11.6.16

The Americans 4x13 (finale)

Vaya temporadón de The Americans. Si de ésta no la nominan sería una absoluta vergüenza. La confirmación de que habrá otras dos temporadas más me alegra pues los creadores podrán cerrar las tramas como ellos quieran. ¿Qué pasará en el futuro de los Jennings? Creo que nos han dado algunas pistas a través de sus personajes y han dejado varias puertas abiertas para posibles subtramas.

Un personaje más. Qué pesados con el abrigo que oculta el bombo de Keri Russell, canta TODO.

(recap/opinión del episodio 4x13 con spoilers)



Paige es una niña que hasta para besar pone cara de lástima (será porque no le gusta un pelo montárselo con el vecino). Ha pasado de ser una beata insegura y llena de dudas a querer convertirse en la próxima Alias. Le han subido el tacón de la bota y eso le hace mirar a los ojos a sus padres, que, ahora sí, están acojonados con ella (y creo que esto será sólo el principio de Paige alias “don’t touch me”).

Paige quiere ser espía como mamá.
Para sorpresa de su madre, Paige no sólo prepara la comida y decide cuándo deben ir sus padres a ver a la mujer del pastor que acaba de tener a un niño: Paige usa sus armas de mujer (las que sean) para ligarse al hijo de Stan, con el único fin de sonsacarle información. A Stan le hace gracia pillar a la pareja mientras ven la Super Bowl. Sin embargo, a Philip le entran los siete males y prohíbe a Paige volverle a ver. Así acaba el episodio. ¿Es buena idea, Philip? ¿No sospechará Stan, no lograrás que Paige se te ponga en contra? Genial la coincidencia de la Super Bowl (lo más USA que hay) con la hipotética vuelta a Rusia de los Jenning.

Comentaba en el primer episodio de esta cuarta temporada que la serie se centra en la confianza. De ello habla Paige con el hijo de Stan, de la infidelidad de su padre, pero también de la lealtad. Paige, decía yo entonces, no iba a apoyar a sus padres. Me equivocaba: Paige ha hecho piña con los suyos y Gabriel y Claudia estarían contentísimos con su decisión. Hasta quiere aprender a matar como su madre. Con lo que no contaba Paige es con la incredulidad de Philip y Elizabeth que no quieren que se repita la historia. A Paige lo que le pasa es que se aburre como una ostra. ¿Qué vida tiene esta niña? Al menos su hermano juega a los videojuegos. ¿Se enterará el chaval próximamente de lo que se cuece en casa? Espero que no repitan la historia de los hijos de Tony Soprano.

Además de la muerte de Nina, nos hemos quedado sin Martha que era uno de los pilares de The Americans. Para rematar, varios personajes rusos también tienen intención de irse, así que no queda otra que renovar actores para próximas entregas. Ojalá fichen a caras conocidas, aunque con que volviese Martha me conformaría. Ya vemos a uno de ellos, Mischa, el chaval ruso que va a viajar a Estados Unidos en busca de su padre, Philip. ¿Cómo encajar al hijastro en todo el tinglado?

Como el virus que se carga a William lentamente, un arma letal que releva a las armas nucleares, muy presentes en esta temporada, está el virus que le ha entrado a Paige por sentirse rusa de repente. ¿Qué pensaría si sus padres le dijesen que se tienen que volver a ese país que ni tan siquiera conoce bien? Philip y Elizabeth flipan con la decisión de Gabriel. Ya vimos cómo la familia desapareció siete meses, pero esta vez, ni de coña. Al final de la primera temporada, a punto estuvo Philip de llevarse a los niños a Canadá si le hubiera pasado algo a Elizabeth.

Philip ya no oculta su desencanto y se desahoga en la terapia de grupo hablando del odio hacía la agencia (de viajes) para la que trabaja. “¿Renunciaría tu familia a ti?”, le preguntan. O Elizabeth cambia el chip o no le perdonaría, pero visto lo visto con el tema del marido de su amiga la coreana y de su propia hija puede que Elizabeth esté también hasta el moño. No ahora, pero más adelante podría hacer tándem con su marido para huir lejos de todo. También pienso que si Gabriel les aprieta las tuercas, la pareja podría pasarse al bando contrario y ayudar a Stan. Esto sería muy heavy. 

-¿Te has preguntado cómo sería la casa ahora?
-No sería tan diferente.
Philip pregunta y Elizabeth responde, pero no los veo muy convencidos. 

Si Stan es el colmo de la paciencia (gracias a ella consigue atrapar a William, que sí que da su vida por la causa sin contemplaciones), los Jenning sobreviven porque no bajan la guardia, y con Stan pisándoles los talones y la impertinente de Paige lo tienen cada vez más crudo. “No es lógico, es emocional”, le dice Paige a su madre sobre un culebrón de la tele que le aburre soberanamente. Ésa es Elizabeth, una mujer fría, que ha usado la lógica hasta ahora, pero que supongo que si le tocan a los suyos, le sandrá la vena más emocional (lo vemos sin ir más lejos cuando defiende a Paige de un violador al que mata).

En Persona Non Grata ha sonado Leonard Cohen, Who by Fire, y nos hemos quedado con una sensación extraña. Podrían desaparecer Oleg y Arkady, tal y como pasó con Nina y Martha. Necesitamos a otros actorazos que intervengan en subtramas como la de William. Los Jennings han recibido la recomendación de dejar Estados Unidos y Paige, de olvidar a su nuevo novio. Si aterriza el hijo de Philip no podrán volver a Rusia y seguramente sea reclutado, lo que traerá más movidas a la casa. ¿Te has preguntado cómo sería la casa ahora? Pues sí que será diferente, amigos. Y Stan, el paciente, sin prisa, cada vez más cerca.


+4x1 y 4x2; 4x5, 4x6, 4x7, 4x8 
+Las claves del vestuario de The Americans.
+Cuarta temporada.
+Tercera temporada.
+Segunda temporada.
+Primera temporada.
+Reportaje.




2 comentarios:

Rosa dijo...

Totalmente de acuerdo, es una de las mejores series del momento. A mí me tiene fascinada desde el principio. Debería estar nominada, incluyendo los actores, que están maravillosos.

Lethe dijo...

Y te olvidas de que el FBI ya sabe por donde empezar a buscar, ya que William en sus estertores finales les dijo por donde tenian que empezar a buscar.
Va a estar genial la proxima temporada.