10.9.15

Opinión. Show me a Hero, de David Simon: "Muéstrame un héroe y te mostraré una tragedia".


(subida originalmente 26.8.15; actualizo con opinión del final)

Show me a Hero (serie de HBO que emite Canal+ Series en España) se basa en la novela que Lisa Belkin, columnista del Huffington Post, tras su paso por el New York Times, escribió en 1999. La nueva miniserie de David Simon (The Wire), de seis episodios, ha sido dirigida por Paul Haggis (que normalmente dirige sus propios guiones y aquí hace una excepción) y en ella vemos el ascenso a la alcaldía de Nick Wasicsko (1959-1993), político demócrata de Yonkers (Nueva York), interpretado por Oscar Isaac, que sustituyó en el puesto al republicano Angelo Martinelli (James Belushi), convirtiéndose, a sus 28 años, en el alcalde más joven de Yonkers y de una ciudad importante de EE UU. En su nuevo mandato se encuentra con uno de los mayores problemas de la ciudad: la construcción de viviendas sociales, por orden de los tribunales federales, en contra de la segregación ilegal, lo que provoca una división en la sociedad. En resumen: los blancos no quieren que los negros e hispanos vivan en su mismo barrio.

El de la camiseta del Ku Klux Klan, con un par
Show me the Hero habla de la desintegración de la política en EE UU. Yonkers es una ciudad, de pronto, paralizada por el miedo a la integración y a la pérdida del dinero (las casas perderían su valor inmobiliario). David Simon muestra a una sociedad que no comparte, una sociedad egoísta, con un comportamiento incivilizado. Entre el público en el tribunal se puede ver a uno con una camiseta del Ku Klux Klan. La serie está rodada como si fuera una película, con estilo cinematográfico, es original y la ambientación en los 80 está muy lograda (esos pelos). No sé si hay suficiente chicha como para que se desarrolle a lo largo de seis episodios. Personalmente, los temas políticos se me hacen áridos, de todas las temporadas de The Wire, la dedicada a la burocracia fue la que menos me gustó. Pero aguanta gracias a Oscar Isaac que es un pedazo de actor.

El nombre de la serie (y de la novela) proviene de una frase de F. Scott Fitzgerald: "Muéstrame un héroe y te mostraré una tragedia".

Catherine Keener, avejentada hasta el ridículo.
En el reparto, Winona Ryder ("Ojalá tenga un cáncer de ano" es una de sus mejores frases), Peter Riegert (con una barba El planeta de los simios), Alfred Molina (cayendo mal con su palillo en la boca), Jon Bernthal (de The Walking Dead a lucir rizos de peluquería), Bruce Altman (que no abre la boca, no como en Mr. Robot) y su mujer, Catherine Keener (vieja y engordada, aunque no da el pego). Oscar Isaac me gusta porque pasa desapercibido: sorprende que sea el calvo barbudo de Ex Machina o el cantante melenas de A propósito de Llewyn Davis.

En las series de David Simon no faltan los sofás en la calle. Pobreza al máximo, pero tan felices
El cantante Bruce Springsteen suena a menudo en la serie: en el piloto una de las canciones habla de Baltimore, ya sabemos, la otra protagonista de The Wire. De hecho, comparte con ésta, la mezcla de la política y el barrio para construir el armazón que explique lo que sucede. No falta el sofá en la calle, el rap, la mezcla interracial, las drogas, dos hermanas negras, la hispana soltera con hijos… la ausencia de futuro, la falta de ingresos frente a la burocracia que asquea.

(con spoilers del final)
Oficialmente, en 1993, Nuck Wasicsko se suicidió de un tiro a los 34 años. Un policía le encontró junto a la tumba de su padre, que había muerto en 1985 y a la que acudía a menudo (esto se ve al inicio de la serie aunque no sé si es una licencia de David Simon). En el último episodio de la serie, es un jardinero del cementerio el que escucha el tiro. David Simon rueda el final de una forma magnífica, ya que el tiro es lo último que escuchamos, pero antes asistimos al funeral de Wasicsko, y nos va contando sobreimpresionado en la pantalla lo que le ocurrió a los personajes. Wasicsko acabó absorbido por la política, no levantó cabeza. El trabajo que hace Oscar Isaac es soberbio. Sientes lástima por este hombre, tan solitario en el fondo, aunque no creo que fuera un tipo muy brillante, ya que caía en todas las trampas que le tendían. Tal vez, no valiese realmente para la política. En cuanto al resto de secundarios, lo que más me ha chocado ha sido ver a Catherine Keener de vieja, no pega nada, aunque lo haga bien. Me ha tocado la historia de la chavala negra con varios hijos cuyo novio acabó en la cárcel por asesinato, culpable de que le desahuciaran finalmente. Lo que puede cambiar tu vida dependiendo de con quién te relaciones. Buena serie de David Simon, un pelín repetitiva (la historia es la que es), pero, sin duda, uno de los grandes estrenos de 2015.

2 comentarios:

Mar dijo...

Voy por el episodio 2 y me ha enganchado.
Es muy The wire en el tratamiento de la temática política y social, obviando la trama policial.
Yo también pensé que no me interesaría, pero lejos de ser localista, trata sobre cuestiones que podemos reconocer en cualquier sociedad.
La cosa es que uno se puede encontrar a ambos lados del dilema.
Muy recomendable.

Mariló García dijo...

Sí puedes encontrarte a ambos lados, dependiendo de si te toca o no te toca a ti. Hay much hipocresía, logicamente. Esos políticos que lo apoyan no viven en esos barrios.