas Artes de México, Lito mira un cuadro de Diego Rivera, aquel que le destruyó Rockefeller por comunista, habla con Nomi sobre su relación con Hernando mientras se escucha Mad World, de Gary Jules. "El amor es como el arte, irrumpe en nuestras vidas con fuerza... pero siempre debe de ser libre". Casado con Frida Kahlo, "él vio demasiado tarde que lo mejor de su vida era su amor por ella". Muy fuerte cuando dice que acabaron en el baño del museo, "fue una experiencia religiosa: me la metí en la boca como tomando la comunión". ¡Toma ya! Nomi le cuenta entonces cómo de chaval le quemaron vivo en las duchas por no querer desnudarse delante de los otros niños. Pero "la violencia imperdonable es la que nos hacemos contra nosotros mismos". Mientras, el padre de la coreana le pide perdón y se entrega: "Era mejor persona cuando tu madre vivía. Cuando murió, pensé que se había llevado esa parte de mí. Ahora me doy cuenta de que no". La hindú reza con la madre de su prometido para que el padre sobreviva. Rezando para alguien que no cree, curioso. La dj, que arrastra aún la muerte de su madre y de su marido en coche, como si ella fuera culpable, le da título al episodio al comentar: "La muerte no te deja despedirte. Sólo te hace agujeros en la vida". El dolor no resuelto del autobusero es que su madre tuvo que dar en adopción a su hermana por falta de comida. No volió a verla, aunque para él murió. "Murió, pero también sobrevivió. Vida y muerte se unen, los comienzos con los finales". Lito acaba comiendo helado Ben & Jerrys, deprimido, en calzoncillos dentro de un jacuzzi, le falta una chancla. Escucha Knockin' On Heaven's Door, de Antony & The Johnsons, llama a Hernando, no lo coge, se apunta con una pistola que es falsa. "Es de mentira como todo en mi vida. Lo único que sé hacer es mentir".

El ser humano ha perdido su conexión con la naturaleza. Sense8 = Avatar
Sense8 1x10 What is Human? (dirigen los Wachowski)
"¿El Holocausto es una aberración o un reflejo de lo que somos?". Los protagonistas de Sense8 deambulan por los laberintos del Monumento del Holocausto en Berlín. Estuve hace unos años realmente impresiona perderse por esos muros. En el Día de la Independencia en EE UU, Jonas destapa más secretos de los Sense: son humanos, "fuimos el principio", otra especie humana. Matar es lo fácil en los humanos, el hecho de no estar conectados a la naturaleza es lo que les diferencia. Esto me sonó a Avatar. El ladrón devuelve los diamantes, pero es apalizado, aunque le ayuda Lito que pelea como en sus culebrones. No me esperaba que el ladrón lanzase un bazoka y se cargase a su primo. Lito sale del armario en el bar del episodio anterior, se toma tequilas. Rescata a la mariliendre con la fuerza del ladrón. Si para Lito mentir es fácil, para el ladrón lo es pelear, "a eso me dedico". La hindú sigue muda sobre su boda, aunque su padre se entera de lo ocurrido. Se esconde con el autobusero, que se muere de hambre pero tiene una tele Samsung gigante. "La tele te saca del suburbio, la cama te mantiene en él". Ven juntos cómo "baila como Fred Astaire" Van Damme. El poli y la DJ se besan, lo mismo le da que parezca que hacen el canelo. Fuegos artificiales del 4 de julio para ver el orgasmo de Amanita y Nomi, al poli con su padre en una barca donde van apareciendo algunos de ellos. ¡Que se vuelca! xD El padre de la DJ toma éxtasis que le da su hija y me temo lo peor durante su concierto. Pero no es a él al que se le va la olla, es a la DJ. Cada uno de ellos va sintiéndose como la DJ, felices, y cada uno recuerda el día de su nacimiento. Si cuando ves nacer a un bebé te enamoras de él, sería la leche poder sentir el momento exacto en el que respiraste por primera vez. Todos nacieron en casa excepto Nomi, por cesárea (el signo del rico Occidente). La DJ nació escuchando la música de su padre; el poli en un coche de policía; Lito, mientras su familia ve la tele (muy fuerte); la coreana en un cementerio; el ladrón en el agua; el autobusero en su casa con la madre en cuclillas. Todos nacieron el mismo día. Todos lloran al recordarlo. Y la DJ recuerda el accidente de coche en la nieve, sangra por la nariz y cae al vacío.

Sense8 1x11 Just Turn the Wheel and the Future Changes 
La violencia, el dejar las cosas claras, se desata. El autobusero libera de los pandilleros al matón y protege a su hija. Este tipo le debe la vida, pero él no quiere su dinero, quiere que le deje en paz. La hindú se enfrenta a los fieles del templo (parece el Gorrión de Juego de tronos) porque éstos le han hecho su líder. También le reconoce a su prometido que el padre no quiere que se casen, aunque no es capaz de confesarle la verdad. Por fin, la vemos besarse con el ladrón. Éste rescata a Felix del hospital y lo lleva a otro de confianza. "Hay cosas peores que morir", dice cuando se dirige a casa de su tío. El hermano de la coreana ha matado al padre (suponemos), así que cuando le dice a la coreana que se ha suicidado, ella le apaliza, llena de ira. "Todo lo que siento lo meto en un puño y lucho por ello" es su mantra. La DJ sigue en coma, con el padre tocándole el oukalele. En el hospital se quedan ella, Felix y el padre del prometido de la hindú. También en una sala de operaciones sigue Jonas, del que dudo si es bueno o malo. Si Whispers se mete en su mente sabe dónde están los demás Sensates.

Última escena. ¿Sobrevivirán? Queremos segunda temporada
Sense8 1x12 (final) I Can't Leave Her (dirigen los Wachowski)
En el último episodio conocemos algunos secretos de los protagonistas. El ladrón mata a su tío porque es tan chungo como su padre: reconoce que él fue quién lo mató. Pensé que se iba a suicidar delante de la hindú, pero no. Sólo le dice que él es un monstruo y que debe de casarse con el otro. El policía intentó ayudar a su padre con el caso de la niña desaparecida porque la veía, hasta que tuvo que mentirle al psicólogo y reconocerle que no la veía. El ser humano prefiere no saber ciertas verdades. La DJ, embarazada, iba en el coche con su marido cuando tuvieron el accidente en el que él murió. Creo que es la primera vez que veo en una serie nacer un bebé saliendo de una vagina en primer plano. La DJ intentó protegerla, pero murió. Revive ese momento cuando despierta en el hospital. La vieja-amiga (¿o es enemiga?) le anima a suicidarse para así salvar a los demás. El policía lo evita. "No te rindas". En una sucesión de secuencias más propias del cine de espionaje, el policía aterriza en Islandia y es ayudado por la hacker Naomi para liberar a la DJ. Aunque ella le dice que "no soy el mago de Oz". Mientras está incosciente, la DJ está a salvo porque Whipsers no le lee el pensamiento. Momentazo cuando por fin la DJ y el policía se tocan, de verdad, y reuerdan todos sus momentos juntos, es como volver a nacer. El poli le da un chute para reanimarla estilo Pulp Fiction. A Jonas le dan descargas que le hacen sangrar. Todo se precipita, la pareja huye perseguida por Whispers. Logran hacerlo gracias a la ayuda en diferentes momentos de los Sensate. Daryl Hannah aparece como la niña de la curva y se recrea (casi) el mismo accidente de la DJ. Jonas también anima a suicidarse al poli, ahora que Whispers le ha mirado a los ojos y sabe dónde está. Se chuta droga para quedarse ko y así es como logran huir él y la DJ en barco. "Te quiero, por eso no puedo rendirme", le había dicho él. Hay un fundido a blanco y vemos a los ocho Sensate en ese barco, huyendo lejos. El poli sigue inconsciente, pero ¿cómo va a sobre vivir así? Tiene que haber segunda temporada. Muchos de los personajes no se conocen entre ellos de verdad y Whispers no puede quedar impune (ni Jonas y el resto de Sensates cebo).

Tras su segunda temporada, Sense 8 ha sido cancelada por Netflix.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bueno, si algo le sobra a esta serie es Presupuesto. Es más cine que serie, de hecho. Está rodada de forma alucinante, y verte los doce de un tirón es lo suyo. No tiene sentido, bueno, sí, pero tendría más sentido comentarla después de ver los doce seguiditos. Original, emotica, trepidante, va a más y más y más. Yo, que excepto Matrix, detesto los pastiches que han rodado después, me declaro fan. Nivelón. LA serie. La serie del año, por fin.

Mariló García dijo...

Anónimo, en el este blog se comentan los pilotos, con cierta ironía, que la vida en sí misma ya rebosa drama. Y se va añadiendo –cuando creo conveniente– curiosidades de cada episodio. Así que dont worry que ya comentaré si es la serie del año o no ;)

Pere dijo...

Mariló, dale una oportunidad. Llevaba desde el viernes muriéndome de ganas por saber tu opinión. Impresionante a medida que avanzan los episodios, un binge-watching en toda regla, una recta final maravillosa ;-) Muy original, la verdad.

Mariló García dijo...

Pere, si le voy a dar una oportunidad, claro, si me gustó el piloto. No creo que se me haya entendido, entonces. Pero todavía no he visto la temporada completa. Cuando lo haga, volveré a comentar.

Alf dijo...

Con los Wachowski a bordo del proyecto yo me esperaba mucho, pero me ha sorprendido para bien. Seriaza. Lo mejor es cuando de una serie no esperas nada y descubres algo original y entretenido. Todos los personajes molan, al principio unos menos que otros, pero a partir del cuarto los quieres a TODOS. Después de euna maratón de dos días, tengo mono. ¿Quién me mandó a mí tragármelos en dos días? Me consuela que a muchos les ha pasado lo mismo. Se gradecería un "claves y curiosidades", pero supongo que al verlos seguidos no tiene sentido. O sí. ;-)

Ari dijo...

Con cada nuevo fiasco de los Wachowskis, tengo cada vez más claro que el éxito de Matrix fue algo así como el proverbial burro haciendo sonar la proverbial flauta por casualidad...

Anónimo dijo...

Decir eso es ya un clásico, je je. Pues "Bound" no está mal. De momento sólo he visto tres capis de Sense8 pero me está enganchando como hacía tiempo no me enganchaba una serie. Mi personaje favorito de momento es Nomi, pero la coreana apunta maneras. hasta Lito tiene su punto.

Mar dijo...

A mi me está gustando... Incluso Silvestre, mira tu.
Enseguida se advierte que los protas son todos jóvenes y guapos. Mis ojillos son felices.
Mucha diversity en el terreno de la sexualidad, pero ni por asomo una cana o una lorza. Para qué?
Paso un buen rato y me interesa saber cual va a ser la conspiracion a la que nos enfrentamos.
Y también me gustan la música y la cabecera.
Y 4 non blondes.
( Sun es coreana, por cierto)

Anónimo dijo...

Una serie muy floja y pretenciosa. La verdad que muy decepcionante.

Anónimo dijo...

la serie en general ha molado mucho, hay muchas cosas aun sin resolver....
y muchos detalles politicos... la foto con dick cheney...
ya ireis viendo , no quiero..dar spoilers
mucho potencial... y presupeusto ! quiza .. podria ser mejor

sopaspesadas dijo...

Algo de alegría en esta patética vida

Cris dijo...

Gracias por comentar los episodios Mariló. Hay detalles que a veces pasamos por alto y mola verlos aquí. Gran serie, grandes momentos. Cine. Y aún así predigo que esta serie no tendrá el reconocimiento que se merece por estar detrás los hermanos Wachowsky. Una pena. Para mí es la mejor serie que se ha estrenado este año. Voy por el octavo capítulo de Orange is The New Black y aunque me sigue gustando está muy por debajo de la segunda temporada, la cual ya estaba muy debajo de la primera. Mal. Espero que dé un giro como lo hizo la anterior.

petitececile dijo...

Para mi ha sido como ver una película en 12 episodios. Y si los miras del tirón, más se parece a un largo, largometraje. Son los Wachoskis, los odias o los amas, para mi no hay termino medio. ¿Es una serie pretenciosa? Sí. ¿Es una serie que carece en muchos momentos de sentido? Sí. ¿Es una serie distinta a cualquier otra? Sí. ¿Vale la pena verla? SÍ.

Tiene violencia, tiene acción, tiene temas sociales fuertes, tiene culturas, tradiciones, estereotipos, poesía, ironía, filosofía y mucha simbología.

La terminé de ver ayer y la sensación que me quedó fue QUÉ PEDAZO DE SERIE. Muchas veces una serie nos gusta o no nos gusta, no por su calidad, sino por cómo nos impacta a nivel personal. Sense8 te llega o no te llega. Sin terminos medios.

petitececile dijo...

*Wachowskis.

;)

Abraham dijo...

Me uno a la mayoría de los comentarios: Sense8 es una de las grandes series del momento. Acabo de ver el último capítulo y ya tengo mono de la segunda temporada. Es un suplicio tener que esperar tantos meses. También secundo la opinión de que, habiendo visto casi nueve episodios, la tercera de Orange is the new black es un poco floja 8si la cmparamos con las anteriores). Falta estructura, fulidez narrativa, menos gags forzados, y sobre todo una historia central que enganche como en las dos temporadas anteriores. Todo está muy disperso, dan bola a personajes que no nos interesan, de forma superficial, cogido casi con alfileres. Queremos más de Red, de Piper, de Alex, de Morello, en vez historias de relleno de todas y cada una de las presas secundarias y terciarias de Litchfield. Antes los flashbacks sí nos emocionaban y nos interesaban. Opino también que sigo esperando por un giro que me hagan olvidar esta mal sabor de boca. A Jenji Kohan le pasó lo mismo con Weeds, alternando temporadas magistrales con otras absurdas y aburridas. Una pena.

Ernesto scrubs dijo...

Según yo... todos los sensates hablan su idioma solo que ... pues para evitar eso en la producción de una manera nos "lo subtitulan" se puede dar cuenta uno en el episodio donde lito conoce a Sun... frente al espejo... donde hay unos diálogos en sus idiomas correspondientes... igual con el van damme habla con otro sensate y le dice.. ¿Apoco tu hablas _______ anexar el nombre de su idioma xD?