1.4.14

The Walking Dead 4x16 finale: Terminus

Papa llama! Carl flipa con su padre.

(con spoilers) 
“No saben con quién se han metido”. Lo dice Rick al final de esta cuarta temporada de The Walking Dead. Pero, Rick, hijo mío, a estas alturas no nos das miedo, aunque le muerdas la yugular a uno y le abras en canal como a un cerdo. Iban a violar a tu hijo, lógico que se te cruce el cable y arramples con tus buenos modales. Pero creo que cuatro temporadas son demasiadas para que nos hagas creer que has llegado al límite, que puedes ser peor que el Gobernador.

Los contínuos saltos en el tiempo me hacen, además, la pichi un lío. Flashbacks de cuando aún eran inocentes, vivía Papa Noel Hershel y el Gobernador no había culminado su escabechina. Luego salta al futuro, con Rick ensangrentado, apoyado en un coche, sopesando sus acciones. Y de nuevo salto al pasado inmediato en el que Rick enseña a su hijo a cazar. Lo importante ya no es cultivar como le indicó Hershell, ahora se lleva cazar, la carnaza. Todo el episodio, llamado A, nos invita a ser egoístas, a mirarnos el ombligo, a entender a este nuevo Rick que me cuesta creerme. Peor que unos zombies lentos son una panda de criminales violadores, sin escrúpulos, a pesar de que Daryl creyera que tenían un código, algo que parecía hacerles menos peligrosos, se equivocaba, con lo que ha sido Daryl de suspicaz. Rick ya no salva a un gafapasta de ser devorado por los zombies. Antepone la seguridad de su hijo. Cuando un tipo gordo intenta violarle, Rick ataca como nunca antes le hemos visto. Se acabó una etapa de The Walking Dead, nos quieren hacer creer. No echaréis de menos al Gobernador porque Rick ha tocado fondo. A partir de ahora, parecen decirnos, somos sólo "nosotros" frente al mundo. Cueste lo que cueste. Rick comenta a Michonne que, curiosamente, sólo hablan de comida. Pensé que en Terminus (Terminal en España) veríamos por fin algún tipo de canibalismo. Pero no hay mención explícita al tema. "¿Quiénes somos?", le llega a preguntar Carl, despistado con este nuevo Rick a punto de ebullición. Carl soñaba con un superheroe y ahora se arrepiente de haberlo deseado. ¿Creerá que su padre se ha vuelto loco, le tiene miedo, qué pensará realmente de este cambio?

Pues es algo que tendrán que averiguar ahora, pero, a falta de un personaje importante muerto, nos dejan un cliffhanger en forma de pregunta.  En Terminal han sido todos encerrados en un camión, como ganado, directos al matadero. Muy nazi. ¿Cómo saldrán de allí? Que Rick haya escondido una bolsa con armas no es casualidad, claro. El grupo de Terminus los ha dejado entrar, igual que no los disparó a matar. Rick ha caido en la propia trampa de conejo que le explicaba a su hijo momentos antes. Cazador cazado. Terminus no deja de ser una copia del pueblo del Gobernador, a peor, algo que parecía imposible. La sabiduría de Hershell se ha quedado obsoleta, también las maneras de Rick. En realidad pienso que el grupo se ha quedado obsoleto hace ya tiempo. Los guionistas necesitan nuevos personajes y nadie mejor que esta panda de lobos con piel de cordero, estos miembros de una secta que aún no nos han contado de qué van, aunque nos lo imaginemos por los cómics. Los cazadores. Mi problema es que no me creo estas situaciones. O están mal escritas o mal dirigidas, pero estos tíos cabrones habrían acabado con los extraños sin miramientos: los del grupo de bastardos white trash porque es obvio, habrían tirado a matar; los de Terminus porque nadie encerraría juntos a un mismo grupo, los habrían dividido. Echo de menos algún final con muerte (pero ya la tuvimos con el Gobernador a mitad de temporada). Cuando habla Michonne sobre su hija y quiénes eran en realidad sus dos escoltas zombies pienso que la van a matar. Pero nada de esto ocurre. Lo que no tiene de agresivo lo tiene de perspicaz y Rick descubre que los de Terminus no son trigo limpio. Pero cuando se pone estilo Clint Eastwood no hay quien lo aguante. Ojalá se quede con el poncho de Daryl porque le pega todo y ese revólver gigantesco que ha dejado en la recámara. La quinta temporada nos situará en Terminus y sabremos si Los cazadores ya se han comido a alguien, ¿a Beth?

Epi 4x14
Epi 4x8
Epi 4x7
Epi 4x6
Finale 3T.

5 comentarios:

Misingno dijo...

Que pereza me está dando la serie tras esta temporada. Vale, admito que el anterior capítulo era de nota, pero en general ha sido una temporada descafeinada, y encima como guinda tenemos este final cmo recordatorio perfecto. Una pena.

serkol dijo...

pero que serie vieron ustedes o leen el primer comentario y se aferran a la primera opinion que se te aparece. es muy buena esta ultma temporada ya aburria todos encerrados en una granja o en la prision. genial el despertar de Rick ya el tipo calmado, que produjo todo el quilombo con el gobernador (gran personaje)artaba. "No es creible" claro es una serie de zombies!!!! la verisivilidad esta de lado entre tiene y te encariña con los personajes, mira Lost, va seguro a ustedes no le gustaba, criticada del mismo modo y la mejor despues de breaking bad, que ya llevada a la realidad es otra cosa ahi si te tomo la critica que realizas si esta se iba al arao pero no.

Sergio Carmona Olivares dijo...

Me da mas pereza tu analisis lleno de cinismo y pedanteria... Casi parece que gritas ¡Yo soy mejor que todos ustedes porque yo si me quejo de la serie!

Mariló García dijo...

Sergio, no entiendo la mitad de cosas que escribes, como verisivilidad, pero creo que te gusta la serie, me alegro por ti, a mí me parece que podía ser mucho mejor.

Maripón dijo...

¿Mejor en qué? Todo es mejorable, obvio, pero a mí me parece que esta temporada ha cumplido, y con creces, con capítulos muy intensos y emocionales. A día de hoy es, posiblemente, lo mejor que nos podemos echar a los ojos junto a Game Of Thrones, The Good Wife y Breaking Bad. Se le exige lo que no se le exige, por ejemplo, a una Helix. Curiosamente es la serie más criticada pero también la más descargada, vista, analizada, etc. Es buena y creíble, pero sobre todo la ostia de entretenida.