10.12.15

Wayward Pines, el pueblo perdido de Shyamalan (reviews)

(subida originalmente 12.05.15)

Hoy (10.12.15), se anuncia, a pesar de su cancelación, que habrá segunda temporada de Wayward Pines

(review/opinión sin spoilers) Wayward Pines tiene nombre de pueblo como Twin Peaks. Reconoce Blake Crouch, escritor de los libros en los que se basa la serie de Fox, que la serie de David Lynch le marcó profundamente a la hora de imaginarse este pueblo con misterio. La vuelta de tuerca es la resolución del enigma, ya que no estará basado en algo sobrenatural sino que tendrá una explicación lógica. Es más, la primera temporada cerrará un ciclo (entiendo que igual que en el libro, Wayward Pines. El paraíso de editorial Destino en España), con las respuestas a todas nuestras preguntas. También ha sostenido esta misma teoría el productor de la serie y director del piloto M. Night Shyamalan, del gusto siempre de esos twists que nos dejan desconcertados. Insiste también en que todo será explicado y que sus guionistas han escrito una biblia para no caer en cagadas lostianas. Sin embargo, el piloto comienza como la serie de J. J. Abrams, con Matt Dillon abriendo un ojo en medio de altos árboles (los pinos del título), lo que hace que te replantees todas estas indicaciones. Una vez visto el primer episodio, con un final tan inquietante como lleno de respuestas, pienso que no me van a tomar el pelo, que ese pueblo puede parecer una isla (ya que el protagonista no puede salir de allí) pero me dan claves desde el primer momento para ir formándome mis propias teorías. Matt Dillon es un agente del FBI que sufre un accidente de coche y ahí, con su parcial amnesia y en un pueblo extraño de Idaho, comienza su calvario. Los personajes que vamos viendo (la enfermera, el sheriff, el médico, la camarera…) se comportan de forma raruna. Todo parece inquietante y en vez de Humo negro hay grillos falsos. Las actuaciones están bastante exageradas, pero da gusto ver a nominados al Oscar como el propio Dillon, Melissa Leo, Terrence Howard y Juliette Lewis. Como buen piloto, de lo que espero sea buena serie, tal vez la mejor de 2015, se agolpan las preguntas en poco tiempo, pero se nos dan algunas respuestas. Incluso desde la intro, con esos muñecos en miniatura en medio de un falso decorado, una maqueta. Empatizas con el protagonista, ¿qué harías tú, cómo te comportarías en semejantes circunstancias? Al fin y al cabo se trata de sobrevivir entre extraños. Y para más inri, tenemos a un tipo inestable, que al parecer sufre alucinaciones, del que es fácil desconfiar. Te será fácil recordar otras series como Les Revenants, La cúpula, El prisionero e incluso pelis como El bosque, de Shyamalan. Lo mejor es que no engaña como otras series hacen, provocando el desconcierto, pero también el desengaño final. Lo peor es pensar que el quiz de la cuestión sea más evidente de lo que uno se espera y que su desarrollo visual no esté a la altura.

Entrevista a Shyamalan en español sobre Wayward Pines y Twin Peaks.
Wayward Pines se estrena en Fox el 14 de mayo
Más info de la serie

(review/opinión con spoilers del piloto y del resto de episodios) 
Me sorprende ver a Matt Dillon y a su compañero chocando contra algo que no vemos, que es imposible descifrar a pesar de parar la emisión. ¿Qué es eso? Que su personaje acabe deambulando por la zona sin DNI, ni dinero, ni móvil ya te hace sospechar, más aún que el compañero haya desaparecido. Cuando termina el episodio y ves que el pueblo de Wayward Pines está rodeado por una valla electrificada, dejas de pensar en que el agente del FBI esté chiflado, más bien se trata de una conspiración contra él, pero ¿por qué? ¿Qué hace esa gente viviendo allí de forma aislada, por qué son tan aparentemente felices? Tal vez Dillon haya chocado contra el propio muro que cierra el pueblo, pero, ¿cómo es posible que dicho pueblo pueda estar en medio de la nada sin que nadie lo sepa? Como en La cúpula, hay un aislamiento extraño. Como en Les Revenants, Dillon por más que intenta salir, vuelve al pueblo. Como en El bosque, dentro hay una comunidad que parece vivir con sus propias reglas. Dillon es El prisionero que nada puede hacer por salir de esa prisión. No me gustan mucho las actuaciones estereotipadas de Melissa Leo y Terrence Howard comiéndose un helado de ron con pasas (con lo que me gusta, mi sabor favorito LOL) como el que está por encima del bien y del mal. Más que mal rollo, me demuestran que ocultan algo que es muy evidente. Cuando veo que el poli desaparecido está atado a una cama, muerto, tras ser torturado, pienso en True Detective. ¡Oh! Pero, ¿cuánto tiempo ha pasado? Lógicamente, bastante, ¿no? Dillon va en busca de su compañera (y ex amante) desaparecida (Carla Gugino), con la que había estado hacía cinco semanas, y ésta dice que han pasado 12 años. ¿12 años? ¿Qué ha pasado entonces FUERA de allí? Sin embargo, la camarera, que era “una programadora” le asegura que cree estar en el año 2000. Más números: a Dillon le llaman 10-16-28, ¿también hay números como en Perdidos? Juarl. El doctor interpretado por Toby Jones se encuentra con el jefe de Dillon fuera y éste como que se arrepiente de haberle metido en ese embolado. El sheriff definitivamente le asegura que de allí no va a poder salir. ¿Es un experimento del gobierno o de una empresa privada? ¿Qué es lo que quieren conseguir? ¿Están siendo aislados por algo peligroso de fuera? Buen arranque.

Wayward Pines 1x2: en Do Not Discuss Your Life Before, el sheriff le corta el pescuezo a la camarera por hablar (como dice el título) de su pasado, ya que tiene una hija. Aunque se quita el chip y el agente, también, son perseguidos por querer escapar. No me creo que Juliette Lewis tenga sólo este papel. Sin chip, el agente puede moverse sin problema, pero si su mujer y su hijo van para el pueblo seguro que se lía. Está por ver si es una alucinación cuando los ve en el hospital o son clones.  Me encanta esa Melissa Leo diciéndole que seguro que desea ver a su mujer para follársela bien fuerte. No avanza mucho la trama, me esperaba más misterio, pero lo compensan con acción. ¿Cómo es posible que la misma persona se haya suicidado según su mujer y haya sido asesinada por el sheriff según la camarera? ¿Por qué el tiempo transcurre de forma diferente para unos y otros?

Wayward Pines 1x3: en Our Town, Our Law me da la sensación de que no pasa nada. Burke sigue intentando escapar, en el camión que lleva la leche al pueblo, pero acaba en una especie de almacén donde ve el coche de su mujer. Ésta que es capaz de burlar el sistema del FBI y entrar en el archivo de su marido (venga ya) acaba allí. ¿Esas personas que vemos en el hangar raro viven fuera de allí, qué saben? La enfermera es más poeta, como ella dice, y macabra. Le suelta a Burke, que acaba de nuevo apaleado por el sheriff en el hospital (pobre Matt Dillon), que tiene una casa que ha dejado la anterior inquilina que "tenía problemas de garganta". Lo poco que ha durado Juliette Lewis, sí (¿por qué llevan su cuerpo a la misma casa que el del agente torturado?). Me chifla el reencuentro entre Burke y su familia frente a la nevera abierta de par en par (close the door, please). Cameo: el agente inmobiliario es Justin Kirk (Weeds), que parece querer ayudar a Burke cuando le señala las cámaras dentro de su nueva casa. Siempre que aparece el médico, Toby Jones, llueve (¿será un científico loco o hay algo más?), aunque le dice algo importante a Burke: que se quede porque "necesitamos a alguien bueno" (Toby Jones, jeta, que tú sí puedes salir del pueblo). Cuando suena un teléfono lo cogen, ¿quién llama, quién está al mando? ¿Para qué quieren a Burke, por qué le dejan vivir si se ha quitado hasta el chip, qué tiene de especial? ¿Qué le pasa al sheriff con el helado? Que entre el capo de Empire en tu casa y se coma tu Haagen-Dazs es lo más. La ex amante de Burke, Kate, le confiesa que intentó escapar, pero que acabó por seguirles el juego para sobrevivir. Es decir, que de lavado de cerebro, nada. "Cree que quiere saber la verdad, pero no quiere, es peor que nada que pueda imaginar". Últimas palabras del sheriff cabrón, antes de ser atropellado por el hijo de Burke y disparado por éste. Aplausos. Otro nominado al Oscar menos. Para rematar el momentazo, el mejor cliffhanger posible. Ya apareció el Humo Negro de Wayward Pines: un ALGO se lleva el cuerpo del sheriff cuando Burke abre la compuerta, lo saca fuera del pueblo y se oyen chillidos como de jauría. La compuerta se vuelve a cerrar. Si el que mandaba (y mataba) es el sheriff (lo que le dejaban sus jefes), ¿qué pasará ahora, habrá una rebelión? ¿Qué hay fuera, qué son esos bichos? Ahora cobra sentido que todos quieran seguir las reglas y vivan con miedo. Lo mejor: sin la familia de Burke fuera, la trama se centrará en el pueblo (a no ser que nos cuenten algo más que no sepamos del exterior).

Wayward Pines 1x4: en One of Our Senior Realtors Has Chosen to Retire "Es mejor no hacer preguntas y seguir las reglas". El alcalde nombra a Burke nuevo sheriff, alucina. Mientras Burke intenta calmar al hijo diciéndole que los bichos son lobos (jaja), le apuntan a la cademia que dirige Hope Davis (En terapia, chunga total), la mujer del alcalde. Wayward Pines, endogamia total. La profe le intenta confundir, diciendo al hijo que no confíe en su padre, que se olvide del pasado. Burke sabe un poco más de la gente del pueblo porque encuentra los x-files de todos escondidos en el suelo de la oficina del sheriff. Si hay cámaras por todos los lados, ¿por qué le dejan? "En una época de mentiras universales decir la verad es un acto revolucionario", dicen que lo dijo George Orwell. Es una frase que la mujer de Burke lee en un edificio. Sarah Jeffery interpreta a la nueva amiga del cole del chaval. Entre ésta y la profe le van a comer el tarro. Ya se lo avisa el alcalde a Burke: en la escuela moldean a los niños, que son lo más importante. La chavala no ha visto a los bichos ni se ha acercado a la valla. ¿Sabrá algo? Hay una salida, le dice el agente inmobiliario, al que van a evaluar por mala conducta, a Burke: suicidarse. Sabemos un poco más de él: fue secuestrado por una tía que ligó con él, que luego se convirtió en la enfermera (qué creepy, ¿se acostarían, es una alucinación, le drogaron?). "Todos somos prisioneros", dice Burke, un guiño magnífico a El prisionero. "Había olvidado cuánto había olvidado", dice el agente. Genial frase."Las mejores cosas del mundo tal vez requieran los mayores sacrificios", dice el científico Toby Jones. El agente inmobiliario cita El Muro, de Robert Frost (para qué se levanta el muro y qué hay a cada lado) y muere electrocutado, un suicidio anunciado. Burke escala el muro, ¿qué pasará? Vaya episodio lleno de citas y referencias. No avanza nada en la trama, pero ya sabemos que alguien superior quiere a Burke mandando allí dentro.

Wayward pines 1x5: en The Truth (La verdad) al menos el chaval besa y no como Carl en The Walking Dead. Tampoco sufre bullying en el cole. Pero la rarita Hope Davis les propone La Orientación (¿de la Iniciativa Dharma?), para ver si están preparados para la verdad. La charla es demasiado larga, un tostón. Los abbies son monstruos surgidos de mutaciones genéticas, van en manadas, Dillon los ve en el bosque. También encuentra un avión. A los chicos les da unas monedas de 2095, que confirman que están en el futuro (ya ves). Son elegidos para formar una comunidad especial para así asegurar la supervivencia de la raza humana. Las monedas son las últimas reliquias de una civilización que desapareció. ¡Wayward Pines existe en 4028! Toma giro. Y Jenkins es el cabecilla (lo llaman David Pilcher, una especie de dios), pero si sale y entra y fuera es 2015, ¿cómo lo hace? No le encuentro explicación. Los chavales no pueden contárselo a los adultos porque "se suicidan" al saberlo. Raro, raro. ¿Si es verdad, de qué se esconden entonces? ¿Si es mentira, cuál es el juego? La verdad está ahí fuera (de Wayward Pines). Wayward Pines es un arca, dice. La mujer de Dillon, que ahora vende casas, habla con otro superviviente (Wayne) de un accidente que sí recuerda. También vio cámaras con personas dentro. ¿Le creemos? Es como vivir en la nueva comunidad de The Walking Dead, aquélla en la que todo el mundo era feliz, pero no salían por miedo a los zombies. Burke sobrevuela la zona, viendo a cuatro de esos abbies corriendo hacia el helicóptero. Burke no va a confiar por mucho que se empeñe Pilcher. Necesitamos una prueba de que dicen la verdad. Molaría todo que fuera verdad, pero ¿qué pasa con la moda, no hemos avanzado/cambiado NADA?

Pilcher se convierte en Fry de Futurama xD
Wayward Pines 1x6 Choices Con flashbacks ya sabemos lo que ocurrió, según, siempre, la versión de David Pilcher. A Toby Jones le colocan un pelucón ridículo y a Melissa Leo le hacen un lifting. Son hermanos con una idea rocambolesca: seleccionar a un número de personas (que no puedieron elegir), encapsularlas y esperar miles de años para "resucitar" en un futuro postapocalíptico. Como vimos que le pasa al humano Fry en Futurama, lo mismo. A Terrence Howard lo pilla porque era un criminal que trabajaba como segurata de la empresa de Pilcher y a Hope Davis porque era una loquita de la hipnosis. Así fue como en poco tiempo creó un pueblo libre del ataque exterior. Se lo contó a la gente y provocó el caos, los suicidios. De ahí, le explica a Burke, que nadie sepa la verdad, sólo los jóvenes. Uno de los bichos que sufrió mutación permanece dentro del recinto en una pecera. Muchos otros humanos esperan a su despertar en otras cápsulas que parecen ascensores. Pilcher necesita un sustituto, Burke es buena persona. Todo se explica de una manera muy convincente, muy ci-fi. Hay una escenaca cuando Pilcher abre dos puertas y entramos a un salón decimonónico mientras suena la canción de Barry Lyndon. Vaya homenaje a Kubrick. Desde su ventana se ve el pueblo. Mientras, Kate sorprende al unirse a una especie de Resistencia (vamos, son tres) que van a atentar contra Pilcher, supongo. Quedan cuatro episodios para que acabe la serie. Si hay un grupo que se opone seguramente logren salir de allí. Al hijo le veo también potencial para escapar ¿Podría haber vida humana fuera normal? Pero, pongamos que es todo mentira. Sería una mentira demasiado gorda como para no defraudar al espectador. Si me dicen que Pilche se lo ha inventado todo y es un experimento del Gobierno en el siglo XXI, bueno, pues sería una patata, ¿no?

Wayward Pines 1x7 Betrayal
Episodio centrado en el ataque terrorista con el que destruir la valla para poder salir fuera y en cómo educar a los jóvenes para que procreen entre ellos y sean esa nueva generación. Cada vez pienso más que todo es una trola de un loco y quedan sólo tres episodios para que acabe la temporada (y la serie, supongo). De hecho, hay un momento en el que a Pilcher parece que se le va la cabeza y dice su hermana que es por no haber comido. Ya. Ahora resulta que Kate, la ex de Burke, dice que contactó con el exterior nada más llegar, por algo experimental, se lo cuenta a la mujer de Burke, ¿por qué no al propio Burke desde un principio? Es una información muy valiosa: eso significaría que del año 4.000 ná de ná. Luego está esa parcela a la que cualquiera puede acceder por lo que hemos visto, ¿qué esconde? ¿Por qué si no confías en nadie la mujer de Burke se lo cuenta a su jefe? A Burke casi se lo cargan al ponerle una bomba en su coche (normal que no confíe en ellos). Al final del episodio es su hijo el que sufre un ataque al ir en una de las furgonetas del pueblo (por culpa de esa naíf caja de música). Pasan muy pocas cosas en Wayward Pines, no sé si lo dejarán todo para el final, pero hay muchas dudas que no sé si podrán despejar. Creo que son una panda de locos, que mienten. Pilcher se ha inventado todo o es algo que el Gobierno le ha hecho que crea, pero es imposible, tal y como está contada la historia en la serie, que ese pueblo sobreviva así durante miles de años. A no ser que Pilcher pueda viajar en el tiempo. La parcela ¿les llevará a un estudio estilo el show de Truman, a una máquina del tiempo, a un almacén de imágenes del supuesto apocalipsis y resurrección del pueblo?

Wayward Pines 1x8 The Friendliest Place on Earth
No me voy a ensañar porque no es plan y a falta de dos episodios no creo que ESTO remonte. Puse muchas esperanzas en la serie, pero creo que el principal fallo es que no está bien contada. Los libros en los que se basa no tienen mucha chicha, pero el misterio que encierran podían haberlo rodado de otra forma más inquietante o, incluso, haber inventado, que para eso, esto es tele. Otro episodio en el que no pasa nada. Vemos algunos flashbacks que no aportan mucho, sólo son pistas falsas que intentan hacernos creer que este pueblo es El show de Truman. Kate estuvo encerrada cuando llevaba peluca, en plan loquita, hasta que mintió y la soltaron, así que en ella siempre estuvo el gen de la insurgencia. También en sus compañeros que quieren seguir saliendo fuera del pueblo aunque les cueste la vida. En la cafetería, Pilcher barrunta que la gente no está contenta (¡es que no hay tarta de cereza como en Twin Peaks!) así que organiza un fiestón que aumenta más la inquietud. Hasta Burke fastidia la velada diciendo que hay toque de queda, que los ataques terroristas son mucho. Su hijo, en cama, está más para allá que para acá. Antes pensaba que iba a escapar, pero ahora creo que será capaz de matar a sus padres con tal de montárselo con su chica. Vamos, que la profe hace bien su trabajo (el chaval es el nuevo héroe, el sheriff, el relevo de su padre). Sorpresa que la hermana de Pilcher se aleje del sectarismo inicial y no quiera más muertes. A Pilcher le da igual, es un loco: si un Watchman no vigila, se le mete en el ascensor de nuevo y se acabó la rebeldía. Al final volvemos a ver a los monstruos, que se comen a los terroristas que escapan. Wayward Pines podía haber sido una de las series del año, pero cada vez me recuerda más a La cúpula.

La escotilla de Perdidos en Wayward Pines

1x9  A Reckoning
El abbie iluminado
Los saltos en el tiempo no son el fuerte de Wayward Pines. Este episodio comienza con una escena sorprendente: cómo Ethan va a degollar delante de todo el pueblo a Kate. Sin embargo, se suceden otras escenas después que nada tienen que ver, hasta que, en efecto, aparece Kate tan pancha. Joder. La serie juega demasiado con el espectador. Este episodio le salva que está bastante bien dirigido (por Nimród Antal). Hay secuencias impactantes, que le dan un plus. Ethan atropellando al abbies que se cuela por la valla. La cámara alejándose de la figura de Pam cuando ha traicionado a su hermano. Jason, ese pijo nazi al que sólo le falta la máscara de Viernes 13, apuntando a la cabeza de Kate como si fuéramos ella. Pilcher distorsionado a través del vaso de whisky de Ethan. El episodio, además, acaba en lo más alto, con Pilcher apagando la valla y dejando que los bichos entren. Se avecina el caos, aunque sólo queda un episodio. Lo lógico es que la gente del pueblo acabe con estas bestias (¿no les gusta matar?, ¡pues venga!) y salgan al exterior para confirmar con sus propios ojos que están solos (esto me recuerda a la peli del tren como si fuera un Arca). ¿Qué pasará con el bicho que hay encerrado en el laboratorio? Lo peor del episodio ha sido recordar de nuevo Twin Peaks por el guiño a la papilla que se come el hijo en el hospital y esa secretaria que parecía una mosquita muerta enfrentándose al pijo nazi. O que a estas alturas introduzcan un nuevo personaje, ese Jason al que nunca habíamos visto, tomando protagonismo. “Trabaja duro, sé feliz, disfruta de tu vida en Wayward Pines”. Lástima que no se lo comieran los abbies luego. “Si quieres protegerlos, deja de protegerme a mí”, le dice Kate a Ethan. No me puedo creer que, después de tanto tiempo, ninguno de estos “terroristas” llegase a descubrir lo que esconde la parcela. Es un golpe de efecto ver a la mujer de Burke abriendo la escotilla como si estuviéramos de nuevo en Perdidos. Sin embargo, no hay Desmond que valga. Los túneles guardan unos ordenadores igual de geniales que los de Dharma, pero no están conectados al exterior, simplemente almacenan videodiarios de las ciudades arrasadas, prueba de que fuera es el horror (es una de las teorías que comenté en el episodio 7). Sólo vemos un vídeo de San Francisco destruido, una pena no haber desarrollado más este tema. Escenaca: la profesora histérica, arengando a la masa y callando la puta boca por un guantazo de la mujer de Burke. ¡Ya era hora! Al final todo se reduce a violencia y más violencia. ¿Cómo reaccionará el hijo de Ethan, que se cree el líder? Ojalá Pilcher acabe muerto en la pecera del abbies, que Ethan y los suyos salgan a través del agujero de la valla y que se vea algún videodiario más (aunque lo dudo). Sólo queda un último episodio que se llamará Cycle, así que me da que todo volverá a comenzar de cero con ese grupo que sobreviva.

Pilcher aparece así en el piloto de Wayward Pines cuando todavía no existe el pueblo y se confabula con el jefe de Burke para montar el experimento. Burke ya estaba dentro. Entonces, ¿cómo es posible que Pilcher renazca años después con el pelo largo? Esta imagen corrobora la cagada de la serie.

1x10 Cycle (final de serie)
Decía al final del episodio 1x9 que si el último episodio de Wayward Pines se llamaba Cycle seguramente todo volvería a empezar de cero con el grupo que sobreviviese. Es una lástima que diera en el clavo porque ES EL PEOR FINAL POSIBLE. Y, sobre todo, porque está mal desarrollado. Pensé que habría una batalla campal y que de ahí nacería un grupo valiente e inteligente, que saldría fuera de la zona confortable y se buscaría la vida. Un poco al estilo de Snowpierce. Como he insistido varias veces en este post, Wayward Pines podía haber sido una gran serie si hubieran usado el libro como debe hacerlo un guionista, aprovechando lo bueno, pero añadiendo lo que funciona a nivel televisivo. Ni Pilcher ni la profesora mueren como deberían haber muerto: sufriendo o con alguna de esas escenas impactantes en las que da ganas de aplaudir. A Pilcher le mata su hermana, harta de su locura, para, en realidad, tomar la batuta y empeorar las cosas. La profesora, loca de atar, se enfrenta a los abbies pero no lo vemos. El abbie que estaba encerrado dentro de las instalaciones podía haber dado más juego: TAMPOCO. Cuando todos van a la parcela y descubrimos túneles y un ascensor megamoderno, me digo: ¿¡vaya mentira es todo esto?! ¿En el último episodio de una serie nos muestras una vía de escape que nadie conocía? Esto es engañar al espectador. Supuestamente, Burke se sacrifica con una bomba en el ascensor para impedir que suban los abbies. Ni lo vemos ni sentimos su pérdida. Desaparece Matt Dillon y nos da igual. Todo el episodio se reduce a una buena parte de acción en la que Wayward Pines parece un videojuego, donde los protas matan y matan abbies que se mueven con la agilidad de los acróbatas del Circo del Sol (a saber de dónde sacan tanta energía si no hay comida fuera); y una segunda parte donde la trama va a toda prisa, matando a Pilcher, a la profesora y haciéndonos creer que, en un momento dado, la hermana de Pilcher se confabula con la mujer de Burke. A diez minutos de acabar el episodio no entiendo nada. Cae una piedra del cielo (o de donde sea) y le cae al hijo de Burke en la cabeza que lo deja incosciente. Me echo a reír y lo que no quiero en el tenso final de Wayward Pines es echarme a reír. Cuando despierta, todo es vuelta a empezar. El chaval ha pasado en coma casi cuatro años, nunca sabremos lo que pasó durante este tiempo porque no lo vemos y parece que da igual. Resulta que todo ha vuelto a la normalidad porque hay una nueva generación que se ha hecho con el dominio del pueblo. El chaval, aturdido, sale a la calle y ve una estatua de Pilcher como si fuera un visionario, un dios, alguien a quien venerar. Han huido de Málaga para caer en Malagón. Este guiño del eterno retorno venía espoileado en el propio título del episodio. Qué poca imaginación, joder. Que dejen para el final-final la sorpresa de la estatua es muy Shyamalan, vale, pero huele de lejos a El planeta de los simios cuando los monos son los que mandan. ¿Cómo debería haber acabado Wayward Pines? Un episodio que comienza con tanta acción tendría que haber acabado en una batalla final. Pilcher y los suyos se merecían morir por lo que habían hecho. El chaval-nazi malherido no se comprende que estuviera encerrado en una celda: o le llevan al hospital o muere, pero ya sabes que va a sobrevivir y si lo hace será el nuevo sheriff o algo parecido. El final de la serie está rodado con torpeza, huele todo a falso y no me interesa nada. Burke se merecía cierto reconocimiento a su heroicidad y el hijo no debía haber caído en coma porque le cae algo en la cabeza. Es ridículo. El mensaje se puede defender: en esa sociedad encerrada en sí misma, ante el miedo del exterior y un futuro incierto, la masa elige lo conocido, que será malo, pero, posiblemente, no peor de lo que pudiera ser. Pero si ahí dentro se ha fraguado la rebeldía, hay jóvenes que quieren luchar contra lo establecido, grupos que se manifiestan, es ilógico que al final ganen los mismos. No se nos explica por qué, sólo porque Burke muera no significa que sin líder carezcan de fuerza. Lógicamente, el hijo de Burke se puede sublevar y vuelta a empezar, y demostrar que la hermana fue la que mató a Pilcher, etc., pero así podríamos estar toda la vida con Wayward Pines, una serie que se podía haber contado en menos episodios y muchísimo mejor. Lo único bueno que tiene el haber sido tan rematadamente mala es que dan ganas de leerse los tres libros, para ver si es un fallo de trama, de los guionistas o de la producción.

¿Cómo termina el libro de Wayward Pines, en qué se diferencia con el de la serie?
Las diferencias entre el libro y la serie Wayward Pines porque el final no es el mismo (con spoilers del libro obviamente).

Gracias a @rasty_26, que me da algunas pistas, entiendo aún menos el penoso final de la serie (aunque ahora resulta que el escritor dice tener otra idea sensacional para una segunda temporada, y Shyamalan tan contento).
  1. Lo más importante: en el libro, Ethan (Matt Dillon) no muere. Si hay segunda entrega otro tiene que ser el protagonista y ya me dirás tú quién tiene algo de carisma más allá de Pam (Melissa Leo).
  2. Otra escena que he reiterado que echaba en falta: una muerte de Pilcher (Toby Jones) a la altura. En la serie es más metafórica: lo mata su propia hermana y se acabó. En el libro muere devorado por los abbies fuera del recinto, como tiene que ser.
  3. En el libro es Ethan el que protagoniza las escenas de Kate (Carla Gugino). Matt Dillon debió de decir: "Aquí no vuelvo" y no le quedó otra a Kate que chuparse su acción.
  4. El ladrillazo al hijo tolai no ocurre en el libro, ni eso, ni nada del resto que le ocurre a Ben
  5. Pam, lógicamente, es una hija de puta, aunque en la serie suavicen su personaje y al final se redima no es así. En el libro intenta matar a Theresa y a su hijo. Además, en el libro no es Ethan el que muere sino ella: Pam es asesinada por el ex jefe de Ethan que regresa a Wayward Pines tras confirmar que no hay vida más allá. Éste es un dato que yo echaba en falta de la serie, ver a alguien que hubiese salido fuera, más allá de los vídeos de la escotilla.
  6. Una vez que encienden la valla de nuevo tras la refriega con los abbies, se dan cuenta de que no podrán sobrevivir mucho más porque carecen de suministros (esto lo cuenta un personaje llamado Francis Leven). Si en la serie vemos durante una escena cómo ponen en suspensión a Pam, en el libro lo hacen todos los que sobreviven.
  7. ¿Resultado? En la serie, Ben pasa tres años en coma pero no sabemos qué ha hecho el resto, cómo han podido sobrevivir. En el libro, años después despiertan para ver si pueden empezar de nuevo, pero están todos. No mandan los jóvenes, esa primera generación.
  8. El epílogo del libro: después de 70.000 años (sí, tal cual), dice el libro, "los ojos de Ethan Burke se abrieron de repente". Este final tendría su guiño en el piloto, que comienza a lo Lost, con el ojo de Ethan abriéndose tras el accidente. Si la serie hubiera empezado y terminado igual sería el Jack de Perdidos y hubiera hecho la ola. Review del libro.

38 comentarios:

FASHIONENTA dijo...

La verdad es que la peli pinta muy bien,pero Matt Dilon no me gusta nada como actor.Bueno,le daré una segunda oportunidad.Todos tenemos un mal sía, o dos.jajjajaja.
besitos.

Mar dijo...

Visto el piloto y también el de Sense 8 de the Wachowskis, me temo que gana este último en intensidad y espectáculo.
Shyamalan contra Wachowskis, un duelo muy digno de verse.

Anónimo dijo...

Creo que el pueblo es la mentira y el exterior la verdad. En el pueblo todo es hipocresía y solo tenemos que ver sus actos que es lo que cuenta, y sus actos son horribles, sin piedad y llenos de maldad. Creo que dentro está el mal y fuera están los desesperados. El tema tiempo me hace dudar si lo que están contando es cierto. Si esa población exsterior es más depredadora que la nuestra, ¿ por qué son tan salvajes?

Rosa dijo...

Hay algo que no cuadra en toda la explicación que Pilcher le da a Burke, y es que según vimos en el primer o segundo episodio (no recuerdo) él, puede volver al tiempo anterior. Vimos como se reunía con un compañero de Burke cuando éste desapareció.

Mariló García dijo...

Rosa, en el post, cuando hablo del piloto, comento: "El doctor interpretado por Toby Jones se encuentra con el jefe de Dillon fuera y éste como que se arrepiente de haberle metido en ese embolado". Ésta es una de las grandes pistas de la serie. Cuando Burke llega al pueblo no están en el futuro. De hecho, tienen que llegar también su mujer y su hijo después. A no ser que en algún desmayo posterior haya pasado tanto tiempo, no se entiende el salto. Pero si es mentira que NO están en el futuro, a ver cómo explican la locura de este hombre.

Daniel Arconte dijo...

Rosa, esos son flashbacks. Son cosas que pasaron antes en 2014, no volvieron al tiempo anterior para reunir a todas las personas. Según contaron en el capítulo 6, todos se congelaron por 2000 años a finales de 2014 y despertaron en un mundo apocalíptico, por ahí en el año 4000 y algo. De ahí comenzaron a despertar a las personas que estaban congeladas.
¿Lo ves? Todo tiene sentido. Cuando Ethan vio a su familia en el hospital, no era una alucinación, de seguro estaban por despertarlos. Todos estuvieron dormidos por 2000 años.

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo de loa flashbak es que cuando pilcher hable con el agente amigo de burke en el 2014 no trae el pelucon ridiculo con el que se despierta despues de 2000 años, al contrario, luce como en el preaente wayward pines

Daniel Arconte dijo...

No le des importancia a eso, de seguro es para que la gente no sospeche nada y así poder sorprender mucho mas a la audiencia cuando se descubre la verdad. Por otro lado, también podría ser otro misterio, como por ejemplo cuando Theresa y Ben están buscando a Ethan, se detienen en la gasolinera a preguntar y de repente dos niños misteriosos les dicen que tuvo un accidente en Wayward Pines.

Antonela Carla dijo...

Sucede que en el momento en que el de Servicios Secretos (jefe de Dillon) llama al doctor y le dice: están yendo a buscarlo...y después me salta con que estaban congelados y los despertaron...no se explica que la teoría del doctor sea real! Porque si eso hubiera sucedido hace 2000 años, como hicieron para saltar dimensiones? Si la esposa de él en el camino habla con gente de ciudades aledañas que le supieron decir donde quedaba Wayward Pines? Me late a que los abbies son mutaciones hechas para dar miedo y que están en el 2014 y que no hubo ningún fin del mundo! Solo lo hiciron verosímil a los ojos.

Eldemo dijo...

A mi me está rallando mucho todo esto. Yo había pensado como Lautaro, que como son flashbacks no es que haya viajado entre épocas sino que en el presente le dicen a Pilcher "oye, coge a Ethan para tu experimento que aquí sobra". Pero lo de que no tenga pelucón como dicen en otro comentario me mosquea mucho. De la misma forma que me mosquea que el Sheriff ya sea Sheriff y provoque el accidente de la mujer y el hijo. Vale que lo habían contratado antes para coger a los candidatos pero no sé, parece todo muy raro.
Lo de que le digan a la mujer de todas formas lo del pueblo no es raro aunque fuese verdad lo de que están en el año 4000. El pueblo existía antes y lo que ha hecho es reconstruirlo (supuestamente) para que la gente no se coma mucho la cabeza y se piensen que siguen en su época.
No sé, no sé. La terminaré porque quedan pocos capítulos pero esto que acaba de pasar me tiene muy despistado y me da miedo que la vayan a fastidiar muy mucho en los últimos capítulos. Espero estar equivocado.

Ángela dijo...

Hola Mariló!
Te sigo desde hace muchísimo, te he seguido con American Horror Story, con La Cúpulo (no sé como he empezado la 3ª Temporada, debo ser masoquista...) y con Wayward Pines reconozco que estoy gozando porque es toda una serie de pies a cabeza, me tiene super intrigada y bueno, esos giros y rayadas me matan... no aguanto de una semana a otra!
Evidentemente hay cosas raras... Sobre todo esa reunión con el jefe en el episodio uno donde le dice que le saque del experimento y pilcher le dice que ya no hay marcha atrás dice mucho de todo... ¿si estamos en el año 4028 como va a volver el menda al pasado? y encima vuelve con el pelo corto cuando evidentemente se supone que llegó con la greñitas esas... en fin... chungo...
Ahora Kate suelta lo de la llamada al jefe citando también "un experimento"... No sé... lo que no entiendo es que Burke se chupe todo tan rápido, así tal cual... Me deja desconcertada esas lagunas de tiempo y me da mucho miedo la terapeuta, más que nadie, pero me encanta que haya una "Resistencia" me recuerda a la mítica "V", no sé, es como si viera una especie de pequeño homenaje también, esas reuniones clandestinas y esa lucha por derribar a lo desconocido... En fin, te sigo, me encantas!!!
Besitos!
Ángela de My Secret Journal Blog

¿Por cierto, crees que habrá 2ª Temporda? Inciso... ¿Con el petardo de la camioneta.. pensaban derriban la valla? jajajaja

Ángela dijo...

Necesito el libro, en serio, me has creado una necesidad Lautaro, pero... ¿Una serie tan bien trabajada y con tan buena gente detrás va a dejar ese error de la peluca así como si nada? Yo es que no termino de ver ciertas cosas yo que sé... soy como Mariló, no termino de ver que una Civilización así pueda tirar adelante por sí sola, en fin, tienen que dar muchas respuestas en sólo 3 capítulos y la cosa tiene que ponerse muy muy calentita... no sé si habrá segunda temporada y a veces pienso que quizás si la hay no sea del todo bueno, aunque mi corazoncito me la pida, pero a veces estirar mucho el chicle acaba estropeando las buenas series y distorsionando las buenas ideas... de todos modos, quiero ya respuestas... ¿Por qué todo el mundo se despierta en el hospital y Burke lo hizo en medio del bosque? ¿Quién era el terapeuta ese del principio dónde hablaban del atentado ese y de las alucionaciones de Burke? yo que sé, hay muchos cabos sueltos y nos tienen comiéndonos las uñas!

Mariló García dijo...

Lautaro, te agradezco tus comentarios. Pero también te agradecería que no comentaras spoilers del libro, que es como adelantarnos el guión. Por respeto a los que no hemos leído el libro, cíñete a comentar lo que vemos en la serie. Según lo visto hasta ahora, no queda bien claro nada lo que nos están contando y criticamos el modo en que están dirigiendo y exponiendo los episodios. Si hay errores de continuidad o lagunas confusas hay que decirlo. Pero en esta entrada no hablamos de los libros, insisto.

Mariló García dijo...

Borro tus comentarios Lautaro. Una vez terminada la serie ya puedes hacer todos los spoilers que quieras.

Black dijo...

Lo ultimo que dices de que la han cagado con el peinado de Pilcher no es asi. Cuando tiene el pelo largo es antes de la CIA y de todo, cuando da conferencias para intentar concienciar al mundo.

La ultima imagen que aportas seria de años despues de todo eso, cuando ya le han tomado enserio y la CIA es parte de todo. Saludos.

Daniel Arconte dijo...

Oye, un segundo... Peter sabia lo de la parcela ¿Verdad? Peter era uno de los "terroristas", el agente inmobiliario que se murió, suicidándose.
De ahí viene la frase que el escribió en un edificio: "En una época de mentiras universales, decir la verdad es un acto revolucionario", creo que para ese momento Peter ya sabía toda la verdad.
Una rubia (no me acuerdo su nombre) le había dicho a Theresa que Peter pensó que la parcela era una salida.
Ojo, no estoy spoileando del libro (de hecho nunca lo hice porque no he leído ninguno de los tres), estas son solo especulaciones.

Unknown dijo...

FINAL A LO " EL PLANETA DE LOS SIMIOS" la original Mucho paralelismo. Quieres más tras ver el último capítulo pero sabes que todo es un ciclo en la vida. Una serie de reflexiones y de ideas y conceptos como lo fue Lost ( aunque ésta mucho más desarrollada ). Me quedo con las ideas que plantea, más allá de la pura acción o vísceras que hicieron remontar la audiencia de la sin sentido The walking dead cuyas 2 primeras temporadas fueron antológicas. Mucha referencia a clásicos del cine. Gracias Shyamalan, aunque quizás ese aparente fallo de guión por esa reunión entre el visionario y jefe de Bourke entre 2 mundos lo dejaras abierto por si Fox no hubiera cancelado la serie o que sé yo pero que una serie de para tantos pensamientos nos hace LIBRES, Kate le dice a Pam, soy mejor si estoy informada. Aunque a veces estar informado es un castigo y una esclavitud y el libre pensamiento nos da ideas y nos apunta a la revolución. Sigo dejando espacio para que opinéis y digáis lo que os sugiere todo esto. Yo lo comparo con la situación actual en una Europa controladora y unos partidos emergentes que quieren derribar el muro de la troika y los poderosos fomentan el caos y la desesperacion con Corralitos.

Anónimo dijo...

Alguien puede explicar el final? Lo acabo de ver y no entendí nada...Pam y Kate se amistaron, Pam queda aparentemente a cargo del pueblo y Kate con los demás seguramente ayudarían....pero como es que después de que Pam le diga a Kate que no iba a haber mas espionajes ni ajustes, se despierta del coma Ben y todo vuelve a lo mismo??? Los están espiando y escuchando, los "adultos" están dormidos??? Como es posible que la "primera generación" se apodere del pueblo? No le encuentro lógica al final me pareció bastante pobre

Daniel Arconte dijo...

Este fue el final mas mierdero que vi en mi vida. Una pérdida de tiempo, durante 10 capítulos vimos como los personajes evolucionaban y realizaban acciones revolucionarias para liberar al pueblo del loco de Pilcher. Al final sentí que nada valió la pena y todo volvió a lo mismo, la primera generación tomo el control del pueblo y todo vuelve a comenzar, esta vez con Ben.
No entiendo como alguien puede poner ese final tan estúpido, teniendo el final del libro que era mucho mejor (por cierto, si, leí el final del libro, no el libro entero pero sí su final).
Perdí mi valioso tiempo :(

Anónimo dijo...

Esta serie fue muy buena y al final revelo su mensaje oculto, así como lo fue V, Pilsher lo dijo "pueden matarme pero mi idea seguirá viva"

Unknown dijo...

Pero si no hubo fin del mundo como explica las grabaciones de las catastrofes fuera de wayward pines ? D: joder esta complicado

Unknown dijo...

Pero si no hubo fin del mundo como explica las grabaciones de las catastrofes fuera de wayward pines ? D: joder esta complicado

Mariló García dijo...

Kevin sí hubo fin del mundo, pero està mal contado todo. Os dejo mis últimos comentarios en este post y ya no hablarè más de Wayward Pines porque no lo merece.

tyrion dijo...

Mujer, tranquila, tanto como que no lo merece... El capítulo final fue trepidante y muy ameno. A mí sí me satisfizo, muy en consonancia con la dinámica de la serie, pero bastante más ágil en la narración. A veces tampoco hay que pedir respuestas a todo, lo más importante es que lo que cuente, lo haga de tal forma que no sea un peñazo. En ese sentido, cumple. Vamos, yo firmo por más series como Wayward Pines y no...no sé, Tyrant y similares. Claro que si nos ponemos a buscar respuestas como en Lost o, incluso, Hannibal, mal vamos. Es ciencia ficción. Bastante compleja.

tyrion alberto dijo...

"El final más mierdero que vi en mi vida" ! Coño, esos avis correteando ascensor arriba, no jodas. Eso es miel para nuestros paladares.

Ah, Wayward no se merece ni que la comentemos, pero tú erre que erre con Z Nation. Yo creo que más por tozuda y ese orgullo pueril de no querer detractarse y reconocer lo mierdera que es...pero bueno. Tu a lo tuyo, Mariló XD

Eldemo dijo...

Pues yo estoy con Mariló, está todo muy mal contado. Los diálogos absurdos, un momento todos callados porque "nos están vigilando" y al otro de charleta por el parque como si tal cosa. Theresa que se mete en todos lados como si no hubiera cámaras (eso de que no la viese la segurata al final porque se le cae algo, en fin...). Y el final lo más absurdo del mundo, dejándonos sin saber qué ha pasado entre medias con los personajes. Muy mal todo. No vuelvo a ver un producto de Shyamalan ni aunque le den mil premios

Jose Luis Orosa dijo...

Comento ahora porque apenas anoche terminé de ver la serie.
SPOILERS:
Concuerdo de que la serie tiene fallos como el que explicas de que se haya mantenido 2000 años criogenizados sin vigilancia, intacto y funcionando perfectamente, pero incluso digo mas, ¿Que energía mantuvo eso funcionando por mas de 2000 años? ¿De donde sale la energía para mantener el muro eléctrico y para la ciudad y los ordenadores y todo el sistema eléctrico? ¿Los suministros de comida los produces ellos? ¿De donde sacaron la carne para la hamburguesa que se zampa Ethan al principio? No vi ganado ni nada de eso en toda la serie.
También la chica que lo ayuda al principio y que luego que le rajan el cuello delante de todos de esa forma tan salvaje luego a nadie le importe mas y al amigo Ethan se le olvide en un plis plas... Insensible se queda corto para calificarlo cuando la chica le salvó el culo varias veces...
Y como estos, muchos fallos mas y por eso entiendo la mala critica, sin embargo a mi la serie no me pareció taaaannn mala, de hecho la idea es muy buena y hay escenas e incluso capítulos que valen mucho la pena de ver y es una serie que se puede ver (para gusto, colores, lo se).
He visto varias criticas de escenas en concreto que califican como incoherencia pero echándole una mano a la serie creo que son solo errores de interpretación, por ejemplo el tema de como llegan la mujer e hijo de Ethan al pueblo, mi teoría es que son lineas del tiempo distintas al momento de que Ethan llega al pueblo, a ver si me puedo explicar bien ya que es confuso, yo creo que en el 2014 simularon el accidente de Ethan para criogenizarlo ¿vale? Obviamente la mujer al pasar el tiempo se preocupó y se fue con el hijo a buscarlo después de unos días y es entonces donde aparece la escena esta del Sheriff (que es el que se encarga de reclutar a la gente) Aprovecha lo del aceite del coche y luego pues lo mismo, fingen un accidente para congelarlos a ellos también, pero todo en el 2014 ¿Me explico? Lo que pasa es que al principio cuando llega Ethan llega al pueblo confundido pasan esas escenas y parece que están pasando en el momento y no es así, mientras Ethan deambula por el pueblo ellos, su familia, están criogenizados aun y luego los despiertan cuando el se pone muy pesado con la idea de escapar. O al menos yo lo entiendo así.
Lo mismo pasa con la parte donde el científico habla con el agente del servicio secreto que "vendió" a Ethan, eso es en el 2014, las escenas donde el científico aparece con la peluca ridícula se supone que es al principio recordando de cuando descubrió el tema del Gen y toda la pezca por allá por los 90`s... Solo es cuestión de ordenar los momentos, Cientifico con peluca = años 90 accidentes de Ethan y familia = 2014 y cuando los despiertan = año 4028 ...
El final tampoco fue para tirar cohetes mas sin embargo he visto finales mucho peores y decepcionantes *Tos, LOST! *Tos... En fin, como dije antes, para gustos, colores. No recomiendo 100% la serie pero al menos a mi, me entretuvo un rato a pesar de los fallos mencionados... Saludos.

Daniel Arconte dijo...

¿Todo mal contado? ¿Ciencia ficción "compleja"? Haber gente, no es por ofender, pero hasta la serie cutre de SyFy, "Helix" es mas compleja que esto (y si, aunque no lo crean, te tienes que ver la temporada unas tres o cuatro veces como mucho para poder entender cosas que quizás te perdiste o que a la primera no suenan tan importantes, pero lo son, ademas de que me tuve que buscar y traducir toda la información de la Hipótesis de Willis para poder entender un poco mejor y formular mis propias teorías). Wayward Pines no tiene nada de compleja, ni mucho menos esta mal explicada, de hecho para mi es muy fácil entenderla, solo hay que usar un poco mas la cabeza, y eso que le encuentro miles de fallos así como los que ustedes critican. Dentro de todo, salio una serie mas que decente y muy entretenida, es muy recomendable. Todo hubiera sido mejor si en el capítulo final le hubiesen eliminado esos últimos dos minutos que la cagan completamente.
Esta serie no esta mal explicada, hasta mi hermana de 12 años la entendió perfectamente. Durante la transmisión de estos 10 capítulos he visto gente confundida por todos lados, que hasta hoy en día se preguntan "¿Como hizo Pilcher para viajar en el tiempo y hablar con el jefe de Ethan en 2014?" ¡¿ES ENSERIO?! Y ahora surge esto, que la gente cree que el que está colgado en la escena final del último capítulo es Ethan, y se quedan confundidos, no entienden nada y se pierden. Realmente, no entiendo a estas personas, y no me hago el genio ni el inteligente, es que simplemente la serie de verdad no me pareció la gran cosa en profundidad argumental o complejidad, se supone que era algo simple y efectivo para pasar un buen rato. La mayoría de las cosas son obvias, y al final de la serie se termina de resolver todo. La serie no exige mucho razonamiento o que te mates pensando y uses tu cabeza para tratar de ordenar todo el rompecabezas. Es que simplemente todos quedaron paranoicos pensando que la serie jugaba con el espectador y lo manipulaba, cuando en realidad no lo hacía. Si Beverly se murió, pues se murió. Lo mismo con Pope. Si te dicen que es el año 4028, es porque de verdad es el año 4028. Si te dicen que los Abbies eran humanos antes, es porque de verdad eran humanos antes. No hay que rematarse pensando tanto cuando en verdad es todo muy simple, todo te lo explican en cuestión de algunos pocos episodios.

Anónimo dijo...

Es un sueño de Resines

Unknown dijo...

El final de la serie, lo emitieron en el capítulo 5 (la orientacion).

Unknown dijo...

El final de la serie, lo emitieron en el capítulo 5 (la orientacion).

Unknown dijo...

Con respecto a eso, entiendo que es como el recuerdo de como los durmieron a las mujer y al hijo para q lleguen al pueblo muchos años atrás,

Unknown dijo...

Con respecto a eso, entiendo que es como el recuerdo de como los durmieron a las mujer y al hijo para q lleguen al pueblo muchos años atrás,

Anónimo dijo...

El Misterio de agujeros de guión jajaaja ves... No son flashbacks... Y si lo fueran están muy mal contados, fíjate que el jefe de Burke tiene una llamada con Pilcher contándole que la mujer y el hijo van para allí a buscar a Burke.Y después llegan a la gasolinera, y justo ahí tanto el trabajador como los 2 niños le hablan de wayward pines, que está cerca y tal... Y el marido está dentro del pueblo ya despierto con 2000 años de diferencia con su mujer que está fuera buscándolo. Sin sentido ninguno

Anónimo dijo...

Pues tu misma te contradices jejeje sin malos rollos eee pero no puedes decir que la serie está bien trabajada cuando no hay por donde cogerla...
Hay un reparto de actores de la hostia, podían contar una historia muy buena y con mucho juego con la trama y han pegado cada cantazo descomunal con el guión y como la han contado...

Anónimo dijo...

El mejor comentario de todos jajajjajajajajaja

Anónimo dijo...

Y si fueran 2 líneas temporales distintas no puede entenderse que la gente de la gasolinera (trabajador y niños) supieran de waynard cuando es un pueblo que no existe todavía, existirá pero en ese momento todavía no...

Anónimo dijo...

Así que entre el sheriff y los que organizan el tinglado van cometiendo secuestros y "accidentes" antes del 2014 que sólo existían las empresas del doctor y no el pueblo como tal o almenos no lo explican y hay lugareños de pueblos colindantes que saben de este pueblo que no existe.... Lo siento pero no se puede defender todo solo porque quizás a ti te guste....