19.12.14

Selfie (ABC) Karen Gillan, adicta a las redes sociales

Eliza disfrazada para pertenecer al club de lectura de su vecina hipster
(subida originalmente el 24.10.14) Iré añadiendo curiosidades de los episodios.

Necesitaba esta serie. No sé cuanto aguantará mi entusiasmo absurdo, pero Selfie (ya sabéis, volverse loco fotografiándose a uno mismo) me hace mucha gracia. Manhattan Love Story y A to Z me defraudaron porque sus protagonistas son unas reprimidas de las que dan pena. Ya está bien de dar la misma imagen de tipa feucha, pero que podría ser guapa si sonriese más. Esto cansa. Por eso, Selfie me parece otra cosa. No es perfecta, pero su protagonista, Eliza, me divierte mucho. Karen Gillan (Oculus, Doctor Who, Los guardianes de la galaxia... y lo que le echen) es una tonta del culo, superficial, adicta a las redes sociales, sí, pero segura de sí misma, desinhibida en la cama y rebelde como pocas. Y, lo que es más importante, cuando se va descubriendo a sí misma, va reconociendo sus errores. Que sea un personaje tan extremista da mucho juego, sobre todo con Henry, la otra media naranja de esta pareja, en principio, antagónica (son sólo amigos). Hasta John Cho me gusta y eso que nunca me ha caido nada bien. Mientras ella, tuitera de pro es una tía antisociable; él, un negado para las nuevas tecnologías, parece más amable con los demás, aunque esto no es del todo cierto. En el piloto de Selfie queda claro que Eliza nunca fue la chica guapa de su colegio y que de mayor ha decidido romper tabúes e ir a por todas, recuperar el tiempo perdido. Este mensaje puede parecer pueril, pero, para mí, le da mil vueltas a cualquier gilipollada de Girls. A pesar de sus excesos, Selfie sí habla de cosas con las que me identifico. Como que la sociedad para ascender o caer bien te obliga a ser un hipócrita, a entablar relaciones con gente con la que te apetece cero conectar.

Además de a Marilyn Monroe, en la intro de Selfie vemos el considerado primer selfie de la historia
1920, Nueva York, primer selfie de la historia

Me gusta que también escuchemos la voz en off de Eliza (me recuerda a Suburgatory, comparten la misma creadora, Emily Kapnek), sus pensamientos, cómo, aunque no lo parezca, razona las cosas que le pasan (aunque la mayoría de las veces se va por las ramas, porque le aburren las imposiciones sociales absurdas). Eliza tiene una vecina que va de hipster vintage, que sirve para compararla con estas chicas que parecen monjas que se reúnen a hablar sobre un libro, a fantasear, en vez de vivir la realidad. Los looks de todas son de traca y Eliza que quiere caer bien y ser sociable tal y como le aconseja Henry, al final no sabe donde meterse entre tanto quiero y no puedo (esto lo vemos en el episodio 1x2). Hacerse un selfie es mirarse al ombligo, egoísmo puro, pero aunque Eliza vaya aprendiendo a redescubrirse a sí misma sin necesidad de tanta minifalda y eyelines, también enseñará a Henry a mojarse bajo la lluvia y a gritar cuando le venga en gana, porque sí.

ABC emite Selfie en EE UU los martes. No se emite en España. Selfie ha sido cancelada tras seis episodios (INJUSTICIA). Emiten los 13 episodios rodados.

A partir de aquí posibles spoilers.

Episodio 1x3, Eliza roba un gazpacho de la nevera del curro (algo que hacen también en el mío, hay gente para todo). Para darle ambiente oímos una canción en español, Nuevos tiempos, de Pueblo Cafe, un grupo formado por el rapero de ascendencia mexicana J-vibe.

http://yonomeaburro.blogspot.com.es/2014/10/renee-zellweger-cambio-radical-cirugia-plastica.html?showComment=1413933210558
Episodio 1x4. Eliza ayuda a la recepcionista a vestirse para una reunión de antiguos alumnos y pone como ejemplo el cambio físico de Reneé Zellweger para que la recepcionista no se pase con las pelucas y el maquillaje. Me sorprende la rapidez de este guiño.

Conocemos a su némesis de Instagram, la tal Brit en realidad es Amber Rose, ex novia del rapero Kanye West, marido de Kim Kardashian.

Eliza come regaliz rojo. Para el ránking licorice en serie.
Episodio 1x6. Cameo de Allison Miller, como novia workaholic de Henry.

Episodio 1x8. Henry se desmelena en un concierto, en plan groupie. Lo mejor: las puyas contra Tom Cruise, preguntándose todos los personajes por qué ha protagonizado El último samurai o Al filo del mañana. "Es el peor Jack Reacher posible".

Eliza compra zapatos por internet.
Episodio 1x9. Supongo que ya sabrían que se acababa, aceleran el asunto entre Henry y Eliza, claro. Me encanta cuando ella queda a cenar con los padres de su novio, no tiene nada que ponerse y Henry le deja su abrigo. Al final, en la puerta del ascensor (muy The Good Wife), Eliza se queda en bolas, Henry huye, claro. ¡Qué poderío ella cuando se va hacia casa con la cabeza bien alta sabiendo que le tiene enamorado perdido! Guiño fashion: Eliza le comenta a Henry que ha ganado una edición limitada de zapatos Marc Jacobs. Y que la otra usuaria se ha tenido que conformar con unas Havaianas que son sólo unas sandalias. Eliza está absorta con la compra online, en vez de presentarle una idea a su jefe tal y como le recomienda Henry.

Episodio 1x10. Preciosa escena en la que Eliza canta en un karaoke montado por la empresa y nos muestra cómo se le ha roto el corazón ante la negativa de Henry de mantener una relación con ella. Las letras de las canciones, metáforas de los sentimientos. Ella canta Chandelier de Sia. Me gusta que, luego, con cámara subjetiva veamos cómo Eliza se emborracha y acaba acostándose con su ex. Como la vida misma. Henry también canta a capela el Wild World de Cat Stevens, ante el jefe que va vestido de Terence Trent D'Arby.


Episodio 1x11. No hace falta decir que en cualquier episodio de Selfie, Eliza viste de infarto, con minifaldas exageradas y medias de fantasía. Cuando se le rompe el corazón, muchas son las camisetas con eslóganes que aparecen y el aspecto desaliñado, pero bien cuidado. Me llama la atención esta gorra con un corazón roto, la camiseta (Love Pizza & People Top) es de Forever 21 y el chaleco de peluche de Alice & Oliva. El guiño: Henry se hace llamar Henry Potter porque "hago magia en el trabajo". Eliza intenta colarle una tarjeta de Sephora a la secretaria para ganar algún dinero.

Episoio 1x12. Penúltimo episodio para el final de Selfie. He tardado en verlo y me da pena que se acabe. Descubrimos que Eliza tiene una hermana mayor a la que echa en cara que a ella no le hicieran caso por su culpa. Evidentemente, esto no es cierto y le vale para hacer las paces con ella y con su madre. Mientras, Henry y el novio de Eliza se pican en una competición en el barro organizada en la empresa.

Episodio 1x13 (finale). En I Woke Up Like This Eliza también cierra otra etapa de su vida, aquélla en la que era la fea del cole y la queen bee se reía de ella. En el presente, Eliza le ha servido de modelo para escribir un libro de cocina. Es decir, mientras Henry le daba consejos para ser mejor en la vida real, Eliza le ha demostrado que es mejor que nadie, porque no miente (hasta Henry lo hace diciendo que era buen skater). Con un final que no lo es, vemos a Henry prometer que ya no tendrá miedo frente a Eliza, que intentará reconquistarla, aunque a estas alturas ya no sabemos qué siente Eliza, a la que, por otra parte, vemos tan feliz con su novio (de hecho, ella se corta el pelo, deja de intentar imitar a otras mujeres y él la sigue queriendo igual). La cancelación de Selfie nos deja con las ganas de ver la imagen de Henry y Eliza juntos, aunque el resumen de la pareja a lo largo de los 13 episodios no deja lugar a duda de que están hecho el uno para el otro.

Ésta es la campaña para salvar Selfie #saveSelfie.

Más looks de Eliza en Selfie.



1 comentario:

Reb dijo...

partiendo de un topicazo han conseguido hacer una serie simpática (ya he visto los cuatro primeros). ella está fantástica y él tiene su punto. ya tengo ganas del quinto; espero que la serie aguante el ritmo.