24.9.13

Dexter 8x12 ¿ha sido un buen final?

(con spoilers) Viendo el final de Dexter (Remember the monsters?) me acuerdo de House y Tony Soprano. Por regla general, en televisión, estos protagonistas difíciles, que se saltan la norma, que hacen de sus miserias un estilo de vida, suelen tener un final (digámoslo así) feliz. Más paradójico resulta cuando son asesinos. Dexter podía decir adiós de dos maneras: o moría de forma violenta o se libraba. Pero tenía que haberlo hecho hace unas cuantas temporadas. Muchos seguidores de la serie continuaron por el personaje (como ocurrió con House), otros tiraron la toalla, pero seguramente, todos los que flipamos con las primeras temporadas de este serial killer (¡un tipo que nos convenció que matar escoria era el bien!) hemos visto este episodio. Y si no lo has hecho, deberías. 


+La colección completa en dvd de Dexter.
Este episodio no tiene nada que ver con las últimas entregas, al contrario, retrocede al pasado, cuando Dexter se convirtió en padre. Que haya un par de flashbacks sobre el tema nos recuerda que en ese momento ésa era su familia: su hermana y su hijo, tras la muerte de Rita. Dexter continuó dando bandazos, enfrentándose a otros asesinos como él, huyendo de la policía, enrollándose con mujeres... pero su hijo y su hermana permanecieron siempre junto a él. Esta última temporada es indefendible, eso es obvio, pero me gusta que el último Dexter, cansado ya de matar, decida pasar página y comenzar una nueva vida. Se ha enamorado (el amor lo cambia, cosa que no hizo la religión, por ejemplo, en la sexta temporada), tiene sentimientos, debilidades, es vulnerable por primera vez. Su hermana ha vuelto con Quinn, posiblemente se casen porque se quieren, aunque cortasen su relación anteriormente. Y su hijo se va con él. No hay más. La única persona que sabía su secreto, la doctora Vogel, también ha muerto. El pasajero oscuro desaparece definitivamente, el fantasma de su padre, su pasado. Dexter y Debra han encontrado el amor (menos mal que por separado, ¿os acordáis del episodio 6x11?), formarán sus familias, ¿qué más se puede pedir?



Sin embargo, cuando todo parece encajar, camino a Buenos Aires (buenos), es cuando se precipitan los acontecimientos. Decidir no matar a Daniel, el hijo de Vogel, que se la tiene jurada, decidir ir contra su instinto, decidir hacer el bien, provoca que Daniel dispare a su hermana y que, a pesar de los buenos augurios, Debra entre en coma. Debra, que ha sido siempre como la Jesse Pinkman de Dexter, con el bitch en la boca, flipando y admirándole a partes iguales, no volverá a despertar. Dexter se culpabiliza por ello (ya lo hizo cuando murió su padre al final de la segunda temporada). Y aunque Daniel es arrestado, Dexter lo mata, su última víctima, un tipo que le recuerda lo que podía haber llegado a ser él de no seguir el código de Harry. Matar a Daniel es en parte matar lo que odia de sí mismo, la impulsividad, la violencia, haber matado a algunos inocentes. Y para más inri lo hace de día, sin su camiseta, lo hace siendo Dexter el forense, en la comisaria, clavándole un boli en la garganta, dejando la escena grabada por una cámara para siempre. Sus colegas pasan de la inicial sorpresa al apoyo incondicional. La víctima es Debra, su hermana, una policía. Y punto y final.

Dexter podría haber huido a Argentina, donde su novia y su hijo le esperan. Pero decide una última y metáforica decisión. "La culpa puede matar", decía el eslogan de la quinta temporada. Desconecta a Debra, una muerta en vida, y se la lleva en su barco, en medio de la confusión previa a una inquietante tormenta. La eutanasia (o como lo quieras llamar, la muerte por piedad, ya la vimos en el estupendo episodio 3x7). Como en un cuadro, contemplamos el ritual. Ésta es la muerte más dolorosa de Dexter, la de su propia sangre. Debra cae al agua envuelta con las sábanas del hospital. Y Dexter navega rápido hacia la estruendosa tormenta, hacia su propia muerte, hacia su final. Vemos el barco destrozado. ¿Se habría ahogado Dexter, habría sobrevivido? Nunca sabremos si naufragó y sobrevivió porque así lo quiso el destino o la tormenta no era para tanto y lo tenía todo controlado. La serie podría haber acabado ahí, y que cada cual pensase lo que quisiese. Pero no es así.

Nebraska (6x7) era for lovers, ¿habrá acabado allí Dexter?

Descubrimos que Dexter sigue vivo, transportando troncos en camiones, seguramente en Nebraska, en el frío, el polo opuesto a la calurosa Miami. Lleva el pelo más largo y barba poblada y un gorro. Casi como si estuviéramos viendo un posible final de Breaking Bad. Le vemos caminar hacia una cabaña, se sienta en una mesa y mira a cámara, nos mira a los ojos (una marca de la casa), y… fundido a negro. ¿Por qué este final? Dexter ha sobrevivido gracias a nuestra complicidad. Si nosotros como espectadores seguíamos con interés sus asesinatos, esa última mirada es de agradecimiento. Es como si nos preguntara: ¿os alegrais de que haya sobrevivido? Y seguramente te escuches, os escuchéis, respondiendo: Sí.

MÁS ENTRADAS EN EL BLOG DE DEXTER

 Dexter y las galletas Oreo.

+Mi entrevista a Michael C. Hall (foto) y Jennifer Carpenter (2009).
+Dexter, el enemigo en casa, mi artículo en La Vanguardia (2013).
+En la escena del crimen de Dexter (2008).
+Dexter en Nueva York, esto fue lo que encontré (2007).

+Mi primera entrada en el blog de Dexter (2007).

+Reportaje en Vanity Fair (2012).
+Premio Tv Guide (2012).
+Emmy 2011.
+Ilustración Cinemanía (2008).
+Empire, Dexter entre las mejores series (2008).
+Cuando Stephen King dijo que la 1T de Dexter era más divertida que Los Soprano.
+Michael C. Hall ganó en los TCA (2007).

ANÁLISIS DE EPISODIOS

Octava temporada: Vogel.

Ep. 7x10; Epis. 7x11, 7x12.

Ep. 6x1; Ep. 6x5; Ep. 6x6; Ep. 6x7; Ep. 6x9; Ep. 6x10; Ep. 6x11; Ep. 6x12.

Ep. 5x1; Ep. 5x3; Ep. 5x7; Ep. 5x10; Ep. 5x12.

Ep. 4x1.

Ep. 3x1; Tercera temporada. Anuncio.

Ep. 2x12 (final).

Primera temporada: porqué hay que ver Dexter (2007). 

Mos Def, rapero en Dexter.
La acosadora de Dexter.
Series donde en ocasiones vemos muertos.
Las camisas de Batista.
El iPad en Dexter.
La culpa puede matar (5T).
Minicuchillo en la solapa (5T).
Mi padre es un serial killer.
Anuncio en Cuatro del estreno de la serie (2008).
Cuando se acusó a Dexter de copiar un manga (2007).
Rob Zombie mata como Dexter.

MÁS COSAS CURIOSAS DE DEXTER

+Copia de la camiseta de Dexter en Crossing Lines.
+Homenaje a Dexter en Wilfred, el mismo padre.
+Cupcake sangriento en Magnolia Bakery.
+Comic Con 2012.
+Una de las 10 series de la década segun IMDb (2012).
+Bolso hacha.
+Ilustración de Dexter.
+Michael C. Hall en Cabaret.
+Las uñas de Dexter.
+Las Converse de Dexter.
+Ilustración de Stanley Chow.
+Si Dexter fuera un pitufo.
+La taza de "Dester" en la serie Punta Escarlata.
+El episodio 7x1 se iba a llamar, según IMDb, Cyber Doakes.
+La tercera serie más pirateada de 2010.
+Si Dexter matara en Fringe.
+La alfombra de baño sangrienta de Dexter.
+Diario sangriento.
+Las falsas revistas de Dexter.
+Brazos descuartizados para promocionar Dexter.

9 comentarios:

Alfredo López dijo...

Hola, esperaba esta entrada. La verdad es que el final me ha parecido bueno y hasta muy bueno. Yo no veo que sea abierto ni me quedo en tonterías como que no nos hayan contado que paso con la hija de Masuka o con Astor y Cody. El tema central aquí es uno solo y a eso se han dedicado.
Podríamos decir que Dexter murió y renació. Ya seguramente su nombre no será Dexter Morgan en Nebraska(?)... por lo que esa faceta de su vida se extinguió.
Por otro lado, el nombre del huracán era "Laura" como Laura Moser, su madre. ¿Que mejor renacimiento que en las entrañas de su madre?
Quedé impactado por el final, momentos muy bien logrados. La única decepción es que haya terminado, pero así debía ser.

Si queréis pasaros por mi blog he hecho una review personal: http://arcanastu.blogspot.com.ar/2013/09/dexter-08x12-remember-monsters-series.html

Saludos a los lectores de este gran blog.

Mariló García dijo...

Buen apunte el del nombre de Laura :)

Antonio dijo...

Tengo la sensación de que los guionistas no se han tomado en serio el final. No han querido matarlo ni dejarlo vivir en felicidad (para mí los dos finales posibles). Han tirado por el camino de enmedio, dejando un final abierto, quizá pensando que así contentarian a mayor número de fans y por supuesto pensando en un spin off o película.
Dexter (junto a Breaking Bad), para mí ha sido lo mejor que se ha visto en televisión en los últimos años. Una serie con un planteamiento arriesgado, pionera, única. En definitiva una gran serie que merecía un gran final. Esperaba más, mucho más.

anto33 dijo...

Ha sido un completo desastre.Sobre todo,no se entiendo lo de Debra.A ver,¿la desconecta y no vienen las enfermeras?¿se la lleva sin que le vean?¿LA TIRA AL MAR EN VEZ DE ENTERRARLA?Lo dicho,un desastre absoluto.

dr Tazo dijo...

me gusta eso que dices al final:
"Si nosotros como espectadores seguíamos con interés sus asesinatos, esa última mirada es de agradecimiento. Es como si nos preguntara: ¿os alegrais de que haya sobrevivido? Y seguramente te escuches, os escuchéis, respondiendo: Sí."
es retórica, claro. Si me echan esa mirada después de hacer un regalo me escondo debajo de la cama. Así que no creo que sea una mirada de agradecimiento. Si acaso de hartazgo, preguntándose 'y ahora qué queréis que haga yo aquí?' :D

anto33: es la rutina que sigue con sus víctimas, aunque en este caso no la empaqueta, había que darle un buen final a Debra

Mariló García dijo...

DR TAZO, la idea es que deja la puerta abierta, nos mira como ya hacía en la intro. Esa mirada puede dat lugar a mil interpretaciones. Yo lo comento en plan de coña, pero si te mira tú buscarás en esa mirada lo que te quede de Dexter como recuerdo...

Mariló García dijo...

anto33, él tira a sus víctimas al agua, no hay más.

No le ven sacarla por el tornado, el caos apocalíptico final.

S1XTHSTR33T dijo...

Es la primera vez que entro en el blog y creo que esta genial, lamento no haberlo conocido antes.
Me gustó mucho la review, está muy completa, de las mejores que he leído.
Además quería aportar un dato: el lugar donde lo vemos a Dexter en el final(epílogo) trabajando como leñador es Oregon, la tierra de los asesinos seriales. Esto lo ha dicho el propio Scott Buck.
Saludos!

Anónimo dijo...

A mi me encanta y no me encanta el final.
Si bien a muchos lo único que les dejo el final es que al parecer en Miami sacar un cadáver en medio de una tormenta es facilisimo, para mi hubo partes buenísimas.
Debo de decir que me salio una lagrimita cuando Dexter se entera que su hermana no va a volver a despertar y le aplica la eutanasia. O cuando tiene el flashback que da nombre al capitulo.
Dexter no es un personaje convencional, no merecía un buen final, no merecía ser feliz. Pero tampoco morir, porque morir no seria una pena correcta para Dexter obtuvo su castigo peor que la muerte, se quedo sin hijo, sin hermana, sin el fantasma de su padre, sin la chica y sin su eterno compañero en la oscuridad... Vaya, pues, se queda a esperar a morir solo.