3.10.14

The Bridge, claves y curiosidades de la segunda temporada

Contiene spoilers de los siguientes episodios de la segunda temporada de The Bridge, que se emite en FX, y en España, en Fox, un día después.

Yankee
Ghost of a Flea (El fantasma de una pulga)
Sorrowsworn (Melancolía confesa)
The Acorn (La bellota)
Eye of the Deep
Harvest of Souls
Lamia
Goliath 
Raksasha
Eidolon 
Beholder 
Quetzalcoatl 
Jubilex (último episodio)


The Bridge 2x1 Yankee
Sonya Cross en la piscina, en paz.
¿The Bridge o Breaking Bad? Es lo primero que pienso cuando veo a Lyle Lovett entrar en un piso, remangarse el pantalón por la sangre del suelo con la que se escurren sus botas y la presentación de Franka Potente, como Eleanor, una sanguinaria ejecutora del cartel vestida co falda larga, jersey y camisa abotonada al cuello, como una buena esposa (todo lo contrario) salida de Big Love. Suena de forma inapropiada la dulce melodía de Lee Hazelwood, Wind, Sky, Sea & Sand. Si te atreves a tirarle su té con leche y miel encima puede que su mano derecha, ése que es homófobo, te corte la oreja. Algo ha cambiado en The Bridge. Ya lo aseguraba la nueva showrunner, que los casos procedimentales no eran suficientes, que The Bridge necesitaba algo más. Ese algo más, además de nuevas tramas y personajes, son secuencias más largas, sin diálogos, arropadas por la música, visualmente poderosas, cargadas de gran contenido, enigmáticas. Como la redada de la policía al frenético ritmo de Patada, de Master Blaster Sound System, donde un misterioso colega de Marco (Demian Bichir) le intenta matar y huye tras disparar sin éxito. O ese niño que come helado y hace como que dispara a Marco. Él está ahora en el punto de mira. Sonya Cross (Diane Kruger) flota sumergida en una piscina, en la paz que desea, hasta que tropiezan con ella. Le van a dar una noticia aún más chocante: el asesino de su hermana Lisa está en el hospital y allí conoce a su hermano de casualidad, con el que entabla 'amistad' para conocer mejor qué pasó, tanto, que se lo monta con él (Kruger nos regala una imagen de su culo). Sonya no cree en el karma, "son cosas que pasan". Ya te digo. Un jefe de la DEA (Abraham Benrubi, Parker Lewis nunca pierde) ofrece colaboración al político de turno, para ayudarse mutuamente, pero no ven la paz de la misma manera. Algo huele a podrido en México, donde publicitan la captura de armas y drogas en la casa del altercado de Marco con el policía. Allí no había nada, pero el político de Chihuahua se apunta un punto (inventado) ante los medios. Los detenidos son sólo chavales de la calle, los verdaderos traficantes (como apunta Marco) siguen en la calle. Un espejismo de que las cosas están mejorando. Desde el caso de Eva, la mujer sin papeles desaparecida en la primera temporada y que sufrió abusos por parte de la policía de Juárez, ésta está en entredicho. ¿Cómo enfrentarse a los que abusan ímpunemente del poder?
Rush, grupo incomprendido.
El periodista, Daniel Frye, vive encerrado, obsesionado con la tal Millie Quintana, nombre que aparecía en uno de los billetes, sigue bebiendo y su tutor (Brian Baumgartner, The Office) se preocupa por él. Como ocurría en la primera temporada, Matthew Lillard le pone el tono cómico a The Bridge, cuando se ríe de la camiseta de Rush de su tutor. "¿Eres canadiense?", le dice. "Sólo fan", responde el otro. "¿Y te gustan sobrio?". Y se enredan en un diálogo absurdo sobre su música para saltar al sistema que sigue Frye para no beber tanto: dos cervezas al día. En este episodio otro que sí que bebe sin medida es Marco, ahora divorciado, al que no le gusta bromear sobre el asunto cuando se encuentra brevemente con Sonya. Aunque él rehúsa su ayuda, está claro que estos dos volverán a encontrarse. El final: Eleanor, desnuda, muestra sus llamativos tatuajes mientras se limpia en la calle.

The Bridge 2x1 Ghost of a Flea (El fantasma de una pulga)
Eleanor hubiera estado ideal en Dexter.
Uno de los personajes más abominables de esta temporada es el de Franka Potente. Eleanor seduce a un adolescente virgen con sus armas de mujer. El chaval está necesitado y va tragando con todo el maquiávelico plan que se ha montado esta asesina sin escrúpulos (y cuyas directrices va apuntando en un cuaderno). "El rosa es para las putas o para las niñas que quieren ser princesas", le dice cuando el pobre le da ropa con la que vestirse. Eleanor tiene ese punto de tarada religiosa parecido al personaje de Colin Hanks en Dexter, pero OBVIAMENTE, Eleanor mola más. Ella no tiene un compinche imaginario, ella ve "la luz". Cuando se carga al chico en un oscuro y maloliente garage, le dice: "La luz vendrá pronto, pasará a través de ti". Como si su última exhalación le pusiera cachonda, levitara. También descubrimos el porqué de sus múltiples tatuajes: "Me recuerdan a los demonios que he conocido, los reales". Ella es la pieza que vuelve a unir a Sonya y Marco, ya que ambos países quieren capturarla. La novedad: México pretende hacerlo antes que EE UU y Marco sería algo así como la competencia de Sonya, más que su colega, aunque esto ella aún no lo sabe. Esta nueva relación entre ambos puede dar mucho juego. Vemos a Marco peleándose en la comisaria con otro de los polis (Demian Bichir, cuidadín, bravo) y en la barra del bar bebiendo whisky cuando le cuentan su nueva misión (el interlocutor se pide un whisky soda, ¡lo que se bebe en la serie!). Sonya sigue demostrando que es una de las grandes antiheroínas de la TV cuando le dice a Hank, su jefe: "¿Me hablarías así si fuera un hombre?". Hank no entiende (lógicamente) que Sonya se acostase con el hermano del asesino de su hermana. "Lo malo no pasa sin más", le dice Hank a este tipo, intentando alejarle de ella, protegiéndola. Episodio lleno de grandes y elocuentes (o divertidas) frases. De Hank descubrimos que le chiflan unos caramelos traídos de Francia "con sal en el medio" que "no son muy sanos, pero me gustan". The Bridge, como otras grandes series, cuida de sus secundarios, con estos pequeños matices nos recreamos mejor en ellos. Esos caramelos se los regala al jefe de la DEA, dispuesto a dirigir el caso, ya que una de las víctimas era un agente encubierto "y el perro, también". Es un puntazo que Eleanor y su compinche asesinado fueran a un taxidermista a que les disecara al perro de la DEA. Retorcido es poco. El jefe de la DEA, que pinta unos muñecos, le pregunta a su compañero si es más de ogros o de trolls, y el otro (atención) le contesta: "Me van el [videojuego] Call of Duty y los coños". Me parto. En cuanto al periodista (que se queda con ganas de añadirle whisky a su cocacola), si ya de por sí sus comentarios tienen gracia, esta vez le toca buscar a un travestido que se hace llamar Chuchito, pero, que efectivamente, suena a Chochito. En fin. Capitulazo, sobre todo, por Franka Potente y la promesa de lo que puede dar de sí este nuevo "puente" entre países.

The Bridge 2x3 Sorrowsworn (Melancolía confesa)
Eleanor de compras a lo Young Adult.
Eleanor compra ropa en las rebajas de unos grandes almacenes (a lo Charlize Theron en Young Adult). Es lo más bajo de lo bajo, aunque podía haberlo hecho antes y ahorrarse el matar al pobre chaval (el guiño a las mariposas me recordó a The Killing/La cúpula). Persigue a su amigo, que se salva porque le demuestra cierta pureza (se mea encima). Eleanor tiene, como Dexter, un código, parece ser. También se fustiga ella solita, pinchándose con un alfiler hasta sangrar. La precariedad en el trabajo de los mexicanos obliga a uno de estos a ayudarle con el bidón en el que transporta el cadáver del chaval. Ni que decir tiene que Breaking Bad vuelve a aparecer en mi cabeza. Le falta el humor negro, pero The Bridge parece querer convertirse en su sucesora, al menos, si hablamos de escenas de imprevista violencia (como cuando el hipster de la barba le mete de puños al poli colgado del techo), personajes de gran carisma (los que quedan por salir aún) o situaciones un tanto surrealistas ("el grupo de vendedores de tacos en bicicleta" –en la traducción "ninis"– obligando a Ray a sacar la droga del culo de un caballo). El número de muertes en The Bridge parece incontable. Detrás de la nueva situación en la sombra se esconde Fausto Galván que ha contratado a Eleanor, una menonita excomulgada, de las pocas mujeres que acepta el cártel en su cúpula. Eso ya dice mucho de su catadura moral. Igual de fuerte, pero en sus relaciones con los hombres, sigue siendo Sonya que le dice en todo el morro a su ligue que ya se puede esmerar más en la cama. "Las mujeres con tatuajes son más activas en la cama", dice el jefe de la DEA, sembrado. El careto de Diane Kruger lo dice todo (¿y yo, qué, si no tengo ni uno?, parece pensar su personaje). Las escenas del periodista, por el momento, me parecen las más flojas. Y en cuanto al simbolismo religioso, abundante en esta temporada, además de Eleanor, está ese charco de sangre con la imagen de una cruz que deja el cadáver del travestido que le dice a su ejecutor: "La pistola, no. Quiero estar bonita". Con qué crudeza se muestra la muerte, la verdad. "Aquí hablamos el lenguaje universal del dolor", dice un personaje. En The Bridge bien que lo están demostrando.

The Bridge 2x4 The Acorn (La bellota)
Al turrón, la bellota del título hace referencia a la bellota que le entrega Eleanor a través de la reja a no sabemos qué o quién, encarcelado por Galván muy al estilo American Horror Story. Por un momento pensé que iba a aparecer Kathy Bates. El dúo se va a llevar bien a partir de ahora tras aclarar (ella) el asesinato de su compinche. Si el episodio 2x2 unió a Sonya con Marco, en el 2x4 la pareja de policías se reencuentra con la pareja de periodistas (en The Bridge TODOS van a la par). Daniel y Adriana se la están jugando al propiciar, con su investigación del blanqueo de dinero, el suicidio del banquero (Daniel le llama 'Papa Pitufo'), acojonado por el cartel que se mete un tiro delante de un hombre... cartél. Irónico, ¿no? Toda esta secuencia es realmente buena, con el banquero a cámara lenta, mirando al hombre anuncio de su banco, cayendo al suelo a la vista de los periodistas. El ayudante, aquel que perdió la oreja a manos de Eleanor en el episodio 2x1, pasa de todo y se confiesa a Sonya. Personajes que se juegan la vida pero que muy bien. Como Marco, a varias bandas, con Galván (el lado oscuro) y el tal Abelardo (de los buenos), confabulando al mismo tiempo. Volvemos a ver al hermano de Damian Bichir, Bruno Bichir, que interpreta al CEO del grupo Clio (compinche de Galván), con el que tenía negocios el banquero (para guapete, Damian, las cosas como son). Todo está la mar de enmarañado y me extraña que Sonya no sospeche nada. Ahora que se ha muerto el asesino de su hermana, esperemos que se centre más. Retorcido el encuentro con el hermano-ligue, pidiéndole que le apriete la gargante mientras lo hace; también ver cómo se abraza al asesino muerto en la cama del hospital. Tener a esos dos hermanos en su vida le hacía en cierta manera no perder el contacto con su hermana, seguir teniéndola de alguna forma presente. No es sano, sí, pero a veces el ser humano no elige la manera de superar la muerte. En The Bridge, religión y muerte van de la mano. Eleanor, con lo sanguinaria que es, tiene tiempo de enterrar bajo unas piedras a un armadillo que ve muerto en la carretera (¿qué pasa con los armadillos? Hemos visto este animal muerto tras ser atropellado en Halt and Cath Fire y en Orange is the New Black: Ramón Franco, que interpreta a Galván, también hace de chungo en esta última). El asesino del travestido está atemorizado porque sintió la presencia de Jesús cuando lo mató; tal y como comentaba Marco sobre la presencia de su hijo muerto. También hemos aprendido que entre mexicanos "dar pata" tiene más de un significado. Y que nadie en su sano juicio (Charlotte) quiere huir a Alaska. "Mientras tomas el sol leyendo Crepúsculo", le dice Ray a Charlotte (telita) antes de que ésta acepte otro encargo, tras el fiasco de los ninis en bicicleta, con Monte (Lyle Lovett). Me sigo partiendo, por cierto, con las interacciones entre Hank y el jefe de la DEA (le endiña café del malo, del banco, por entrometido).

The Bridge 2x5 Eye of the Deep
A años luz está esta temporada de The Bridge con la primera. Más cruel, siniestra y pesimista. Nadie se salva. Marco tiene la oportunidad de matar al asesino de su hijo, al que le sacan un ojo en la cárcel (lo hace un preso enrollado con una policía, tela). No lo hace porque prefiere que sufra, así que le aplasta la cuenca sangrante al estilo Juego de tronos. Sonya está presente en la incineración del asesino de su hermana, se acerca al fuego, como si disfrutara con ello, y finalmente se lleva las cenizas. El hermano del tipo se sigue acostando con ella y une algunos de los dibujos, con los que parece descubrir algo, ¿qué será? Ambos salen medio en bolas. En la 1T Diane Kruger, que recuerde, no lo hizo o no como ahora, al menos. Eva, la chica violada, no sólo apunta al poli al que torturan en la granja (sentado en una silla se mea encima), también señala al capitán de policía. Todo está conectado. La DEA  se enfrenta a la CIA y se hace ayudar por el periodista para que descubra por qué la CIA (el personaje de Ian Hart) no quiere investigar la empresa Clio. El blanqueo del dinero del cártel como gran negocio. "Todos los bancos blanquean dinero", afirma sin pestañear el de la CIA. Galván le muestra a Marco el cadáver de su hijo, que yace al aire libre, con sus regalos (un balón de fútbol) y en un frasco la cabeza de su asesino. "Le corté los párpados para que viera cómo se la cortaba". Galván mata a un puñado de adolescentes en una casa, ratas, según él. Todo es miseria en The Bridge, no se puede confiar en nada ni nadie, la política, la policía, los bancos, todo está podrido. Los únicos que se salvan son los periodistas y Sonya, que no sé cuando se entere qué es lo que hará.

The Bridge 2x6 Harvest of Souls
Chuchito vuelve a salir a relucir en este episodio y me sigue haciendo gracia. El tipo que lo mató, arrepentido (después de 243 muertos ya le vale), les cuenta a los periodistas (encapuchados, ojo, me iba yo a meter ahí), la relación de la CIA con el dinero de Milly Quintana. Se están jugando la vida, pero es el propio director del periódico el que se autocensura. Más obstáculos: la justicia en Juárez. Asesinan al procurador, así que la confesión de Eva contra los polis se pierde, aunque Marco y Sonya se la juegan buscándola en un cutre-hotel. Sonya dispara (ella que no puede hacerlo en México) y Marco acaba matando a dos polis. El número de polis muertos cada vez va a más, ya que Eva descubre que es el poli que la violó al que tienen torturando. El otro, con tal de que lo mate ya, le dice todas las barbaridades hasta que ella le da hachazos en la clavícula. Tomarse la justicia por tu mano es lo único que te queda en México, parecen decir. "No me tocaste el alma", le dice ella, más tranquila. Galván, que realmente es la manzana podrida y al que nadie ataca, comenta también dando bastante asco, que es lo que pretende esta temporada de The Bridge, que su mujer le rompe los huevos y su amante, la cartera. En fin, que todo se enreda cada vez más. Sonya, que acaba tirando las cenizas del asesino de su hermana a un contenedor, le da su llave al hermano, aunque le aclara que su novia no es (esta tía es una crack). A su vez, él calla que ha descubierto un cadáver donde le indicó su hermano en sus dibujos. Sólo Hank parece salvarse de esta basura, moralmente hablando, de personajes. ¿Podrá Sonya NO mentir acerca de lo que ha ocurrido?

The Bridge 2x7 Lamia
WTF: Fausto Galván en el WC leyendo el libro que le había despreciado a Serisola. Eleanor se fija en el libro que lee César, Sed de sangre: "No hay que avergonzarse de leer vampiros". Marco diciendo una verdad como un castillo: "La mentira protege a todo el mundo". Una enfermera mata al asesino del hijo de Marco en la cama del hospital (uno menos). Charlotte acepta un trato con la DEA para atrapar a Fausto. 

The Bridge 2x8 Goliath
La novia de Adriana, la periodista, es atacada en su casa al creer el asaltante que es ella (y ocurre en suelo de EE UU). Ver a Frye resbalarse con la mierda que se desparrama por el suelo del calabozo. Los periodistas toman más papel y están en peligro. Sonya desconfía de Marco cuando el de la DEA le informa de que Marco y Fausto crecieron juntos. A pesar de querer contar con ella en secreto, ya sabemos que a Sonya le cuesta mentir, así que Hank se da por enterado del asunto. Fausto envía a un tal Chopper a matar a Sonya.

The Bridge 2x9 Raksasha
Tanto Eleanor como Serisola traicionan a Fausto que se va quedando cada vez más solo. Eleanor dice que Choper "es un demonio". Marco se entera del secuestro de Sonya gracias a Serisola. Grandes momentos con Diane Kruger meando en medio del desierto mientras su secuestrador pierde el tiempo cavando una tumba (esto es absurdo). "La muerte en realidad es un recordatorio de que nadie importa". Marco llega a tiempo de disparar a Choper y que éste caiga dentro de su propio agujero. Mientras tanto Eleanor, Charlotte y un montón de gente firman en uno de los pisos piloto. Allí coinciden todos, la gente de Fausto y de la DEA y se lían a tiros. Charlotte muere, Eleanor, no. César se encabrona.

The Bridge 2x10 Eidolon
Momentazo: Lyle Lovett entra en el piso piloto y se resbala con la sangre, remangándose el pantalón para no mancharse. Esta secuencia ya la vimos antes, así comienza esta temporada de The Bridge (ver episodio 2x1). Hank no sólo ha sobrevivido si no que se lleva el cuaderno de notas de Eleanor, que estaba claro que iba a ser una prueba. Eleanor, que cree que va a morir, le pide a Monte (Lovett) que si muere la incinere y eche sus cenizas en el roble del desierto (¿lo llegaremos a ver?). César a punto está de matar a Hank, pero no lo hace porque quiere saber dónde ha escondido el cuaderno. Malherida, operan a Eleanor; también llevan a Hank. Eleanor le mete los dedos en la herida para hacerle hablar, pero Hank es duro de roer. Fausto, que secuestra a la hija drogata de Serisola, filma una peli con ella (hay que verlos hacerlo, lástima). Al final hay una persecución en la que César huye, Eleanor es capturada y Hank, salvado. "¿No hay hora feliz en ningún bar?", le dice el ayudante de Hank a Frye (tiene gracia). Él y Adriana siguen al tipo de la CIA. Lo mejor del episodio: esa escena surreal en la que una familia pija va en su coche y le salpica la sangre de la furgoneta de delante, en ella va el tonto de Jaime (el currito de Eleanor) que trasnportaba los cuerpos de la matanza.

The Bridge 2x11 Beholder
"Somos abiertamente corruptos, no como EE UU que tapa su corrupción". Nadie se salva en The Bridge, unos lo hacen más explícitamente, pero todo dios está pringado en esta serie. Fausto amenaza con matar a la hija de Serisola, ése es "el precio de la traición". Los periodistas se llevan documentación de casa del muerto de la DEA que demuestra que hay una guerra entre la DEA y la CIA por el blanqueo de dinero. Momentazo: Fausto colándose en la fiesta de quinceañera de sus vecinos y bailando con la atemorizada niña a la que le dice: "Olvídate de quien soy". Estos momentos son muy Breaking Bad. Otro: cuando Eva, la chica violada, afeita al hipster al que, por fin, le vemos la cara. Aquí hay feeling, por fin. Hank envía a Sonya a por el cuaderno, con lo que se desvelan un montón de pistas. En el interrogatorio, Eleanor le dice que fue violada por su padre y que su madre miró para otro lado. Así es como Sonya recapacita y piensa que su madre no ha sido tan mala madre. El tipo de la CIA saca de la cárcel a Eleanor, que tiene más vidas que un gato. Descubrimos el mote de Marco en su juventud: 'machaca'.

The Bridge 2x12 Quetzalcoatl
El episodio comienza con unos primerísimos planos, exagerados, de Eleanor y Monte frente a frente. ¿Ya no veremos más a Monte? El de la CIA va a casa de Sonya buscando el cuaderno, saca un pez fuera del acuario como aviso (éste es el mismo hijoputa que luego se pide una tarta de ruibarbo). Fausto captura a Marco, que ha ido a rescatar también a la hija de Serisola, es Superman, al que dice: "Eres el único que está tan loco de creer que me puede atrapar". Para que no quede dudas, Fausto mata a su compañero, al que quema antes con un puro. Marco y la hija de Serisola permanecen secuestrados, mientras la Marina acude al rescate, haciéndolo no mal si no PEOR. "Escupir al mar, es inmenso y nosotros, no". Hank sale del hospital en plan poeta, una reflexión filosófica que le tiene que explicar a Sonya que no lo pilla la pobre. Guiada por el cuaderno y con ayuda de los periodistas, Sonya va al desierto en busca de pruebas del trapicheo entre fronteras. El hipster en una acción bastante absurda ataca a Robles, el jefe de los policías de Juárez empapelado, con una piedra. Robles le dispara, sin más. Pienso que al afeitarse, el hipster Sanson ha perdido su fuerza. Hank es el único limpio en este fregado y el que dice lo que siempre hemos querido escuchar esta temporada: "Los estadounidenses somos culpables de lo que pasa en la frontera". 

The Bridge 2x13 Jubilex
Final de temporada en el que se soluciona todo demasiado rápido. Fausto, él siempre tan listo, se deja embaucar por la hija de Serisola y acaba siendo esposado por Marco, que se encierra con él en la celda porque no se fía ni de su jefe (no sé qué hace Robles aún en libertad). El de la CIA sigue a lo suyo y entra en casa de Frye donde quema los documentos de la DEA que incriminan a la CIA. Que no lo mate sorprende, tampoco se carga a Sonya a la que tiene a tiro cuando ella los vigila y acaba con un golpe en la cabeza: "Matar a un policía da mala suerte", se dice. Aquí ya me huelo que al de la CIA le queda un telediario. Al final es la propia CIA la que acaba con él, y Hank deja que los periodistas escriban su artículo antes de llevarse el cuerpo (el de la CIA le descubre a Frye que Adriana estuvo a punto de suicidarse hace dos años lo que le muestra un punto atormentado –como él– que desconocía y del que no hace gala –como él–). La jefa de la CIA se hace la loca, claro, diciendo que su empleado no tenía nada que ver con el cuerpo, que estaba mal de la cabeza. Hank también ha logrado él solito frenar el camión en el que iba el hipster, que no estaba muerto, y que se reencuentra con Eva con la que sueña su futuro juntos. El momentazo es averiguar quién es el monstruo de la bellota. Pues ni es un monstruo al uso ni ná de ná (yo que pensé en American Horror Story…). Y aquí pienso en True Detective, porque Eleanor a quien ha mantenido encerrado es a su padre, el que la violó por primera vez sobre bellotas que se le clavaban a la niña, y que nunca pudo olvidar. Allí lleva Eleanor a su padre, debajo del árbol (pensé que Carcosa andaría por debajo), y en una escena wtf! vemos cómo el viejo, atado del cuello y con las uñas más largas que Nosferatu, intenta atacar a su hija, que le vacila, hasta que se rompe la cadena y casi muere ahogada. Pero, como siempre, ahí está Sonya, dispara y se carga al padre, y Eleanor, esa Catwoman con infinitas vidas, vuelve a salirse con la suya. No muere. La cámara entonces se aleja, en un plano cenital en el que vemos el árbol, y las carreteras, y las fronteras, y fundido a negro. El episodio se me pasa volando y sólo pienso que la verdadera gentuza sigue viva: los que mandan en la CIA, Robles en Juárez, y Fausto y Eleanor, los peores en lo suyo. ¿Será para que vuelvan en una tercera temporada? Veremos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por todos tus reviews que he ido leyendo después de ver cada episodio.

La verdad que ha sido una muy buena temporada (mejor que la primera) pero con un capítulo final bastante malo.

Definitivamente el episodio final ha sido el peor de los 13 y no han sabido cerrar la temporada.

De todas formas, ojalá tengamos tercera!!

Anónimo dijo...

Gracias por los extensos resúmenes y los comentarios.
Veo el capítulo y luego leo el comentario para no perder detalle.