20.1.13

Fringe 5x12 / 5x13 Enemy of Fate (finale)

No ha sido el mismo entusiasmo que con la finale de Perdidos, pero todos los fringies teníamos muchas ganas de ver cómo terminaba Fringe, a pesar de sus altibajos, una de las mejores series de ciencia-ficción de los últimos años. Al menos sus tres primeras temporadas fueron la bomba.


Luego casi sufrimos la cancelación, que el canal superó gracias al apoyo de los fans. Creo que eso hizo que nos siguiéramos aferrando al abuelete Walter, a su errático hijo Peter y a la rubia más impermeable de la tele, Olivia. Ahora quedaba lo peor, cómo iban los guionistas a terminar Fringe, una serie que se parece sospechosamente a Perdidos, cuyo final (ya lo sabéis) no me gustó nada. Es cierto, que con Lost llegué a emocionarme cosa que no me ha ocurrido con Fringe. A veces, John Noble me ha parecido fantástico dándole tantos matices a su personaje (nunca entenderé que no haya estado nominado a nada), pero ni Joshua Jackson ni Olivia Torv han estado entre mis favoritos. Me quedé con las ganas de recorrer el futuro de los Observadores, que sólo vimos en un episodio (Fight the Future, por cierto la review más leída de este blog) y hubo tramas con las que me cabreé bastante porque no me avanzaban y lo liaban sin sentido. Pero luego los guionistas tenían la habilidad de inventarse un epi inspirado en los Monty Phyton y me volvían a descolocar. Para mí, Fringe empezó siendo una extraña historia (me recordaba mucho a Expediente X), que me enganchó en la segunda temporada y que siguió siendo (cuando empezó a flojear) uno de mis placeres culpables. Y hasta hoy.

(con spoilers, claro) En los dos últimos episodios que he visto del tirón en Canal+ Acción en España se han olvidado de los glifos (actualizo: son Loved y Close) y han puesto un único anuncio, así que hemos visto el final de Fringe antes que en EE UU (siendo TT en Twitter a nivel mundial). No me ha decepcionado como me pasó con Perdidos, pero tampoco puedo decir que recuerde este final como uno de los mejores que haya visto. En el episodio 5x12 (Liberty) han alargado la trama del rescate del niño Michael, para mostrarnos a una Olivia heroína, para volver al otro lado, con el reencuentro con Lincoln y BOlivia felices con su hijo y dándola esperanzas para volver con Etta. Mientras los calvos examinaban al niño y alucinaban, descubríamos que September y el resto de calvos habían pactado un silencio porque habían acabado por entender a los humanos a los que no querían perjudicar. Ver a December dando la razón al ahora Donald con flequillo ha tenido su punto (pero lo más fuerte es verlo ahorcado, una decisión inédita en un Observador, parece un homenaje al Jared Harris de Mad Men, en Fringe el malvado David Robert Jones).


Empieza el episodio 5x13 (Enemy of Fate) y me llama la atención sobre todo el gesto de silencio que hace el niño Michael. Nadie le pregunta ni se pregunta por qué se dejó atrapar por los calvos. Pues nada, seguimos. Windmark pilla a Broyles con las manos en la masa (es la paloma famosa, aunque él le vacile diciendo que es un cuervo), pero no le puede sacar mucho porque Broyles es una mula parda. Me gusta que Windmark confiese que siente odio. Qué lástima. Por eso, cuando muere aplastado por dos coches aplaudo. Es un final de cómic absoluto, cuando vemos cómo la ciudad de va apagando porque Olivia se ha cabreado, mientras mira de soslayo el colgante de la bala de Etta. Pero siempre me quedará la duda: ¿fue ella, fue el niño? (recuerdo al misterioso niño Walt de Perdidos, cuyo padre se llamaba Michael) El niño le vuelve a hacer el gesto de silencio. Como si todo estuviera ya escrito, como si no fuera necesario que ellos hicieran nada más. Hace mucho tiempo Walter ya se había preparado para este momento, por mucho que Donald quisiera acompañar a su hijo al futuro y compartir con él el amor, ése no es su destino. El destino de Donald es morir, como el de todos los calvos gracias al agua contaminada, en una escena que parece sacada de Alien. Vemos más muertes provocadas por los virus que guardaban en el laboratorio (a lo Warehouse 13). El niño se queda absorto mirando la tele apagada como la niña de Poltergeist y cuando Walter le agarra de la mano y cruzan al futuro me siento como en un cruce entre Encuentros en la tercera fase y Autopista hacia el cielo (Walter parece Michael Landon con gabardina).


La despedida de Walter en la cinta beta me escama y pienso, ostras que no se va, pero ahí los guionistas nos engañan y efectivamente, Peter pierde a su padre (que recordemos NO es su padre) y gana a su hija y a su familia. Estos tres personajes han salvado el mundo y gracias a ellos no habrá Observadores que nos aniquilen. El momento más tierno para mí ha sido ver cómo Walter, después de cinco años, muestra su cariño por Astrid: "Es un nombre precioso". Vale que la vaca en el ámbar le da juego para ponerse melancólico pero pobre Gene, la podrían haber sacado de ahí. Por cierto, nos quedamos sin saber por qué Astrid es el único personaje que no liga en esta serie. (De William Bell ni hablo, ya me había hecho a la idea de no volverlo a ver, no tendría razón de ser y el actor ya no está para muchos trotes). Y grandes frases para no olvidar. "Desafié el tiempo para estar contigo", le dice Walter a su hijo, sintiéndose culpable, aceptando el castigo. Por eso, se enoja cuando Donald pretende irse con el niño. "He estado preparándome para esto toda mi vida". Su penitencia. Y no ha faltado cierto humor negro, cuando Walter confirma que cuando los disparen los calvos volarán. Pero, ¿para qué si estarán muertos? "Porque es cool", dice el viejo. Walter es feliz sacrificándose porque siempre pensó que volvería a ser aquel Walter malvado, que se creía dios. Y al final, la happy family, con Etta de niña. Los Observadores no existen, Walternative salvó a Peter porque September no le distrajo (esto ya lo he comentado más de una vez, episodio 2x16), pero se me escapa cómo se conocieron entonces estos dos (en el episodio 3x15,  que yo llamé El secreto de los tulipanes, en un flashback a los 80, dieron a entender que se conocieron de niños, aunque luego lo olvidaron, y vimos un campo de tulipanes).


De todas formas si Michael viaja al futuro con Walter, los Observadores seguirán existiendo con sus cualidades, y quién nos dice que Walter no puede seguir investigando sobre el tema. Y volver algún día.

Thank You For Your Support! El mejor guiño a los fans de Fringe.
El remitente Walter vive en Boston, pero ¿en qué calle? Hano Street?

A Peter le llega una carta enviada por su padre, dentro la cartulina con el dibujo del tulipán (uno de los leit motivs de Fringe, White Tulip episodio 2x18) que le envió September a Walter (vía Carol Bryce) como prueba de que había viajado en el tiempo ("Es tu símbolo de esperanza y absolución" le dijo en el epi 5x11). ¿Podrá Peter recordar lo que no ha vivido, podrá sentir un deja vu? Recordemos que en White Tulip Peter no cree en los deja vus que le explica Olivia. "Los deja vus son la forma que tiene el destino de decirte que estás donde debes de estar. Estás alineado con tu propio destino", le dice. La última escena es la mirada de Peter, como, si de pronto, su vida le hubiera pasado por delante de sus ojos, pero no su vida, sino la vida que no vivió.

Curiosidades que pueden pasar desapercibidas.

En el mapa una pista: leemos Alternative Museum.

En el telediario hablan de Chelsea Clinton, y en pequeño se puede leer que van a hacer el remake de Harry Potter.

A la izquierda una señal de silencio antes de cruzar el puente. El niño imitó esta señal después de verla? Luego también cruzaría un puente hacia el futuro. ¿Ya se había visto a sí mismo?

Mi review mencionada en el blog ObjetivoTV de Antena 3. Gracias compañeros!

Mi especial de Fringe mencionado en The Topic Trend por Isabel Pina. Gracias!


51 comentarios:

Tindriel dijo...

A mí lo único que me ha faltado, la verdad, es una aparición de Bell. Es el único homenaje a sí misma que echo en falta...

@alternatejavi dijo...

Espero otra review con todos los detalles, que ha habido muchos :) (luces rojas y verdes, todos los bichos que sueltan -muy en plan 'The Cabin In The Woods' xD-, el 513 de la puerta de December en alusión al siguiente episodio, el detalle de la dirección del sobre del tulipán, que quiero verla bien...). A ver si me da la vida para hacer una yo en La Parabólica.

Por cierto! El White Tulip se lo mandó el tipo este que quiso hacerse una máquina del tiempo en su propio cuerpo, no September. Recuerdas? En el propio episodio 2x18 (capitulazo).

Por lo demás, ha sido un buen final. A mí no me ha decepcionado nada. Visto el punto al que habían llegado, nos han dado un capítulo homenaje con el que remitirnos al resto de temporadas. Hemos visto felices a todos, pero no en plan happy, sino con su tono agridulce: lo que más me ha gustado ha sido ver redimido a Walter. Si para algo ha vivido Walter en la serie ha sido para redimirse de la culpa tan tremenda que ha sentido y para recuperar a su hijo. Y ha conseguido ambas.

Creo que se han acelerado un poco al final, deberían haberse acelerado antes y dejar un minutito más para ir con más calma al final (los planos van a toda leche en el tramo final). Muchas emociones. Sobre el momento comic para matar al puto Windmark, no tengo dudas de que fue Olivia: tenía 4 dosis de cortexiphan en vena, como para no darle rienda suelta. Además, el detalle de la bala nos lo confirma, yo creo, porque le entran los siete males pensando en Etta y es lo que la "activa".

Por lo demás, un placer haber descubierto tus reviews, y haberte descubierto a ti a raíz de ellas! :) Ahora hay que comentarlo cara a cara!

Mariló García dijo...

Tindriel yo he echado en falta a Bell siempre, un gran personaje del que siempre supimos muy poco, demasiado misterioso.

Mariló García dijo...

Javi, qué ilusión que nos hayamos conocido por Fringe. No lo sabía. En una finale los detalles que comentan ya no me interesan, porque ya no son claves de próximos episodios. Vamos, que se acabó. Tengo que darle una vuelta porque seguro que hay algo más, pero a las 5 de la madrugada es lo que hay. Sí lo del agua y los bichos que sueltan los sacan del laboratorio famoso que para eso lo redescubrimos (como la dichosa ventanita). El detalle de la puerta (513) bueno simplón, pero el detalle del sobre hay que echarle un ojo, y tb al tulipán. Yo convencida de que fue September, tengo que revisarlo, lo hice de memoria (mala).

Mario Cerdeño Salinero dijo...

A mi sinceramente me ha parecido un buen broche final a la serie. Creo que Fringe se lo merecía, ya que había tenido muchos altibajos.
Un final en el que se han arriesgado poco (cosa que agradezco), pero que en definitiva ha sido eficaz.
Ha habido un montón de detalles que nos han hecho viajar a las demás temporadas, que para mi desde luego ha sido muy emocionante. El Over There, el uso de casos antiguos...
Pero en definitiva siempre ha sido "White Tulip", que tan importante ha sido al final ese dibujo, esa flor... solo de recordarlo se me ponen los pelos de punta.
Dos cosas para terminar:
-Siempre nos quedará la interrogación de que hubiera pasado si la serie hubiera tenido su desarrollo correcto y sus siete temporadas.
-Fringe, nos dejará un gran vacio seriéfilos. Gracias no solo a la serie, si no particularmente a la empatización con los personajes... si no hubiera sido por eso..

Hasta Siempre Fringe

Unknown dijo...

Pues la verdad que como final me ha decepcionado (es lo que ha tenido comenzar la trama en la temporada, tampoco había madurado tanto como para que deseáramos un cierre) Si no fuera por el cierre emocional de los personajes, la finale no hubiese distado mucho del cierre de una temporada normal. Por otro lado, me quedo con el momento Walter-Astrid como el mejor de la finale sin duda. Se ha homenajeado a si misma, pero lo he visto demasiado acelerado todo. Además el capitulo 12 sino fuese por Bolivia, Lee y la visión del otro universo, hubiese sido un "Bluff" en toda regla. Pero me gusta siempre quedarme con lo bueno, y Walter nos ha demostrado que siempre fue y será el alma de "Fringe". Sus escenas y sus cierres emocionales con los otros personajes han sido los que me han ganado para decirme: ¡Eh!, que es Fringe, y se acaba para siempre.

Mariló García dijo...

Mario, si no han arriesgado es porque aprendieron con Perdidos que se les fue la olla. Pero creo que lo que hemos visto no necesita de dos episodios. Si te das cuenta nos cuentan un montón de detalles sobre la fabricacion del portal etc que a mí particularmente no me aporta nada. Y más cuando me están desarrollando una trama emocional que es la que nos interesa al final de una serie. Pero yo ya venía prevenida así que lo he disfrutado, sobre todo por Walter.

Mariló García dijo...

Gonzalo, de acuerdo en todo lo que comentas. Yo hubiera aprovechado más los minutos, sí.

Mario Cerdeño Salinero dijo...

Si, Mariló quizás los detalles de la construcción de la máquina no eran demasiado importantes. Pero bueno, está claro que las cosas siempre se pueden hacer mejor, y yo quizás la quinta en general le hubiera dado otro ritmo y hubiera aprovechado de manera distinta los trece capítulos aunque el final fuera el mismo.
Pero bueno, yo me quedo con que ha sido una buena Series Finale.

seriéfilo dijo...

Gran Review con curiosos y entretenidos datos, gracias por esta y por todas las demás. Como siempre muy interesantes.

Mariló García dijo...

Seriéfilo, gracias por pasarte! y por tus reviews también!

Anónimo dijo...

El capitulo no tiene sentido. Si acaban con los observadores Peter nunca hubiera sido salvado asi que no existiría.

Mariló García dijo...

Anónimo, esa paradoja no es tal. Se ha explicado varias. Lo digo en el texto de esta entrada: Los Observadores no existen, Walter salvó a Peter porque September no le distrajo (esto ya lo he comentado más de una vez), pero se me escapa cómo se conocieron entonces estos dos. Yo lo que no entiendo es cómo Peter y Olivia se conocen. Dirán que es cosa del destino.

Anónimo dijo...

Pues me das la razón, si September no distrae a Walternativo éste hubiera salvado a su hijo quedandoselo en su realidad paralela. Olivia y Peter nunca se hubieran conocido.

Mariló García dijo...

No. Walter sí salva a Peter y tú dices que Peter no existiría. No te doy la razón. Lo que digo es que Peter no conocería a Olivia, pero lo pongo en duda porque hay un epi, un flashback a los 80, en donde se conocieron de niños, y luego no lo recuerdan de mayores.

@alternatejavi dijo...

En el capítulo cuando September habla con December, le dice que "dejarán de existir en el momento de la invasión en 20152". Es decir, que todo lo demás estará hecho. Y es que ¿no es el objetivo de llevar a Michael al futuro que los Observers decidan no invadir esa época, hecho que sucede en 2015?

Puede resultar paradójico, pero creo que ahí está la lógica (esté metida con calzador o no...).

Sobre el White Tulip, siento haberte liado, Mariló xD Tras comprobarlo de nuevo, el tema al final es el siguiente: Carol Bryce en el 2x18 se lo envía a Walter, (tras conseguir reunirse con su mujer y morir en el coche aplastados los dos). Y Walter se lo toma como una señal de dios que le dice que está perdonad, que lo que hizo con Peter no ha sido tan malo. En el 5x11, September le entrega a Walter el tulipán, diciéndole que lo había guardado de la otra línea temporal y que se lo había dado cuando por entonces tramaron el plan para eliminar a los observers, para darle esperanza, porque la necesitaba, porque dudaba del plan (eso fue, por tanto, antes de que a Walter se le olvidara el plan, antes de que fueran ambarizados durante la invasión). En el 5x11, September vuelve a dárselo, para de nuevo darle esperanza, porque es su símbolo.

;)

Me parto con lo de Harry Potter!! xD Por cierto, una duda insulsa que me queda: Walter al final viaja al futuro en lugar de September, pero no se inoculó la movida de la jeringa!! Se lo pincha September al final. Walter dice a Peter que se lo había inoculado en el pasado, así que digo yo que le habrá valido para ahora. Pero se les queda un poco cojo :P

@alternatejavi dijo...

(año 2015, no 20152 xD...)

Mariló García dijo...

jajaja, dont worry. Yo estoy más que convencida que el niño Michael es el que lo hace todo. Sabía lo que iba a pasar y así pasa. Es el destino. Puede que él mismo le diese la fuerza a Olivia para matar a Windmark y supiese que su padre iba a morir y que tendría que irse con Walter, al que yo creo que también ayuda a cruzar.

Anónimo dijo...

Cuando digo que Peter no hubiera existido es que no hubiera existido en la realidad de Olivia y en la de Walter sino en la otra. Y si no se conocen pues ni hija ni nada.

Rocio dijo...

No me puedo creer que el final de Fringe haya llegado ya! empecé a seguir este blog con Perdidos... parece mentira.

El final me ha encantado, no ha sido perfecto claro, pero no me ha dejado un vacío como lo hizo Lost. Ha sido lo que me esperaba, quiero decir que aun siendo un final feliz, ha tenido momentos agridulces y ha sido creíble (dentro de las circunstancias de la serie). Toda acción tiene su consecuencia, y es lo que ha pasado finalmente.

John Noble es grandioso, no se si hay abuelete en la tele que me parezca más entrañable y divertido. Es genial.
Se ha hablado mucho de Joshua Jackson, y bueno, puede que no este a la altura de John Noble, pero creo que en general lo ha hecho muy bien con el papel que le han dado.

Ojalá no terminase :-( sniff.

Anónimo dijo...

Algunos dicen que van al futuro para que September y los demás no vayan al pasado, otros que van al futuro para que no se produzca la invasión y yo me pregunto ¿y eso que mas da? si ninguna de las dos hace que el final tenga sentido.

Peter no existe en este universo existe en el rojo por lo tanto Walter no tiene que desaparecer en 2015 porque el no tiene ningun Peter ni tiene ningun plan. Olivia se casaría con su primer novio y ya está.

Mariló García dijo...

No entiendo por qué dices que Peter no existiría en este universo.

olivia es una sosa dijo...

Anónimo, te estás liando! Antes de cruzar por primera vez al universo alternativo, Walter tenía la "ventana" al universo alternativo instalada en su laboratorio. Desde esa ventana, observaba como Walternativo hacía experimentos para salvar a Peter (el Peter del otro lado, el único que nosotros hemos conocido de mayor). Walter iba siguiendo todos los pasos de Walternativo. Y hubiera conseguido salvar a su propio Peter, si no hubiera llegado September y lo hubiera distraído. Te acuerdas?

Pero como llega September, se pierde el momento en el que Walternativo da con la solución para curar a Peter. El Peter de Walter muere, pero el de Walternativo consigue salvarse gracias a ese experimento que Walter se pierde por culpa de September.

Entonces: si los observadores no existen, September no existe, September no distrae a Walter y Walter consigue ver cómo Walternativo da con la solución para los dos Peters.

A mí el final me ha dejado tranquila. Por lo menos no te deja como con Lost. Lo que sí he de admitir, es que no me acaba de flipar el rollo del tulipán...

Anónimo dijo...

Pero resulta que existen dos Peter. Nuestro Peter está en el otro universo, asi que Olivia se va con otro Peter xD

de todas maneras me habia liado, porque eso no cambia. Solo es el momento de la invasión, September no tiene nada que ver aqui.

Anónimo dijo...

Él que se piede la solucion es Walternativo por eso Walter viaja al otro universo, porque Walternativo seguia con sus experimentos ignorando que la formula habia tenido exito.

Mariló García dijo...

Yo creo que el asunto estás más que zanjado. Anónimo te lias.

ferri dijo...

A "olivia es una sosa": te equivocas en una cuestión esencial. Walter nunca podrá salvar a su peter en la línea original, porque cuando september distrae a walternate, su peter YA ha muerto. Luego,si no se produce la distracción (porque los observers no existen), de nada le servirá a walter ver cómo walternate logra la cura.

Oscar dijo...

creo que el anónimo de arriba tiene razón (http://todoseries.com/review-fringe-peter-82506/). walter va a salvar al peter del otro lado porque walternative se distrae con september. si no existen los observers, walter no viajaría al otro universo para salvar a peter porque ya lo salvaría walternative, o sí viajaría igualmente para robarlo para él. creo que sí y que los eventos de fringe se producirían de igual manera pero sin observers. creo que ahora el tema sí está zanjado. :)

damià dijo...

Cómo sois los fríngidos, que os lo tragáis todo. Todos los fallos, todas las trampas, todas las incongruencias, todos los alti-bajos, todos los timos... Eso es devoción y no lo del fanatismo religioso...

Anónimo dijo...

Walter no puede ir al futuro para hablar con los observadores y enseñarles al niño, porque ese futuro no es un futuro donde los observadores estan empezando a investigar, ya es un futuro nuevo porque viajaron al pasado y lo han cambiado con sus echos.

Y por eso el final no está bien.

Mariló García dijo...

Joan, el tema es que Peter no es lo importante en esa trama, pensábamos que sí, pero lo importante es que September y Walter se conozcan para que September le diga que el niño (Michael) es importante y tiene que hacer todo lo que sea por salvarle. Por eso September distrajo a Walternative, para que Walter cruzara y experimentara algo parecido a la final. Peter nunca sería salvado en esta realidad, por eso digo que lo único que no entiendo es cómo Peter y Olivia se conocen y pueden tener una hija juntos.

Mariló García dijo...

Damiá, creo que en esta entrada y en los comentarios hemos comentado muchos peros de la serie y de la finale. No entiendo tu comentario.

Jchucky dijo...

No entiendo que lios os montáis con los observers. Dicen claramente que viajan con Michael al futuro, para que estudien al niño y no invadan la tierra, pero siguen existiendo y viajan al pasado para estudiar a los humanos. Todo ocurriría igual, excepto la invasión. Por tanto, Peter puede conocer a Olivia igualmente, en el pasado y en el futuro.

caty ls dijo...

creo q aqui mas de uno deberia mirarse bien el capi antes de criticar... en la cinta Walter dice claramente q le envio ( enviara xd) una carta "rara", q peter lo llamaria, él no lo cogeria, iria al laboratorio y no lo encontraria.. q esta a mchos muchos años en el futuro... q estaba ahi pero al instante ya no... y luego en la explicacion q le da a peter dice q el niño y él seran borrados en 2015, y recordemos q es justo cuando estan en el parque cn etta y aparecen los observes, por lo tanto todo ocurre igual dsde el principio ( walter se roba a peter d su universo para salvarlo, etc, etc) solo q cuando llega el 2015 justo antes d q aparezcan los observers walter deja d existir, por lo tanto walter siempre estuvo presente hasta ese momento en sus vidas como nos han enseñado... no le veo tanto lio, solo es cuestion d verlo una vez mas y cmprender... aqui ya se critica por criticar... paso lo mismo con lost y ahora con fringe q es mucho mas sencilla d cmprender... en fin.. q grandeeee el final *-*

Anónimo dijo...

Damiá un placer, me alegra ver que no solo ven (veían) la serie "creyentes". Para mi el final no tiene sentido, no tiene ni pies ni cabeza. Los guionistas han decidido resetear el tiempo donde les ha dado la gana aunque no fuese lógico ni coherente. Otra incoherencia los calvitos saltan entre los mundos paralelos sin ningún problema pero no se les ha ocurrido invadir el otro mundo ja ja ja. Lo mejor de todo es que se ha acabado, personalmente uniré el nombre de JJ Abrahms a mi lista de ¿¿¿escritores??? de los que paso olimpicamente. Un saludo Mariló

Oscar dijo...

los observers dejan de existir como tales, lo dicen claramente september y december. en teoría, a raiz que en el futuro conozcan a michael, harán unos observers con emociones y más buen rollo :) y como decía, peter para que sea peter, ha de ser el del otro lado, y me cuadra pensar que walter va a buscaro aunque walternative lo salve al no tropezarse con september. y la carta del tulipán siempre nos dejará la duda de si peter comprende lo que ha pasado. gracias fringe.

Mariló García dijo...

Siempre pensaré que Peter sí era importante (la trama de September cuando distrae a Walternative) y que los guionistas cambiaron la historia para que los fuera el niño Observer (de hecho, el actor que lo interpreta cambió, podrían habérselo montado mejor). De ahí que a muchos no nos haya gustado que el reseteo se haga donde a ellos les interesa, para que todo cuadre. Hay muchos cabos sueltos, aunque a primera vista todo parezca que cuadra. Pero sí, los Observadores no existen tal y como los conocemos, pero seguirán existiendo, y creo que Walter volvió y vive cerca de Peter, y Fringe podría continuarse en la imaginación de cualquiera.

damià dijo...

Me refiero a que 'Fringe' (en mi opinión) es demasiado mediocre para tanta devoción. Lo mismo que las religiones, por otra parte. Un ejemplo: ¿sabías que el guionista de 'Regreso al futuro', Bob Gale, comentó en su día que lo que le inspiró escribirla fue el asesinato de Kennedy, por eso de volver al pasado y cambiarlo? Bien, si en el universo paralelo J.F. Kennedy no es asesinado, ¿cómo es que aparece la película en un cine? Vaya fallo, ¿no?

Mariló García dijo...

Damiá, en qué episodio aparece la peli de JFK?

R2d2 dijo...

Creo que Damiá se refiere al episodio en el que en el cine se emite la pelicula regreso al futuro pero con el actor que iba a rodarla en principio un pelirrojo que se llama Eric Stolz (me puedo equivocar, no se donde comprobarlo). ¿para que le amputo la mano a Bell Walter? No arecuerdo que hayan hecho nada conb ella

yoastur dijo...

Pero vamos a ver? que final habéis visto vosotros? porque no es el mismo que he visto yo.

Lo único que no ocurre en realidad es la 5º temporada pues el futuro ha sido reescrito en el momento en que Walter crea la paradoja evitando así la invasión de los calvos en 2015.

Todo lo demás es real(1º, 2º,3º y 4º temporada). Si el pasado hubiese sido reescrito(con el pasado me refiero a lo acontecido antes del parque), todo lo que vimos en la 5 no habría tenido lugar y por tanto Walter no habría viajado al futuro y no habría podido cambiar las cosas (de ahí la paradoja).
La paradoja del abuelo o la del científico loco ayudan en la comprensión de lo que estoy diciendo XD

PARADOJA DEL ABUELO ( en este caso el viajero sería Walter)
Se parte del supuesto que una persona realiza un viaje a través del tiempo y mata al padre biológico de su padre/madre biológico (abuelo del viajero), antes de que éste conozca a la abuela del viajero y puedan concebir. Entonces, el padre/madre del viajero (y por extensión, ese viajero) nunca habrá sido concebido, de tal manera que no habrá podido viajar en el tiempo; al no viajar al pasado, su abuelo entonces no es asesinado, por lo que el hipotético viajero sí es concebido; entonces sí puede viajar al pasado y asesinar a su abuelo, pero no sería concebido, y así indefinidamente

PARADOJA DEL CIENTÍFICO LOCO: En esta versión, un científico crea un agujero de gusano y está fabricando un arma. Cuando termina de armarla, enciende el agujero de gusano, el cual es de un minuto en el pasado y se ve a sí mismo fabricando el arma. El científico dispara hacia el agujero y el hombre del pasado muere por el tiro. Dado que el arma no está preparada y que el científico del futuro disparó un minuto después de que muriera, entonces, ¿quién disparó el arma?
Una frase que lo explica claramente
Es posible también que a partir del momento en que se logra viajar al pasado, en realidad se esté creando un nuevo futuro, en donde el viajero no altera el pasado, sino el futuro de un universo paralelo desde donde no puede alterar absolutamente nada del universo de donde provino.
Tema carta… Walter escribe y graba el video en el 2015 (antes de lo del parque) pues sabe que para poder cumplir el plan previsto (viaje al futuro con el child observer) tiene que sacrificase y por tanto no existirá. Pero no existirá a partir del 2015 que es el momento que se crea la paradoja, no antes

Vuelvo a citar el comentario de caty porque veo que a muchos se os a escapado o directamente habéis querido obviar esta escena


"creo q aquí más de uno debería mirarse bien el capi antes de criticar... en la cinta Walter dice claramente q le envio ( enviara xd) una carta "rara", q peter lo llamaria, él no lo cogeria, iria al laboratorio y no lo encontraria.. q esta a muchos muchos años en el futuro... q estaba ahi pero al instante ya no... y luego en la explicacion q le da a peter dice q el niño y él seran borrados en 2015, y recordemos q es justo cuando estan en el parque cn etta y aparecen los observes, por lo tanto todo ocurre igual dsde el principio ( walter se roba a peter d su universo para salvarlo, etc, etc) solo q cuando llega el 2015 justo antes d q aparezcan los observers walter deja d existir, por lo tanto walter siempre estuvo presente hasta ese momento en sus vidas como nos han enseñado... no le veo tanto lio, solo es cuestion d verlo una vez mas y cmprender..."

PDT: sino entendiste el final me parece totalmente lícito,pero echar mierda cuando no te has enterado de nada de lo que has visto...

Vuelvo a reiterar otra vez por sino quedó lo suficientemente claro. (Joder, pero si es que el video que encuentra Peter en el laboratorio lo explica perfectamente.TODO HASTA 2015 SUCEDIÓ TAL Y COMO LO VIMOS PORQUE SI ESTO NO HUBIERA OCURRIDO ASÍ, WALTER NO HABRÍA TENIDO QUE VIAJAR AL FUTURO Y POR TANTO NO HABRÍA CAMBIADO EL TRASCURSO DE LAS COSAS A PARTIR DE 2015.

Por favor, desde el cariño lo digo, intentad entender que es una paradoja porque sino nunca comprenderéis el final.

damià dijo...

Quizás no me he explicado bien. Yo creo que sí, pero en fin: el asesinato de Kennedy inspiró a Bob Gale escribir el guión de 'Regreso al futuro'. Si en el mundo paralelo Kennedy no fue asesinado, no puede existir la película 'Regreso al futuro' (ni protagonizada por Eric Stoltz ni por Michael J. Fox). En ningún momento he hablado de la película 'JFK'.

Mariló García dijo...

Damiá, te había entendido mal, perdón. Pero por esa regla de tres, en el mundo alternativo tal vez no fuera Bob Gale el que hiciera la película...

Oscar dijo...

no todo pasa exactamente igual hasta 2015. Como los observers no son tan cabrones (deciden evolucionar con más buen rollo cuando ven al niño), september nunca distrae a walternative, y este puede salvar a peter. Aquí la reseña del capi, que hay gente que mezcla walters y peters: http://todoseries.com/review-fringe-peter-82506/).

Mi teoría es que walter viaja igualmente a robarla cuando pierde al peter de nuestro mundo, el que nunca conocimos. Desde mi opinión, nada descuadra, y con esa ligera modificación todo sigue igual después hasta 2015.

salut.

oscar

Isabel Pina (@trapinapi) dijo...

Hola Mariló! Un placer, faltaría más, con las pedazo reviews que nos has hecho disfrutar durante todos estos años y la currada final del post recopilatorio. Gracias a tí por nombrarlo! Un abrazo :)

Mariano dijo...

De verdad nadie se ha dado cuenta de que September es finalmente quien se mete la dosis para poder viajar en el tiempo y no se la chuta Walter, pero aún así, es Walter el que pasa el agujero de gusano como si nada???

Mariló García dijo...

Mariano, se comenta en los comentarios. Walter se había preparado para ello, pero... bueno queda raro, sí.

Damián dijo...

No sé si yo estoy mal o qué, pero ¿nadie recuerda el capítulo animado donde aparece un hombre que dice que es el que va a matar a Olivia en el futuro? ¿Y eso?

Anónimo dijo...

Pero que timo y que sinsentido. A parte de todas las cosas absurdas como que las lombrices triperas crezcan en cuestión de segundos o que no vuelva a aparecer el tio que iba a matar a Olivia, lo peor de todo es ese final engañabobos ¿Por qué vuelven al momento de estar con la niña en el parque? ¿Por qué es bonito? Mira que se veia venir pero quería pensar que no iban a ser tan cabrones de llamarnos gilipollas a todos los espectadores, pero lo han hecho. Y encima les sale bien. Si no hay observadores el calvo no distrae al otro Walter y entonces este salva a su hijo. No es secuestrado y nunca conoce a Olivia ni tienen una hija ni pollas en vinagre.

Rojo dijo...

Después de mucho pensar he llegado a la conclusión de que lo que ocurre es que se acaba la invasion, pero no el pasado de los Observadores, y la serie tal cual. Osea, que todo sigue normal hasta el momento del parque, todo lo anterior a ese momento sí ha existido, creo que sí vinieron los 12 y todos los casos Fringe, de hecho Walter le dice a Peter, que tras su marcha al futuro, él desaparecerá en algún momento del 2015. Para que me entendáis, se mantiene toda la serie menos la última temporada, que se borra al viajar Walter con el niño al futuro. Esa nueva realidad, con 20 años de dominación de los observadores, se borra, pero no a los Observadores en sí, su curiosidad mandó a los 12.

Maria dijo...

Yo creo que September es "importante" (como lo dicen los observadores), ya que sin el, el niño, que es su hijo, no hubiera existido. En algún momento en el futuro, September tendrá que nacer, y viajar al pasado (y hacer que Walternative no vea que ha encontrado la cura) y todo lo demás, para que se den las circunstancias que van a permitir que en el futuro el niño pueda existir y llegar a los científicos. Por eso el bucle se produce en el momento del 2015.